Emporio Salgado, mirada a la radio desde la distancia

alex-salgado

Especialistas Secundarios, Xavi Martín, Toni Peret, Justo Molinero o Luis Segarra han protagonizado sendas ediciones del proyecto de Álex Salgado desde su puesta en marcha en septiembre de 2011. Pese a estar centrado en los contenidos eróticos, siempre desde un tono irreverente, profesionales de la radio y la televisión se han hecho hueco en Emporio Salgado ya sea como entrevistados -es el caso de los anteriormente citados- o como diana de sus dardos (de Odette Pinto a Íker Jiménez).

En palabras del catalán, factura “un show gamberro, fresco y políticamente incorrecto (…) en el que hago entrevistas a gente del porno pero no hablando exclusivamente de sexo“. Amplía la definición La Mosca Mediática, describiéndolo como “un producto frívolo y desenfadado (…) una sucesión de entrevistas con temática irónica y sexual donde Salgado ha parido un show revolucionario para un público adulto que profesionaliza el mundo del podcast (…) Su proyecto es tan arriesgado como innovador“. Gorka Zumeta remata el retrato de la propuesta de Salgado:

“Si la radio es sugerencia, fomenta la imaginación y la fantasía, el sexo representa en este sentido un campo potencialmente enorme (…) Emporio Salgado sorprende de entrada, por lo inhabitual de su propuesta. Después, una vez que escuchamos una de sus entrevistas, la sorpresa se extiende al estilo desenfadado de Álex a la hora de entrevistar a sus invitadas y preguntarles directamente, con toda naturalidad, sin tapujos ni rodeos y con un lenguaje desnudo de eufemismos”.

En conversación con Zumeta, el media personality -así se define a sí mismo- repasa su trayectoria profesional que ya rebasa las dos décadas:

“Podríamos decir que mi escuela radiofónica es la catalana, mis primeros consejos me los otorgaron Juan Carlos Ortega, que ahora está en la SER y en RNE y Toni Marín, conocido por sustituir a la pobre Gemma Nierga en La Ventana cuando perdió la voz. Más tarde, Andreu Buenfuente fue mi padrino de promoción y trabajé unos meses bajo la tutela de Alfonso Arús“.

Salgado hizo escala en Radio Tele Taxi, Rádio 4, Radio Marca -y en su antecesora en el dial, Ràdio Salut-, Punto Radio o Catalunya Cultura, la actual iCat FM, antes de lanzarse al mundo digital “adelantándose unos cuantos años al actual boom de la radio on line” formando parte de proyectos -propios o ajenos- como La Aradio, Planeta Deporte, Pro-podcast o Happy Monsters LTD. Uno de sus partenaire televisivos -siempre en canales de alcance regional- más celebrados fue Jordi Tuñon, actualmente en Rock FM tras su paso por las madrugadas de Radio Nacional.

 

El catalán repasó sus primeros quince años de carrera en el libro “No vivirás para contarlo” (Quarentena Ediciones, 2011) y celebró los dieciocho con el documental sonoro titulado “Edad Legal, Los Años Rebeldes”. El primero lo presenta como “el Wikileaks de la comunicación española donde quedan retratados abundantes profesionales famosos y empresas audiovisuales” mientras que el segundo es una hagiografía a mayor gloria de Salgado en el que participan, entre otras y otros, Luis Segarra, Juanma Ortega -que le define como “un superviviente que no para de luchar“-, ex-compañeros de RNE en Catalunya o Juan Ignacio Solera, fundador de Ivoox. Una pieza a ritmo de éxitos de radio-fórmula que retrata a Salgado como un revolucionario de los medios que cultiva el malditismo.

Estación Radio

Edad Legal, Los Años Rebeldes

Con motivo de los veintiún años de carrera, diez de ellos en el ámbito on line, Álex Salgado se convierte en entrevistado en su propio podcast con la complicidad de Lucía, que fue su compañera en Radio Tele Taxi. Una sesión de terapia convertida en un repaso redundante a episodios de su vida profesional ya relatados con detalle por él mismo.

Estación Radio

Álex Salgado, entrevistado por un día / dic 2015

“Tras años de carrera en radio y televisión, siempre me he topado con la incomprensión a las ideas novedosas (…) Tuve, pues, la suerte de encontrarme con la crisis cuatro años antes que la mayoría, una casualidad que me reeducó (…) hacia una idea tan firme como alocada: Crear el primer contenido de radio para adultos profesional de España (…) Era la oportunidad perfecta para poner en marcha todas aquellas ideas que siempre que volvíamos de América nos traíamos debajo de brazo (…) Creo que en aquella época salvo La Rockola de Joaquín Guzmán, el resto solo eran chavales haciendo podcast en su casa”.

Con la polémica como combustible, Salgado ha arremetido contra los podcast de vocación amateur por su falta de ambición. Sirvan como muestra tres ejemplos datados en el año 2013, concretamente en los meses de enero, febrero y agosto. Frente a esta realidad, Emporio Salgado ha marcado hitos como convertirse en la emisora (sic) oficial de la última edición del Salón Erótico de Barcelona. Precisamente durante la celebración de este evento en 2011 se presentó un proyecto que, se lamenta su creador, “no se tiene en cuenta todo lo que debiera porque no aparece en la televisión o forma parte de una cadena de radio“.

Uno de los puntos fuertes del podcast que nos ocupa es la auto-promoción. Álex Salgado se ríe de sí mismo sin piedad (“Soy un patético impostor, un mierdas que dice ser alguien. Pero en realidad no sólo soy un triste payaso; Un bocazas de profesión“) pero a Emporio Salgado le acompañan lemas como “Líder en radio por Internet” o “El show mas descargado de la radio en España“. El catalán aporta datos: Treinta mil euros de inversión inicial para, tras un lustro, casi medio millón de oyentes únicos. Unos resultados, asegura el showman, nada fortuitos:

“Hicimos un estudio muy completo que nos ha dado información detallada. Nuestro target de oyente es un varón de entre treinta y cincuenta y cinco años, de clase media-alta, que se desplaza en tren, metro o coche para entrar o salir de las grandes ciudades. El noventa por ciento de las personas que nos escuchan lo hacen usando teléfonos inteligentes o descargando sus programas en aparatos de mp3.

Son personas que desean escuchar la radio pero no pueden bajo tierra, están cansados de cambiar de sintonía cuando se desplazan y su emisora preferida cambia de dial. Por eso cada programa dura exactamente lo que debería durar un desplazamiento de casa al trabajo y regresar. Se descarga, se escucha, se borra y se busca el siguiente”.

Entre los frenos para su avance, Salgado señala el hecho de que provoque “el efecto Gran Hermano, por el cual resulta más fácil decir que ves los documentales del mediodía que el reality“. Hacia esos prejuicios apunta al asegurar como “el proyecto se quedó dos años a las puertas del Ondas“, cuya ceremonia de 1997 cubrió el showman de una manera heterodoxa.

premio_Ondas

 

Tiempo de confesiones

Precisamente a los Premios Ondas hacen referencia en su conversación con Salgado el trío que forman Especialistas Secundarios: “En los Ondas lo mejor es esperar a que algún jefe de la casa te recomiende presentarte“.

Armand, Naneh e Íñigo, los Especialistas, ganaron uno al mejor programa de radio nacional formando parte de la troupè de Todo por la Radio junto a Toni Martínez, Javier Coronas o los responsables de El Mundo Today. Primero fue sección de Hoy por Hoy y, actualmente, de La Ventana de la mano de Carles Francino.

El fallo del jurado aseguraba como “el ingenio, una esmerada producción y una elaboración artesanal convierten este espacio en una cumbre de la radio actual”. Similares parámetros se pueden aplicar al espacio de madrugada que conducen en solitario en Cadena SER dentro del contenedor Oh, my LOL! (madrugadas a la una y media excepto la de domingo a lunes) titulado El NightShow.

Meses antes el trío vio como su programa en Rádio Barcelona -organizadora del evento- dejaba de emitir su espacio matinal de carácter regional por decisión de la dirección que, tras más de una década, decidió no renovarlo. Coincidiendo con este hecho, Especialistas Secundarios se llevaron una ovación cerrada en la citada ceremonia.

Estación Radio

Especialistas Secundarios en Emporio Salgado

Estación Radio

Álex Salgado, citado en Todo por la Radio (SER)

La conversación se abre con la referencia que de Álex Salgado hicieron en uno de sus sketches y discurrió amistosamente, no en vano los cuatro coincidieron en su etapa de formación en Aula Ràdio junto a otros profesionales de los medios. Especialistas Secundarios, ya tradicionales conductores de la NocheVieja de Cadena SER, cuentan como descubrieron que J.M. Serrat era fan suyo y coincidieron a la hora de lanzar piropos a Juan Carlos Ortega cuando aún no sospechaban que compartirían franja de madrugada.

Para el trío, comenzar a colaborar en La Ventana, en la etapa de Gemma Nierga, fue “como pasar de jugar en Regional a incorporarnos al Barça“. Precisamente cuentan como “Nierga y Francino movieron hilos por nosotros ante la dirección de la SER“. y es que antes de estrenar El NightShow su “espina clavada” era no haber tenido un programa en cadena. Los Especialistas no eluden la cruda realidad de la profesión:

“Dedicarse a la radio requiere sacrificio pero también mucha potra, la suerte es necesaria (…) Actualmente los puestos dejados por los profesionales que salen son ocupados por becarios“.

No son las únicas voces de la profesión que han pasado por Emporio Salgado, comprensible teniendo en cuenta estas palabras del (auto-denominado) charlista catalán que resume en un escueto “soy un friki de la radio“:

“Adoro la radio y pienso que no se venera lo suficiente a los locutores de radio. La sociedad española trata muy mal a sus leyendas, todo el mundo debería saber de la existencia de Luis Arribas Castro, Luis del Olmo u Odette Pinto“.

Frente al respeto por los nombres históricos (“Joaquín Luqui es mítico, Dios en la Tierra“), la crítica feroz a lo que Salgado considera advenedizos como KR Radio, con una celebrity Kiko Rivera como cabeza visible. Como es norma de la casa, en este tema también la ironía encuentra su lugar: “¿Para que sirve la radio? Pues para insultar, sacar demonios y poner verde a los compañeros“.

10º aniv. del fallecimiento de J. Luqui

Más acerca del décimo aniv. del fallecimiento de Luqui

La conversación con Luis Segarra giró en torno a aquellas y aquellos profesionales obligados, como el propio Salgado, a abrir nuevos caminos tras salir de medios tradicionales. De nuevo el encuentro surgió después de que el invitado prestase atención a la figura de Álex Salgado. En este caso, su aparición en la portada de Guía de la Radio. A finales de los noventa, Segarra puso en marcha este medio, en algunas etapas también conocida como Super Radio. Su recopilación supera las cuarenta mil noticias y, desde entonces, cada entrega atrae a varios miles de internautas.

Estación Radio

Luis Segarra en Emporio Salgado

Más acerca de L. Segarra

Más acerca de L. Segarra

En la década de los setenta, Luis Segarra se inició en el dx-ismo como EA3-5154 y, desde 2013, es el director de la revista CQ Radio Amateur, “cabecera de referencia en el mundo de la radioafición“. A su labor teórica –ha publicado libros y ejerce de investigador para instituciones– se añade su experiencia como técnico y locutor en emisoras locales de COPE, Cadena SER o las desaparecidas Radio España y Antena 3 Radio. Desde 2003 colabora con L’Altra Ràdio, espacio de Ràdio 4 -“la tertulia de la radio y la tele“- cuyo inicio se remonta a principios de los años ochenta.

Con Charly Logic (RTT, Grama Ràdio), el que fuera conductor de Gramatí, abordó la capacidad de convocatoria de los eventos asociados a un espacio o la libertad a la hora de programar música. Para Salgado, Charly representa “a todos los locutores que tocaron por un momento el cielo de la radio con las manos“.

Estación Radio

Charly Logic en Emporio Salgado


 

La conversación con Xavi Martín, preñada de tintes nostálgicos, subraya la importancia de las escuderías profesionales -la de Arús, la de El Terrat,…- a la hora de mantenerse en el mundo de los medios. “Los círculos“, los denomina Martín. Su tribu profesional, con Arús como patriarca, reunió, en diferentes etapas, a Sergi Mas, Jorge Salvador, Lesán, Cruz, los hermanos Cárdenas o De las Heras. Xavi Martín (en radio, Cadena Rato, M80 o Cadena 100) recuerda la primera mitad de los años noventa como su “época dorada“, siempre al lado de Alfonso Arús en radio y televisión. Al que fuera conductor de Arús con Leche lo retrata como un innovador que, en su momento, no tuvo los medios que luego no han tenido otros y no supo sacar todo el provecho posible a su momento de máximo éxito.

Estación Radio

Xavi Martín en Emporio Salgado

Martín rememora también como el cambio de dirección en la ya desaparecida Cadena Catalana impidió que tuviera programa propio. Actualmente se mantiene alejado de los focos y hace radio los fines de semana en una emisora local de la Comarca del Vallés. Durante la conversación subraya los muchos inconvenientes de la televisión y también alguno de la radio actual, como el corsé que supone la radio-fórmula frente a las preferencias musicales del comunicador que está frente al micrófono.

Si la fascinación de Álex Salgado por Martín proviene de sus primeros tiempos como imitador, la que siente por Toni Peret es compartida por toda una generación de oyentes de sus mixes. No en vano formó parte de aquel Dream Team de deejays junto a Tejada, actualmente en Europa FM, y Castells.

La charla con Peret (Radio Minuto, Radio Miramar, Onda Diez, Máxima FM, C100, RAC1) discurre en torno a la calidad de las voces radiofónicas, la importancia de los conocimientos técnicos, la radio local como escuela de profesionales o el efecto Hamelín de las personalidades de la radio musical. El que fuera conductor de Minuto Mix subraya lo trascendental que fueron para el medio aquellos tiempos en los que una o un adolescente tenía la radio casi única opción una vez anochecía y se resguardaba en su habitación.

Estación Radio

Toni Peret en Emporio Salgado

Estación Radio

Toni Peret pincha en Ochenta, Noventa y Cien (C100)


 

Justo Molinero, que fue su empleador cuando Salgado formaba parte del Grupo RTT -tanto en radio como en televisión-, prepara su retiro “yéndome de forma gradual y dejando a gente que continúe con ello“. Molinero devuelve así la visita a Salgado y aprovecha para señalar su herencia mediática: “Dejo a la radio mucha alegría, una forma de hacer radio con proximidad, ilusión y siempre cercano a la gente“.

Estación Radio

Justo Molinero en Emporio Salgado

Otra veterana profesional que desarrolló su carrera en el ámbito catalán fue Odette Pinto (1932-2010), que coincidió con Salgado en varias emisoras y canales desde Rádio Salud a 25TV. El showman no llegó a entrevistar a Pinto pero le dedicó un monólogo en el cual la califica como “la última gran reina de la radio“.

Emporio Salgado -“una web de una sola pantalla con un diseño muy simple que conduzca a los internautas hacia el audio y no les distraiga“- ofrece, además de recibir invitados e invitadas procedentes de la industria del erotismo y la pornografía, otras apariciones de fuerte componente generacional, tertulias monográficas bautizadas como freak, monólogos en forma de Carta Abierta -estrenada con Jorge Javier Vázquez– o una joint venture con la revista Primera Línea en forma de podcast grabado desde su redacción.

En paralelo a Emporio Salgado, Memorias de una Mala Persona se erige como “un audio-blog que me sirve de terapia en la que ratifico con pruebas que soy mala persona y peor profesional“. Sus entregas -en las que hace de la anécdota un acontecimiento- están grabadas, en su mayoría, en las calles de Barcelona. Álex Salgado se muestra especialmente crítico con su etapa en RNE en Catalunya, cuitas que desgrana detalladamente en varias entregas, y hace gala con vehemencia de su condición de comunicador vivida como un sacerdocio.


 

[imagen: Emporio Salgado]

remate_noticia

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Un Comentario

  1. ¡Que grande! Gracias por el monográfico, no os dejasteis nada.
    emporiosalgado.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: