Temporada 2016/2017 en la radio musical: Los 40 y M80 centran la atención

[actualización cerrada a veinticuatro de octubre]

Juan Luis Cano, Arturo Paniagua, Mariskal Romero, Cristina Boscá, Uri Sàbat, Frank Blanco, Pablo Glez. Batista, Rafa Escalada ‘El Oldie’, Gema Hurtado, Edu Naranjo, Almudena Navarro, Xavi Martínez, Miguel Vizcaíno, Alberto Lezaun, Dani Mateo, Juan Valderrama, Quique Peinado, Kiko Béjar, Tony Aguilar, Patty Blázquez, Germán Pascual, Toni Peret, Jason Mata, Óscar Martínez, Antonio Hueso, Álvaro Díaz, Molo Cebrián, Juan Magán, Juanma Romero, Javier Penedo, Laura Trigo, Irene Junquera, Andrea Briongos, Gonzalo Sáez, Paloma Cortina, Fernandisco, Emyl Ramos, Raúl Corea Polidura, Iñaki de la Torre, Fernando Navarro, Alfonso Cardenal, Mikel López Iturriaga ‘El Comidista’, Víctor Cortés, Jonathan Castilla, Nacho Molina, Jorge Ponce, Arturo Grao, Miguel Coll, J.M. Duro, Ingrid Sunyer, Jorge Sánchez, DJ Neil o Juanjo Blanco ‘Sampleking‘ afrontan nuevos retos profesionales con la llegada de la temporada 2016/17. La lista crece con el paso de las jornadas con profesionales que aterrizan, marchan, cambian de horario, de cadena o de rol de cara a la nueva temporada radiofónica en las cadenas musicales.

 

Novedades en la radio hablada
[Repasa fichajes y cambios]

Novedades en la radio deportiva
[Repasa fichajes y cambios]

Fichajes y movimientos del verano de 2015

Fichajes y movimientos del verano de 2015

Durante la temporada 2015/2016 las cadenas musicales siguieron ajustando sus parrillas. Los más sonado sucedió en la primavera de 2016: Tras poco más de seis meses, Frank Blanco y con él, su equipo, dejó Las Mañanas Kiss. Su lugar lo ocuparon Xavi Rodríguez y María Lama, que se habían estrenado en las tardes de Kiss FM en enero.

Otro golpe de timón llevó a Fernando Martínez alias Fernandisco a tomar las riendas del programa-despertador de Qué! Radio. La cadena impulsada por el Grupo Gestiona vio desmantelada gran parte de su programación, incluido el Qué Morning de Alberto Lezaun. Entre las nuevas incorporaciones constaba otro profesional experimentado, Joaquín Guzmán. La nueva etapa de La Gramola duró unos pocos meses.

Happy FM, la cadena creada por Josep Lobató -en proceso de recuperación- también estrenó Dámelo Happy, programa dedicado al reggaeton para la noche de los sábados. Juan Magán, adalid del electrolatino, hizo lo propio los viernes a las once con We Love 40 en 40 Principales, que pasó a ser Los 40, cambio de imagen incluido. Aún en PRISA Radio, Máxima FM incorporó a Myriam Rodilla y el deejay Javier Sánchez, provenientes de MegaStar y Únika FM respectivamente.

Briz y Ayuso reverdecen las tardes de Dial

Briz y Ayuso reverdecen las tardes de Dial

Otra cadena dedicada al dance, Loca FM, renovó su imagen y recuperó para las mañanas a DJ Tango mientras Carlitos Way tomaba el camino en sentido contrario. Para salida tumultuosa, la de Laura Manzanedo, que dejó Ponte a Prueba destino La Noche más Loca de 10 Radio y fue sustituida por Sara Gil, que regresó al programa de Europa FM. Cadena Dial estrenó programa para las tardes –Déjate Llevar, con Javi Ayuso y Marta Briz– y cierra este repaso express Jordi Cruz, popular por presentar hace más de una década programas juveniles (Art Attack, Club Disney, Megatrix), que se incorporó al fin de semana de Cadena 100. Y de cara a la nueva temporada:

» Juan Valderrama, cantante e hijo del mito de los escenarios, conducirá cada sábado de la temporada -de diez a dos- Valderrama y Olé, descrito por la propia cadena como “un show radiofónico de tono festivo y alegre (…) con las canciones de siempre, versiones o novedades y numerosos contenidos como entrevistas y secciones“. Desde el fin de Reina la Alegría, la cadena no contaba con un magazine musical en este tramo en el que se suman secciones de otras temáticas: De gastronomía a esoterismo o balompié. Valderrama, que tuvo sección propia las últimas temporadas de Carlos Herrera en Onda Cero, se muestra ilusionado ante el reto: “Voy a hacer realidad un sueño, quiero compartir mi pasión y mis ganas“. Junto al cantante, la sevillana Irache Rodríguez (ex-Los 40), responsable de los turnos de fórmula de la sobremesa de laborables. Se da la circunstancia que RadiOlé celebrará su veinticinco aniversario con una gala el próximo mes de noviembre en Sevilla donde se homenajeará al padre de Valderrama.

» Rafa Escalada -conocido como El Oldie desde su etapa en Rock&Gol– anunció su retirada a finales de julio coincidiendo con el fin de la temporada 2015/2016. Actualmente conducía el nocturno Oldie Motel en la exitosa Rock FM tras casi medio siglo en el Grupo COPE:

“Han sido muchos años de disfrute (…) Llevo cuarenta y ocho delante de un micrófono, de los cuales cuarenta y seis en esta empresa. He sido y soy de COPE, fui co-fundador de Cadena 100, de Rock&Gol y de Rock FM, hitos importantes en mi vida (…) Gracias por tantos años de radio y larga vida al Rock & Roll”.

Mariskal en Rolling Stone España

Mariskal en Rolling Stone

» La jubilación de Escalada supone la incorporación de otro veterano a las noches de Rock FM. Vicente ‘Mariskal’ Romero (Radio Centro, Radio Cadena, Onda Diez) regresa al grito de “¡Viva el rollo!” a una cadena de alcance estatal los días laborables de once y hasta la medianoche. El sexagenario onubense mantuvo activo su show desde su propia emisora on line.

Se da la circunstancia que Romero fue el primero que utilizó la denominación Rock & Gol, nombre original de Rock FM. También lo usó El Pirata, que tuvo a Mariskal Romero como entrevistado. Ahora se incorpora a la cadena con Mariskal en Rock FM el hombre que, según la edición española de Rolling Stone, es “el inventor de un estilo de locutor que no existía en España y que bebía directamente de la radio musical norteamericana“. Romero, que comenzó a despuntar a finales de los sesenta, tiene el respeto de sus compañeros de gremio: Del ex-Radio 3 Pérez Bryan (“Mariscal me encantaba por su alegría, por su forma americana de concebir la radio”) al propio Piri, que se muestra como un rendido admirador al asegurar que “con su Musicolandia lo empezó todo, lo cambió todo y no volverá a haber nadie como él”.

» Cadena Dial prescinde de ¿Qué falló en lo Vuestro?, hasta ahora en la medianoche de lunes a jueves, tras siete temporadas en antena y casi mil quinientos ediciones. La primera pareja de conductores fue la formada por Macarena Berlín, actualmente conductora de Hablar por Hablar (SER), y Álvaro Díaz, que continuará siendo una de las voces de Dial: Forma parte del equipo de Dial tal Cual y cuenta con sección propia en Atrévete, El Analizador. Díaz compartió las últimas temporadas con Juani Femenía, que terminó el curso de baja y no formará parte de su reencarnación on line. Díaz confirma como, en la nueva etapa, “se trata de mantener viva la llama a través de blog y redes sociales porque acaba el programa en la radio pero sigue en formato podcast y más condensado“.

» Desde que dejó Hit Radio, Alberto Lezaun ha vivido una etapa inestable en lo profesional. Tras su abrupta salida del morning show de Qué! Radio, el navarro se desdobló para conducir, durante unas semanas, Si Amanece Bailamos en Loca FM y el tramo vespertino de la NovaHit de Juanma Martos. Con la nueva temporada, abandona NovaHit y también sus responsabilidades como Station Producer en Grup Activa, con emisoras repartidas por la Comunitat Valenciana y diversas marcas de radio musical. Lezaun repitió experiencia veraniega en Cadena Dial pero, en esta ocasión, su incorporación a PRISA Radio tendrá continuidad ya de forma estable.

alb-lezaun-hit

» Germán Pascual abandona Loca FM rumbo a Máxima FM como proclamó el propio interesado con entusiasmo: “Me uno al equipo de radio dance número uno del país (…) Por fin he cumplido mi mayor sueño (…) estoy viviendo el momento más dulce de mi vida“.

» DJ Neil a.k.a. Neil Solé madruga de nuevo con Loca Singer Mornings (L-V, 7-10h.), que promete “musicón nivel leyenda“. DJ Neil hace doblete en la parrilla con Lo que me sale del Pen.

» Jason Mata pasa a conducir Main Stage (L-J, 20 a 22h) en Loca FM, “musicón, noticias y novedades” hasta ahora competencia de Germán Pascual. Con anterioridad, Mata era el responsable del tramo de doce a dos del mediodía.

» Juanjo Blanco, más conocido como Sampleking, estrena programa en Loca FM. La cadena dance comparte empresa madre con la edición española de la británica Magnetic Mag. Sampleking se convierte en International Manager de la publicación y conduce el espacio que sirve de altavoz para ésta los miércoles y jueves de seis a ocho. Y los sábados de ocho a diez de la noche, Leo Blanco, “uno de los DJs más reconocidos por el público gay“, conduce Loca Pride.

» Patty Blázquez conduce, ahora en solitario, Si Amanece, Bailamos, el programa-despertador de Loca FM. El relevo se lo da, a las diez, DJ Tango que, con La Isla, retornó la primavera pasada a la cadena dance. Germán Pascual, hasta ahora pareja al micro de Blázquez, pasó primero a las ocho de la tarde con Loca Main Stage para, posteriormente, dejar la cadena rumbo a Máxima FM.

» Tras más de un lustro, Óscar Martínez deja Cadena 100, tal y como informa YoTele. El madrileño se incorporó procedente de Cadena Dial, que supuso su primera experiencia radiofónica, para conducir Buenas Noches, Óscar Martínez, que se reconvirtió en Happy Hour cuando redujo sus contenidos y equipo con, por ejemplo, el regreso de Sebas Maspons a Atrévete. Martínez también ejercía de anfitrión en De Cerca en la cadena musical del Grupo COPE. Pero Martínez seguirá colaborando con ese mismo grupo mediático gracias a su presencia en 13TV.

» Antonio Huesoen C100 desde 2006– toma el relevo de Óscar Martínez en De Cerca. Almudena Navarro, que proviene de Máxima FM, hace lo propio en Happy Hour.

» COPE crea un circuito paralelo de frecuencias para potenciar la programación local y regional -al estilo de ‘Las Doses’ de Cadena SER- en detrimento de los postes asignados a MegaStar, cadena de hot hits que estaba creciendo de forma sostenida pese a las reticencias de los lobbies católicos de la órbita del Grupo COPE.

» Toni Peret (Radio Minuto, Radio Miramar, Onda Diez, Máxima FM, C100, RAC1) estrena Music Box, espacio dedicado a la música dance de las últimas décadas en la noche de los sábados (21-23h.) de Kiss FM. Peret, uno de los padres de los populares Max Mix, tendrá sección semanal en Las Mañanas Kiss. La temporada pasada el DJ catalán formó parte del proyecto on line de El Exorcista recuperando la marca It’s your Time.

» Raúl Corea Polidura deja La Jungla de Radio 4G para conducir, junto a Verónica Soto, el morning show de Happy FM. Su hasta ahora responsable y director de la cadena, Gonzalo Sáez, está fuera del proyecto. El madrileño dirigió desde principios de febrero Happy FM y estuvo al frente de su morning show durante unos meses hasta su marcha a Europa FM. Corea alarga su presencia en antena hasta las dos con un turno de fórmula y conduce también La Lista, que explora las preferencias musicales de caras conocidas.

» Interactiva (L-V, 18 a 20h,) seguirá atendiendo peticiones musicales y recibiendo visitas VIP en Happy FM con el especialista en RR.SS. Nacho Molina y la periodista Bea Giménez al frente. Molina, además, lleva los mandos de los turnos de fórmula las mañanas del fin de semana.

» Máxima 51, el countdown de Máxima FM (sábados, 10-14h), se extiende a las tardes bajo la denominación Máxima 51 VIP siempre con Arturo Grao al frente: Laborables de siete a nueve y los viernes hasta las diez, hora de comienzo de Bien Bailao. La cadena dance de PRISA Radio también amplía la duración y adelanta el comienzo de Clímax -ahora en la medianoche- en esta nueva etapa con J.M. Duro al frente en lugar de Miguel Vizcaino que, tras su salida, comentaba como “mi compañero Jose Manuel se ha hecho cargo de Clímax y, sinceramente, es la persona indicada para coger el relevo y hacerlo a su estilo“.

» Nuevos DJs aportan sus sesiones y popularidad a Máxima FM: Se trata de Steve Aoki, Paul Van Dyk y DJ Tiesto. El primero lo hará los jueves mientras que los otros dos durante el fin de semana. Se suman a la nómina de deejays de la emisora dance de PRISA Radio que cuenta con Dj Nano, Carl Cox, Roger Sánchez o Abel Ramos además de sus conductores de programas y fórmula.

» A principios de abril, Miguel Vizcaíno y Almudena Navarro -ahora en Happy Hour de C100- dejan Máxima FM con pesadumbre. Vizcaíno expone su versión del caso:

“Los dos últimos años han supuesto un autentico infierno (…) con episodios muy desagradables de faltas de respeto personal y profesional (…) Se ha intentado desacreditar y menospreciar mi trabajo y el de mi compañera Almudena Navarro con un acoso permanente.

Máxima es y será una casa a la que quiero, respeto y llevaré en el corazón por todo lo vivido y por tener el privilegio de pertenecer a su equipo fundador (…) Me voy triste porque aprecio esta casa. Exceptuando estos dos últimos años, he sido muy feliz en PRISA Radio y Máxima FM. Han sido catorce años en los que he tenido el placer de dirigir Clímax y (…) convertirlo en el programa de referencia”.

Miguel Vizcaíno, “DJ, productor pero, sobre todo, hombre de radio” también habla de su futuro:

“No me gusta estancarme y hacía tiempo que sentía la necesidad de empezar nuevas cosas, me sentía ignorado y mal aprovechado y estoy ante un nuevo comienzo (…) Ahora defenderé otros colores y emprenderé otros nuevos retos con los que quiero recuperar la ilusión perdida. Es lo único que me importa a día de hoy porque amo la radio desde que tenia catorce años y no puedo vivir sin ella, me hace sentir vivo. Pero la radio que yo quiero, es una radio limpia de mugre y malas artes, una radio que yo viví y en la que aprendí”.

» Almudena Navarro (Máxima FM, Europa FM) se ha incorporado a Cadena 100 tomando el relevo de Óscar Martínez en Happy Hour (21-00h). Navarro comparte reflexiones y narración de su marcha de PRISA Radio con Miguel Vizcaíno:

“Se nos comunicó a mi compañero y a mí que dejábamos de formar parte del equipo de Máxima FM. El motivo: Alguien decidió que nuestro ciclo había finalizado y nuestro perfil ya no era apto para esta radio… Y digo yo, ¿a qué tipo de perfil se refieren? (…) Han sido dos años muy duros y amargos donde ‘alguien’ se ha empeñado a toda costa, en poner en duda mi profesionalidad, implicación e integridad como profesional y como mujer ejerciendo una supervisión extrema.

Como ya he dicho en muchas ocasiones, por ejemplo, en los veranos que he pasado en Cadena SER, no me gustan las despedidas (…) Sé que dentro de muy poco nos encontraremos con la que es nuestra compañera de vida: La radio”.

» Pese al crecimiento sostenido en audiencia de MegaStar FM, el Grupo COPE apuesta por su vertiente on line, asociada a su público-objetivo. A principios de agosto, J.C. Pérez y Garikoitz Alejo coincidían en la “desaparición de parte de las emisoras de Megastar en favor de otras cadenas del Grupo COPE, en la Región de Murcia, Galicia o Euskadi” a pesar de que en algunas localidades “ya tenían anunciados conciertos para las fiestas de agosto y septiembre“.

» Pese a todo, MegaStar FM sigue incorporando efectivos como es el caso de Emyl Ramos (Loca FM, Happy FM), que afronta desde principios de julio su segunda etapa en la musical más joven de COPE.

» Apenas una temporada ha durado la apuesta de Melodía FM para la tarde-noche. Ya está Bien por Hoy -laborables de ocho a nueve- se estrenó el trece de octubre de 2015 pero no ha tenido continuidad con el comienzo de la nueva temporada. El “magazine musical de acompañamiento sonoro para el final de la jornada (…) con una puesta en antena muy dinámica en busca del puro entretenimiento como valor añadido a la habitual selección musical de Melodía FM” conducido por J.L. Salas ha sido víctima colateral de los cambios en Onda Cero en los que el citado Salas ha ocupado la franja de La Parroquia de El Monaguillo.

José Luis Salas, paso fugaz por Melodía FM

José Luis Salas, paso fugaz por Melodía FM

» Fernandisco hace doblete en Qué! Radio. La cadena del Grupo Gestiona, que esta temporada dedica más espacio aún a contenidos musicales, tiene a Martínez (Los 40, Europa FM, Loca FM o Punto Radio entre otras) como su principal puntal pues a su morning show -Qué! Morning- suma esta temporada un programa vespertino: Qué! Tarding, laborables de siete a ocho.

Más allá de la fórmula musical, espacios de Gestiona Radio se emiten también en Qué! Radio. Además de Butaca VIP, también Quédate! y Qué Crack! El primero es un magazine de fin de semana (S y D, 9-12h.) conducido por Gonzalo Estefanía, que proviene de la desaparecida Punto Radio. El segundo está conducido, cuando su agenda lo permite, por el veterano Siro López. Otro programa común es Los Surcos Olvidados, en el que Federico Cuenca-Romero (Intereconomía, COPE), que condujo Gente Extraordinaria, repasa los mejores vinilos del pop-rock en castellano.

Así fue el lanzamiento de Qué! Radio en septiembre de 2015

Así fue el lanzamiento de Qué! Radio en septiembre de 2015

» Cambia de nombre el morning show de Pepe Radio, proyecto que cumple diez años, pero no su hora de comienzo. Desayuno con Pepe -de cinco a ocho y media de la mañana- se nutre de música y mensajes de la audiencia. Hasta las diez, música sin interrupciones y, por la tardes, dos horas de peticiones.

» A principios del mes de julio inició sus emisiones ALT, radio on line dedicada a la música pop/rock alternativa desde los años noventa hasta la actualidad. Lo hizo coincidiendo con la temporada alta de festivales de música, una de las vías de monetización del proyecto. Uno de sus responsables es Manuel ‘Molo’ Cebriánnoches de Cadena 100 y Blogueros en Radio 5-, que marca como objetivo “poner en marcha un formato de radio musical que nos apasiona y que no encontrábamos en nuestro país: Hacemos la radio que nos gustaría escuchar”.

Trayectoria de Cebrián en C100

Trayectoria de Cebrián en C100

 

Radio 3, la estabilidad como virtud

» Frente a etapas en las cuales su parrilla se agitaba cada pocos meses como si de una cocktelera se tratara, Radio 3 mantiene su estructura básica de programación gestada por Lara López y potenciada por Tomás Fernando Flores, su actual director. Las novedades se concentran en el fin de semana pero no exclusivamente. Si la medianoche es el momento para el hip-hop con La Cuarta Parte, el ya consolidado espacio del rotundo Frank T, a la una de la madrugada llega Esto es Otra Cosa: Música “para bailar y dejar las preocupaciones atrás” porque “la vida es más fácil bailando“. Es el lema de Andrea Briongos, que participa en varios espacios de la cadena e imprime ritmo a las veladas de los laborables con ediciones dedicadas a Canciones Frescas o Sesiones de Juernes frente a propuestas como la de Wally López en Europa FM. Se cae de la programación de madrugada 6X3, dedicado a las distintas manifestaciones de la guitarra.

El renovado estudio de Radio 3

El renovado estudio de Radio 3

» Paloma Cortina afronta una nueva etapa en Radio 3 tras el final de Router y lidera el equipo que compone Dramedias (domingos, 16h.), que incluye, como secciones singulares, una dedicada a la ficción sonora y otra a la crítica teatral denominada Feliz y Feroz. Cortina resume su espíritu: “En este programa se encuentran Radio 3 y las artes escénicas a través de aquello que tienen común: Pasión a la hora de hacer cualquier cosa“.

» Tras ocho temporadas, Pablo González Batista deja Radio 3, “la emisora con la que me crecieron las orejas“. Entre otras labores, ponía voz al resumen de noticias del primer tramo de Hoy Empieza Todo, el conducido por Ángel Carmona, y lo hacía, en palabras del canario, “con libertad, honestidad y con la certeza de que los oyentes son siempre más inteligentes que nosotros“. Batista también se encargaba de la coordinación de En Radio 3/Hoy Programa.

» El tramo conducido por Ángel Carmona de Hoy Empieza Todo (L-V, 7-9h.) potencia sus contenidos tras la baja de Pablo González Batista con nombres populares como los de Joaquín Reyes, que mantiene su colaboración en Yu: No te Pierdas Nada (Los 40). Con su sección logrará que, mensualmente, Radio Clásica y Radio 3 emitan simultáneamente durante unos minutos. También se suman a HET, el inventor Pep Torres, el estilista Raúl del Amor -con una sección difícilmente radiofónica dedicada al estilismo de las bandas- o Diego Barcala, director de la revista Líbero, que fija su atención en los márgenes del balompié. La Guitarra Huérfana, como en su momento El Teléfono del Rock, viajará de mano en mano. El Nacimiento de una Nación es, además de una película mítica, la sección de Darío Adanti. El componente de Mongolia y colaborador de Carne Cruda, se suma a la corriente de nacionalismos ibéricos y coordinará los esfuerzos por crear toda una estructura simbólica de un Estado ficticio desde cero.

R. Clásica estrenó estudio en invierno de 2014

Radio Clásica estrenó estudio en 2014

» En el caso de Radio Clásica, también de RNE, lejos queda ya aquella Sinfonía de la Mañana de cuatro horas y media -cada edición estaba rematada con un concierto completo- que recorría el tramo en el que las cadenas de información y entretenimiento emiten sus informativos/magazines matinales. Ahora el espacio conducido por Martín Llade se puede escuchar de ocho a nueve y media de la mañana y cuenta con una sección mensual que se emite simultáneamente por Radio 3. No ha sido el único cambio, el veterano Correo del Oyente -antes Buzón del Oyente- mutó en Música a la Carta y La Dársena, que fue magazine de actualidad musical a ritmo pausado para las tardes de las jornadas laborables, pasó primero a la noche y, actualmente, a las mañanas del fin de semana, siempre con repaso a la agenda de conciertos, novedades discográficas, reportajes culturales e invitados e invitadas en el estudio.

 
 

Europa FM, con el tren en marcha

Josep Lobató

» Los cambios y estrenos de la cadena musical de Atresmedia se han trasladado a finales de septiembre y principios de octubre. Por su parte, Josep Lobató aún no se reincorpora a Ponte a Prueba tras más de una temporada de baja recuperando su salud. Durante su ausencia, la conducción corre a cargo de Pablo Guerola. El equipo cuenta con más novedades desde entonces: Tony Loarces y Mar Montoro) como altas y, como bajas, Laura Manzanedo, Ángeles Cortina ‘Puchi’ y un viaje de ida y vuelta, el de Sara Gil. A su vez, Los 40 abandonan el formato, protagonizado por ex-compañeros del espacio de Europa FM.

Me-Pones

» EuroClub cambia su duración -de dos a una hora- y horario -de diez a once- con la llegada de Frank Blanco a la cadena. Laura Trigo toma las riendas del espacio tras compartir micrófono con, en este orden, Alberto Buscarons, Xavi Martínez y Juanma Romero (Dial, M80). A su vez, el barcelonés conducirá también la versión dominical de ¿Me Pones? -fines de semana de nueve a dos-, estrenada por Juan Sánchez en marzo de 2014. Sánchez deja “el programa más interactivo de la radio” para protagonizar el turning show de Europa FM de diez a dos.

Más acerca de Frank Blanco

Más acerca de Frank Blanco

» Frank Blanco (Los 40, Dial, SER, Kiss FM) se incorpora a Europa FM reforzando su presencia en AtresMedia. De hecho, el anuncio oficial lo ha realizado en Zapeando, el programa que presenta en La Sexta. El barcelonés comenzó la temporada pasada al frente del morning show de Kiss FM, rol que dejó unos meses más tarde. Vamos Tarde (L-V, 20-22h.) se estrena el martes veinte de septiembre con la misión de “hacer reír entre el fin de la jornada laboral y la hora de la cena (…) la gente que sale del trabajo o que vuelve a casa tras las clases necesita tomarse un respiro antes de meterse en la cama”“.

» Gonzalo Sáez abandona la dirección de Happy FM -donde también conducía el morning show y otros tramos de fórmula- para incorporarse al equipo de Frank Blanco en Europa FM en calidad de productor y realizador. El madrileño también estará frente al micro junto a Irene Junquera, que acompaño a Blanco en sus últimos meses en Kiss FM, Rubén Ruiz (SER, Los 40) –esta vez sin Fran Pomares, ahora en Atresmedia- y la imitadora Leonor Lavado.

» Vamos Tarde cuenta con edición dominical en el mismo horario que el resto de emisiones con los mejores momentos del programa durante la semana.

Quique-Peinado

Repaso a la trayectoria de Quique Peinado

» EuroPlay (sábados, 16h.) es una hora semanal dedicada al mundo de los videojuegos a partir de la premisa de que, en la actualidad, “el raro es el que no juega“. Además de comentar las novedades y eventos -“hablaremos de videojuegos en el idioma de todos (…) habrá mucha risa y mucho game“-, el espacio contará en cada edición con visitas de voces populares y también profesionales del sector -desarrolladores, testadores,…- a partir de su estreno el quince de octubre. Europa FM no contaba con un programa vespertino los sábados desde el final de Un lugar llamado Mundo.

Si Kiko Béjar está especializado en la temática -condujo la segunda etapa de Game 40 en sus muchos años formando parte de Los 40- el carácter lúdico lo añade el periodista y cómico Quique Peinado que, presencia televisiva aparte, colabora en el morning show de Melodía FM, cadena del grupo. La pasada primavera Peinado hacía públicos sus planes profesionales: “Lo que yo quiero es tener mi propio programa de radio y estoy abierto a todas las ofertas del mundo, porque es el medio en el que mejor me muevo y en donde me gusta estar”. Su primera experiencia, colaboraciones en R. Nacional o Los 40 aparte, como conductor fue en la propia Atresmedia en un Especial Eurovisión en Melodía FM.

» La nueva temporada llega con Brian Cross reduciendo una hora su sesión de los sábados y customizando el título de su espacio, ahora Brian Cross Radio Show. A principios de 2014, Europa FM incorporó al deejay barcelonés, que cuenta con experiencia en los medios y reconocimiento internacional. Cross se sumó a Quique Tejada, definido por la propia cadena como “el indiscutible rey de los megamixes”, tomando los mandos de Europa Baila tras la salida de Jonathan Castilla a Los 40. Tanto viernes como sábado sus sesiones se yuxtaponían de manera que el cambio es sólo formal.

 

Nuevo impulso a M80 Radio

» El nuevo programa-despertador de M80 Radio será ¡Arriba España! (L-V, 7-10h). Juan Luis Cano sucede a J.A. Ponseti, centrado de nuevo en Cadena SER, en las mañanas de una cadena en horas bajas en cuanto a datos de audiencia. Como adelanta Exclusiva Digital, Cano, que junto a Fesser protagonizó la tarde de Onda Cero, regresó a la conducción de un espacio en febrero de 2015 con Ya Veremos. El programa, que también significó su retorno a M80 Radio más de una década después, ha sido fiel a la inercia de la cadena en el EGM. Cano se traslada, a partir del lunes cinco de septiembre, a una mañana que no encuentra estabilidad desde la marcha de Pablo Motos y por la que han pasado Celia Montalbán, Penedo & Coll, Sergi Mas o el citado Ponseti. Lo hace con Toni Garrido como productor ejecutivo y una amplia nómina de voces con sección semanal -Santi Millán- que incluyen dos ex-jugadores de baloncesto con experiencia en los medios: J.A. Corbalán y, sobre todo, Fernando Romay, que llegó a conducir la mañana de Rock&Gol. Parte del equipo de Ya Veremos continúa; Es el caso de Curra Fernández, junto a Cano desde la época de Gomaespuma. También se mantienen elementos con respecto al equipo de Ochenta y la Madre, es el caso de María Gómez, y voces de M80 como Mónica Ordoñez. Se reedita la tertulia de Asuntos Propios -en las tardes de radio Nacional- formada por el propio Cano, Garrido, El Gran Wyoming y Tom Kallene ‘El Sueco’.

Retrato de Cano, componente de Gomaespuma

Más acerca de J.L. Cano y Gomaespuma

» Miguel Coll se reincorpora a la animación de Carrusel Deportivo tras la baja de Joaquín Prat jr. tras una única temporada. Este movimiento implica el final de La Noche es para mí.

» Las once de la noche de los días laborables es la hora escogida por PRISA Radio para la prescripción musical de autor pues coinciden Los 40 Trending y Los Residentes, que reúne un cuartero de melómanos de lunes a jueves “para degustar las mejores canciones de todos los tiempos y conquistar a los amantes de la música“. Se trata de cuatro nombres asociados al Grupo PRISA: Iñaki de la Torre -fue director de la edición española de Rolling Stone, colabora en La Ventana y este verano ha contado con espacio propio en la cadena-, Fernando Navarro -crítico musical de El País y colaborador del A Vivir de Del Pino-, Alfonso Cardenal -Sofá Sonoro en la SER- y Mikel López Iturriaga, popular gracias a El Comidista en El País y, como no, Cadena SER. Entre los contenidos anunciados para paladares exigentes, instrumentos exóticos que se han colado en el pop-rock, personajes secundarios de la música -productores, dueños de sellos, fundadores de festivales- o canciones que se hicieron más famosas que su original. En la coordinación, Daniel Garrán, community manager de M80 y colaborador de La Scropt (SER).

» El Classic Box diario, que comenzó a emitirse en invierno de 2012, pasa a denominarse The Box (L-V, 18-21h). Sigue Javier Penedo al frente -tras conducir M80 Sound o Morning 80- y la participación como base. Al igual que con Los Residentes, M80 y Los 40 clonan su estructura de programación en la tarde-noche aunque con público-objetivo distinto. Los Residentes y The Box se repiten en la madrugada de M80 Radio a partir de las tres mientras que desaparece el Classic Box de la mañana de los fines de semana.

» Óscar Estrada, con experiencia en emisoras locales catalanas, se incorporó en junio a M80 Radio para cubrir turnos de fórmula. Con la temporada en marcha, Edu Naranjo hizo lo propio pasando de Los 40 -“He formado parte del equipo de DJ’s de la Número Uno“- a M80 Radio para conducir el tramo nocturno de fórmula entre The Box y Los Residentes. Naranjo también pasó por Flaix FM y, ya en la estructura de las musicales de PRISA Radio, por Ona FM.

» El Roockie del Mes (domingos de diez a medianoche) cambiará de conductor/a cada mes pues serán músicos las y los que se pongan frente al micro. Al igual que En Radio 3 -antes Hoy Programa- “se trata de que un artista comparta esas canciones que han marcado su trayectoria personal y profesional“. El primero, Leiva.

 

Los 40 quiere marcar el rumbo

» La cadena musical líder merece capítulo aparte: Tras el cambio de logo y claim/lema, con la nueva temporada las novedades se concentran en la programación y sus protagonistas, que han sido introducidos en una cocktelera y reubicados en ésta. Una nueva etapa comandada por Eva Cebrián con apuestas como Anda Ya for TEN, que se emite de siete a diez de la mañana en el canal de nuevo cuño dedicado a docu-shows y factuals del Grupo Secuoya. No se trata de la emisión en directo del Anda Ya radiofónico como sucede con Lo Mejor que te Puede Pasar (Melodía FM) en Ver-T sino que consiste en tres horas de video-clips presentados por Dani Moreno ‘El Gallo’, Xavi Martínez u Óscar Martínez -no así Toni Aguilar- con Félix Castillo en las peticiones callejeras, los ‘zascas’ -amables, eso sí- de Jorge Sánchez, Cristina Boscá con las propuestas de ejercicio físico y la sección Gen 40 donde un rostro popular comparte sus gustos musicales. La única presencia ajena a Los 40 es Myriam Rodilla, voz de Máxima FM.

» Jorge Sánchez toma el relevo de Xavi Martínez en el tramo de fórmula matinal y seguirá conduciendo Yu: AfterHours (domingos, diez a doce) pero ya sin la compañía de Cristina Boscá.

Moreno, al frente de Anda Ya desde 2014

Moreno, al frente de Anda Ya desde 2014

» En el Anda Ya de Dani Moreno ‘El Gallo’ la novedad es el relevo en la cuota femenina: Gema Hurtado pasa a la tarde y ocupa su lugar Cristina Boscá, hasta ahora dedicada a turnos de fórmula, sustituciones en Del 40 al 1 y al Yu: No te Pierdas Nada, donde continúa como colaboradora pero no en la presentación del AfterHours dominical.

C. Boscá

Boscá, ficción y realidad

» Uri Sàbat, con experiencia televisiva en TV3 y TeleCinco, compatibilizará radio y televisión. Conducirá Radiotubers (L-V, 21-23h.) y un talk show vespertino en Cuatro tras el final de No te Cortes, espacio radiofónico que conducía en Los 40. Sàbat aterrizó en PRISA Radio procedente del Ponte a Prueba de Europa FM junto a Daniela Blume y Víctor Cortés (más tarde también se incorporó Agnes Tejada ‘Venus’). Si bien la primera temporada de No te Cortes se emitió a las ocho de la tarde, a partir de la segunda lo hizo en coincidencia con su ex-programa. El citado Víctor Cortés y Jonathan Castilla, hasta ahora en Anda Ya, intercambian su puestos. Ambos coincidieron en Europa FM.

» Junto a Sàbat, dos profesionales de la casa: Jonathan Castilla (otro ex-Europa FM) y Kike Belmonte. Y los protagonistas, Jorge Cremades (que ya era colaborador de Los 40), Antón Lofer, Dante Caro, Herrejón y Andrea Compton. Algunos de ellos llevan años en la órbita de la cadena musical.

Todas ellas y ellos –vinculados a PopCont– han logrado la popularidad vía Internet al igual que Chusita Fashion Fever, que se convierte en colaboradora de Anda Ya tras su paso por Nos la Jugamos, espacio de Radio 4G que compartió con Jota Pelirrojo y Curricé (Lay Out Show), hermano del anterior y vinculado a Los 40 a través de su participación en giras conducidas por voces de la cadena como Toni Aguilar. Herrejón repite en Yu: No te Pierdas Nada donde también constan Sr. Cheeto y David Suárez.

Sàbat, en Los 40+ desde 2013

Oriol ‘Uri’ Sàbat, en Los 40 desde 2013

» Xavi Martínez, hasta ahora en el turning show de once a dos, amplía su presencia vespertina. Hasta el momento Lo Más 40 se emitía de ocho a nueve y, con el inicio de la nueva temporada, amplía su duración comenzando a las seis incorporando al equipo a Gema Hurtado en lo que supone su reencuentro con Martínez. Ambos se mudaron a Los 40 procedentes de MegaStar FM en el verano de 2014. También lo hizo Ingrid Sunyer, que deja Los 40 camino del canal Non Stop People.

Xavi-Martínez-MegaStar

Xavi Martínez, jornada partida en Los 40

» Yu: No te Pierdas Nada abandona la noche para emitirse de dos a cuatro de la tarde, extendiendo su duración hasta las cinco vía on line. El formato creado por Toni Garrido y auspiciado por Vodafone se emitirá en directo pues es compatible con la presencia de su conductor, Dani Mateo -con Antonio Castelo la edición de los viernes-, en El Intermedio de La Sexta. Desde su estreno en 2012 -por entonces duraba tres horas-, se emitía vía streaming por las tardes y en diferido por Los 40. Lo mismo ha venido sucediendo con Oh! my LOL en las madrugadas de Cadena SER. Junto a Mateo se mantiene Lorena Castell -también cantante y actriz- pero no David Broncano, centrado en Cadena SER. El que regresa a Yu: es Jorge Ponce, componente del equipo fundador del espacio y que marchó para convertirse en colaborador de Andreu Buenafuente en su última etapa en La Sexta. Con anteriodad había formado parte de Asuntos Propios (Radio Nacional), de ahí su estrecha colaboración con Toni Garrido. Por su parte, Castelo es reportero de Late Motiv, el programa de Andreu Buenafuente (SER) en #0.

El último espacio con entidad propia en esta franja de sobremesa de Los 40 fue el Radio Show de Tony Aguilar, aunque éste contaba con un fuerte componente musical frente a la propuesta de Yu. Su traslado a la sobremesa es confirmado por Fans Los40: “En la nueva temporada el programa se emitirá a partir de las dos de la tarde -la una en Canarias- y lo hará en directo. Radio y streaming multicámara al tiempo en el estudio Paul McCartney“.

Tony-Aguilar

» Del 40 al 1 diario regresa con Tony Aguilar al frente pero no en horario de tarde como antaño sino para emitirse antes de Yu:, de una a dos de la tarde.

Arturo Paniagua

Paniagua, prescriptor

» Arturo Paniagua (Radio 3) conducirá Los 40 Trending de lunes a viernes de once y hasta la medianoche. Su incorporación a Los 40 implica la desaparición de su podcast Playlist.es, también dedicado a explorar novedades de pop indie. El estreno significa el regreso a la prescripción musical de calidad a Los 40 como sucedió con el Viaje a los Sueños Polares de Calvo & Ezpeleta o el Órbita 40 Sira Fernández. Paniagua, especializado en contenidos web y advertainment así como colaborador en el programa Likes (#0 de Movistar+), se muestra entusiasmado:

“No es un trabajo, es un regalo de la vida (…) disfrutaremos descubriendo, conociendo y compartiendo música en un nuevo show que te descubrirá nuevas tendencias musicales impulsadas desde Internet, artistas emergentes y las novedades más virales de la música alternativa (…) haciendo saltar por los aires los prejuicios y etiquetas. Pero lo que más me emociona es que lo haré en directo desde el estudio más importante de la radio musical de este país, el Paul McCartney”

» A principios de junio de 2015, Los 40 estrenó We Love 40, un espacio de una hora cuyo conductor es el productor y cantante Juan Magán, adalid del electrolatino que promete “baile, sensualidad y macarreo (…) energía urbana en un programa ideal para preparar tu fiesta del fin de semana“. Este subgénero musical es protagonista en el programa y lo fue en su presentación en sociedad celebrada en la madrileña sala Shoko. Con el comienzo de la temporada 2016/2017, We Love 40 se traslada de los viernes a los sábados a las once de la noche.

 

[imagen: Instagram de C. Boscá]

remate_noticia

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

  1. Hola David.

    Cuanto tiempo sin escribir en tu web.

    Como siempre muy buen artículo. Un resumen genial de lo que pasa en la radio musical. Gracias a ti he descubierto ALT. He entrado a ojear su web pero aparte de un poco digamos lúgubre tiene el fallo de activar automáticamente el reproductor online al entrar lo cual puede llegar a ser molesto. Pero oye la tendré en cuenta.

    Sobre lo demás. Pues yo he terminado de perder el mínimo nexo de unión que tenía con la radio musical. No tengo ni idea de lo que programan. La mayor parte de los programas hablados carecen de sentido en la twitterdependencia, las gracietas de saldo y el vocabulario en algunas ocasiones chabacano de algunos locutores que te paras a pensar y dices que hace este aquí llevándoselo crudo y yo aquí en mi casa.

    Sobre la cuota musical yo soy como el YouTube: Broadcast Yourself. Un Juan Palomo. Las radiofórmulas asesinas (y voy a incluir a Radio 3 por su exceso de esnobismo) son unas playlist sin la menor importancia. Hablando de esto. decidí trasladar mi melomanía a WordPress con una nueva web: https://totalmussic.wordpress.com/

    Ya me despido. Te deseo lo mejor.

    Saludos Musicales.

  2. Radioadicto

    Lo del regreso de Josep a PAP ¿es cierto? Si bien es cierto que el locutor ya está dando síntomas de estar recuperado en sus redes sociales (eso si, en la descripción de la foto de turno ni una palabra, sólo emoticonos) todavía no se ha hecho nada oficial desde ningún sitio. Y no soy oyente del programa nocturno de Europa FM aunque sus integrantes me caigan bien pero creo que sus “luchadores” y demás tenían derecho a saber el por qué de la ausencia repentina de Lobató y por qué no empezó la temporada, tanto secretismo podría dar lugar a rumores infundados. Espero que recupere su sitio y que Guerola vuelva a la radiofórmula que es donde mejor está, el pobre muchacho se ha llevado bastantes palos de parte de los Manzanedofans, bastante tuvo con interrumpir sus vacaciones el año pasado por sustituir a Josep.

  3. Lobató mantiene su condición de conductor de Ponte a Prueba en su perfil de Twitter aunque la temporada ha comenzado sin su presencia.

  4. J.M.López ‏@Discopolis3

    La música con prescriptor nunca se ha ido del dial. Discópolis supera las nueve mil ediciones en Radio 3.

  5. Arturo Paniagua / Los 40 Trending / ‏@ajpaniagua

    Primer día de cole 😊 ¡Esta noche nos encontramos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: