Punto y aparte en Las Mañanas Kiss, a partir de abril con Xavi Rodríguez

Xavi Rguez. y Mª Lama en LMK

El lunes cuatro de abril, el dúo formado por Rodríguez y Lama, que hasta la fecha conducía las tardes-noches de Kiss FM, se hará cargo del programa-despertador, que no logra encontrar un proyecto estable y duradero. Tras la etapa de Cristina Lasvignes y Alfredo Arense (2011/12 a 2013/14), Enrique Marrón regresó al tramo matinal la pasada temporada con un morning show de baja intensidad. La apuesta por un hombre de radio a la par que cara popular televisiva, Frank Blanco, ha terminado antes de poder evaluar los resultados tanto cualitativa como cuantitativamente. Sus sucesores tienen lazos de amistad y profesionales con Blanco: Lama ha sido su mano derecha durante años y Rodríguez tomó su relevo en Anda Ya.

Tras las Vacaciones de Primavera/Semana Santa desembarca la renovada tripulación en el mismo horario: De seis a once de la mañana. También se mantiene inalterable la denominación. En torno a Rodríguez y Lama se crea un nuevo equipo para afrontar el reto matinal en el que constan Carlos Pareja, José A. Andreu, Josh Acosta, José Manicas y Marta Ferrer, que se incorporó hace ocho años a Kiss FM y ha participado en todos los programas-despertador de la cadena.


 
En cuanto al plantel de colaboradoras y colaboradores, constan Marc Giró, que colaboró con Buenafuente, Santi Villas -que, curiosamente, participó en los fallidos comienzos de Zapeando-, Berta Collado -ahora en Las Mañanas de TVE- o Lorena Berdún, actriz vocacional y sexóloga con Premio Ondas gracias a su paso por la noche de Los 40 y ahora selector para Radio Gladys Palmera.

El actor e imitador Max Marieges no recorrerá el camino que va de la tarde a la mañana junto a sus compañeros de forma que el humor correrá a cargo de 113 Producciones, es decir, Federico de Juan, Luis Ignacio González y Javier Quero, que alcanzaron popularidad en Protagonistas de Luis del Olmo para luego crear Los Clones de Intereconomía TV, Los Teletipos de TeleMadrid o ejercer de escuderos de José Mota en La 1 de TVE. El más activo en lo radiofónico es González, que compaginará su colaboración en Kiss FM con sus noches musicales en Capital Radio y apariciones en la radio on line El Exorcista. Xavi Rodríguez no escatima elogios hacia él: “Va a ser un placer trabajar con un grande como tú“.

 
 
Fundido en negro para Blanco

El pasado viernes dieciocho de marzo Frank Blanco y su equipo se despidieron de su audiencia tras seis meses de andadura en lo que suponía el regreso de Blanco a la radio tras su abrupta salida de PRISA Radio y el éxito -trabajado, nada fulgurante- de Zapeando en La Sexta. El barcelonés estuvo seis temporadas y media al frente de Anda Ya (Los 40), una en Atrévete (Dial) y apenas un mes en la edición Madrid de A Vivir que son dos Días (SER).

La cadena subraya como Blancocausa baja voluntaria y abandona Kiss FM por motivos estrictamente personales” pero éste abre el abanico de especulaciones hablando, sin citar nombres, de personas que provocan “alergia“. En declaraciones a Estrella Digital, despeja dudas acerca de su decisión:

“He perdido esa ilusión y no me parece honesto si no tienes la ilusión que necesitas el seguir delante del micrófono. El porqué se llega a esa desilusión puede ser la suma de muchas cosas (…) Con Blas Herrero en absoluto ha habido ningún problema (…) Ha sido muy comprensivo con mi decisión de marcharme del programa (…) sabía desde hace dos meses que yo me iba a marchar, entre los dos decidimos la mejor manera y ha salido entender los motivos de mi desilusión”.

Luis Segarra reflexiona a partir de las palabras de Blanco: “No es ni la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que alguien que llega a Kiss FM con una buena dosis de responsabilidad para
sacar adelante la cadena, repentinamente y a los pocos meses pierde la ilusión (…) Quien más pierde con este problema, que empieza a se crónico, es Kiss FM que ve como por su casa pasa el talento, pero no se queda“. Las Mañanas Kiss ya habían sufrido un relevo destacado en el rol de co-presentadora en el que, tras el cambio de año, la televisiva Irene Junquera relevó a Ángeles Cortina.

2013, un año movido para Frank Blanco

2013, un año movido para Frank Blanco


En verano se hacía pública la incorporación de Frank Blanco, que comentaba como “ya había hablado con Kiss FM con anterioridad” y se mostraba ambicioso: “Cada público tiene su morning pero voy a intentar hacer un despertador buscando un público amplio, para una audiencia mainstream“. Entre los nombres de su equipo constaban viejos conocidos del barcelonés -fueron colaboradores de Anda Ya- como Chema Trueba o Fran Pomares pero no así su inseparable María Lama (SER, Dial, Los 40, Radioset), “que es una de mis mejores amigas pero está por ver si me querrá ver cada mañana“. Finalmente no fue así pero la relación de amistad continúa. La tripulación de Blanco se completó con la citada Cortina, procedente de Ponte a Prueba (Europa FM) donde se la conocía como Puchi.

 
 
De Vuelta y Media… y media vuelta

Las Mañanas Kiss quedan, pues, en manos de Rodríguez y Lama, que se habían incorporado a las tardes de Kiss FM la segunda semana de enero de este mismo año pero que no llegarán a completar la temporada en esa franja. De Vuelta y Media redujo el componente irreverente de los anteriores proyectos de Xavi Rodríguez tanto radiofónicos (Fora de Joc en Ona FM o La Última y nos Vamos en Los 40) como televisivos (Todo va bien, en Cuatro). Tras el final de su etapa al frente de Anda Ya y con su troupè disgregada -Lillo, Chassaigne, Manicas, Coco,…- se reencontró con María Lama. El trío lo completó el actor e imitador Max Marieges, que se declaró con “mucha ilusión y ganas” tras su breve paso por el Anda Ya de Dani Moreno.

Estación Radio

Estreno de De Vuelta y Media / Kiss FM

Estación Radio

Último programa de De Vuelta y Media / Kiss FM

Punto y aparte a este proyecto de tres horas -de seis a nueve- con un fuerte componente musical y tono amable para el drive time en otro de los movimientos de Jaume Baró. El directivo, incorporado a la dirección de Kiss Media procedente de PRISA Radio, potenció así su “apuesta decidida por los contenidos de entretenimiento de alta calidad“, intención que se mantiene inalterable tras los últimos acontecimientos. Sin soltar prenda acerca de su relación con Frank Blanco, Baró elogia a Rodríguez: “Pocos tipos con la profesionalidad el compromiso y la lealtad de Xavi“. Con ambos coincidió en el Grupo PRISA.

Frente a las nubes grises, los buenos deseos de Toni Aguilar que, con motivo del estreno de De Vuelta y Media, colocó la amistad por encima del corporativismo al proclamar como “un animal de radio siempre vuelve al aire (…) fenomenal noticia la vuelta a su lugar natural de Xavi Rodríguez, que es la radio“.

 
 
Dos cabalgan juntos

Si hasta ahora Lama compaginaba De Vuelta y Media con MorninGlory (laborables de 10:30 a 11:30h. en RadioSet), con la mudanza a Las Mañanas Kiss abandona el proyecto on line de MediaSet con las mejores palabras: “¡Gracias por todo a todos y todas! Ha sido un placer hacer radio con vosotros“.

La gallega, tras su paso por la Cadena SER, unió su destino profesional al de Frank Blanco -“un amigo cuya confianza me hizo crecer“- en Anda Ya y Atrévete hasta su regreso a Los 40, esta vez formando parte del equipo de Xavi Rodríguez. Otra nueva etapa de fidelidad con escala televisiva en el access prime time de Cuatro con Todo Va Bien y el citado paréntesis en RadioSet, siempre ejerciendo de segunda voz. En el caso de MorninGlory, de Álvaro de la Lama, todavía sin nueva partenaire al micrófono.

Mª Lama en RadioSet

Más acerca de Mª Lama

María Lama encajó, junto a Raúl Pérez o Miguel Martín, en un grupo -masculino 100%- que había tejido complicidades en Ona FM (Fora de Joc) y engrasado la maquinaria en la tarde-noche de Los 40 (La Última y nos Vamos) en sustitución de Aina Cerdá.

Siguiendo los pasos de Pablo Motos y su troupé de No Somos Nadie (M80), compatibilizaron la radio con su presencia en Cuatro para, finalmente, reducir su actividad a la televisión. Pero, a diferencia del valenciano, no por elección personal (colectiva) empujados por el éxito de audiencia. Tras ocho meses de emisión y cambios en horario, co-presentadora, secciones y colaboradores, Mediaset canceló la emisión de Todo va Bien dejando a Rodríguez a la espera de nuevos proyectos -que se limitaron a su colaboración en Trencadís de 8TV– y con María Lama embarcada en el magazine matinal de RadioSet.

Con motivo de su salida de PRISA Radio, María Lama hizo pública una carta abierta a las y los seguidores de Anda Ya donde aseguraba que “es falso que yo o cualquiera de mis compañeros hayamos cambiado la tele por la radio (…) como en todos los trabajos hay nuevos jefes o nuevas direcciones que toman decisiones como esta”.


 
Antes de echar a andar en Cuatro, Xavi Rodríguez -que hizo radio-fórmula durante años- visitó precisamente MorninGlory, que ejerce de escaparate del Universo Mediaset, para asegurar que “Todo va bien mantendría ese punto que tiene Anda ya (…) Por ejemplo, las bromas de las radio las adaptamos a la tele (…) Será un programa donde la gente se podrá relajar y tendrá un buen rato de cachondeo“. Es decir, una tercera vía entre la sátira política y social de El Intermedio y el entretenimiento para todas las edades de El Hormiguero.

[imagen: Kiss FM]

remate_noticia

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: