» Temp. 2015/16: Fichajes

fichajes-verano2015

Frank Blanco, Joaquín Prat jr, Mar Montoro, Carlos Herrera, El Mundo Today, Íker Jiménez, Andreu Buenafuente, Juanma Rodríguez, Áxel Torres, Alberto Lezaun, Julio Maldonado ‘Maldini’, David del Cura, Carlos Moreno ‘El Pulpo’, Luis Vaquero, Carlos Martínez, Juan Ramón Lucas, Carlos Alsina, Ricky García, Orlando Lumbreras, Mara Colás, Ramón García, Javi Nieves, Elio Castro, Ángel Expósito, Miguel Coll, Antonio Martínez, Miguel Ángel Méndez, Pablo Guerola, José L. Salas, Faustino Catalina, Mª José Navarro, Marta Ferrer, Miguel Miguel, Julie Thomasoro, David Sánchez, Tony Aguilar, Isabel Lobo, Fernando Martínez ‘Fernandisco’, Bárbara Archilla, Michael Robinson, Tony Loarces, María Santos, Jaime Cantizano, Alberto Granados, José Manuel Parada, Gemma Méndez, Alberto Glez. Lapuente, Chema Trueba, Ángeles Cortina, María Guerra,… La lista crece con el paso de las jornadas con profesionales que aterrizan, marchan, cambian de horario, de cadena o de rol de cara a la nueva temporada radiofónica.

[actualizado a trece de octubre]

Esta primavera, la de 2015, ha registrado más novedades de lo habitual que no constituyen sino adelantos a los estrenos antes reservados a septiembre: Es el caso de las mañanas de Onda Cero o la oferta de madrugada de Cadena SER.

 
COPE, a por todas

» Carlos Herrera anunció su fin de ciclo en Onda Cero (“no hay que considerarlo tragedia o deslealtad“) y, tras hacerse públicos los resultados del EGM, COPE anunció el fichaje por tres temporadas del almeriense, que ya condujo el segundo tramo de la mañana a principios de los años noventa. Herrera comentó como “mi intención era despedirme en junio, pero la casa me pidió que había que poner en marcha una alternativa que necesitaba un rodaje y hubo conformidad mutua“.

En el Foro de la Nueva Comunicación, anunció su intención de asaltar el liderazgo con Herrera en COPE (“Vengo a por todas: a por todos los oyentes y a por todos los anunciantes“) desvelando como “cobro en función de los resultados; Tengo un sueldo base muy agradable pero yo sólo gano dinero si la empresa gana mucho dinero“. En su nueva aventura profesional contará con la colaboración de Javier González Ferrari, que ha dejado Atresmedia pese haber sido “un tábano picándome a diario durante un año para que firmara la renovación con Onda Cero“.

Carlos Herrera conducirá las mañanas de COPE de seis a doce de la mañana y, al menos hasta final de año, participará durante media hora en alguno de los magazines locales de forma rotatoria con presencia más destacada en los de mayor audiencia potencial y los emitidos para emisoras del propio grupo o Vocento.
[Despedida de Carlos Herrera de su audiencia en Onda Cero]


 

» María José Navarro deja La Tarde de COPE para acompañar a Herrera en su regreso a las mañanas de la cadena. Navarro lleva toda su vida profesional vinculada a COPE y, entre otros roles, ha conducido La Tarde y acompañado a Luis Herrero en el tramo matinal. La manchega se unirá al equipo donde ya constan Paloma Tortajada o Goyo González, ambos con pasado en Cadena SER e incorporados por Ángel Expósito.

» Ángel Expósito, cuatro destinos en cuatro temporadas: Informativos de ABC Punto Radio, Mediodía COPE, relevo de Ernesto Sáenz de Buruaga en La Mañana y, en la nueva temporada, el magazine vespertino de la cadena en sustitución de Ramón García. Expósito, con dos temporadas de contrato por delante, deja el prime time radiofónico por debajo del millón de oyentes. La incorporación de Herrera también afecta a Javi Nieves, responsable hasta ahora de la franja de diez a mediodía. Herrera reconoció su labor cuando aseguró que “vengo a continuar el gran trabajo de Ángel y Javi en la mañana”.
[Repaso a la trayectoria de Ángel Expósito]

angel-expositoRamón-García

» José Luis Restán, director editorial adjunto al presidente de COPE, continúa al frente de El Espejo (laborables, 13:30h.) pero cede el timón de La Linterna de la Iglesia (viernes, 23h) a Faustino
Catalina
, redactor-jefe del equipo de Programas Religiosos de la cadena tutelada por la Conferencia Episcopal.

pulpo-cope

» Carlos Moreno ‘El Pulpo’, conductor de Buenos Días, Pulpo (sábados, 7-11h.) en Cadena 100 desde la temporada 2006/07, será el protagonista de la madrugada de COPE (laborables, 4-6h). Moreno se dio a conocer como parte del equipo de La Jungla de J.A. Abellán. Cuando el ex-Los40 dio el salto a COPE -primero en deportes, después en la tarde- El Pulpo puso rumbo a las noches del fin de semana con El Megáfono.

El Pulpo confirmó a finales de julio que conducirá Poniendo las Calles, “el primer despertador de la radio para acompañar a muchísima gente que curra por la noche o que se levanta muy pronto para acompañarles con muchas cosas divertidas y con una selección musical espectacular“. Entre el final de El Partido de las Doce y el comienzo de El Pulpo, continúa La Noche pero con nuevas voces: Isabel Lobo y Bárbara Archilla. Ambas han desarrollado casi toda su carrera en COPE pero con experiencia en OCR y Radio Intereconomía respectivamente. Adolfo Arjona sigue con su presencia semanal en la madrugada.
[Repaso a la trayectoria radiofónica de El Pulpo]

» Julio Maldonado ‘Maldini’ fue uno de los componentes del equipo de González & Castaño que continuó ligado a Cadena SER debido a sus responsabilidades en Canal+. Al igual que sucedió con Manolo Lama cuando Cuatro dejó de formar parte del Grupo PRISA, Maldonado se incorpora ahora a COPE tras firmar con Movistar+. Tras un verano repleto de rumores, notas de prensa de ida y vuelta y mensajes a través de las ondas, Maldini se suma al proyecto.

Tendrá presencia en todos los espacios (Tiempo de Juego, El Partido de las Doce, This is Futbol) incluida una colaboración en Herrera en la Onda. Será a las once de la mañana y se turnará con Manolo Lama y Paco González. Juan Antonio Alcalá seguirá siendo el responsable de la información deportiva en el tramo matinal. De esta forma, los dúos de especialistas en fútbol internacional quedan cerrados tanto en Cadena SER -Bruno Alemany con la colaboración de Àxel Torres, centrado en BeIn- como en COPE con Fernando Evangelio con el apoyo de Julio Maldonado.

 
 
Onda Cero, revolución obligada

» Carlos Alsina dejó La Brújula tras una década al frente para tomar las riendas del tramo más madrugador, de seis a diez de la mañana, sin perder sus señas de identidad: “Contar las noticias con sentido del humor sin perder el rigor“. Debutó el ocho de abril en Más de Uno formando tandem con J.R. Lucas, con quien ya había coincidido anteriormente. Alsina se despidió asegurando que “La Brújula llevaba trece años en antena cuando Onda Cero me dio la oportunidad de refundarla. Y La Brújula sigue tantos años como ustedes quieran“. El blog RadioChips se encargó de desmentir el perfil exclusivamente nocturno de Alsina rescatando sus experiencias en la radio matinal.

El periodista afronta el reto -bautizado Más de Uno– consciente de que Onda Ceroemprende una nueva etapa después de once años de éxito arrollador de un tipo enorme, Carlos Herrera, y otros trece de un señor que se llama Luis del Olmo (…) He adaptado lo que teníamos en la noche a las circunstancias y estructuras propias de la mañana. Lo que no es posible es cambiar de estilo porque te cambien de hora”.
[Más acerca del cambio horario de Alsina]

Alsina_OCR

» Juan Ramón Lucas regresó “ilusionado” a la mañana tras su exitoso paso por Radio Nacional (2007-2012) truncado por la ya tradicional politización de las decisiones en los medios públicos. El madrileño de raíces asturianas también ha hecho escala profesional en Radio Juventud, Cadena SER y, en los noventa, en Onda Cero. A partir del ocho de abril tomó el testigo de Alsina de diez y hasta las doce y media con Más de Uno. Lucas, que siente “compromiso y responsabilidad porque el listón está muy alto” ha contado, al menos hasta el verano, con el plantel de colaboradores/as de Herrera: Lorenzo Díaz, Josemi Rguez, Sieiro, Boris Izaguirre, Carlos Latre, José Luis Salas o el cantante Juan Valderrama.
[Lucas presenta su espacio en OCR]


 

» David del Cura cierra su etapa en política -Dpto. de Comunicación de Vicepresidencia del Gobierno- y conducirá La Brújula tras el paso de Alsina a las mañanas. Para contrarrestar su pasado inmediato, los responsables de Onda Cero subrayan “su brillante trayectoria en la radio y más concretamente en Onda Cero“. Tras su paso por Radio España y Radio Voz en los noventa, en OCR se ha encargado de los informativos de fin de semana y ha sido lugarteniente de Del Olmo primero y Herrera posteriormente.

María Hernández ha sido la responsable de la transición junto a Pedro Pablo González, que llevó el timón de La Brújula de la Economía. Alsina retrató a su ex-compañera: “Tiene carrera, trayectoria, experiencia y talento suficiente para conducir La Brújula y para más“. El propio Alsina se encargará de la última hora del viernes dando continuidad a La Cultureta, sección/subprograma donde “tienen cabida libros, música, cine, series y curiosidades históricas“. Junto a él y en un ambiente de complicidad cocinado en temporadas anteriores, tres periodistas que también colaboran en Más de Uno: David Gistau, Rubén Amón y Manuel Jabois.

» Alberto Granados, que condujo espacios para Madrid y también en cadena en la SER, se incorpora a la programación regional de Onda Cero en la capital.

 
 
Cadena SER, sólo retoques

» Íker Jiménez y su equipo de Milenio 3 se despidieron de sus oyentes tras catorce temporadas en diferentes días y horarios de la madrugada de Cadena SER. Su exitoso formato lo traspasó, de la mano del Grupo PRISA, a Cuatro, actualmente en manos de Mediaset. Mientras que el espacio radiofónico nació en el verano de 2002, Cuarto Milenio alcanza la década de emisión. El periodista vitoriano proclamó en la hora del adiós: “Cuánto te vamos a echar de menos, amiga radio” mientras que Paco Vera desde RadioChips hacía suya una reivindicación: “A Mileno 3 sólo les ha faltado un merecido Ondas“. Jiménez y Porter desarrollan un proyecto en RadioSet, que supondrà un impulso para la emisora on line de Mediaset. Habrán de hacerlo con otro título pues PRISA Radio tiene los derechos del que han venido usando hasta ahora. El espacio de Jiménez en RadioSet se denominará Universo Íker y tendrá una duración de treinta minutos (jueves por la mañana).
[Última edición de Milenio 3]

» Miguel Coll anunció su baja del equipo de Carrusel Deportivo del que era animador publicitario junto a Juan Ochoa aunque seguirá haciendo una colaboración semanal. Coll se incorporó el pasado verano en la primera temporada de Jesús Gallego. El valenciano provenía de M80 Radio y, en los últimos tiempos, condujo Morning 80 y La Noche es para Mí además de diversos programas veraniegos en la SER. El valenciano se mostró críptico en su despedida: “Cuando te acostumbras a trabajar en la élite también te acostumbras a muchas cosas que no son del todo buenas para ti. Mi futuro profesional es incierto. Mi dignidad y mi profesionalidad, no. Acaba una etapa que ha sido maravillosa y dura a la vez“. Tras unas semanas de silencio, Coll anunció su regresó a M80 Radio retomando su último espacio, La Noche es para Mí, laborables a las diez de la noche.
[Coll anuncia su cambio de rol en PRISA Radio]

» Joaquín Prat -Sandberg o junior- se incorpora, con el comienzo de la temporada, al equipo del Carrusel Deportivo en el año II de Jesús Gallego. Prat -al igual que Juan Luis Cano- ya fue sondeado cuando Juanma Ortega fue el elegido como animador en 2010. El periodista hispano-danés formó parte del equipo de Hoy por Hoy de Iñaki Gabilondo (“el único que me dio una oportunidad y confió en mí“) por lo que este paso significa su regreso a Cadena SER, donde su padre fue pieza clave en magazines y retransmisiones deportivas en años setenta y ochenta: “Si hiciera de animador la mitad de bien que él, estaría más que satisfecho“. “Vuelvo a la radio, donde para mí empezó todo”, comentó Prat a Noelia Núñez. Compatibilizará su rol de animador de Carrusel con su presencia en las mañanas de TeleCinco.
[SER anuncia la incorporación de Prat jr.]

Repaso a la trayectoria radiofónica de Torres

Repaso a la trayectoria radiofónica de Torres

» Pese a que en junio Áxel Torres, tras anunciar su marcha de Radio Marca, aseguró que “no haré radio en ninguna cadena” los movimientos de profesionales hicieron a Cadena SER apostar por su incorporación. A finales de agosto se confirmó su presencia en el Carrusel Deportivo, El Larguero e, incluso, el podcast Play Fútbol de Cadena SER. Pese a todo, el sabadellense -especialista en fútbol internacional- se centrará especialmente en beIN Sports. Jesús Gallego, conductor de Carrusel, piropea a Torres: “Es un gran comunicador y profesional que nos va a hacer crecer a todos“.

Torres explicó su decisión: “Sé que mi fichaje por la Cadena SER va a parecer una decisión extraña y que contradice todo aquello que dije cuando dejé Radio Marca. La realidad es que mi firme intención era no hacer radio esta temporada. Nada de lo que dije en su día era falso ni ocultaba segundas intenciones. Todo surgió muy rápido (…) Me llamó la emisora con más oyentes de España ofreciéndome participar en los programas más históricos del país. Y me hicieron una oferta muy tentadora porque suponía mucho menos desgaste que el que tenía en Radio Marca y unos horarios de colaboraciones perfectamente compatibles con mi actividad en BeIN Sports (…) A veces hay trenes muy especiales que pasan una vez y debes montarte en ellos aunque te hubieras prometido pasarte un buen rato descansando en la estación“.
[Cadena SER hace pública la incorporación de Áxel Torres]

» Antonio Romero narrará los partidos de la selección española de balompié además de los del Real Madrid tal y como hacía Manolo Lama antes de marchar a COPE. Carlos Martínez, la voz de La Roja durante las últimas temporadas, se centra en su labor en Movistar +.

» Michael Robinson, pareja de hecho de Martínez en las retransmisiones televisivas, sigue en Cadena SER con Acento Robinson, que abandona la madrugada para emitirse los domingos de una a dos de la tarde restando una hora a la programación regional como sucede los sábados con Buenafuente.

» Tras varios veranos formando parte de las tardes sin Carrusel, Nadie sabe Nada anuncia su regreso de forma estable a la programación de Cadena SER en octubre. Será en el tramo ocupado los sábados por la programación local. De esta forma, Andreu Buenafuente (El Terrat, La Isla de los Mosquitos) retorna a la cadena -colaboraciones en Hoy por Hoy aparte- junto a Berto Romero (Rádio 4). El cómico de Reus proclamó: “Vuelvo a casa, ¡me estoy improvisando encima!“. El espacio se basa en la capacidad de improvisación del dúo tal y como desarrollaron en el espectáculo teatral homónimo.
[Buenafuente y Berto en Melodía FM en el Día de la Radio 2014]

» Elio Castro y Antonio Martínez, antiguos componentes del equipo de El Cine y del colectivo Lo que yo te Diga desde los tiempos de Radio El País, conducirán en la madrugada del sábado al domingo Sucedió una Noche. Como consecuencia, Notas de Cine, tras cuatro temporadas dedicado a las bandas sonoras, termina su andadura en ese mismo horario. Notas de Cine, que incluso llegó a emitirse un verano restando sesenta minutos a Hora 25, comenzó como un especial veraniego dedicado a la música de la serie Treme. Martínez detalla el planteamiento del nuevo espacio, “dedicado al cine clásico, sin que esta palabra sea sinónimo de antiguo ni de películas únicamente en blanco y negro, sino de cine con calidad. Al fin y al cabo ‘clásico’ viene de ‘clase’. Se va a titular como la famosa película de Clark Gable y Claudette Colbert y en él hablaremos de las películas, las estrellas, los directores o los personajes del mejor cine de todos los tiempos. Por supuesto también habrá en el programa mucha música de cine“. De acuerdo con el resto de la Cadena SER, el estreno está programado para el primer fin de semana de septiembre. Tanto Castro como Martínez han seguido y seguirán colaborando con diferentes programas de la cadena como La Script, La Ventana u Hoy por Hoy.

Maria-Guerra-Script

» La Script, espacio de actualidad y crítica cinematográfica conducido por María Guerra, sigue en formato podcast en el site de Cadena SER y, en versión puramente informativa y de sólo treinta minutos, a las siete y media de la mañana de los sábados. SER estrenó La Script en septiembre de 2011 en las tardes de los sábados. La pasada temporada se emitía la mañana de ese mismo día en M80 Radio.
[Un lustro de La Script]

» Tras rodarse el pasado verano, Contigo Dentro se incorporó a la parrilla de Cadena SER con Celia Blanco al frente. El espacio, dedicado al sexo, se emite cada madrugada del domingo al lunes a la una desde mediados de abril retrasando noventa minutos el comienzo de Los Toros y Punto de Fuga. Blanco es colaboradora de Ya Veremos, el espacio de Juan Luis Cano en M80 Radio​.
[Celia Blanco repasa su trayectoria en Radio 4G]

el-mundo-today

» El Mundo Today reaparece en la Cadena SER con proyecto propio dentro del contenedor Oh, my LOL! la madrugada de sábado a domingo tras El Larguero. De hecho, será la única edición de una hora de duración. Además de su humor surrealista, Son Estrella Galicia ofrecerá, al estilo de Un Lugar llamado Mundo (Europa FM), actuaciones y entrevistas a bandas y cantantes de pop indie. El músico Xoel López (a.k.a. Deluxe) se suma al equipo de EMT junto a dos habituales de su universo, Biel Perelló y Fernando Costilla.

Xavi Puig y Kike García ya tuvieron programa propio en la SER en la sobremesa de los sábados en la temporada 2011/2012. La presencia de Juanra Bonet se reduce, esta vez, a una sección. Su presencia en PRISA Radio es amplia, con colaboraciones en otros espacios de Cadena SER (La Ventana, A Vivir que son dos Días) y en programas-despertador del grupo (Atrévete, Morning 80). La grabación del programa se realizará en el SON estudio, situado en Madrid pese al origen de la compañía cervecera que da nombre al espacio. Los responsables de EMT subrayan la importancia de “contar con actuaciones en directo y muy cuidadas en un estudio de grabación en un formato de radio que se está haciendo mucho en otros países y que aquí faltaba”.
[Más acerca de SON Estudio, El Mundo Today y Oh! my LOL SON Estrella Galicia]

Broncano

» Oh, my LOL se emite las madrugadas de laborables tras El Larguero desde mediados de marzo. Un espacio que comenzó con una duración de una hora -tras el verano se ha quedado en media- que cada día cuenta con un conductor distinto: David Broncano los lunes (es decir, madrugada de martes) , Antonio Castelo los martes, los miércoles son la velada de Especialistas Secundarios y los jueves territorio de Raúl Cimas y Dani Mateo. Por último, los viernes es el turno de Juan Carlos Ortega, un clásico de la casa y que colabora también en Radio Nacional.

El espacio de éste último se denomina Las Noches de Ortega -“un Hablar por Hablar enloquecido“-, El Palomar es el título escogido por Mateo y Cimas, El NightShow el de Especialistas miuentras que Castelo y Broncano acuden a nombres ya testados en radio o espectáculos en directo: Antonio Castelo domina el Mundo y La Vida Moderna respectivamente.

Estación Radio

Promo Oh, my LOL / Cadena SER

Con las palabras de Vicente Jiménez, director general de la SER y PRISA Radio para España, en el horizonte -“Para seguir llegando a los oyentes tenemos que apoyarnos en las nuevas tecnologías (…) En la radio las barreras del tiempo y del espacio han caído y eso nos exige mucho más“-, cada edición de Oh, my LOL se puede escuchar y ver en directo vía streaming -ya sea grabada o en directo- a las once de la noche y hasta la medianoche y, a través de Cadena SER, a la una y media. Una iniciativa similar a la desarrollada con Yu: No te pierdas Nada, el espacio de Los 40 donde participan tres de los implicados: Mateo, su presentador, Castelo, que ocupa su lugar los viernes y Broncano, que entró en la segunda temporada del programa pero que no sigue en la 2015/2016. Los dos últimos también colaboran en A Vivir que son dos Días (S y D, 8-12h).

Por su parte, el trío Especialistas Secundarios ha sido noticia durante la temporada, primero porque su programa en Rádio Barcelona desapareció por decisión de la dirección de SER Catalunya que, tras más de una década, decidió no renovarlo. Meses después regresaron a la actualidad como parte de Todo por la Radio, sección de La Ventana que recibió un premio Ondas.
[Más acerca de Oh, my LOL]

Macarena-Berlin

» Dos veteranos espacios de Cadena SER han resultado damnificados con el estreno de las nuevas propuestas mediada la temporada. Hablar por Hablar, con Macarena Berlín al frente, vió reducida su duración aunque tras el verano recuperó media hora. Los Toros, conducido por el septuagenario Manolo Molés, retrasa una hora su comienzo en la madrugada del domingo al lunes si bien la emisión en directo se produce en RadiOlé a medianoche.

 
 
Otras cadenas, otros movimientos

juanma-rguez

» esRadio incrementa la dosis deportiva: Juanma Rodríguez (Radio 16, Radio España, COPE) se pone al frente de su apuesta deportiva. El Primer Palo se emitirá de once de la noche a doce y media de la madrugada. La cadena de Libertad Digital, que finalmente se incorporó al EGM, sigue con su proceso de adaptación a los estándares de programación del resto de cadenas comerciales de radio convencional. Rodríguez cuenta con el aval de las palabras de Ángel Glez. Ucelay: “Podría ser uno de los grandes si alguien confiara en él. Es un periodistazo: Presencia al micrófono, vocabulario, buen comunicador… y encima escribe muy bien“. Rodríguez, por su parte, mostraba su ilusión: “No puedo ocultar que mi sueño desde que era un niño es hacer un programa deportivo a las doce de la noche“.
[Repaso a la trayectoria de Juanma Rodríguez]

» El estreno de El Primer Palo supone el final del Tiempo Extra de Vicente Azpitarte, que seguirá como dtor. de contenidos deportivos del Grupo Libertad Digital y conductor de Tirando a Fallar. El espacio nocturno Luis Herrero (Antena 3 Radio, COPE, esRadio), que sucedió al de César Vidal, pierde una hora en favor de la información deportiva.

» María Santos conducirá a partir de septiembre En clave Rural los sábados desde de las siete de la mañana, antes del comienzo de Sin Complejos de Luis del Pino. Santos ha pasado por el Agrosfera de TVE y será la encargada de repasar la actualidad vinculada a la agricultura y la ganadería adelantándose en horario, como en el caso de Onda Cero, al exitoso Agropopular de César Lumbreras en COPE.

» Radio Nacional alcanza la estabilidad de su parrilla en los últimos meses de legislatura. Las contadas novedades se concentran la madrugada del domingo al lunes. Primero, Memoria de Delfín, que repasa un pasaje de la historia de España a partir de una temática o una época. A continuación, Jardines en el Bolsillo, programa dedicado a la literatura (con secciones dedicadas a la juvenil, al teatro, a la poesía,…), que ya se estrenó en verano.

Especial Radio 4G

Especial Radio 4G

» Radio 4G renueva su parrilla a excepción de La Jungla 4.0, conducida por su propietario, J.A. Abellán. Tras el final de Rojo y Negro, Gemma Méndez comanda proyecto propio de once a dos en sustitución de La Marmota. Durante la jornada, las voces ya habituales de la cadena se redistribuyen. Es el caso de Felipe de Luis, Francisco Izuzquiza, Alfredo Arense o Mara Colás, que retrasa unas horas su presencia en antena para ocupar el tramo dejado por Rojo y Negro. El Búho -tertulia política con Mariano Alonso- precede a Mar Montoro, que abandona el mediodía para regresar al horario nocturno (lunes a jueves de diez a doce) durante apenas unas semanas pues Montoro marchó a Europa FM a finales de septiembre. A medianoche continúa Los Cuentos del Lobo a mayor gloria de M.A. Rodríguez ‘El Sevilla’.

» Rojo y Negro no seguirá la temporada 2015/16. Alfonso Rojo, debido a sus compromisos en otros medios, había dejado el espacio en manos del resto del equipo de Periodista Digital. Tampoco continúa en Radio 4G María José Bosch (Onda Rambla/OCR, COPE, Radio Inter), que estrenó Mejor Imposible en mayo, un magazine vespertino “enfocado al bienestar físico, mental y emocional porque a ser feliz también se aprende“.

» Libertad FM suma dos nombres populares a su elenco: Fernando Martínez Fernandisco (Los 40, Europa FM, Loca FM o Punto Radio entre otras) y José Manuel Parada (R. Miramar, COPE, RNE). Mientras el primero conducirá un espacio eminentemente musical los domingos a mediodía el segundo se centrará en “entrevistar a las grandes personalidades de la cultura, el ocio y la actualidad” la tarde-noche de los martes.

Repaso a la trayectoria radiofónica de Torres

» Radio Marca pierde a uno de sus cracks: Áxel Torres, que apostó por Raúl Fuentes, su mano derecha, como su sucesor al frente de Marcador Internacional (sábados, 13h). A finales de agosto se confirmó su presencia en Cadena SER en el rol de especialista en fútbol internacional. Pese a ello, el periodista barcelonés se centrará en beIN Sports, sucesora de Gol T. Continúa vinculado al proyecto MarcadorInt -site, app y podcast-, independiente de Unidad Editorial.
[Repaso a la trayectoria de Áxel Torres]

» Miguel Ángel Méndez deja la noche de Radio Marca y regresa a la mañana con Vicente Ortega a partir de las diez, tal y como sucedía hasta hace unos meses. David Sánchez traslada su Despierta San Francisco a las madrugadas de los días laborables desde medianoche y hasta las dos.

 
 
Radio musical, un verano sin terremotos

» Radio Clásica celebrará durante la temporada sus cincuenta años -ya sea como Segundo Programa de RNE o Radio 2- con espacios de nuevo cuño como Estudio 206, música en directo también vía streaming, o Reencuentros, en el que dos profesionales actuales y retirados de RTVE compartirán sus vivencias musicales y su experiencia radiofónica. Ambos están incluidos dentro de Sinfonía de la Mañana. En La Tertulia de Radio Clásica, conducida por Alberto Glez. Lapuente, se debatirá sobre temas relacionados con el universo musical cada mañana de domingo.

El mediodía es la franja que concentra más novedades: A mediodía, Líneas Adicionales con Diego Requena recuperando las piezas menos populares de los compositores más conocidos y Longitud de Onda a la una, con Fernando Blázquez y Yolanda Criado explorando la relación entre música y otras materias. A las dos, la semana se divide entre música norteamericana (De Mississippi a Nueva York) y música étnica (Cartogramas y Músicas de Tradición Oral). Cuando caiga la noche, la filosofía se hará notas en Música y Pensamiento y sonarán los Pianistas Españoles.

R. Clásica estrenó estudio en invierno de 2014

Radio Clásica estrenó estudio en invierno de 2014

» Al igual que hizo a mitad de temporada Anda Ya (Los 40), los programas-despertador alargan su duración hasta las once de la mañana. No es el caso de Cárdenas, José AM o El Pirata, que lo notarán en los resultados del EGM. Tanto La Jungla 4.0 como Café Olé ya terminaban a esa hora con anterioridad. Atrévete -el morning show de Cadena Dial- fue el primero en anunciarlo. Jaime Cantizano seguirá contando con Isidro Montalvo, Patricia Imaz o Sebas Maspons. A la extensión del horario se suman Cadena Cien -también los sábados- o los nuevos morning de Kiss FM y Qué! Radio.

F. Blanco, en TV y radio

F. Blanco, en TV y radio

» Frank Blanco (Los 40, Dial, SER) conducirá a partir de septiembre el morning show de Kiss FM -hasta las once- tras la etapa de Lasvignes, Arense y Ferrer. La pasada temporada el comodín Enrique Marrón regresó al tramo matinal. Blanco lo compatibilizará con la presentación de Zapeando en La Sexta. El barcelonés esperaba una oferta sugestiva para regresar a la radio tras seis temporadas y media al frente de Anda Ya, una en Atrévete y apenas un mes en la edición Madrid de A Vivir que son dos Días.

Blanco comenta como “ya había hablado con Kiss FM con anterioridad” pero a la hora de compremeterse “plantee la necesidad de contar con un equipo acorde al presupuesto: no seremos ni muchos ni pocos (…) Va a haber voces conocidas pero también nuevos talentos“. Entre los nombres no estará su fiel María Lama (SER, Dial, Los 40, Radioset), “que es una de mis mejores amigas pero está por ver si me querrá ver cada mañana“. El barcelonés aseguró en Radio 4G como “la música tendrá un protagonismo especial en una cadena con una selección que me gusta especialmente” y se mostró ambicioso: “Cada público tiene su morning pero voy a intentar hacer un despertador buscando un público amplio, una audiencia mainstream“.
[Kiss FM anuncia el fichaje de Blanco]

» Junto a Frank Blanco en Las Mañanas Kiss estarán Ángeles Cortina (procedente de Ponte a Prueba), Chema Trueba (ex-Los40), Fran Pomares (colaborador en SER y musicales de PRISA Radio) y una voz clásica de la cadena, Marta Ferrer.

mar-montoro

» Mar Montoro (Los 40, Dial, C100) deja Con Mar a Solas (Radio 4G FM) pero no abandona el tramo nocturno pues se incorpora a un Ponte a Prueba huérfano de Josep Lobató -baja indefinida por enfermedad- y que ha sufrido en los últimos tiempos la marcha de Sara Gil (destino Non Stop People) y Ángeles Cortina alias Puchi, ahora partenaire de Frank Blanco en Kiss FM. Completan el equipo, Pablo Guerola, Tony Loarces y la gran referente actual del espíritu PAP, Laura Manzanedo.
[Repaso a la trayectoria radiofónica de Mar Montoro]

» Tony Loarces se incorporó en junio a Europa FM -turnos de fórmula y Ponte a Prueba- tras dejar hace ahora un año Fun Radio donde conducía el morning show.

» Pablo Guerola (ex-Happy FM) comienza la temporada 2015/2016 al frente de Ponte a Prueba (domingo a viernes de once a una) en el puesto que Josep Lobató ha ocupado en dos etapas distintas. La propia Atresmedia ha informado que la salud de Lobató le impide ocupar su puesto por el momento. Sara Gil dejó el proyecto para estar desde el minuto cero en el canal Non Stop People. Europa FM apuesta por Laura Manzanedo como referente del espacio de cara al EGM.

Wally-Lopez

» Wally López gana presencia en la madrugada de Europa FM. En la nueva temporada Insomnia se alarga una hora hasta las tres de la madrugada (viernes, de once a una).
[Wally López se incorporó a Europa FM a finales de 2015]

» La Noche es Nuestra, el programa más longevo de la cadena musical, acaba como explica a sus ‘vampis’ su conductora, Julie Thomasoro: “Ha llegado el momento de cerrar éste capítulo de diez años en Europa FM y diecisiete en el grupo Atresmedia”.

40 Global Show

» El domingo veintisiete de septiembre es el día marcado por PRISA Radio para el estreno de 40 Global Show. 40 Principales de España y diez países latinoamericanos ofrecerán cada domingo en diferente horarios locales -en España de siete a nueve de la tarde- “el primer show que se emite con todos los éxitos del planeta para todo el planeta”. En la conducción Tony Aguilar, que lleva “meses preparando este proyecto tan espectacular y con muchísimas ganas de compartirlo con la audiencia“. En el equipo de este Hora 25 Global de la cultura pop constan otras voces de Los 40 como son Félix Castillo, Jorge Sánchez y Adriá Ortega.
[40 Global Show y otros proyectos latinos de PRISA Radio]

José-Luis_Salas

» José Luis Salas estrena programa el martes trece de octubre en la tarde/noche de Melodía FM: Ya está Bien por Hoy, laborables de ocho a nueve. Ya está Bien por Hoy se define como “un magazine musical dedicado al entretenimiento (…) con las mejores canciones para el final de la jornada (…) con una puesta en antena muy dinámica“. Salas continúa al frente de No son Horas, laborables de cuatro a seis en Onda Cero, también del Grupo Atresmedia. La cadena musical, denominada Onda Melodía sus primeros años, fue relanzada a principios de 2014.
[Retrato radiofónico de J.L. Salas]

Javi Nieves

» Cadena 100, cantera de COPE: Los cambios en la cadena convencional del grupo afectan a la parrilla de la Cien. Javi Nieves abandona la conducción de La Mañana de COPE ante la llegada de Herrera pero continúa en el exitoso Buenos Días, Javi y Mar de la fórmula extendiendo su duración hasta las once -también los sábados- mientras que Carlos Moreno ‘El Pulpo’ se encargará de las madrugadas de COPE.

» Andrea Sánchez se incorporó a Kiss FM tras pasar por Ona FM, Ràdio 4 y emisoras locales de Catalunya. Será su destino profesional hasta, al menos, el otoño.

Retrato radiofónico de Lezaun

» Alberto Lezaun dejó Hit FM para incorporarse a Cadena Dial durante el verano. El locutor, productor y deejay, al borde de la treintena, se incorporó a principios de julio a Dial, mostrando así de nuevo su variedad de registros (Rock FM, Punto Radio o la propia Hit FM) para conducir, a partir de septiembre, el morning de la recién creada Qué! Radio. Ocupa su lugar, procedente de Kiss FM, Pablo Marbán (Fun Radio/Loca FM, Europa FM). El navarro abandona Hit FM tras tres años “en los que he sido extraordinariamente feliz” pero seguirá vinculado a Bit FM Pamplona, “una de las propuestas más importantes de la ciudad en música, ocio, cultura y deporte y que ha ido creciendo poquito a poco“.
[Retrato radiofónico de Alberto Lezaun]

» Qué! Radio comienza a emitir en septiembre impulsada por el Grupo Gestiona, propietario de la marca tras adquirir los derechos de la cabecera a Vocento. David Fdez. Agüera (SER, R. Libertad, Radio 4G), que será su primer director, explica en charla con Gorka Zumeta como “nuestra audiencia se interesa por el mundo del cine, las nuevas tecnologías, las series, las redes sociales, el deporte y la música (…) Mi idea es que la programación se reparta en un treinta y cinco por ciento de parte hablada y un sesenta y cinco de música“.
[La programación de Qué! Radio al detalle]

» Qué! Radio reúne en su parrilla a jóvenes valores como Alberto Lezaún (seis a once de la mañana), Ricky García o el cómico Miguel Miguel (siete y ocho de la tarde respectivamente) y a veteranos como Luis Vaquero (a la una de la tarde) o Siro López (Qué! Crack, deportes de diez y media a la medianoche).

Orlan-LumbrerasR3

» Placeres Mundanos termina su andadura en Radio 3. Este espacio dominical “de vocación hedonista dedicado a encuentros apacibles” fue una de los impulsados por Tomás Fernando Flores en su primera parrilla como director de la cadena pública junto a, por ejemplo, Coordenadas, El Bosque Habitado, Saltamontes o Fallo de Sistema. Tres temporadas más tarde, el programa conducido por Orlando Lumbreras anuncia su final tras una primera etapa en las noches de los sábados de Radio Exterior de España-

Lumbreras, un cuarto de siglo como técnico de sonido en RNE, planteó el espacio como un “manjar hertziano (…) una delicada coctelera que ofrece un combinado musical aderazado con una charla“. Las charlas han tenido como invitados -masculinos en su gran mayoría- a responsables de restaurantes y explotaciones vinícolas. Una experiencia gastro-musical donde la música era seleccionada por el entrevistado. Tras la despedida (“Necesito dedicar mis energías a nuevos y apasionantes proyectos“), el mes de julio se completa con cuatro resúmenes de los mejores momentos del espacio.
[Orlando Lumbreras, delante y detrás del micrófono]

» El lugar dejado por Placeres Mundanos lo ocupará Equilibristas. Al igual que la temporada pasada, el espacio de Andrea Briongos y Gonzalo Da Cuña -ambos con otras responsabilidades en RNE- comenzó a emitirse en verano pero esta vez tendrá continuidad en la parrilla en busca de “acróbatas que desafían al vértigo en busca de un sueño“.

» Loca FM comienza la temporada a mitad de septiembre con el estreno de Si Amanece, Bailamos, en el que Germán Pascual y Patty Blázquez -también actriz- ponen beats a la mañana entre siete y diez. Pascual hace doblete los sábados en 33 La Lista de Loca, “la mejor lista de éxitos de la electrónica de este país y quizás de Europa“, en palabras de DJ Neil.

fichajes

 
[imagen/ Atresmedia, RTVE, PRISA Radio, COPE, Kiss Media]

remate_noticia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s