Macarena Berlín sustituye a Gemma Nierga durante su convalecencia

Nierga-y-MacaBerlin

La conductora del segundo tramo de las mañanas de la Cadena SER desde la temporada pasada se aparta del micrófono durante más de cien días para someterse a una operación relacionada con sus cuerdas vocales. Si su recuperación marcha con normalidad regresará “como nueva” para el comienzo de la temporada 2014/2015.

La propia Nierga lo anunció en presencia de su compañera Pepa Bueno durante la emisión del espacio que ambas conducen. Su sustituta será Macarena Berlín que, al igual que la gerundense, proviene de Hablar por Hablar. Adriana Mourelos, que forma parte del equipo del programa de las madrugadas, sustituye, a su vez, a Berlín.

Estación Radio

Hasta luego de Nierga / Hoy por Hoy / mayo 2014

Nierga asegura que la operación no reviste gran dificultad ni riesgo pero es necesaria para hacer frente a las exigencias de su labor:

“Mis cuerdas vocales piden una revisión (…) Desde hace unos meses mi voz no acompaña el entusiasmo con el que yo trabajo y eso me genera muchas tensiones físicas y mentales (…) Desde hace un tiempo la voz me juega malas pasadas: Tiene altibajos y cuando más la necesito me abandona (…) La voz es nuestra compañera de viaje, pero desde hace un tiempo parece que la mía me boicotea (…) Los doctores me dicen que me faltan armónicos (…) La solución que me dan es una intervención muy sencilla, pero que requiere tres meses de reposo en la voz que llaman profesional (…) Espero volver con mi voz igual y puede que lo note yo más que el resto porque esto de la voz es algo muy personal”.

La que fuera conductora de La Ventana durante quince temporadas ya sufrió una operación en las cuerdas vocales hace más de una década. Nierga sustituyó a Xavier Sardá en 1997 cuando éste saltó al late night de Telecinco con Crónicas Marcianas para, desde la temporada 2012/2013 compartir la conducción de Hoy por Hoy con Pepa Bueno.

Estación Radio

Nierga en La Ventana / mayo 2014

Si en 2010 el Anda Ya de Frank Blanco se preocupaba por la salud de Nierga de forma desenfadada, en la actualidad el programa-despertador de Los 40 tiene a Nierga como uno de sus personajes recurrentes gracias a la imitación de Raúl Pérez, que hace lo propio con José Antonio Marcos o Juan Carlos Ortega. La propia gerundense participó en el espacio con motivo del pasado Día Mundial del la Radio e, incluso, cuenta con una doble de voz localizada durante una broma telefónica.

 

Marín, Mendizábal, González Novo y ahora Berlín

La última ausencia significativa de Nierga data de 2009, cuando la gerundense estuvo unos meses “dedicada a la crianza” para regresar en enero de 2010 con “ganas más que renovadas compatibles con una apuesta por hacer radio slow, porque he vivido más lentamente estos meses”. Durante su permiso de maternidad Marta González Novo condujo La Ventana como también lo hizo en su momento Toni Marín coincidiendo con la operación provocada por un quiste congénito en las cuerdas vocales que mantuvo a Nierga apartada del micrófono durante siete meses.

gemma_nierga

El regreso de Gemma Nierga a La Ventana en 2010

Dos años después, en 2005, Mamen Mendizábal -por aquella época presentaba Punto de Fuga y formaba parte del equipo de Hoy por Hoy comandado por Gabilondo- fue la encargada de cubrir su primer permiso por maternidad.

Estación Radio

Hasta luego de Berlín / Hablar por Hablar / mayo 2014

Macarena Berlín afronta el reto con “sentimientos encontrados” pero ilusionada por conocer “el otro lado de la vida porque he sido nocturna hasta la fecha. Ahora me levanto cuando me acostaba“. La periodista madrileña dejó hace un par de semanas la conducción de Hablar por Hablar, el tiempo que lleva incorporada al equipo de Nierga en Barcelona.

Macarena-Berlin

Berlín, la elegida a principios de 2009 para conducir las madrugadas de la Cadena SER, publicó recientemente un libro basado en sus propias experiencias al frente de un programa que nació hace un cuarto de siglo como Parlar per Parlar con Gemma Nierga al frente desde Radio Barcelona. Juan José Millás, prologuista del libro, retrató a la Macarena Berlín de Hablar por Hablar, que se emite las madrugadas de laborables de 1:30 a 4:30h. y los viernes de 2:30 a 4:30 tras Acento Robinson:

“Es la que más se ha acercado a la frontera de la norma de no dar consejos y, a veces, la rebasa un poquitín. Ella es la primera fan del programa, se lo cree completamente, no desfallece y saca algo bueno a todos los oyentes, ha encontrado el programa de su vida“.

Estación Radio

Nierga, Torres, Lasvignes y Berlín / 20º aniv. Hablar por Hablar

Berlín, que aparece en la portada del libro con una radio regalada por sus padres, compaginó diversos proyectos televisivos -la mayoría en canales del Grupo PRISA: De Localia a Canal+ pasando por 40TV o Cuatro- con la radio durante los noventa. Tras su experiencia en la conducción de Qué falló en lo Vuestro en Cadena Dial junto a Álvaro Díaz, que continúa en el espacio, se convierte en la quinta conductora de Hablar por Hablar (sin contabilizar sustituciones estivales ni la versión en catalá). A tenor de sus palabras, la periodista madrileña continuará al frente del espacio durante más temporadas:

“He hecho muchas cosas en radio y también he pasado por televisión pero el amor y la pasión que siento por la madrugada de la SER es algo que no he sentido nunca (…) Me engancha lo que dicen y la manera en que se dicen las cosas, hay mensajes tan poderosos: La sencillez pero, al tiempo, la complejidad me fascinan”.

A su faceta periodística, Berlín suma otras como la musical (rimando junto a El Chojin) o la actoral (atendió a uno de los personajes de la serie Aída interpretándose a sí misma).

 

[imagen: Cadena SER]

Estación Radio

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Un Comentario

  1. Paula

    El programa Hablar por hablar es un excelente espacio cuando los verdaderos/as protagonistas son los testimonios de sus atribulados confidentes, y cuando, al mismo tiempo, su interlocutora, la presentadora del espacio, muestra un mínimo de empatía con los mismos. Por el espacio han pasado buenas profesionales como Nierga, Mara Torres o la actual presentadora, con la voz suave y dulce de Mourelos, la profesional que sustituye a la protagonista del post, Macarena Berlín, sin ningún género de dudas la periodista más inadecuada para este tipo de espacios, ya sea porque su intervención en el mismo es excesivamente cortante, distante y frío, ya sea porque su perfil, demasiado grandilocuente, plúmbeo, cargante y tendente en exceso al protagonismo (no hay más que escucharla actualmente en el programa Hoy por hoy), lastra los espacios en los que interviene dándole un tono de autodivismo que chirría por todos los lados.
    La ventaja que tiene respecto al resto de competidoras es que es la única cadena que tiene una cierta cercanía con la realidad actual (cada vez menor, todo hay que decirlo), y por extensión con sus oyentes, de ahí que sea líder, pues el resto de cadenas en esas horas, ya sea por lo monocordes y cargantes que resultan, ya sea por su ultraconservadurismo y su carencia de objetividad a la hora de relatar la realidad sociopolítica o económica (ese Ortega de Radio Marca, y su tendencia a la frivolidad y al cursilerismo conservador pseudodeportivo), no pueden competir con ella. Y es que la falta de pluralidad es sinónimo desgracidamente de los medios radiofónicos y no radiofónicos en el espectro de los medios de comunicación actuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: