Programa musical para El Mundo Today en la madrugada de Cadena SER

el-mundo-today

Xavi Puig y Kike García, creadores e ideólogos de EMT, estrenaron programa propio en la sobremesa de los sábados en la temporada 2011/2012. Antes y después de esa fecha han sido colaboradores de otros espacios de Cadena SER (La Ventana, A Vivir que son dos Días) y de programas-despertador de las musicales de PRISA Radio (Atrévete, Morning 80). Con la nueva temporada regresan con un proyecto dentro del contenedor Oh! my LOL, cinco citas con otros tantos conductores distintos (Ortega, Broncano, Castelo, Mateo & Cimas y el trío Especialistas Secundarios) y la comedia como objetivo en la madrugada de la SER, tras El Larguero. En su caso se trata de Oh! my LOL SON Estrella Galicia (madrugada de sábado a domingo de 1:30 a 2:30).

Más acerca de Oh, my LOL

Más acerca de Oh!, my LOL

Oh! my LOL se estrenó en primavera y, de cara al nuevo curso radiofónico, ha encogido su duración -de sesenta a treinta minutos– y aumentado su presencia con la incorporación de El Mundo Today la madrugada de sábado a domingo, siendo esta la única versión de Oh! my LOL de una hora de duración, de una y media a dos y media.

Este tramo es uno de los desafíos que afronta Cadena SER tras la marcha de Íker Jiménez y su equipo y la desaparición de Milenio 3. Los responsables de la cadena han optado por variar la estructura y temática apostando por hora y media de cine –Sucedió una Noche recupera el espíritu de El Cine de Lo que yo te Diga a través de reportajes de cine clásico que no necesariamente antiguo- y música.

Pese a que El Mundo Today se ha hecho popular como site dedicado al humor surrealista, su aportación a Oh! my LOL tendrá como centro la música indie: Músicos con recorrido comercial pero que no suenan en las cadenas musicales comerciales, incluidas las de la propia PRISA Radio. Es decir, cantantes y bandas cercanas a Radio 3, medio que El Mundo Today parodia con ferocidad.

Kike García subraya el concepto con ironía: “Es muy bonito que la gente identifique al indie como una categoría musical, cuando en realidad hace referencia a lo pobres que son“. Su acercamiento a esta escena se produjo en la gala de los MIN 2015, los Premios de la Música Independiente. García y Perelló, en representación de EMT, condujeron una ceremonia donde Radio 3 estaba muy presente como medio colaborador, dando nombre a un premio y con la concesión de otro a título póstumo a Juan Claudio Cifuentes ‘Cifu’.

Estación Radio

El Mundo Today visita Carne Cruda / Radio 3 / nov 2009

Estación Radio

EMT visita de nuevo Carne Cruda / Radio 3 / nov 2011

 

Sin renunciar a su visión iconoclasta de la realidad, a Puig y García se suma Xoel López, cantante y compositor de merecido éxito en ése mismo circuito. Conocido como Deluxe en sus primeros tiempos, cuenta con dotes comunicativas (“Hacía falta un espacio que apostara por la música en las radios más generalistas“) y sentido del humor, como demostró participando en un sketch de Muchachada Nui. A López, otro habitual de Radio 3, le hará falta frente a los responsables de EMT: “Xoel y nosotros dos hemos acabado juntos por mera burocracia, somos un poco de matrimonio de conveniencia (…) pero nos hemos caído bien (..) Decíamos que nos hemos metido en un follón con un tío que se llama Xoel López. Todos nuestros amigos lo conocían menos nosotros (…) No tenemos ni idea de música así que Xoel va a estar corrigiéndonos todo el rato“. Verdades vestidas de ironía o viceversa, las palabras de García y Puig en el suplemento Tentaciones de El País, acuden a los tópicos más manidos: “Es nuestro programa más maduro hasta la fecha. También el de producción más cuidada. Hemos grabado en el estudio que queríamos“.

Estación Radio

Edición de ‘En Radio 3’ conducida por Xoel López / ago 2015

 

Al equipo se suman Biel Perelló y Fernando Costilla, ambos ya presentes en la citada versión de El Mundo Today de principios de la década. Tendrá sección propia -un boletín de noticias-, Juanra Bonet, el que fuera conductor de la citada El Mundo Today de sobremesa.

En cada edición habrá una o un cantante o banda que interpretará sus composiciones en directo y un invitado o invitada ajeno al mundo de la música -actor, actriz, periodista, director/a de cine, cómico- en torno a los cuales pivotarán la mayoría de secciones y diálogos. La primera semana la apuesta es sobre seguro: Vetusta Morla, precisamente los grandes triunfadores de la ceremonia de los Premios MIN que condujeron EMT.

Mientras que Puig y García subrayan la importancia de “contar con actuaciones en directo y muy cuidadas en un estudio de grabación en un formato de radio que se está haciendo mucho en otros países y que aquí faltaba” los responsables de la Cadena SER ponen el lazo al estreno:

“Mezcla de humor y buena música que viene a reforzar la apuesta por los formatos jóvenes de la cadena líder de audiencia (…) con las mejores bandas alternativas y artistas emergentes, el humor ácido e inteligente de El Mundo Today y con el contrapunto melómano de Xoel López. Entrevistas, música en directo, agenda, invitados, secciones originales y mucho, mucho humor para acercarse a la música alternativa“.

El programa, al igual que el resto de propuestas reunidas en Oh! my LOL, se estrenará los sábados a las once de la noche en vídeo-streaming y, tras El Larguero, se emitirá en Cadena SER. El nombre completo del espacio semanal es Oh! my LOL SON Estrella Galicia, barroca denominación a la que, a buen seguro, sacarán punta los componentes de El Mundo Today para disfrute de la treintena de personas que compondrán el público en cada edición.

 
 

SON Estudio tiene estrella

La grabación del espacio se realizará en el SON estudio, situado en Madrid pese al origen gallego de la compañía cervecera (y de aguas minerales). El estudio tuvo su presentación en sociedad el pasado mes de mayo a través de un especial emitido en Radio 3, la cadena dedicada a la cultura pop de RNE. Coincidiendo con el horario de Turbo 3, su conductor, Julio Ródenas, se sumó a la cabeza más visible de R3, Ángel Carmona, a la hora de capitanear el evento. Como plato fuerte, la actuación de, precisamente, Xoel López, que presentó “Paramales”, su nuevo álbum.

Más acerca de Turbo 3, con Julio Ródenas al frente

Más acerca de Turbo 3, con Julio Ródenas al frente

Estrella Galicia se sumó así a las cerveceras que, a través de la música, exploran nuevas formas de advertainment, posicionamiento y notoriedad (fenómeno parodiado por la propia EMT). La compañía asegura que “mostrará su apoyo a la música de una forma única (…) Una iniciativa que dará mucho que hablar… y que escuchar”“. Se refiere al programa con la gente de EMT pero también a un proyecto que tendrá como resultado “veinte temas inéditos grabados a lo largo de un año que publicará en vinilo SON EG Records contando con el ingeniero de sonido y productor español José Mª Rosillo“. Es decir, propuestas musicales singulares y cuidadas que llamen la atención a cierto target no interesado en el socorrido talent show televisivo. En el ámbito radiofónico, el caso más señalado en los últimos tiempos ha sido el de Un Lugar llamado Mundo en Europa FM.

un-lugar-llamado-mundo

Un Lugar llamado Mundo, proyecto multimedia con Toni Garrido en la sombra
Later de la BBC, el formato original
El Plan B de las cerveceras
[leer]

radio-maliboom-boom

Radio Maliboom Boom, advertainment de alta graduación
Loca FM aporta su know how a Optimedia
[leer]

maliboom2

 
 

El Mundo Today, universo paralelo multimedia

“La Cadena SER confía sus servicios informativos a El Mundo Today apostando por un periodismo joven, audaz y mileurista (…) Un nuevo perfil con tiempo libre y capacidad de inventiva, requisitos básicos para adaptarse a las nuevas tendencias informativas”.

Así informó El Mundo Today de su fichaje por la cadena líder de audiencia. La temporada 2011/12 no presentó cambios en las vigas maestras de la parrilla de Cadena SER pero sí un ramillete de nuevas apuestas.

Carrusel Deportivo se renovó con Manu Carreño y J.A. Ponseti en la conducción coincidiendo con los nuevos horarios impuestos por la LFP para la Liga, que obligaban a estirar aún más su duración. Esta tendencia se intensificó con el paso de los meses hasta forzar la retirada o traslado de los otros estrenos de Cadena SER aquel septiembre de 2011: La Script, SER Reporteros y El Mundo Today, todos en horario de sobremesa antecediendo a las retransmisiones deportivas.

La tarde del sábado era una de las franjas más inestables de la parrilla de la cadena. Por ella habían pasado en las últimas temporadas El Viajero, SER Digital, El Cine -que se mantuvo durante veinte años- o SER Latino.

El Mundo Today se emitió los sábados de tres y media a cuatro con el televisivo Juanra Bonet al frente pero con Puig y García llevando el peso del guión. Su única Navidad en antena contó con sendas ediciones especiales la tarde de veinticuatro, veinticinco y treinta y uno de diciembre denominadas -con el cinismo marca de la casa- El Mundo Today especial refrito.

Su colaboración con PRISA Radio venía de antes, pero aterrizaron en los morning show del grupo con una pieza grabada y autónoma dentro de Atrévete (Cadena Dial, etapa de Óscar Martínez). No abandonaron el formato pasando a colaborar en el Morning 80 (M80 Radio) de Coll y Penedo. Su participación en Todo por la Radio de Hoy por Hoy continuó cuando la sección, que logró el Premio Ondas 2014, se trasladó a La Ventana de la mano de Carles Francino y Toni Martínez, sus impulsores.

Estación Radio

Todo por la Radio especial Ondas 2014 / SER

Pero EMT tiene vocación multimedia pues en su site, en colaboración con la productora El Terrat -propiedad de de Andreu Buenafuente, de nuevo en la Cadena SER- ofrecieron informativos de unos pocos minutos protagonizados por actores y actrices. De hecho, el origen de El Mundo Today fue un programa-piloto que no encontró acomodo en ningún canal. Puig reflexiona sobre el asunto: “Cuando queríamos hacer tele aún no habíamos trabajado en serio en televisión, luego lo hicimos y nos dimos cuenta que lo que queríamos no era realmente lo que queríamos, estamos mejor en la radio“. Su última experiencia en el medio fue como sección en El Último Mono, el ya desaparecido late night de La Sexta. Para completar el abanico, EMT también cuenta con experiencia en los espectáculos en vivo o publicaciones.


 

EMT enarbola la máxima que hizo grande a Buster Keaton: Si quieres hacer gracia, mantente serio. La gente de El Mundo Today la aplica en la Red y también al ámbito radiofónico con el uso que hacen de, por ejemplo, fanfarria y locución propias de informativo.

El humor de El Mundo Today no está basado en imitaciones ni tampoco en cualquiera de las variedades de escatología sino en el ingenio afilado y absurdo, un surrealismo que practicaron Gómez de la Serna –que también pasó por la SER– o Mihura (que junto a Tono, Neville o Jardiel Poncela formaron la denominada Otra Generación del 27). Muchos de sus titulares no dejan de ser greguerías costumbristas aparentemente inofensivas pero, algunas de ellas, con carga de profundidad. Eso explica su paso, antes de aterrizar definitivamente en PRISA Radio, por Carne Cruda en su etapa en Radio 3.

Estación Radio

Cámara abierta 2.0. / EMT en La 2 / feb 2011

Xavi Puig y Kike García, los padres de la criatura, ya habían colaborado con anterioridad en la SER, en concreto en A Vivir que son Dos Días, cuando su proyecto se denominaba Esponjiforme Entertainment allá por 2007. Con el paso de las temporadas regresaron al magazine de fin de semana para impartir unas peculiares clases de filosofía y ética a Javier del Pino.

En su proyecto en solitario, al dúo se sumó Juanra Bonet -“un satélite”, como él mismo definió su contribución a EMT- pero que sumó su saber hacer y popularidad. Bonet ha sido colaborador de Cadena SER en Catalunya, actor de televisión y teatro, ha ejercido de reportero televisivo en varios proyectos y de presentador cuando había El Intermedio los viernes. También condujo Gafapastas en La 2 -producción de El Terrat- y, sobre todo, formó parte del Caiga quien Caiga de la etapa con Manel Fuentes al frente. Como la gran mayoría de participantes en las diversas reencarnaciones del formato argentino, Bonet quedó barnizado de un aura de sana -y tolerable- irreverencia. En los últimos años se ha especializado en concursos: Lo Sabe, No lo Sabe y ¡Boom! (Cuatro y Antena 3 respectivamente).

En su formato de espacio con entidad propia, junto a Puig, García y Bonet colaboraron Francesc Orteu, Gabriel Salvadó o Biel Perelló. También contaban con la voz -fácilmente reconocible- de Fernando Costilla. La voz que no el rostro, pues fueron locuciones lo que aportaba a Pecado Original (TeleCinco), la nueva versión de Humor Amarillo (Cuatro), un programa de vídeos caseros en Disney Channel o la retransmisión de la lucha libre estadounidense junto al inimitable Héctor del Mar en Marca TV o Neox. Tanto Perelló como Costilla repiten frente al microfóno como colaboradores en Oh! my LOL SON Estrella Galicia.

Estación Radio

Primer programa El Mundo Today/ Cadena SER / sep 2011

El citado Costilla se encargaba de la Revista de Prensa, titulares reales que no lo parecen, es decir, justo lo contrario de lo que, hasta entonces, fue El Mundo Today. Pero, en sus treinta minutos, no faltaban los ya tradicionales titulares que son bandera de su humor, alguna cuña paródica, algún running gag a base de conexiones, una tertulia en ocasiones algo densa, la crítica de cine de Perelló y el apartado dedicado a los Regalos Fallidos, que en el estreno contó con la participación de Juan Carlos Ortega, ahora compañero en Oh! my LOL. El Carrusel No Deportivo o Instituto Nacional de Twitter, basada en la participación, completaban aquel espacio cuyas secciones tendrán continuidad ahora en la madrugada, adaptadas a los tiempos y la temática.

 

Imagen/ Cadena SER, SON Estrella Galicia, Red Stamp, Ruby Blossom, RTVE

 

remate_noticia
 

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: