Radio Maliboom Boom, experiencia pionera en advertainment radiofónico, cumple cuatro meses

Radio Maliboom Boom

Optimedia ha diseñado la emisora en la que Loca FM aporta su know how

Hace unos años, la compañía francesa Pernod-Ricard (propietaria de marcas de bebidas alcohólicas tan conocidas como Jameson, Beefeater, Ballantine’s, Havana Club, Absolut o Chivas) lanzó una campaña publicitaria destinada a la promoción de Malibú, el brebaje que toma su nombre de la célebre población costera californiana repleta de mansiones de famosos y famosas.

La legislación relacionada con las bebidas alcohólicas se endurecía y la respuesta fueron una serie de piezas para radio en las que se recreaban conexiones –así lo hacía Tony Aguilar en la última época de Fan Club en Los 40- con una emisora situada en un lugar indefinido del Caribe, una combinación de Barbados, Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago,… Atención a la incoherencia geográfica con respecto al nombre de la marca.

En todo caso, ofrecía una imagen humorística y desenfadada basada en los tópicos del estilo de vida y carácter de la población afrocaribeña. Una fórmula (sol, playa, infraviviendas, rastas, steel drum,… y radio musical) que ha encontrado continuidad en la nueva campaña, que fue lanzada inicialmente en EE.UU., Canadá, Holanda y España. Así describe Guadalupe González, brand manager de Malibú, el proyecto Radio Maliboom Boom:

“No es sólo una campaña de medios, es la primera radio en vivo de Internet hecha por y para los consumidores. Además, está totalmente integrada en sus nuevos códigos de comunicación: Desde las redes sociales al propio Messenger. Malibú está donde los consumidores pasan el tiempo y donde se divierten. Radio Maliboom Boom transmite los valores de la marca: humor, espíritu caribeño, energía y diversión”.

Los ideólogos (que no responsables de la puesta en marcha en lo puramente radiofónico) de esta emisora han sido la gente de Optimedia, multinacional del marketing y la publicidad que, claro está, rinde pleitesía al ROI (Return On Investment, tradúzcase como retorno de la inversión). Su director de innovación es Antonio Bermúdez, que hace hincapié en el concepto de Advertainment (brand content o, dicho en román paladino, contenidos más digeribles que la publicidad tradicional). A este concepto suma los contenidos generados por los usuarios y usuarias de su target (a través de la web 2.0.: Tuenti, Kampussia o Kedin), el engagement y otros conceptos en boca de medio mundo a estas alturas.

Radio Maliboom Boom

MC Bernhard y DJ Wonder Full, en radio, Internet y televisión

Al efecto viral y la presencia en Tuenti –setecientos mil usuarios únicos impactados en la primera semana y ciento cincuenta mil usuarios únicos registrados en cuatro meses- se suma la campaña de publicidad (no sólo spots) creada, a nivel internacional, por Publicis, del mismo grupo que la citada Optimedia, de la que hay un par de ejemplos en este mismo post y que, a buen seguro, habrás visto en televisión o Youtube.

El slogan que abandera la campaña es “Saca la isla que llevas dentro” y es encarnada por dos personajes que se ajustan a la tradición del Clown (MC Bernhard) y el Augusto (DJ Wonder Full). Entre los vídeos, casi cortometrajes con estética similar a la serie The Office, recomiendo “Sticky Notes”. En cuanto a la presencia en Internet, la versión del site para el mercado estadounidense ofrece un modesto juego on line que permite scratchear y una emisora en Rhapsody sólo audible en el país de las barras y estrellas.

Este tipo de iniciativas sitúan a la marca en un discreto segundo plano, conscientes de que con este gesto empático y menos invasivo la marca cede protagonismo y presencia pero gana en aceptación y engagement (salvando las distancias, como la campaña The Fun Theory de Wolkswagen).

Es decir, resultados no son tan inmediatos como gustaría a quienes sólo miran los gráficos pero, a la postre, una labor de cimentación de la imagen realmente valiosa que combina soportes (incluida la, aún, imprescindible televisión si se trata de campañas de cierto fuste).

En la zona menos iluminada del asunto está la conveniencia -llámesele ética si se prefiere- de crear una radio “hecho por y para la peña que nos escucha basada en el contacto con la gente que está escuchando y las redes sociales” (Ramsés López, locutor de Radio Maliboom Boom). No es descabellado pensar que dentro de esa “peña” se encuentren menores.

Por supuesto, la legalidad se cumple escrupulosamente, al igual que sucedía en otras campañas polémicas como la de Joe Camel (España incluida). Ponerle vallas al campo en Internet es casi imposible y el filtro exigido en la actualidad es tan candoroso como el ya legendario virus gallego.

Maliboom, caballo de Troya de Loca FM

Han pasado los meses y Radio Maliboom Boom sigue en marcha con una programación en directo de nueve horas diarias (desde la tarde hasta la medianoche) completada con continuidad musical. Tras todo lo contado, seguro que esperas una selección acorde con la estética y temática de la campaña basada en el reggae o los ritmos afrocaribeños. Si has visto algún spot, ya sospechas que los protagonistas son el pop y el dance más comerciales.

Escuchar Radio Maliboom Boom es abrir la puerta a las canciones que suenan en cualquier radio-fórmula musical basada en hits con dosis medidas de sonidos propios de Máxima FM (o, mejor dicho, Loca FM). Ah, y añade a todo ello el espíritu desenfadado e irreverente -ridículo quizás sería más ajustado- de Ponte a prueba (Europa FM). Y no cito a Loca FM por capricho, pues es la emisora que aporta las voces, estudios y know how hertziano.

Esta cadena, que comenzó su andadura a finales de los noventa, basa su programación en la “música electrónica con sonidos dance y house” (aunque en sus orígenes apostaba por el funk). Su extensión definitiva por toda España llega en 2005, a través de un acuerdo para el disfrute de casi treinta frecuencias concedidas al Grupo Intereconomía (en detrimento de Interpop, la radio fórmula musical del grupo, que supera por poco la veintena).

Si en los comienzos de Loca FM una de las caras conocidas que recalaron fue Fernando Martínez Fernandisco (es de Cadena 40, Europa FM o Punto Radio) actualmente lo es DJ Neil (Neil Solé), incluyendo camino de ida y vuelta a Máxima FM y un paso por TVE. Quizás lo más llamativo de su plantel de deejays (algunos de prestigio) es la presencia mínima de mujeres.

Radio Maliboom Boom se gestó, tal y como cuenta Fernando de la Piedra a este blog, en la primavera de 2009. Pero, ¿cómo denominarlo? ¿Sindicación de contenidos? ¿Radio de encargo? Cierto que las productoras existen en radio (aunque sean más renombradas en el medio televisivo) pero, en este caso, el cliente no es una empresa dedicada a la comunicación. De la Piedra, director de Loca FM, señala como “se nota que Internet como medio para hacer y recibir radio, ya esta implantado en la sociedad” e, incluso, ha superado las expectativas con picos que se aproximan a los diez mil oyentes/internautas al día.

Parte de estos y estas internautas conocen bien a Ramsés López, una de las voces que tiene presencia tanto en el proyecto on line como en Loca FM. En Radio Maliboom Boom es suyo el tramo de ocho a diez de la tarde y, además, la noche del viernes con Vitamina Dance, espacio que se emite simultáneamente en Loca FM, donde se encarga de las mañanas de los días laborables.

Con motivo de su cuarto mes de andadura, López se sincera y comenta como comenzó “como una experiencia piloto, pero en todos los años que llevo como locutor en la radio nunca antes me lo había pasado tan bien”. Ese es el espíritu que exige este proyecto, no hay más que repasar su programación.

El verano perenne

A las cuatro de la tarde y durante dos horas, Jesús Taltavull repasa los hits del momento a los que se añaden la lectura de mensajes, concursos, reseñas relacionadas con Kedin, dedicatorias, sorteos e, incluso, votaciones para elegir al próximo single de un artista. Antonio Bermúdez, de Optimedia, lo resume como “un medio en el que los oyentes conectan para divertirse y participar”.

Tanto los contenidos y como la duración del turno son idénticos a los de Anita Méndez (una de las que más tiempo lleva en Loca FM), aunque existe una tenue intención de diferenciar la temática de cada franja. Méndez, por ejemplo, es la encargada de rastrear a las y los estudiantes de Erasmus y las novedades de Kampussia a partir de las seis.

A las ocho de la tarde, Ramsés a las Tuenti, un juego de palabras (aunque el origen del nombre de la red social viene de Tu Entidad) que subraya como un proyecto de advertainment de una marca puede acoger la promoción de otras complementarias. Una sinergia que produce beneficios a ambas y que se traduce en fidelización, notoriedad,…

El último turno, de tres horas, es el territorio de Alekos Rubio, que comenzó como técnico de sonido y no duda en definirse como “un bicho de la radio”. Rubio suma a la música reseñas acerca del mundo del cine, la televisión o los video-juegos. La continuidad musical –denominada El mejor sonido– ocupa las mañanas de los días laborables y todo el fin de semana. Lo de la mañana es comprensible, no así lo de sábado y domingo, que es cuando su target goza de mayor número de horas de ocio y es el hábitat natural de las bebidas alcohólicas (el coste es una posible explicación y el archivo de programas del site, la solución).

La parrilla de Radio Maliboom Boom ha sufrido ligeros cambios en el transcurso de estos cuatro meses. Taltavull ha adelantado una hora el comienzo de su tramo y ampliado media hora, al igual que Méndez. López no ha sufrido variación alguno mientras que Rubio ha visto crecer su espacio en una hora hasta la una de la madrugada. A estos ajustes se suman otros cambios –muy contestados por los usuarios- como la sustitución del chat por un muro, medida ante la que Ramsés López se lava las manos (“Los locutores no tenemos ninguna responsabilidad en los cambios en la web”).

Y para completar la oferta, cuatro canales que complementan a la radio en directo y que han sido diseñados a partir de los hábitos y estilo de vida del público-objetivo. “Música para estudiar” ofrece “música tranquilita para concentrarse” (aunque bien podría servir para un chill out o un atardecer en el Café del Mar). Sin duda es el que cuenta con el playlist más interesante de los cuatro. “Saca la isla que llevas dentro” es el poco sintético nombre del hilo musical latino y “de ritmos calientes”.

“Fiesta Maliboomboom” ofrece remezclas del pop más pinchado y, por último, “Lo mejor de Radio Maliboomboom” reúne los hits del pop nacional y anglosajón. Me temo que las tres de las denominaciones de los canales son perfectamente intercambiables, es lo que tiene vivir en un verano perenne.

Sé lo que hicisteis el último verano

Para rematar, una curiosidad. Al igual que a las añejas Boy Band (Take That, Backstreet Boys, NSYNC,…) les tocaba tejer un pasado de amistad en común aunque la discográfica de turno les hubiese unido un mes antes, estos cuatro deejays han recibido la consigna de contar una misma versión de la génesis de Radio Maliboom Boom. Estas son las cuatro versiones, ¿les serviría como coartada en un juicio?

– Anita Méndez:

“Resulta que estaba fugada en el trópico, descansando cuerpo y mente, y lo que se suponían unas plácidas vacaciones de sol y playa se acabaron convirtiendo en el arranque de una nueva forma de hacer radio. Por pura carambola, volvimos del viaje convertidos en la filial de una pequeña emisora de Barbados, una choza desde donde dos DJs hacían mover el pie a toda la isla, y que inexplicablemente habíamos podido sintonizar desde España, no me preguntéis cómo”.

– Alekos Rubio:

“Mi pasión por este medio me ha llevado a mi última aventura: Radio Maliboomboom. Una emisora de Barbados que localizamos, casi milagrosamente, y que nos flipó tanto que, cuatro pirados de las ondas, acabamos programando nuestras vacaciones para visitarla en persona. Y tanto nos gustó que hemos pasado a convertirnos en su “poste” local en España”.

– Ramsés López:

“Este viaje empieza en un chiringuito del Caribe. La magia de la radio nos llevó hasta allí y nos trajimos Radio Maliboomboom en el equipaje a la vuelta. A veces el verano cabe en la maleta”.

– Jesús Taltavull:

“Por esas cosas que pasan, hace algunos meses terminé de vacaciones en Barbados con unos cuantos amigos radiofónicos como yo. Mira que nos habíamos jurado descansar de la radio e incluso habíamos hecho, poco convencidos eso sí, un voto de silencio… Estando en la playa nos llegaba, desde la destartalada radio del chiringuito, la señal de una emisora local. Era Radio Maliboomboom. Y no pudimos resistirnos. Nos plantamos en la emisora (en realidad era una choza con una vieja antena en el tejado) y no paramos hasta convertirnos en su sucursal española. El resto ya lo conocéis”.

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: