Carne Cruda (Radio 3, SER) regresa gracias al crowdfunding

gallego-crudo

Javier Gallego vuelve a colocarse frente a un micrófono a mediodía del miércoles uno de octubre con la tercera reencarnación del programa que puso en marcha en otoño de 2009 auspiciado por Lara López, por entonces directora de Radio 3. Tras pasar por la radio pública, un grupo de comunicación privado y una aparición puntual por las emisoras comunitarias, Carne Cruda se convierte en “la república independiente de la radio” gracias al micromecenazgo.

Hazte productor/a es la campaña que ha logrado asegurar la continuidad del espacio hasta el verano de 2015 con una periodicidad semanal. Dos horas por entrega que estarán disponibles en la Red -site propio, APP- pero que, en virtud de la licencia Creative Commons, podrán ser emitidas por radios sin ánimo de lucro porque “queremos que la radio sea libre“. La emisión se realizará desde el estudio Goodit, situado en Madrid capital y puesto en marcha por “un grupo de profesionales de la radio convencional con más de veinte años de experiencia en el ámbito de la comunicación (…) que hemos trabajado con las principales estrellas de la radio española y, en los últimos años, en puestos de gestión en ABC Punto Radio“.

El site de Carne Cruda ofrecerá contenidos extra como blogs de firmas invitadas o contenidos audiovisuales. El espacio afronta su sexta temporada con los colaboradores habituales y nuevas voces y secciones. Entre ellas, componentes de eldiario.es -“nuestro medio asociado“- y de “otros medios independientes” como La Marea, y los proyectos de humor satírico Orgullo y Satisfacción -creado por ex-componentes de El Jueves tras el último caso de auto-censura– y Mongolia, cuya vinculación al proyecto venía de atrás.

También participará parte del equipo de El Extrarradio, álbum de podcast con cuartel general en Barcelona que fue premiado, al igual que Carne Cruda, con un Premio Ondas. Ambos proyectos comparten la Red como refugio tras la salida de profesionales de grandes grupos de comunicación. Ya lo anunció el madrileño tras hacer pública su marcha de Cadena SER:

“Vamos a cambiar de modelo de radio (…) Nos escuchamos en la Red (…) No abandonamos, simplemente nos mudamos (…) Volveremos para pediros que nos ayudéis a poner de nuevo este grito en el aire“.

 

Segundo adiós a PRISA Radio

Gallego abandonó por primera vez el grupo de comunicación tras la retirada del No Somos Nadie conducido por Celia Montalbán. Durante un puñado de años la carrera radiofónica de Gallego corrió paralela a la de Montalbán: Especie Melange en Radio 3, informativo satírico en Cadena SER -De nueve a Nueve y Media- y programa-despertador en la cadena musical con la difícil misión de relevar a Pablo Motos conservando la marca. La segunda marcha fue este mismo verano:

“No hemos conseguido llegar a un acuerdo de continuidad con la emisora y hemos tomado la decisión conjunta de romper la relación (…) Ya no compartimos objetivos ni hay la misma sintonía que cuando empezamos“.

El siete de enero de 2013 Gallego debutó en Hora 25 tras la preceptiva entrevista promocional en Hoy por Hoy. Carne Cruda se convertía en una emisión on line dos veces por semana pero también en una sección fija del veterano informativo poco antes de la diez de la noche en días alternos. En un primer momento, Àngels Barceló ejercía de innecesario apoyo con insípidas líneas de guión como le sucedía a Iñaki Gabilondo con La Corriente Alterna.

El espacio añadió un 2.0. al título -un recurso socorrido- y su site se incrustó en el de la Cadena SER manteniendo contenidos, secciones, equipo, espíritu y estructura: “Sigue siendo un programa de entrevistas, música en directo, humor… Lo que era en Radio 3 con alguna sección nueva y con reportajes”. El acuerdo verbal, aunque sin detallar fecha ni posición, de su emisión en cadena nunca llegó a materializarse.

Carne_Cruda_RVK

Javier Gallego razonaba su decisión de incorporarse a PRISA Radio ante algunas voces críticas con su decisión:

“Hemos tomado este camino por potencia de emisión y de medios para seguir haciendo radio de calidad. Aunque hay otros caminos, por supuesto (…) Es que tengo la manía de comer y de intentar vivir con mi trabajo, aunque sin lujo (…) El programa no tendrá publicidad, sólo una cuña al inicio. Trataremos de utilizar estas ondas para bien”.

La SER, en momentos difíciles en lo empresarial, intentó con Carne Cruda mantener su imagen de izquierda moderada pero comprometida, potenciar la radio on line y atraer al público más joven. La propia cadena aseguraba que “el programa dirigido por Javier Gallego es conocido por ser uno de los referentes del 15M”. La concesión del Premio Ondas 2012 al Mejor Programa de Radio a título póstumo fue una señal inequívoca para un espacio que desapareció de la parrilla de Radio 3 cuando el gobierno del PP tomó posesión del timón de RTVE.

 

Carne Cruda para un programa muy hecho

“En Carne Cruda se hablaba de Islandia y de Wikileaks, de Tahrir y de Occupy, de todas esas cosillas que dan miedo al poder”

Así describió Pablo Soto, cabeza visible del movimiento 15-M, el programa que se puso en marcha en otoño de 2009 con la intención de ser “un contra-informativo para mentes activas, agitación social, activismo político, historias inauditas y personajes singulares, aderezados con humor, ficción, reportajes y propuestas musicales audaces y heterogéneas (…) Queremos sorprender y romper esquemas, ser agitadores explorando el activismo y los movimientos sociales”.

Gallego, alias Crudo, lo resume como “contracultura proteica y cultura bizarra”. Carne Cruda, criticada por panfletaria y elogiada por alternativa a partes iguales, ha buscado siempre huir de la rutina con resultados desiguales. El espacio se caracteriza por proponer asuntos previsibles pero también otros incómodos e instalados en esa gama de grises que es la realidad: Prostitución, prisiones, drogas, delincuencia, pornografía,…


 

El equipo que acompaña a Javier Gallego y parte de los colaboradores/as han cambiado con el movimiento de cadena como también sucedió durante la propia etapa de Radio 3. Sólo los colaboradores con sección musical -Sr. Sanabria, Sr. Tropical y Sr. Pérez- se han mantenido en el tiempo.

Frente a su sucesora en la cadena pública, Coordenadas, más aséptica y menos vehemente, Carne Cruda se implica a través de los temas tratados, de sus invitados/as y del monólogo inicial de Gallego, que servía de altavoz a la línea editorial del movimiento alter-globalizador. Aquí también las opiniones son diversas: Hay voces que lo califican de populismo y demagogia frente a otras que hablan de lucidez y valentía. Gallego detalla las llamadas al orden de sus superiores:

“En Radio 3 no recibí toques más que en dos ocasiones referidos a la Iglesia y la Casa Real, no fue prohibición sino que me pidieron respeto por todo tipo de creencias en una radio pública. Y la monarquía ya sabes que en España es intocable (…) En la SER nos dieron toques en algunos temas pero tuvimos bastante libertad. Yo tuve algunos roces porque creo que debíamos dar caña en todas las direcciones y la Cadena SER a veces cojea de algún pie”.

El propio periodista madrileño se anima con la auto-crítica paródica cuando asegura que lo suyo es “cháchara de radio-predicador trasnochado, gracietas y chistes ridículos y frases supuestamente ingeniosas”.

A las invitadas/os underground, la inercia melómana y las inevitables redes sociales se suman las secciones. Y no sólo las ya citadas de contenido musical sino otras que confirman la vocación ecléctica: Informativos surrealistas -desde una versión embrionaria de El Mundo Today a propuestas de las radios libres como El Abordaje Tuerto-, viñetas de posthumorismo -las llamadas del bipolar Nico en los primeros tiempos, luego las firmadas por Brieva– o el radio-teatro con formato de tira cómica, es el caso de Kurt & Courtney y, ya en la SER, Compañeros. La primera fue una creación de Paco Tomás que combina a Beavis & Butt-Head y Los Klamstein de Muchachada Nui en una suerte de “matrimoniadas indies” mientras que el segundo retoma ese espíritu contando las desventuras de una pareja de policías al estilo Vaya Semanita.

15M_portada

Javier Gallego emitió desde la Acampada de Sol en 2011

Queda como hito de la primera etapa del programa la cobertura del fenómeno del 15-M en la primavera de 2011. Mientras las cadenas de radio lo trataron desde la incomprensión o la distancia, Radio 3 lo hizo desde la complicidad. Si días antes en Radio Nacional una oyente sacaba los colores a los tertulianos de turno, menos de una semana después Radio 3 acampaba -en sentido figurado- en la Puerta del Sol.

Carne Cruda no se subió a la ola de forma oportunista, el programa dirigido y presentado por Javier Gallego dedicó su edición del jueves doce de mayo a calentar el ambiente de cara a la manifestación del 15-M. Radio 3 -bajo la batuta de Lara López– se empeñó en mantener su crédito como emisora musical de calidad y oferta cultural de referencia pero también en dejar constancia de lo que se cuece en las calles.

De esta forma, la cadena pública emitió un programa especial de varias horas conducido por el citado Javier Gallego y por Ángel Carmona, volcánica presencia que lleva la voz cantante de Hoy empieza todo, la propuesta alternativa a los morning show.

Mientras las cadenas generalistas emitían sus coberturas de la noche electoral con sus comunicadores-estrella al frente, Radio 3 acudió a dos de sus locutores con mayor juego de muñeca más allá del programa musical de autor. De hecho, fueron habituales las conexiones con las acampadas en ambos programas. Incluso Carne Cruda emitió una edición de forma íntegra desde la Puerta del Sol en la que participaron voces anónimas pero también Imanol Arias o la actuación de Mastretta.

Carne cruda / Radio 3 / 20 mayo 2011

Carne cruda / Radio 3 / 23 mayo 2011

Especial Toma las Plazas (I) / R3 / 22 mayo

Especial Toma las Plazas (II) / R3 / 22 mayo

 

Epílogo en RVK

“Muchos oyentes me dicen: ‘aprovecha tus últimos programas’. Nos hemos acostumbrado a que los periodistas que mean fuera, les echen. Se acepta, y es un signo de enfermedad democrática. Es peligroso, por fatalista. Sólo pienso en el programa de cada día (…) Soy personal laboral y me renuevan cada verano. ”.

Son palabras de Javier Gallego durante su charla con Marcos Rebollo con motivo de un artículo en la edición española de Rolling Stone. Unos días más tarde, el viernes 31 de agosto, Gallego despedía su programa en Radio 3 emplazando a su audiencia hasta el lunes. Sin embargo, Carne Cruda no regresó sino que, en su lugar, lo hizo el veterano Discópolis de José Miguel López.

Sin embargo, en esta nueva etapa, la persona elegida para sustituir a Lara López -que impulsó a Radio 3 en lo cuantitativo y lo cualitativo, léase EGM- fue Tomás Fernando Flores, una elección estimable gracias al prestigio y respeto ganado con Siglo XXI, un programa riguroso, comprometido e inquieto.

Fue Flores quien, a finales de agosto, contactó con Gallego, alias Crudo, para informarle que no continuaría con el espacio tras haber acordado lo contrario semanas antes. Por tanto, aquellos programas que el madrileño dejó grabados para hacer de puente entre el final de una temporada y la rentrée de la nueva resultaron su insospechada despedida.


 

Aunque los argumentos esgrimidos mezclaban aspectos económicos y programáticos, Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política y escritor, se preguntaba: “¿Alguien cree que han sido razones presupuestarias? El PP ha cerrado Carne Cruda, el programa más combativo y lúcido de la radio pública“. Frente a opiniones como las del biógrafo del Che se encuentran las de Quico Alsedo, que publicó en su blog un post titulado “Javier Gallego se lo buscó”. Su bitácora, vocacionalmente provocadora, es parte del portal de El Mundo, medio que se ha posicionado a favor de Tomás Fernando Flores, que ha publicado durante años en el diario dirigido por Ramírez y sus diversos suplementos. El resto de la historia incluye ásperos intercambios de acusaciones a través de medios afines. En conversación con Víctor Lenore para Rockdelux, Flores expone su versión:

“El motivo para no renovar Carne Cruda es que el 31 de agosto se acababa su contrato y no podía prolongarse porque trabajaban siete personas en el programa. Te hablo de siete personas contratadas. Llamé por teléfono a Javier Gallego para explicárselo y por la noche me ofreció una alternativa radical: Seguir haciendo el programa solo. Le contesté que lo hablaríamos al día siguiente y esa misma mañana lanzó un comunicado feroz.

Entonces un grupo de sus oyentes emprendieron una avalancha de insultos contra mí en Internet, algunos dirigidos a mi correo personal, que alguien había hecho público en la red. También hubo periódicos como El País que publicaron la versión de Gallego sin llamarme para contrastarla. Con este episodio he aprendido bastante de la condición humana. Existe una tendencia a lapidar. Creo que la pregunta no debe ser por qué se acaba un programa, sino por qué se ha permitido que trabajen siete personas externas cuando hay profesionales con contrato indefinido que estaban haciendo pasillos.

Sensacionalismo es presentar una versión de los hechos y no llamar a la otra parte implicada. Eso se explica en primero en la facultad. Además, solo se metía con un partido político. Creo que Carne Cruda no respetaba la inteligencia del oyente de Radio 3. Hay que exponer los hechos para que la gente se posicione, no decirles lo que tienen que pensar. Realmente no entiendo el revuelo que se ha formado. Para que existiera este programa tuvieron que quitarle el suyo al que había antes. Son cambios normales en una emisora. No tiene nada que ver con la política. ¿Tú crees que los políticos escuchan Radio 3?”.

El periodista madrileño activó entonces su Plan B para cerrar esa etapa de “la carnicería” con dignidad. Y, coherente con la línea del programa, lo hizo en las radio libres y comunitarias.

La Pollería RVK

Javier Gallego en La Pollería / RVK / sep 2012

Radio Vallekas (RVK), emisora del distrito madrileño con personalidad más marcada, ejerció de anfitriona pero se conectaron a la señal hasta una treintena de emisoras de toda la geografía española. Es lógica esta elección teniendo en cuenta que en más de una ocasión representantes de estas emisoras fueron invitados/as al extinto espacio de Radio 3 y afirmaciones como ésta de Gallego:

“Considero un elogio que digan que Carne Cruda parece un programa de una radio comunitaria, en estas emisoras es donde muchas veces se producen los contenidos con libertad. Yo he hecho radio comunitaria, fue donde comencé cuando estaba en la facultad. Esa libertad y esa alegría que se sienten en este tipo de emisoras es lo que he tratado de mantener”.

Tomás Fernando Flores disparó con bala al asegurar que Carne Cruda era un espacio propio de “una radio pirata” sin tener en cuenta el matiz: Radio pirata es aquella emisora comercial sin licencia -es decir, con el beneficio económico como objetivo- mientras que radio libre o comunitaria es una asociación sin ánimo de lucro con contenidos alternativos, funcionamiento asambleario y ciertos valores innegociables. Gallego, tras su despido, se reafirmó en sus palabras en el programa La Pollería de RVK:

Me siento muy halagado porque el nuevo director de Radio 3 haga esa comparación porque yo empecé, como muchos de los que amamos este medio, en una radio libre, donde me curtí e hice mis primeras probaturas con colegas y compañeros de la facultad (…) Nos vamos a la radio a la que dicen que pertenecemos”.

radios_piratas

Radio Vallekas fue la elegida, además de por su prestigio e infraestructura, porque no es la primera vez que Gallego colabora con RVK aunque la primera emisora de estas características con la que tuvo contacto fue Onda Verde. Uno de los nombres clave para su elección ha sido Eloy de la Haza, conductor del programa La Zona Independiente y director de contenidos de Radio Vallekas. De la Haza formó parte del equipo de Carne Cruda durante la primera mitad de 2010.

Pero la vinculación es mayor, una de las secciones semanales de Carne Cruda -con coste casi cero- era El Abordaje Tuerto, humor de vocación alterglobalizadora a cargo del equipo de El Laboratorio Audiovisual, “un colectivo que produce programas y series de televisión y radio, conciertos, documentales, contenidos en Internet,…“; entre ellos, precisamente, La Noche Tuerta, un programa de Tele K -televisión local del madrileño distrito de Vallecas- que se define como un “magacine irreverente, outsider, divertido y mordaz“.

Diego A. Manrique fue el primer invitado de Carne Cruda y, meses más tarde, salió por la puerta de atrás de RNE. Gallego ha terminado por tomar ese mismo camino y, en ambos casos, de forma polémica y discutible. Aunque sucede a más profesionales de los deseables, Javier Gallego sí encontró la forma de despedirse de su audiencia. No a través de su site personal, Twitter o blog, que también, sino tal y como entraba en contacto con su audiencia, en directo y a través de ondas hertzianas y el streaming.

Míriam Meda, componente de la Comisión de Coordinación de la Red de Medios Comunitarios (ReMC) comenta como “contactamos con El Crudo para ofrecerle esta posibilidad“. Se trató, pues, de “una única emisión distribuida a través de la red de emisoras comunitarias” desde las instalaciones de la citada Radio Vallekas a las seis de la tarde del viernes 28 de septiembre de 2012 y durante dos horas. Treinta personas siguieron la emisión desde el propio estudio de un programa que mantuvo su denominación, ya que no es propiedad de RNE sino de la productora La Máquina Blanda.

El tema central de aquella despedida temporal fueron las radios comunitarias; Gallego charló con veteranos de estos medios de RVK o la gijonense Radio Kras y las impulsoras de Red Nosotras en el Mundo así como un reportaje sobre la jornada 25-S Rodea el Congreso. No faltó, como era tradición de los viernes en Radio 3, la música en directo de la mano del garage y soul de The Government, del electro-punk de Sistema de Monos y del ex-cantante de Sunday Drivers, Julián Maeso.

 

Camino a la perdición

La biografía oficial de Javier Gallego, alias Crudo, retrata su temprana vocación hertziana:

“La radio le ha acompañado desde su más tierna infancia. Cuando era niño imitaba las narraciones futbolísticas de los locutores, por eso a nadie de su entorno le extrañó que se agarrase a los micrófonos al terminar sus estudios de periodismo”.

Sus primeros pasos fueron precisamente en Radio 3 donde co-dirigió el programa de ficción sonora de fuerte componente experimental Especia Melange durante la temporada 2000/2001. Junto a Celia Montalbán también condujo De Nueve a Nueve y Media, informativo satírico que sustituyó a La Media Vuelta en las tardes-noches de la Cadena SER. Sin salir de PRISA Radio, traslado a las mañanas de M80 Radio, que encadenaba proyectos exitosos tras Gomaespuma y el No Somos Nadie de Pablo Motos. Cuando éste y todo su equipo se concentraron en El Hormiguero -primero en Cuatro y actualmente en Antena 3- Montalbán fue escogida para tomar el relevo manteniendo la denominación. Javier Gallego era el segundo de a bordo de un amplio equipo durante las dos temporadas que estuvo en emisión. Al finalizar la segunda, el equipo fue informado de su cancelación sin previo aviso. En los últimos meses, Gallego ya sólo era colaborador pues recibió la llamada de Pepa Bueno -actual protagonista de las mañanas de la SER- para ser su contrapunto en Esta Mañana, el programa matinal de La 1 de TVE.

En su etapa en la Cadena SER también colaboró en A vivir que son Dos Días y La Ventana, a los que hay que sumar su paso como reportero por una de las múltiples reencarnaciones de Caiga Quien Caiga.

Gallego regresó por tercera vez a la Corporación -antes conocido como Ente Público- en el otoño de 2009 para conducir Carne Cruda, programa que tuvo continuidad en su segunda etapa en PRISA Radio a partir del verano de 2012 como espacio independiente y como sección de Hora 25.


 

Entre uno y otra, recibió un Premio Ondas, publicó “Lo llevamos crudo”, que reúne los monólogos que abrían cada edición de Carne Cruda, fue contraportada de El País y reforzó su vinculación con eldiario.es, el site informativo dirigido por Ignacio Escolar.

Además de la periodística, destaca en Gallego su faceta de actor radiofónico -participó en diversos montajes de RNE- y la de músico. Fue el titular de la batería de Dead Capo y actualmente blande las baquetas de Forastero.

Esta faceta explica el fuerte componente melómano de Carne Cruda: Música en directo los viernes y varias secciones dedicadas a diversos estilos y perspectivas para rematar casi cada edición: Garitos de jazz a lo Cotton Club, islas caribeñas con vinilos en lugar de cocos o carreteras perdidas hacia las leyendas del rock. Música como contenido en sí misma pero también por su mensaje y contexto.

 
[imagen: RTVE, Carne Cruda]

remate_noticia

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

  1. Mer5cedes Izquierdo

    bienvenido Gallego

  2. Carlos Gómez Abajo ‏vía @carlosoprac

    En Radio 3 predominan los egos. Crudo era la estrellita del momento.Y si encima quedas bien con el gobierno..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: