Mar Montoro se incorpora a un Ponte a Prueba huérfano de Josep Lobató

mar-montoro

La dura batalla entre 40 Principales y Europa FM en la franja nocturna escribe un nuevo capítulo con la incorporación de Montoro a Ponte a Prueba. Su estreno en antena se producirá el lunes 28 de septiembre en un movimiento sobre seguro de Atresmedia pues la madrileña aportará su buen hacer y su popularidad al espacio (domingo a viernes de once a una).

[Conoce la historia de PAP: De Prohibit Als Pares a Ponte a Prueba]

El movimiento viene provocado por la baja indefinida de Josep Lobató, creador del formato, por motivos de salud tal y como ha detallado el propio grupo de comunicación. Pablo Guerola comenzó la presente temporada al frente del espacio en el puesto que Lobató ha ocupado en dos etapas distintas. Con la nueva situación planteada, Europa FM ha reforzado a Laura Manzanedo como referente del espacio de cara al EGM y situado a Tony Loarces, procedente de Fun Radio/Loca FM, en la recámara.

Josep-Lobató

Pablo Guerola desarrolló sus primeros pasos profesionales en medios regionales de la Comunidad Valenciana. Entró en contacto con Josep Lobató en 2013 con su incorporación a Happy FM, la cadena puesta en marcha por el barcelonés. Su siguiente destino fue Europa FM, donde comenzó haciendo turnos de radio-fórmula a principios de 2014: “Me gusta es hacer que la gente sea un poco más feliz con las canciones que ponemos en la radio“.

En los últimos meses Ponte a Prueba ha tenido bajas y cambios en su emisión. Sara Gil dejó el programa para estar desde el minuto cero en el canal Non Stop People y Ángeles Cortina ‘Puchi’, que pasó de la producción del programa al locutorio. Con la nueva temporada acompaña a Frank Blanco en Las Mañanas Kiss. Así lo explicó la propia Puchi: “me encantaría poder seguir pero todos evolucionamos y tenemos nuestro camino y me espera un nuevo proyecto por el que luchar“.

Bajas y también cambios en la parrilla de Europa FM con la cancelación de la edición del viernes de Ponte a Prueba y el estreno de la dominical, hasta entonces un resumen semanal. Su lugar lo ocupó a finales de 2014 el Insomnia de Wally López. A todo ello se suma la cerrada lucha por la audiencia que revela el EGM, que ha derivado en palabras gruesas entre componentes del espacio de Europa FM y de No te Cortes, que en el verano de 2013 dejaron la musical de Atresmedia para incorporarse a 40 Principales.

Wally-Lopez

En este punto se incorpora Montoro. Desde su salida de PRISA Radio, tras muchos años en Los 40 y una última temporada en el Atrévete de Jaime Cantizano, Mar Montoro ha formado parte de Radio 4G, el proyecto de José Antonio Abellán. Primero con La Marmota, de once a una del mediodía, y, con la nueva temporada, en Con Mar a Solas. Por medio, su maternidad. Su implicación incluía una colaboración en el último tramo de La Jungla, el de la entrevista, y la puesta en marcha en la plataforma 4G de un canal musical “para los momentos de relax con tu pareja” denominado I Love You.

Radio 4G

Estación Radio

Archivo sonoro de Con Mar a Solas / Radio 4G FM

Con Mar a Solas termina su andadura -“ya te enterarás el porqué (…) pero es de buen rollo“, anunció Montoro en antena– con la temporada comenzada como ocurrió en los casos de Chenoa, Jota Pelirrojo, el equipo de Dale de Tacón o el efímero paso de Mª José Bosch. Montoro cerró su etapa en Radio 4G para firmar con Europa FM aunque en las últimas semanas ha tenido contactos con Kiss FM para su incorporación al morning show que capitanea Frank Blanco, con el que coincidió en 40 Principales. La otra opción barajada para su fichaje por Kiss FM tenía como destino la noche, horario que Montoro recuperó esta misma temporada y donde mayores éxitos ha cosechado.

Frank_Blanco

Si Con Mar a Solas (lunes a jueves, diez a medianoche) era “un programa íntimo y personal en el que los oyentes podrán compartir sus inquietudes” -otra variación del Hablar por Hablar de Cadena SER con extras como música en directo-, con Ponte a Prueba Mar Montoro recuperará el espíritu irreverente y procaz de La Mar de Noches, espacio diseñado para competir desde Los 40 con el que precisamente ahora formará parte. No es el único cruce de caminos, la citada Sara Gil formó parte del equipo de Montoro en aquella etapa.

 

 
Mar Montoro, nocturnidad y alevosía

Desde la exitosa irrupción de Ponte a Prueba en la temporada 2006/2007, 40 Principales ha luchado porque su liderazgo entre las cadenas musicales se trasladase también a la franja nocturna. Lo intentó con Internight, un título reciclado de un espacio anterior (creado coincidiendo con la popularización de la Red), y con un valor seguro como es Tony Aguilar al frente con Miguel Coll -ahora en M80- en el fin de semana.

El programa, correcto a nivel formal, resultaba insípido comparado con la propuesta canalla, lúbrica e irreverente de la competencia. En la primavera de 2009, Internight -edición de días laborables-, perdía una cuarta parte de su audiencia, según el EGM, y se situaba por debajo de los ciento cincuenta mil oyentes. El peor resultado de Internight lo cosechaba a partir de la hora de comienzo del incontestable Ponte a Prueba.


 

Los 40 se dispuso a competir con idénticas armas que las desplegadas por Europa FM. El buenrrollismo o los espacios didácticos sobre sexo como En tu Casa o en la Mía dejaron paso en 2010 a La Mar de Noches -otro nombre reciclado de anteriores parrillas de Los 40-, programa conducido por Mar Montoro.

La madrileña, de juventud nómada, mostró su precocidad frente al micrófono en 40 Sevilla a mediados de los noventa y en 1998 ya se incorporó a los estudios centrales en Madrid. En dos mil tuvo su primera experiencia al frente de un programa más allá de la fórmula, la primera reencarnación de La Mar de Noches. Tras tres temporadas, momento para la peregrinación por diversas cadenas musicales que realizan muchos profesionales del gremio y que le llevó a recalar en Cadena Dial y Cadena 100.

De vuelta a 40 Principales, se incorpora a Anda Ya donde se encarga, entre otras funciones, de la sección Bricosex o la archiconocida Prueba de Novios -que ha jurado no volver a hacer- que multiplicaron su popularidad al igual que su participación en Mujeres, Hombres y Viceversa (TeleCinco).

PAP-vs-LaMar

En La Mar de Noches, Montoro estaba acompañada por un equipo completamente femenino -buscando complicidad en ellas y despertar el morbo en ellos- compuesto por Sara Gil (ex-Atrévete y que, al igual que Montoro, ha sido portada de la revista Interviú) y Natalia Vera, que participó en Internight. También formó parte del equipo en la primera etapa Eixchelt González (sus secciones las heredó Gil).

El trío formó un bloque potente en lo radiofónico al que no les faltaba tablas, condiciones ni iniciativa pero la química (bromas, piques, complicidad…) se cocina a fuego lento como lo demuestra Ponte a Prueba. Lo que en el programa de Europa FM era por entonces un engranaje bien engrasado chirriaba aquí en ocasiones en un fatigoso esfuerzo por resultar osadas, lascivas e irreverentes. La variedad de secciones era mayor en La Mar de Noches, pero, en lo básico, adoptaba el espíritu de Ponte a Prueba, eso sí desde un altavoz más potente como era 40 Principales.


 

Montoro ofrecía a sus marnocheros y marnocheras la versión completa y “sin censuras” (es decir, sin editar) de la Prueba de Novios o cualquiera de sus variaciones -la de celos, el predictor, la stripper, la prueba inversa,…- que se emitían en el Anda Ya de Frank Blanco, un intento por tender puentes con el programa-despertador líder. Pero, además, en La Mar de Noches había secciones dedicadas a narrar un cuento erótico, entrevistas de temática sexual a personajes populares (GlamourSex) o profesionales del sexo (InterSex, ambas realizadas por Gil), encuesta callejera, el Sabías que… en torno a curiosidades (las dos de Vera), la llamada a base de gemidos (Gil), la reunión de tupper sex y los productos del site Juguetes Vip, el consultorio de sexología con la presencia de una profesional del asunto, el Reto Marnochero, el Karaoke (Montoro y Gil cantan una versión en castellano de una canción de temática caliente) y, por supuesto, las llamadas de la audiencia. Capítulo aparte para el Exterminador, una de esas secciones susceptibles de escaparse de las manos: Un contestador donde la audiencia se desahogaba con aquellas personas que les hacen la vida imposible. Resumido por los responsables de la cadena:

“Dos horas repletas de sexo, bromas, consultorios, pruebas de novios y celos, retos, juguetitos y muchas sorpresas más y, por supuesto, siempre contando con tu participación, sea a través del teléfono, del blog o del chat ¡Prepárate para pasar mucho calor!”


 

Pero el programa no estuvo solo en su reconquista de la franja nocturna. En su primera temporada La Mar de Noches estaba precedida por una novedosa edición diaria de Del 40 al 1, el espacio imbatible en la mañana de los sábados (y que también lideró cuando se emitió los domingos por la tarde presentado por Álvaro Reina). Es decir, una hora de Tony Aguilar para hacer frente a Euroclub de Europa FM. Pero la batalla planteada en la temporada 2010/11 no fue la definitiva. Septiembre de 2011 trae consigo reajustes y novedades: Como la estrategia de anticipación no había surtido el efecto deseado, se opta por retrasar una hora el comienzo del espacio de Montoro (de las diez a las once) para hacerlo coincidir el programa con Ponte a Prueba y que la confrontación sea directa (“Las chicas arrancan nueva temporada más ardientes, picaronas y locas que nunca, ¿será porque han cambiado de horario?”). También se adelanta otros sesenta minutos el inicio de Del 40 al 1 diario en un tramo en el que Europa FM aún ofrece fórmula (Euroclub no comienza actualmente hasta las nueve).

Entre uno y otro espacio, el estreno de La Última y nos Vamos -Xavi Rodríguez y su equipo del Fora de Joc de Ona FM- resultó capital para el vuelco del EGM a finales de 2011.

Post dedicado al estreno de La Última y nos Vamos

Los datos de la primera ola del EGM de aquella temporada confirmaron el éxito de audiencia de la nueva noche de Cuarenta. Es decir, liderazgo de La Última y nos Vamos de nueve a once, también de Del 40 al 1 diario (cuatrocientos mil oyentes) e idéntico resultado para La Mar de Noches hasta la una de la madrugada. PAP sólo mantenía el primer puesto en la noche del domingo, el día en que ofrecían un programa-resumen con lo mejor de la semana.

Sin embargo, el siguiente movimiento de PRISA Radio aupó a la gente de La Última y nos Vamos al morning show abriendo la puerta a Yu: No te Pierdas Nada y a la incorporación de gran parte del equipo de Ponte a Prueba: Uri Sàbat, Daniela Blume y Víctor Cortés. Una temporada más tarde se sumó Agnès ‘Venus’ Tejada, presencia intermitente en Ponte a Prueba. En un primer momento No te Cortes se emitía a las ocho de la tarde pero finalmente pasó a competir directamente con Europa FM de once a una de la madrugada.

 

[imagen: PRISA Radio, Mar Montoro]

remate_noticia

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

  1. Clara / @claratroncoso11

    Muy buen fichaje, Mar nunca deja de sorprendernos.

  2. Martica / @Marticaskitchen

    ¿Es cierto???? Sería increible,soy superfan de Ponte a Prueba

  3. Ricky Garcia ‏/ @rickygarciatv

    ¡Notición! Enhorabuena a Mar, Europa FM se lleva una profesional de primera

  4. Paco Martín ‏/ @PacoPaquitoMan

    He estado leyendo la noticia detenidamente y pone que Mar conducirá el programa, cuando en realidad es Pablo quien lo está haciendo y supongo que continuará. Mar se supone que pasa a cubrir a Puchi. Me parece fatal que manipuleis información cuando hay fans del programa que no quieren ser engañados.

    • Alba Maraz ‏/ @albamaraz

      No hay ningún problema con la confusión. Los fans del programa no queremos que se menosprecie o se de a + mal entender datos sobre el programa o Pablo. Por ello pedimos que rectifiqueis.

    • Sexto párrafo (ni el 1º ni el 2º ), expresión incorrecta: corregido (Sòlo en una ocasión se usa el verbo “conducir” y era referido a La Mar de Noches).
      Gracias y perdón a las y los luchadores.

  5. Natalia ‏/ @nataliafss_

    Ay, mi Mar ¡qué felicidad!

  6. @JoyaRealitera

    Mar, enhorabuena , seguro que lo haces genial.

  7. Mar Montoro ‏/ @Mar_Montoro

    Quiero daros las gracias x haber hablado tan bien de mi trabajo.
    Un abrazote inmenso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: