Más bajas en Radio 3 y SER y otras novedades durante la temp. 2021/2022

Gcía. Miranda, Velasco o García salen de Cadena SER. Éste último, destino CMM Radio. Blanes conducirá La Hora Extra y Aguado estrena podcast. Goicoechea cambia de rol. R3 prescinde de Mundo Babel, que continúa en podcast. En su lugar, El Típico Programa.

Novedades y bajas de espacios y profesionales que ven variar su rol con el curso radiofónico lanzado. Aunque el grueso de estrenos de programas y los fichajes o bajas de las y los profesionales se produce en septiembre con el comienzo de la temporada, el goteo de novedades no para aunque implique subirse en marcha al tren de la temporada 2021/2022.


 

Cadena SER, la radio vaciada

» A las bajas registradas durante el verano en Cadena SER -Rafa Bernardo, Alberto Pozas, Anna Punsí, Pablo Tallón, David Casany, Marina García, J. L. García Íñiguez, Aitor Albizua, Juanjo Hernández,…- se suman, a partir de noviembre, las de Marta García Miranda, Pilar Velasco u Óscar García. Otras profesionales afrontarán nuevos retos dentro de PRISA Radio. Es el caso de Nieves Goicoechea.

» Marta García Miranda deja la Cadena SER. Actualmente era la cara visible de La Hora Extra (D, 7.30h), la agenda cultural de la cadena que reúne a casi medio millón de oyentes según la última ola del EGM. García Miranda se dirigió a la audiencia para «agradecer muchísimo vuestra escucha y acompañamiento al otro lado durante todos estos años» pero tambien a «los creadores por ayudarnos a construir un espacio precioso de conversación«. Más de doscientas personalidades de la cultura firman un manifiesto a su favor:

«Los análisis, las críticas y las reseñas en profundidad han sido sustituidas por titulares efectistas y cada vez es más habitual confundir la industria del espectáculo con la cultura (…) Asistimos con pesar a la desaparición paulatina de los contenidos culturales en los medios generalistas. Cada vez son menos los periodistas especializados en artes escénicas, literatura, cine, lírica o arte. Las secciones de cultura van menguando inexorablemente (…) Necesitamos que los medios de comunicación funcionen como altavoz para dar a conocer nuestra labor.

Por ello, hemos recibido con consternación el despido de Marta García Miranda de la Cadena SER, tras veintidós años en este medio. Con su programa La Hora Extra y sus informaciones en los diferentes boletines informativos de la cadena, es un referente del periodismo cultural español.

Periodista combativa y luchadora, ha fomentado una parte de la cultura, más crítica y arriesgada, por la que pocos apostaban (…) Creemos que es un grave error prescindir de una persona de su talento, profesionalidad y experiencia. Un medio progresista como la Cadena SER no debería mandar el mensaje de que la cultura es algo prescindible».

 

» Pilar Velasco confesó, a principios de noviembre de 2021, como «cuesta despedirse tras quince años en la SER, toda una vida profesional (…) Cuántas horas, noticias, desvelos. Haciendo balance, estoy orgullosa del trabajo de estos años. Y de las ‘peleas’ periodísticas que dimos«. Velasco centraba su labor en el periodismo de investigación y continuará haciéndolo en InfoLibre o televisiones como La1 o TeleMadrid. En relación a su labor en la radio para Conversaciones-Con:

«La SER ya no es sólo radio sino que competimos en el terreno de lo digital. La radio tiene una gran impacto porque hace llegar de forma directa la noticia, le cuentas una investigación al oyente pero para lo más farragoso está el apoyo de la web».

La periodista, que comenzó escribiendo en la desaparecida revista Interviú, tiene claro que «toca seguir apostando por el buen periodismo allá donde vaya (…) Muchas ganas de arrancar proyectos nuevos«.


 

» Óscar García deja Cadena SER para convertirse en el nuevo director de la cadena autonómica Radio Castilla-La Mancha, también conocida como CMM Radio. Viene a ocupar el lugar dejado por Ismael Barrios, nuevo Director de Comunicación de CMMedia.

García dio sus primeros pasos en una emisora local de Écija con apenas doce años para después pasar por Cadena Dial Écija y Radio Córdoba. Gran parte de su carrera profesional la ​ha desarrollado en la Cadena SER. Actualmente, el ecijano formaba parte del equipo de Hora 14. Durante el verano de 2021, condujo el informativo los fines de semana.

Su relación con la región castellano-manchega proviene de su estancia en Radio Toledo durante los dos miles, donde pasó de redactor a Director de Contenidos de la Cadena SER para Castilla la Mancha durante un lustro. En 2017 regresó a Madrid para centrarse en la sección de Política.

» Otras profesionales salen de la antena de Cadena SER pero se mantienen en PRISA Radio: Es el caso de Nieves Goicoechea, que afrontarán nuevos retos profesionales dentro del Grupo aunque aún no los detalla. Goicoechea, que sigue colaborando en La1 de TVE, comenta como «tras dos etapas como jefa de la sección de Política, me encamino hacia nuevos proyectos en la SER (…) Haré nuevos contenidos aún por definir, son nuevos tiempos«. La periodista se incorporó a la SER junto a otros y otras compañeras de Antena 3 Radio.

 
» Pepa Blanes pasa a conducir La Hora Extra (D, 7:30-8:00h.) en sustitución de Marta García Miranda. El espacio comenzó a emitirse los viernes como parte de Hora 25 a principios de los noventa, más tarde pasó a la sobremesa de los sábados y, finalmente, a la mañana dominical. Sus responsables lo definen como una «revista de cultura desordenada y anárquica con una mirada que quiere ser desprejuiciada, rigurosa, libre y juguetona. Cabe lo minoritario y lo mainstream (…) Nos gusta la promiscuidad cultural«.

player Estación Radio

La Hora Extra, debut de P. Blanes / SER / 14 nov 2021

Durante su existencia ha sido presentado por Eduardo Martín, Javier Torres o, la más longeva, Ana Borderas (R. Vitoria/96 FM y Onda Madrid en los ochenta, Cadena SER a partir de 1992). Precisamente ese año nació La Hora Extra, que en 2022 cumplirá su trigésimo aniversario. Borderas fue su conductora durante diecisiete años hasta su despido en 2015.

Pepa Blanes y la periodista eibarresa coincidieron en la redacción apenas un par de años. Blanes entró en el equipo de La Script de María Guerra en 2014. Ambas contaron con video-blog durante los festivales en el site de SER y sección propia en Ochenta y la Madre, el despertador de Ponseti en M80 Radio. Guerra y Blanes se convirtieron en quienes lideraban para la SER retransmisiones como las de los Premios Goya, Globos de Oro u Óscar de Hollywood.

 

Durante la temporada 2016/17 La Script duplicó su presencia en la programación. Se mantuvo su edición informativa y express de los sábados de siete y media a ocho de la mañana -aunque hay regiones que lo sustituyen por programación local- y se añadió el espacio completo la madrugada del sábado al domingo en sustitución de Negra y Criminal, que pasó a Podium Podcast. La Script hizo el camino contrario pues estaba disponible sólo en este formato.

En el otoño de 2018 el espacio estrenó versión televisiva producida por Globomedia, La Script en Movistar+, relevando a Pool Fiction. Guerra y Blanes mantuvieron La Trifulca e incorporaron una entrevista en el estudio. Durante la temporada 2018/2019 María Guerra deja Cadena SER, tras un cuarto de siglo, «de forma voluntaria, libre y amorosamente». La cadena renuncia a la marca La Script y recupera El Cine en la SER, utilizado en la etapa Lo que Yo te Diga. Blanes, subdirectora del espacio y cuyo peso había ido subiendo con el paso de las temporadas, tomó las riendas y siguió en la versión televisiva junto a la propia Guerra, ahora denominada Ver-Mú. Blanes contó a su lado con otro componente del equipo, José M. Romero, que hacía dúo hablando de series con Dani Garrán. También continuó el doble pase: Sábados, de siete y media a ocho de la mañana, y madrugada de sábado a domingo de cuatro a cinco.

Mediada la temporada 2019/2020, PRISA Radio anuncia las y los responsables de «tres secciones claves para la nueva etapa de la Cadena SER«, son los de Javier Ruiz (Economía), Nieves Goicoechea (Política) y Pepa Blanes al frente de Cultura.

» SER Podcast estrena un espacio exclusivo para esta plataforma: Animal Spirits, la Economía que Mueve el Mundo, disponible en viernes alternos. Se trata de una charla en torno a la actualidad económica moderada por Eva Aguado. Acompañarán a la Jefa de redacción de los servicios informativos de la Cadena SER los economistas Emilio Ontiveros y Juan José Toribio, «dos maestros de la divulgación económica para abordar los grandes debates globales y locales«.

Pese a su condición digital, el estreno se producirá el miércoles veinticuatro de noviembre durante la emisión de Hora 25. Lo hará antes de H25 de los Negocios, es decir, ocupando el tramo habitual de H25 de los Deportes aprovechando que el foco estará centrado en Carrusel Deportivo y la jornada de Champions League masculina de los equipos madrileños.

Animal Spirits, de periodicidad quincenal, toma su denominación del término con el que el economista británico Keynes -defensor del intervencionismo del Estado- explicaba «cómo el estado de ánimo de la sociedad, de los empresarios, de los trabajadores y consumidores puede influir en las decisiones económicas«. Su denominación coincide con otros medios, secciones y también con un podcast de similar temática conducido por Jon M. Batnick.

 
 

Otras novedades en la radio hablada

 

» La humorista e imitadora Leonor Lavado se incorpora al plantel de Mas de Uno en el tramo de diez de lunes a jueves. Una presencia rotatoria en el magazine matinal de Onda Cero junto a otros cómicos como Agustín Jiménez, Goyo Jiménez, Jesús F. Manzano, Sara Escudero, Borja F. Sedano y, en los inicios, Leo Harlem y Sergio Fernández ‘El Monaguillo’.

El origen de su popularidad, allá por 2014, se sitúa en las RR.SS. aunque estudió Arte Dramático en Sevilla. En televisión ha participado en Los Viernes al Show (A3), Crackóvia (TV3), Zapeando, El último Mono y Arusitys, los tres en La6. También ha desarrollado su labor como presentadora en Arranca en Verde (La1).

En lo radiofónico, ha ejercido de imitadora en el Anda Ya (Los40) de Dani Moreno ‘El Gallo’ para, tiempo después, recalar en Vamos Tarde, en la tarde/noche de Europa FM. Tras dos temporadas, de la 2017/18 a la 2018/19, deja el espacio conducido por Frank Blanco. Unos meses más tarde estrena Surtido de Ibéricos junto a un amplio plantel de cómicos/as capitaneados por Carlos Latre.

El lugar que dejó en aquel momento La Cultureta la madrugada de viernes a sábado fue ocupado, a partir de mediados de noviembre de 2018, por Surtido de Ibéricos, una tertulia de cómicos que recibía cada semana a un invitado/a. Junto a Latre y lavado, Leo Harlem -que también colaboraba por entonces en RadioEstadio-, ‘El Monaguillo‘ -durante años con espacio propio en OCR o Europa FM- o Goyo Jiménez. Los tres constan también en el actual plantel de Más de Uno. También participaron el irreverente Miguel Lago (ahora en Cuatro), el minimalista Xavier Deltell (COPE, SER), la excesiva Pepa Charro ‘La Terremoto de Alcorcón‘. El espacio, que no pasó de la primera temporada, también se emitía en el fin de semana de Europa FM.

 
 

Radio 3, sigue la renovación
 
 

» El tramo que libera la salida de J.P. Silvestre y su Mundo Babel lo ocupa El Típico Programa, «el espacio que le saca la lengua al algoritmo (…) Sin complejos ni prejuicios«.

En las dos semanas entre el final de uno y el principio de otro, sendos especiales. La primera semana dedicada al festival Monkey Week de Sevilla. La segunda ofreció una charla de dos horas con el cantante, actor y showman Javier Gurruchaga. Como anfitriones del encuentro, Santiago Bustamante, el todoterreno de la actual Radio 3, y Víctor Gómez, que define al invitado como «un referente tentacular«.

 
 

«Megale, Simane, Lisala, Doumé / nombres que te soñé.
Calipso, Baretta, Ferrari, Nikkei / barcos que navegué.

Parisa, Maleva, Deliria, Mystère / nombres que te soñé.
María, Manía, Tien-Shi, Nakoré / mares que naufragué.

Nombres que te soñaba, mares que no olvidé, mi querida sin nombre, mi querida Babel.»

 
» La sintonía de Mundo Babel, que sonaba al menos tres veces en cada edición en diferentes versiones, dejará de hacerlo en la cadena pop de RNE. El tema fue compuesto por Juan Pablo Silvestre, conductor del espacio, y el músico Eliseo Parra tiempo antes del estreno de este «oasis en el ruido ambiente«. Es la definición de su creador, que tiene claro como definir su profesión, que es también devoción, como demostró en los medios de Vocento:

«Soy un feliz contador de historias que mantiene con su público un idilio creativo excitante y correspondido (…) Tengo el feedback de un público sutil, inteligente, numeroso, agradecido y de todas las edades.

Mundo Babel es variopinto en formatos y contenidos (…) en el que los detalles se cuidan (…) Importa la técnica pero, sobre todo, el pellizco, la emoción, los temas relevantes y formatos distintos que nunca sabes adónde pueden conducirte. Los invitados hablan cuando deben y callan cuando habla la música. Yo ejerzo de director de orquesta, torero y medium, un poco de todo».


 
La dirección de la Corporación ha prescindido de profesionales veteranos de la cadena musical en dos oleadas: Vía jubilaciones forzosas previas al verano -Julio Ruiz, J.M. López o Javier Tolentino- y otra tanda de cara al comienzo de la temporada 2021/22: Manolo Fernández, que sigue colaborando en RNE, Pablo Gil, Gregorio Parra o un caso de auto-inmolación, Tomás Fernando Flores, retirado de antena pero que se mantiene como director de Radio 3. Es la singularidad entre jubilaciones obligadas y despedidas por final de vinculación.

Radio 3 continúa el proceso con la temporada en marcha eliminando de la programación Mundo Babel. Su conductor emitió una última edición sin asomo de despedida. El septuagenario comunicador aduce que su marcha le fue comunicada cuarenta y ocho horas después de su emisión: «No me dejan despedirme de mi audiencia, ha sido una interrupción brusca«. Silvestre, propietario de los derechos del nombre del espacio, lo retomará vía podcast el veinte de noviembre de 2021 fiel a su cita semanal: «El cariño genuino y la razón deben prevalecer sobre el fake ambiente. Mundo Babel, Radio Rebelde en red vuelve. Radio sin cadenas y sin domar. A la hora de siempre. Cambiamos de domicilio«.

Para su punto y aparte, que no despedida, de hora y media contó con el apoyo de Pablo González-Larra y Julio Valverde. Éste último es un veterano de RNE que ha pasado por R. Nacional (El Ojo Crítico, El Canto del Grillo), Radio 5 (área de Economía) y Radio 3: «Soy Repuestos Valverde, sólo me falta R. Clásica y, si mejoro mi catalá, Rádio 4«). La idea es dar continuidad semanal a esta nueva etapa de Mundo Babel desde su site con más entregas ya de las habituales dos horas de duración.

Mañanas de sábado en las musicales en 2011. Pulpo, Aguilar, Romero, Silvestre, Minguito y Cano.

Mundo Babel se estrenó a mediados de la temporada 1999/2000 la tarde de los viernes, de siete a nueve. Posteriormente pasó al fin de semana de diez a mediodía, siempre con ediciones temáticas. Durante una etapa, a partir de noviembre de 2006, tuvo un spin off los sábados denominado Red Babel, de forma que Mundo Babel se emitía los domingos, ambos en el mismo horario. Red Babel estaba centrado en el mundo digital y las NN.TT.

Fernando Navarro, en El País, subraya como «era el programa más escuchado de la emisora pública musical» y define su oferta musical:

«En Mundo Babel han convivido el rock and roll primigenio y el pop de la edad dorada con los boleros, las rumbas, las bachatas, los corridos, las rancheras, los valses. De música italiana a canción francesa, de tango argentino a flamenco, de jazz y blues añejos al pop más reluciente, del folclore español al africano o árabe, todo ha sido válido en este territorio sin fronteras de la radio pública. A partir de su eclecticismo, Mundo Babel era también un lugar abierto a la reflexión cultural, dejando paso a voces de diversas disciplinas artísticas (…) Como afirma siempre su director: lo importante es el mantra con el fin de conseguir estados de ánimo«.

Siempre en RNE, Silvestre ha conducido El Sonido de la Ciudad, Bailando en las Calles, Pijama para Tres o Escápate mi Amor. Los dos primeros se emitieron en R. Nacional -antes Radio 1- y los dos últimos en Radio 3. Éste último era «un espacio pionero en atender músicas latinas desde 1987 a 1991«, en palabras de Navarro, colaborador de SER. El propio músico y comunicador comentaba por entonces como «España se encuentra en la encrucijada latina. Debemos dar el paso adelante cuanto antes y así poder asimilar definitivamente unos conceptos musicales y vitales que van a acoplarse a nuestro carácter mucho mejor que los anglosajones«. Pronunció estas palabras durante una mesa redonda que compartió con Víctor Coyote y Alaska con motivo del festival Iberpop de 1990.

player Estación Radio

Escápate mi Amor / Radio 3 / Finales de los 80’s

Silvestre es también autor de canciones como la emblemática sintonía del programa, que también convirtió en libro, y otras como «La Noche de la Iguana» -junto a R. Sánchez Dueñas y A. Gambino-, «Solo por miedo», mano a mano con Pedro Burruezo, o «Lady Pamela», que forma parte del cabaret Ángeles Caídos, estrenado en los años noventa. A finales de los ochenta, junto al citado Alberto Gambino y otros músicos como Eliseo Parra, co-autor de Mundo Babel, formaron La Boa, banda madrileña considerada, en palabras de Reyes Sánchez, como «los auténticos pioneros del mestizaje musical, uniendo rock, rumba flamenca y sones latinos«. Su único vinilo, homónimo, data de 1989 y en él colaboró Burruezo.
 

 
 

Novedades en la radio regional

 
» Durante el mes de novimebre IB3 Ràdio estrenará un nuevo espacio de debate para «abordar las claves políticas de la política balear (…) y la gestión que se lleva a cabo en cada uno de los Consells insulares (…) con participación de representantes de todos los grupos políticos«. Al Dia Illes (J, 12-13h.) se irá emitiendo desde las diferentes islas que componen el archipiélago.

 

Novedades en la podcastfera

 
» Mondo Sonoro «da el salto al podcast» pues sus responsables son conscientes de que «el formato podcast se ha convertido en una tendencia imparable que no deja de ganar adeptos (…) Desde el equipo de Mondo Sonoro creemos firmemente en el futuro del podcast como formato artístico, creativo y como elemento democratizador de la comunicación«.

El comienzo de 2020 significó el estreno de Valientes, dos temporadas que «marcaron el punto de partida de la aventura de Mondo Sonoro con el podcast«. Eran tiempos de confinamiento por el coronavirus y, por primera vez en veinticinco años, Mondo Sonoro no distribuyó su revista en papel. En su lugar, un podcast donde «profesionales del sector cultural, de la interpretación, músicos y otras celebridades cuentan como están viviendo estos días de aislamiento y presentando las canciones que les acompañan en su día a día«.

Tras el confinamiento llegó Flashes, un videopodcast presentado y dirigido por Luis M. Maínez dedicado a «entrevistas en profundidad a las grandes estrellas jóvenes de la música independiente en el que hablan de su trabajo con seriedad en el fondo y distensión en la forma«. Mondo Sonoro también ha colaborado con marcas comerciales -de ropa u hostelería- a la hora de desarrollar nuevos podcast y contenidos audiovisuales orientados a la música. como El Despiece o El podcast de La Demoscópica.

La nueva oferta de contenidos se nutre de especiales temáticos que recuperan, a la antigua usanza, la diferenciación entre los roles de guión y locución. Es el caso de las entregas dedicadas a Radiohead, escrito por Carlos Pérez de Ziriza y locutado por Paloma Gil o a la banda Izal, escrito por Alejandro Caballero Serrano y locutado por Dani López. Marta Terrasa (BN Mallorca Rádio) será una de las presencias más activas en los podcast de Mondo Sonoro en este formato Música + Charla de Spotify.

Su oferta también se basa en «abrir las puertas al talento emergente del podcast«. Mondo Sonoro pretende reunir a creadores/as independientes de podcast como lo demuestra la incorporación, a partir de noviembre, de Cremita, «un divertido podcast cultural que utiliza la música como medio para fluir entre las diferentes secciones«. El espacio, de periodicidad mensual y vocación «caótica«, nació a finales de 2020 y es un espacio coral, con voces como la de Sr. Guayaba, «fiel reflejo de la generación nacida en los noventa pero no atrapado en la nostalgia«.

player Estación Radio

Cremita / Podcast en Spotify / desde oct 2020

 
 
[*Los horarios detallados corresponden al CET]

[imagen: PRISA Radio]

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: