Jesús Gallego, conductor a tiempo completo de Carrusel Deportivo

JGallego-Carrusel

El periodista extremeño debutará la tarde del martes doce de agosto, fecha de celebración de la SuperCopa de Europa, como nuevo conductor del histórico espacio deportivo de la Cadena SER. Gallego ya ocupó el puesto de forma interina tras la salida de Paco González al final de la temporada 2009/2010. Será el noveno conductor de Carrusel Deportivo tras el histórico Vicente Marco y sus sucesores: Brotons, Gabilondo (Ramón, claro), Durán, Martín Valbuena, González, Hoyos y Carreño.

Tras la fructífera y extensa etapa del citado Paco González han seguido años sin la continuidad necesaria. Javier Hoyos condujo Carrusel Deportivo durante una temporada que resultó ser de transición hasta la incorporación de Manu Carreño. El vallisoletano ha contado con José Antonio Ponseti como segundo de a bordo, una figura imprescindible teniendo en cuenta las obligaciones de Carreño con los canales televisivos de Mediaset, la mayor parte coincidentes en el tiempo. Su implicación ha ido en aumento tras su participación en SuperSport, productora vinculada al citado grupo audiovisual.

carrenyo-carrusel_2011

javier_hoyos

Tras tres temporadas el dúo se deshace para dar paso a un Jesús Gallego que recorre el camino inverso: Dejará de compatibilizar proyectos televisivos en Mediaset y se centrará en su presencia radiofónica. En los últimos años Gallego presentó en Cuatro, al tiempo que conducía SER Deportivos, el programa vespertino Te vas a Enterar junto a Álvaro de la Lama, actualmente la cara visible de la radio on line de Mediaset. Tras la cancelación del magazine de vocación sensacionalista, Gallego regresó a la información deportiva con la edición nocturna de Deportes Cuatro. Pese al éxito del formato presentado por Los Manolos –Lama y Carreño- en la sobremesa, Gallego aportó ingredientes propios como el humor o la opinión en el propio estudio.

Álvaro-de-la-Lama-MGlory

 
Tripulación del nuevo Carrusel

La Cadena SER ha oficializado a mitad de julio lo que era un secreto a voces. Junto al nombramiento de Jesús Gallego se hizo público el plantel de colaboradores de Carrusel Deportivo para la nueva temporada. A los narradores, redactores y comentaristas repartidos por toda la geografía se suman los animadores, que serán dos y reciben la denominación de “prescriptores publicitarios” y que, según la nota de prensa de la cadena, “con su talento y experiencia aportarán un valor añadido a las marcas comerciales”. Se trata de Miguel Coll, que deja M80 Radio -en los últimos tiempos condujo Morning 80 y La Noches es para Mí además de diversos programas veraniegos en la SER– y Juan Ochoa, ex-Cadena Dial y actual voz en off del exitoso El Intermedio de La Sexta.

Coll y Ochoa sustituyen a Juanma Ortega –que pasó por el Hoy por Hoy de Francino tras convertirse en un clásico de Los 40- y Carlos Iribarren, que formó parte del dúo cómico Roberto&Carlos en su travesía por los morning show de Los 40 o SomosRadio. El humor del nuevo Carrusel correrá a cargo del polifacético Joaquín Reyes –que ha colaborado con M80 o Los 40- y Raúl Pérez, que se despidió de Anda Ya tras una década y que desplegaba sus imitaciones desde hace años en SER Deportivos.

El humor, la música –Gallego hace gala de su melomanía siempre que puede- y la participación son ingredientes necesarios en unas tardes deportivas del fin de semana que han visto estirar su duración y disminuir su intensidad. Pese a la introducción de nuevos contenidos, Gallego asegura categórico que “Carrusel Deportivo va a seguir siendo por encima de todo fútbol, lo que nos gusta es el fútbol y la emoción de contarlo en directo”. La música que ambiente las tardes-noches deportivas de la SER conformará playlist disponibles en streaming en YES fm, propiedad del Grupo PRISA.

YesFM_prisa

En cuanto a la participación, “se potenciará la conversación con los aficionados en redes sociales” a las que habrá que añadir fuentes más tradicionales, no en vano Gallego tiene vídeo-blog pero también ha exprimido los mensajes al contestador automático en SER Deportivos. De esta sección han surgido personajes singulares e, incluso, con motivo del Día de la Radio 2014, el programa se emitió en la casa de uno de esos oyentes en el barrio madrileño de Vallecas.

En la trastienda, la producción y coordinación será competencia de Dani Garrido, rol que ya veía desempeñando, y Jorge Escorial, uno de los fijos en el equipo de SER Deportivos en las últimas temporadas. A los comentaristas ya habituales –de Maldonado a Relaño pasando por Robinson, Valdano o Cañizares- se suman ex-jugadores como Álvaro Benito, Julen Guerrero o Gaizka Mendieta: Reciclados en músico, periodista y pinchadiscos respectivamente. Y hay cambio de árbitro de cabecera, Joaquín Ramos Marcos cierra su segunda etapa en Carrusel y deja su sitio a Arturo Daudén Ibáñez. Los narradores seguirán siendo, en su mayoría, los de la etapa post-Paco González: Romero, Flaquer, Marquínez, Ortega, Condés, Morata o Tornadijos y un Carlos Martínez que gana presencia.

 
 
Jesús Gallego, más que deporte

“Desde niño la radio está en mi vida. La escuchaba mi madre y mi abuela en la cocina. La radio era mi reloj y mi desayuno”.
[Conversación con Patricia Cazón para el diario AS]

Jesús Gallego nació en Cáceres a finales de los años sesenta pero cursó su licenciatura de Periodismo en Madrid. Una vez asentado en la capital, dio sus primeros pasos profesionales a partir de 1988 cubriendo la actualidad deportiva del sur de la región. Dos años más tarde entra en la Cadena SER en calidad de becario. Gallego se hizo sitio en la cadena inalámbrico en mano -“aunque terminé hastiado, lo pasé bien”- en partidos del Real Madrid, de la Selección española y en Mundiales de fútbol, Juegos Olímpicos y EuroCopas aunque no se puede decir que tenga una gran imagen de los protagonistas de sus informaciones: “Generalmente los futbolistas son aburridísimos y muy poco interesantes cuando no están jugando a lo suyo”. Durante su etapa centrado en SER Deportivos impartió clases de Información Deportiva en la Universidad Camilo José Cela.

El periodista protagonizó, a partir de abril de 2009 y durante unos meses, el tramo que antecede a la edición de Carrusel Deportivo de los sábados coincidiendo con la cancelación de El Cine de Lo que Yo te Diga. Su desaparición de la parrilla a mitad de temporada dio paso a El Viajero, programa –homónimo del suplemento de El País– que implicaba un cambio de registro para sus tres conductores. Para Toni Aguilar (Del 40 al 1, Internight, Anda Ya, Fan Club, Radio Show, la Ruta del Aguilar,…) fue un paso en su abortada transición de la radio fórmula a la convencional. Adriana Mourelos era ya por entonces la suplente veraniega de un Hablar por hablar del que ahora es presentadora hasta el regreso de Macarena Berlín. Gallego era la tercera pata de un espacio diseñado como “una revista radiofónica dedicada al ocio, el tiempo libre y los viajes con el mejor humor”. El Viajero se estrenó como líder de su franja horaria con más de trescientos mil oyentes pero no tuvo continuidad en la programación de la SER.

No se puede decir lo mismo de SER Deportivos, programa de sobremesa del que se hizo cargo Jesús Gallego en el año 2007. En enero de ese año el hasta entonces SER Deportivos edición Madrid se convirtió, como explica el propio Gallego, en “un programa facultativo, es decir, hago un programa para todos y luego hay ciertas emisoras que se conectan y otras que no. Por eso se decidió hacer un programa global, centrándonos en Barça, Madrid y Atleti que son lo más fuerte, pero tratando contenidos generales”. El resultado fue el liderazgo de su franja horaria gracias a medio millón de fieles oyentes.

Gallego moldeó un espacio menos denso y sobrio que la media hora dedicada a la información deportiva dentro de Hora 25, menos intimista y pausado que El Larguero y con la mirada optimista del Carrusel Deportivo. El extremeño compartió su planteamiento en esta declaración de principios:

“SER Deportivos inicia una nueva etapa apostando por un cambio drástico en los contenidos, que pasan de abarcar un ámbito estrictamente local a ocuparse de todo lo que sea noticia. En un mundo globalizado como el de nuestros días el interés y la atención del oyente de radio deportiva se ha convertido también en global. Para los madrileños es tan importante lo que le sucede a un jugador del Atlético en un entrenamiento como lo que le sucede a Fernando Torres en Inglaterra. Y, por supuesto, ¿a quién no le interesa lo que hacen figuras del deporte mundial como Nadal, Alonso o Gasol?”.

Todos los ingredientes citados por Gallego los cuece en una banda sonora alejada de los éxitos de Los Cuarenta o la pachanga habitual del Carrusel de Paco González. “La música es fundamental en el SER Deportivos”, asegura el periodista extremeño, que relata como comenzó su afición cuando “mi hermana compró un casette de The Beatles en un viaje a Ceuta hace miles de años”. Actualmente presume de gusto ecléctico en el que hay cabida para “el rock, el indie, el electro, el pop….. y todo lo que me pueda sorprender”.

Siguiendo los pasos de, por ejemplo, un veterano como Santiago Segurola, Gallego también ha tomado en ocasiones los mandos de una cabina de deejay de un club para compartir sus hits favoritos, entre los que están “Take me Out‘” de Franz Ferdinand, ”Are you gonna be my girl?” de Jet o ”Kids” de MGMT. Un puñado de bandas y solistas han visitado e incluso actuado en acústico en el estudio de SER Deportivos siempre dentro del universo del pop indie. Jesús Gallego confiesa que su sueño imposible sería embarcarse en “una gira con los Rolling Stones de los años setenta: Sería tremendo” aunque, asegura, en su Carrusel “sonarán clásicos pero también los nuevos”. Sus sugerencias musicales no siempre fueron atendidas como merecen, situación que Gallego afrontó con humor:

“El que más sigue la senda musical en la redacción es Yago de Vega. Juanma Castaño tuvo que reconocer que Kings of Leon o MGMT le fliparon. Paco González me recomendaba canciones que yo había puesto ¡tres meses antes en Carrusel!”.

Precisamente su camino se cruzó con el de González cuando el director de Carrusel deportivo salió de forma precipitada y tormentosa de la Cadena SER.

 
Su primer paso por Carrusel

Paco González, tras dieciocho años al frente de Carrusel Deportivo, programa deportivo creado a mediados de los años cincuenta, dejó de serlo en 2010 pese a los intentos de mediación entre periodista y dirección y declaraciones como las de compañeros como Julio Maldonado alias Maldini: ”Gonzalez es un grande de la radio, y la SER la mejor radio. Están hechos el uno para el otro. No hay duda. Espero que se reconduzca”. No fue así. algunas voces sitúan el comienzo del conflicto cuando González intercedió ante la dirección con motivo de la sanción a Jorge Hevia tras la retransmisión de la SuperBowl . El desencadenante fueron las diferencias acerca de la cobertura del Mundial de Sudáfrica, guinda a una larga serie de desencuentros. Ramón Trecet señala uno de los más señalados:

“Cualquiera que haya oído la habitual primera hora en el Carrusel Deportivo de los sábados y la compare con la ofrecida hoy quince de mayo, puede analizar una de las claves del desencuentro entre los directivos de la Cadena Ser, comandados por Daniel Anido con Augusto Delkáder de guardián y supervisor de las esencias, y la línea de trabajo encabezada por dos de los tres redactores jefe de deportes de la cadena Ser, Manolo Lama y Paco González. El tercer redactor jefe, José Ramón de la Morena, está en contra de esa manera de hacer radio”.

 

 
Una dura nota de prensa de Cadena SER, que leyó en antena Rodolfo Irago, máximo responsable de informativos, oficializó su salida de PRISA Radio. Pepe Domingo Castaño, admirado animador del Carrusel y fiel amigo de González, siguió en su puesto algunas semanas más pero recordando a su pareja profesional durante casi dos décadas. El día que el Atlético de Madrid ganó la Europa League dedicó un “enviamos un saludo a Paco González de parte de todo el equipo, un abrazo Paquito”, ampliado el sábado quince de mayo:

Los últimos días he llorado solo pero acompañado (…) Me da pena que dieciocho años terminen de esta manera, no lo entiendo (…) Paco va a estar presente en el estudio no físicamente pero sí anímicamente. Hoy me va a faltar la persona que estuvo muchos años conmigo (…) Mi alma y mi ética profesional me piden decir esto. Gracias por dieciocho años de amistad, de cariño y de radio. El primer saludo sonido del primer carrusel sin ti es para ti”.

Castaño trufó la tarde con comentarios relacionados con el asunto. Cuando la afición del Athletic de Bilbao despidió con una atronadora ovación a Joseba Etxeberría en su último partido como rojiblanco el gallego comentó con amargura como “así es como se despide a una persona de la casa”.
 

 
Esa primera hora del sábado, que comenzó denominándose Yankeelandia – se dedicaba a la NBA y la NFL- es la que concentraba los contenidos extra-deportivos e irreverentes como detalla Jesús Gallego:

“La primera hora de los sábados es una bendita locura de cinco que salen ahí a decir lo que les apetece. Es un rato de libertad radiofónica, donde puedes decir tacos, tener una postura machista… Bueno, es cierto que a veces somos machistas, sobre todo ellos, pero también nos reímos de nosotros mismos de esos comentarios que hacemos. Yo conozco a Ponseti, Juanma, Paco… y nadie es machista, pero te das la libertad de decir si una tía te gusta, pero en el fondo no hay malicia. Hay mucha gente que se queja, y a veces hacemos demasiado el papel de tío cejijunto y machote porque queremos, somos machistas de boquilla”.

Con Gavela en la dirección el asunto no pasó de ahí pero con Anido las cosas han terminado por ser diferentes como resume Trecet:

“Hay un punto de fricción evidente entre el desagrado de Anido en cuanto a la estética de lo que hacen González en Carrusel y Lama en Cuatro por un lado y el evidente éxito popular de esa manera de hacer periodismo (…) Paco González se siente fuerte, está respaldado por los números, tiene un equipo coherente en la línea seguida pero recibe varios avisos (…) Mientras que González sufre todo tipo de cortapisas en el desarrollo y evolución de Carrusel, observa que, sin embargo, De la Morena obtiene todo lo que pide para El Larguero. Protesta y, en el calor de las protestas sucesivas, no advierte que está en un largo desfiladero en el que lo que pasa con El Larguero es el cebo para que, cegado por su éxito, atraviese la delgada línea roja”.

Esa línea fue cruzada con motivo de la reunión en la que la planificación de González de cara a la cobertura de la Copa del Mundo fue rechazada y sustituida por ”un plan de ajuste económico en el que Carrusel se hace desde España, en diversas ciudades y cara al público”.

La reacción de la audiencia en la Red -“Replies, DMs, mensajes en Facebook, TT’s, comentarios en el blog”, enumera Javier Casal en su bitácora citando este asunto– provoca una interesante reflexión de Ramón Trecet:

“La posición de los directivos es de absoluta sorpresa y falta de reflejos, cintura y asimilación de la velocidad a la que pasa todo. Anclados en el principio de autoridad, como tantos otros de su profesión y otras, no parecen tener capacidad para escuchar, analizar el entorno, conceder que hay otras visiones y ángulos (…) Los compañeros y colaboradores están atrapados entre la lealtad personal, algunos hasta de la preservación de su puesto de trabajo, y la obediencia debida a la superioridad, que no ha explicado nada.
En un oficio en el que la herramienta es hablar, simplemente se les ha prohibido… Hablar. En una época de todo tipo de medios para comunicarse, no han podido usar ninguno. Los que lo han intentado, como Pepe Domingo Castaño hoy, lo han hecho conscientes de que había una espada de Damocles sobre sus cabezas. El desgarro laboral, personal, ético que todos y cada uno de estos profesionales está sufriendo, hace que de cara al futuro cercano, ya nada sea como antes”.

La autoría del término “Sistema SER” corresponde a Ramón Trecet, que lo explicó telegráficamente: “Francino por Iñaki y no pasa nada. Nierga por Sardá y no pasa nada ¿Fuera Paco González? Vendrá otro y no pasará nada”. Paradójicamente, el slogan de la Cadena SER para el Mundial fue “A este Mundial vamos con todo”. La sucesión tuvo a Gallego como regente en una hora punta deportiva como corresponde al final de temporada: Final de liga, de Europa League, de Copa y todo un Mundial. Los acontecimientos se precipitaron y, como dijo Pepe Domingo Castaño al extremeño: “Sé que lo del sábado y lo del domingo es un gran marrón para ti como fue lo del miércoles para Joseba Larrañaga… un mal trago que habéis bebido muy bien”.

jesus_gallego

Pese a que la solución de urgencia para la jornada entre semana fue poner al frente de Carrusel Deportivo a Joseba Larrañaga, por entonces habitual recambio de De la Morena en la medianoche, con el fin de semana -el último de Liga- el elegido fue un profesional capaz de dotar de mayor dinamismo a la emisión: Jesús Gallego, que se encontraba en Hamburgo acompañando al Atlético de Madrid. Gallego saludó con un “Mis respetos a la audiencia”. También confesó en el debut de aquella suplencia temporal como “he dudado mucho de mí mismo durante las últimas horas” a lo que Manolo Lama añadió no sin ironía: “Y lo que te queda”. Con el comienzo de la temporada 2014/2015 llega su momento como director de Carrusel Deportivo de pleno derecho desde el minuto cero.

[imagen: Cadena SER]

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: