Radio 4G, el proyecto on line de J. A. Abellán, comienza el 14 de abril

radio-4G_canales

Ocho canales de audio diferentes -“llegarán más“- con contenidos eminentemente musicales y diferenciados por estilos forman Radio 4G, que se pondrá en marcha el próximo lunes catorce de abril. A las seis de la mañana de ese mismo día -en vísperas de semana santa/vacaciones de primavera- José Antonio Abellán saludará a sus fieles desde el canal denominado Siglo XXI, el destinado a talk show, “rodeado de un montón de amigos dispuestos a comernos el mundo (…) Mucho lío, mucha gente, muchos amigos, mucha ilusión, muchas ganas“. En su morning show se encontrarán la música, la tertulia deportiva y la charla en torno a temas sociales.

Abellán -Los 40, Onda Cero, C100, COPE, Rock&Gol, ABC Punto R.- se muestra pletórico con el nuevo proyecto: “Ya que vuelvo que sea a lo grande, con algo distinto, original, diferente. Espero que Radio 4G se vuelva imprescindible para vosotros“. El abulense -aunque nacido en Madrid- ya demostró su confianza en la radio on line cuando aseguró recientemente que “en 2025 ya no habrá en España radio analógica” pero que “Alemania o Francia nos sacan diez años” en esta mutación. El que fuera conductor de Barras y Estrellas, El Gran Musical, El Tirachinas, Al Tran Tran o La Jungla -entre otros espacios- tiene claro que “demanda de radio on line hay mucha pero oferta, poca“.

Radio-sXXI-4G
La Jungla 4.0 también en Fórmula Hit y Radio Siglo XXI completa su parrilla [leer]
 

José Antonio Abellán contaba como, en las semanas previas a la puesta en marcha, “no paro desde que me levanto a primera hora hasta que reviento“. Profesionales como su ex-compañera en Punto Radio Rosa García Caro -conducía Cinco Lunas- acompañarán en el proyecto al abulense. La donostiarra aseguró en 2008 a Aitor Castejón en 20 Minutos que “empecé en esta profesión porque mi amor platónico era Abellán“. También se incorpora al proyecto Francisco Izuzquiza -como confirma Gorka Zumeta-, que formó parte del equipo de García Caro además de pasar por esRadio o Gestiona Radio. La presencia de Izuzquiza confirma la intención de Abellán de “crear un equipo joven donde yo termine siendo el mayor“.

Carlos Finally (Radio 3, Cadena 100, Rock FM) es, junto al propio Abellán, quien ha seleccionado los repertorios musicales de los distintos canales. Radio 4G -“una herramienta para escuchar radio“, comentó el abulense en RFC Radio– tiene un planteamiento Responsive Web, es decir, un diseño que se adapta a una gran cantidad de soportes y sistemas operativos y que, con el paso de los meses, irá añadiendo canales a su oferta hasta superar la cincuentena.

Doble debut de J.A. de Abellán en Punto Radio

Así fue el doble debut de J.A. Abellán en Punto Radio en agosto de 2011

Itxu Díaz dedicó a principios de marzo su columna en La Región a la situación que vivía:

“Muy aburrido, muy incompetente, y muy estúpido tendrá que haberse vuelto este país si Abellán pasa dos meses más sin un micrófono.

Antes, en la cima, con un montón de gente alrededor, con las cacatúas cacareando, y con los monos rompiéndose las manos a aplaudir. Hoy, paseando su negra noche en solitario, con sus oyentes buscándole en el dial, las cacatúas calladas como caracoles, y con los mismos monos que le aplaudían lanzándole cacahuetes desde los árboles”.

Abellán confirmó el proyecto hace días a través de La Verdad os hará Libres, dedicado a repasar sus últimos años en la profesión:

“Necesito parar unos días para atender mi renacer como un Ave Fénix. Algo, por cierto, que me habéis pedido muchas veces en vuestros comentarios y en vuestros twits. Nadie sabe la importancia de vuestro aliento en este renacimiento.

Me he dado cuenta de que hay mucha gente que me quiere y que quiere que vuelva. Y ese goteo constante de ánimo y consideración ha sido el que, a mediados de enero, me llevó a pensar que tenía que responder a tanta muestra de cariño. Que no importaba que lo hubiera intentado cien veces y que gente de la yerba mala, como decía Miguel Hernández, cien veces hubiera querido ponerme un yugo.

Había que intentarlo de nuevo (…) Y aquí estoy. Intentándolo. Aunque sé que es madrugada y que fuera hace mucho frío. Pero ‘Volveré’, como dijo el general Douglas MacArthur”.

 

Dos proyectos que se quedaron en el camino

Tras su salida de ABC Punto Radio poco antes del final de la cadena de Vocento, Abellán ha desarrollado otros proyectos fallidos como Desenchufado y Para la cinta, site dedicado al periodismo deportivo junto a, entre otros, José Miguélez:

“Periodistas, comunicadores, opinadores o tertulianos acaparan mas minutos de conversación y referencia en los bares en cada desayuno que el 95% de los jugadores de primera división. Y no había un solo medio que fuera capaz de reunir y aglutinar toda la información que los informadores generan, incluidas las historias e intrahistorias de todos y cada uno de ellos”.

Con anterioridad, Diario Liberal no ahorraba adjetivos a la hora de despertar expectación en torno al proyecto de Desenchufado, que Abellán asegura que retomará en breve para hacer una gira por teatros:

“Será algo muy divertido, en la línea de El Show de la Jungla y de El Radiador y tendrá la profundidad de los temas relacionados con el deporte.

Desenchufado siempre irá desde la ironía al sarcasmo y desde la guasa a la mordacidad (…) Será algo nuevo en España. Tan nuevo que sorprenderá, incluso, a los que nunca creyeron en Abellán. Lleva años trabajando en la idea. Es lo que siempre quiso hacer y no pudo“.

Itxu Díaz, desde su columna de La Región, glosa la trayectoria de José Antonio Abellán desde la admiración y con la perspectiva que da el tiempo:

“De Abellán aprendí como oyente casi todo lo divertido que se puede hacer en una radio. A su ingenio le debo tantas horas de risas como de radio emocionante, tantas mañanas anodinas salvadas por una buena broma y un poco de rock, como noches deportivas aburridas a las que fue capaz de darles la vuelta. Te ponía a bailar aunque no te gustara la música. Te mantenía en vilo aunque no te gustara el deporte. Te impedía caer en la indiferencia, que es el único medidor infalible del carisma.

Tuvieron que llamarle pinchadiscos para vejarle, como si existiera algo más digno que saber poner a la gente a bailar. La armó con Calderón. Desmontó el EGM. Ocupó a su manera el hueco enorme que dejó José María García, y logró algo aún más difícil: su respeto y amistad. Trabajó como pocos, disfrutó como pocos, ganó dinero como pocos, hizo ganar dinero como pocos. Trajo a España La Jungla, cuando la gente aquí se pensaba que morning show era el nombre de un puticlub de la A6. Y ya nunca ha salido de esa jungla“.

Insoportablemente tozudo –el muy cabrón-, descubridor de talentos, implacable a la hora de tildar de chorizo a un chorizo obsesivamente actualizado en cualquier innovación radiofónica, generoso al rodearse de los mejores, lanzando al estrellato a varios de los tipos que más admiro de la radio española, y capaz de dejar plantada a Beyoncé en mitad de un baile si le llega la hora de irse al pueblo. Así fue y así es”.

 

[imagen: Radio 4G]

Estación Radio

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

  1. Enhorabuena, CRAK. La radio necesita profesionales, estamos hartos de marionetas. Animo, Jose, mucha suerte y un abrazo enorme que te empuje hacia adelante.

  2. José Gabriel

    No creo que este proyecto triunfe.Primero de todo,pagar por la radio en internet es absudor.La tarifa de datos es cara,y el recibo que puedes reciber de la operadora es de escándalo.Por otro lado,¿para qué una radio en internet con un sonido mediocre cuando por la fm lo tenemos con estupendo audio?.La opción no convence.No se ofrece nada nuevo y no es gratuíto.La selección de canales los puedo escuchar por internet gratis ,de todas formas,ninguno de ellos me convence.Como conclusión.La una oportunidad para que triúnfe una radi digital,es las que se están probando en los sitemas DRM y DAB+,el resto es simple especulación y ganas de arriesgar y perder.

  3. patxi

    como puedo escuchar esta emisora y a que hora esa rosa garcia caro

  4. Miguel

    Eres muy bueno, ojalás consigas salir de una vez adelante en este país de palmaditas en la espalda y de gente que rie a quien no tiene gracia.
    Me alegro mucho que estés en onda.

  5. Jorge

    dice Abellán.
    “en 2025 ya no habrá en España radio analógica” pero que “Alemania o Francia nos sacan diez años” en esta mutación” .
    Si desaparecieran los coches que es un sitio donde se escucha mucha radio, tal vez desaparecería la radio digital, pero creo que eso no va a pasar.
    .

  6. Pingback: David Agüera vuelve a las noches de Radio 4G con No Hay 2 Días Iguales | Últimas Noticias de Benidorm, Altea, Finestrat y Villajoiosa

  7. Luis Miguel Pedrero ‏ // @luismipedrero

    Prometedor proyecto de Abellán, R4G = experiencia + innovación

    • patxi

      lo que a mi me gustaria es que rosa poli y fran izzurquiza recuperen el programa CINCO LUNAS
      DE 1:30 A 4 O MAS
      HAGANLO POR NADIN LA CHICA DE 15 AÑOS QUE TENIA UNA ENFERMEDAD
      NO SE SI SEGUIRA VIVA ESCRIBIIO UN CORREO LARGO EL DIA 21-12-12

  8. Anónimo

    Quisiera saber si hay o habrá narraciones de partidos de futbol y si Javi Perez Sala estará con Jose Antonio como en los viejos tiempos

  9. José Gabriel

    Desde el pasado 29 de Enero de 2.016,Radio 4G en Almería, dejó de escucharse en la frecuencia de los 90’50 de la FM, según me informa un amigo de la zona. Mi amigo,ya comunicó a la radio el incidente,pero parece que nada les importa,pues no le contestaron ni reanudaron la emisión. Parece,creo entender, que pasan mucho de la radio y poco les importa tener audiencia en la FM tradicional, lugar por el que se suele escuchar la radio.

  10. Vicente Diaz

    Ánimo Abellán, dales caña y que se te siga oyendo por las ondas, nosotros somos muchos, somos legión, queremos que sigas con la jungla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: