Qué! Radio, generaciones dispares para una fórmula mixta

que-radio

La nueva cadena del Grupo Gestiona reúne en su parrilla a jóvenes valores (Lezaun, García, Miguel Miguel) y a veteranos como Luis Vaquero o Siro López. Alberto Lezaun es la principal apuesta; Tras dejar Hit FM y un fugaz paso estival por Cadena Dial, se incorporará al proyecto dirigido por David Fdez. Agüera, hasta hace pocos meses máximo responsable de Radio 4G.

Tal y como adelantó La Mosca Mediática, el navarro conducirá las mañanas. Qué! Morning se extenderá hasta la once siguiendo la estela imperante de la mayoría de morning show. Lezaun tiene comprometido hasta finales de agosto con PRISA Radio para conducir turnos de fórmula en Cadena Dial pero aún no desvela en que punto está su elección de destino para la temporada 2015/2016: “No tengo nada confirmado para el uno de septiembre, pero algo habrá“.


 
Con Lezaun por las mañanas, Ricky García -hasta ahora en Radio 4G- se encargará del drive time. Muévete se emitirá los días laborables de siete a ocho de la tarde y girará en torno al mundo de la televisión, no en vano su conductor es el responsable del site YoTele (antes MegaTele). García condujo la pasada temporada Televisivos 4G (viernes, 17-19h.) y colaboraba en La Jungla de Abellàn, que destaca su “talento y dedicaciòn”. Anteriormente pasó, como redactor o colaborador, por diversas cadenas televisivas y radiofónicas (Punto Radio, Onda Cero, Dial, Europa FM u Onda Madrid).

levantate

García, Más, Lesán, Vázquez y Salvador madrugan con Cárdenas (2010/11)

Tras Muévete, el cómico -y mago- Miguel Miguel buscará dibujar una sonrisa en la audiencia con Venga Hasta Luego, frase que ha popularizado entre sus fans. Junto a él, otro monologuista, Juan Carlos Córdoba, en un mano a mano clásico en el humor: Gomaespuma, Monaguillo y González-Campos, Tip y Top,…


 
Entre programas con entidad propia, fórmula musical sin una orientación muy marcada y con una dosis de palabra mayor de lo habitual. A las diez y media y hasta la medianoche, Qué! Crack, el deportivo nocturno más madrugador con Siro López (Antena 3 Radio, Radio Voz, Onda Cero, COPE) al frente. El gallego ya ha estado vinculado a Gestiona Radio, del mismo grupo mediático que Què! Radio, y será el responsable de las narraciones del Eurobasket 2015 para Mediaset.

Qué Radio! comenzará a emitir en septiembre impulsada por el Grupo Gestiona, propietario de la marca tras adquirir los derechos de la cabecera a Vocento. La cadena planea contar con una veintena de postes en invierno (Madrid, Sevilla, Murcia, Vigo, Almería, Santander, Huelva, Málaga…) y duplicar su red de cara al final de la temporada.

Fernández Agüera (SER, R. Libertad, Radio 4G) explica, en charla con Gorka Zumeta, como “la audiencia de Qué! Radio se interesa por el mundo del cine, las nuevas tecnologías, las series, las redes sociales, el deporte y la música (…) Mi idea es que la programación se reparta en un treinta y cinco por ciento de parte hablada y un sesenta y cinco de música“. El propio Fernández Agüera se reserva el tramo de dos a tres de la tarde para su magazine Qué! Horas.

Justo antes, a la una, Vaquero de Mediodía, un programa musical de autor pero dedicado al mainstream y los oldies. Al timón, Luis Vaquero (40 Principales, Top Radio o SomosRadio), que ya condujo en el pasado Vaqueros de Medianoche (no confundir con el Cowboys de Medianoche de Luis Herrero y J.L. Garci).


 
 

Alberto Lezaun, la apuesta de Qué! Radio

“Se acaba mi etapa en Hit FM. Durante tres años he sido extraordinariamente feliz (…) Soy un culo inquieto, no puedo evitar buscar cosas nuevas todo el tiempo. Creo que va con mi forma de ser. Así que voy a salir a buscar la magia. Sí, ¡claro que en Hit FM hay magia! Hit FM es una radio genial, aquí soy el tío más feliz del mundo pero… ¿qué habrá más allá? ¿qué me estoy perdiendo?”.

Qué! Radio incorpora un hombre de radio y Hit FM pierde uno de sus puntales. El locutor, productor y deejay, al borde de la treintena, vive un punto de inflexión en su trayectoria radiofónica. Su paso por Cadena Dial, Rock FM o Punto Radio sirve para mostrar su variedad de registros. Ocupa su lugar, procedente de Kiss FM, Pablo Marbán (Fun Radio/Loca FM, Europa FM).

 

alb-lezaun-hit

En el momento de su marcha del Grupo Kiss Media/Radio Blanca, Lezaun tiene palabras de agradecimientos para sus superiores: Tommy Ferraz -“Me llamó un buen día para venirme a Hit FM y nunca me olvidaré de ese momento“, Julián Garvín -“un coordinador que siempre se ha portado de diez conmigo“- o Jose Miguel Ucendo: “Siempre me sentí realmente valorado por el director“. Alberto Lezaun también se deshace en buenas palabras hacia sus compañeros y compañeras: “La despedida con ellos ha sido demasiado (…) Mis compis de Hit FM son un amor“. Y no podía faltar la tercera pata del banco: “A mis oyentes les quiero con locura“. Lezaun dedica unas líneas a despedirse de sus seguidores/as, claves en una cadena de audiencia juvenil:

“Me gustaría despedirme de ti, que ya estabas escuchando aquel verano de 2012 y no te perdiste las entrevistas con David Guetta, con Ed Sheeran, con Jason Derulo, que viste nacer Play Hit, Don’t Stop DJ y Fenómeno Hit, que participaste en aquel concurso para ganar una Play o participar en el meet & greet de Abraham Mateo o Auryn, que diste a Me Gusta a aquel vídeo tan horrible de Harlem Shake que subimos, que bailaste conmigo cuando estuve pinchando en tu ciudad, que llamaste por teléfono a la radio, que te reíste de ese chiste tan malo que me dio por contar un día en mitad del programa… y que sigues al otro lado, porque Hit FM es tu radio, porque es la que te hace sonreír, la que te acompaña cuando estás chof, con la que te levantas y acuestas cada día”.

 
http://www.ivoox.com/entrevista-alberto-lezaun-a-auryn-play_md_1824428_wp_1.mp3″
[Lezaun entrevista a la boy band Auryn a principios de 2013 en Play Hit]

 

El navarro debutó en Amets Irratia, la emisora local de Sangüesa. Junto a un amigo también adolescente, renunciaba cada viernes a salir de marcha para emitir un programa de sketches improvisados y bromas telefónicas. Y, música, claro. Lezaun ha desarrollado su carrera como deejay a la par que la radiofónica.

Para Alberto Lezaun aquel programa de factura amateur era “el mejor momento de la semana” por lo que no es de extrañar que su viaje radiofónico tuviera más escalas: En Trak FMaprendí a hacer radio de forma profesional“, colaboró en la creación Más Radio Pamplona que evolucionó a Cadena Élite y, por último, pasó a denominarse Radio Faktoría.

Aún dentro del ámbito navarro, se incorporó a Punto Radio Pamplonadonde fui redactor, editor del informativo de mediodía, técnico, inalámbrico en partidos del Osasuna… un poco de todo“. Ya como licenciado en Comunicación Audiovisual regresó a la radio musical. En 2010 se convirtió en uno de los fundadores de Bit FM Pamplona, emisora de la que es propietario y que sigue en funcionamiento como “una de las propuestas más importantes de la ciudad en música, ocio, cultura y deporte y que ha ido creciendo poquito a poco“.

Dos mil doce fue el año de su traslado a Madrid tras superar un casting de locutores para los turnos de fórmula de Rock FM. La experiencia se extendió durante seis meses hasta que, con la llegada del verano, Lezaun aterrizó en Hit FM. Además de ser una de las voces emblemáticas de la cadena, presentar varios programas -especialmente Play Hit– y encargarse del imaging, los montajes musicales y el sonido de Hit FM y Kiss FM, Lezaun lucha por hacerse hueco en la capital como locutor de publicidad y actor de doblaje. En los últimos años cabe destacar su incorporación a Estudios Quinto Nivel, proyecto capitaneado por Juanma Ortega, y el lanzamiento, como otros DJ’s de la radio musical española, su primer tema como productor. Al igual que, por ejemplo, Timbaland, no duda en aparecer en el video-clip.

Julián M. Garvín, jefe de informativos del Grupo Kiss, contaba a PR Noticias como Hit FM nació en la primavera de 2010 con la intención de “cubrir un espectro de población que creemos que está vacío pues los oyentes siempre nos están demandando una emisora joven, con grandes éxitos del momento. Ante la demanda hemos querido responder creando una radio nueva con estas características“.

Alberto Lezaun era considerado en la cadena un hombre de la casa polivalente y carismático. El deejay navarro presentó a diario Play Hit“este programa simboliza la constancia del día a día, lo considero mi hijo“-, en la noche del fin de semana la música de baile tomaba forma en Don’t Stop DJ y su último estreno, en febrero de 2014, fue Fenómeno Hit FM.

Estación Radio

Sesiones de Lezaun en Don’t Stop DJ

Su compañera en las labores de presentación de este magazine musical llamó la atención en las redes sociales pues se trataba de un ídolo pre-adolescente de nuevo cuño: La cantante y actriz Lucía Gil, de la factoría Disney. El primer objetivo estaba conseguido: Notoriedad incluso antes de que el programa se pusiera en marcha en forma de Trending Topic en Twitter gracias a su ejercito fan de Lugilators.

Fenómeno-Hit-FM

El programa se apuntó a la tendencia de añadir al título del programa la almohadilla que anuncia su condición de hashtag. Fenómeno Hit FM resumía los sábados por la tarde la actualidad semanal -giras, eventos, lanzamientos, colaboraciones, algún cotilleo- de las bandas y cantantes “que más furor causan entre los fans de todo el mundo” al estilo de otros espacios de la tarde-noche como EuroClub (Europa FM), Lo Más Cuarenta (Los 40) o el ya desaparecido Star Club (MegaStar FM), todos deudores del Fan Club de Tony Aguilar en Los 40.

Tras la marcha de Gil, la periodista Úrsula Vidal ocupó su lugar. En la hora de la despedida, Vidal y Lezaun se intercambiaron caricias verbales: “Voy a echarte de menos todo el rato, te adoro” y “gracias por todo, mi pequeña” respectivamente.

[imagen: Qué! Radio, Grupo Kiss Media]

remate_noticia

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Un Comentario

  1. Sergio

    Lezaun ha anunciado esta mañana en su cuenta de Instagram que el grupo Gestiona ha decidido no renovar “Qué! Morning” para el próximo año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: