Albert Castillón activa El Corruptómetro cada tarde en Radio Intereconomía

castillon-corruptometro

Cada edición -laborables de siete a ocho- se centra en un tema de actualidad a través de especialistas que interacionan con llamadas telefónicas de oyentes y mensajes en las redes sociales. Tendrán cabida los casos concretos con nombres y apellidos pero también otros más amplios como medicamentos fraudulentos o mafias en torno a drogas o prostitución. Incluso los ajenos a la corrupción: Terrorismo islámico en España, expansión del ébola,…

El espacio, asegura el periodista barcelonés, es “una denuncia pública” y añade, no sin ironía, “nace con la vocación de desaparecer lo antes posible” porque ya no haya temas que tratar. José Sotelo definió en las páginas del diario ABC a Castillón como “periodismo en tensión y periodismo con pasión, le saca el jugo al reloj, al micro y a la vida”.

Estación Radio

Archivo sonoro de El Corruptómetro / R. Intereconomía

Susana Gasch, habitual colaboradora de Castillón –y también pareja sentimental- es la encargada de canalizar la participación y dar testimonio a través de sus ya conocidos reportajes de investigación.

El Corruptómetro prestará atención a la actualidad de la tarde pese a su planteamiento monográfico. El espacio se remata con “una buena noticia económica“, sección patrocinada en forma de entrevista promocional en torno a empresas, servicios y productos.

 

Castillón, vocación radiofónica

El barcelonés, que alcanzó la popularidad a nivel estatal gracias a sus colaboraciones en televisión como periodista de investigación en Antena 3 –sobre todo en Espejo Público-, cuenta con una amplia trayectoria en la radio catalana. Tras su paso por Radio Traffic, Radio España u Onda Rambla, su último proyecto antes del salto catódico fue La ciudad de Todos, un programa local en Punto Radio Barcelona que comenzó a emitirse en 2002 en Onda Cero. Esta andadura radiofónica de tres décadas formaba parte de una estrategia:

“Mi paso por la televisión sólo tenía una meta, conducir un espacio radiofónico de difusión nacional del calibre de Queremos Hablar (…) Aparecer en televisión ha sido un largo desierto que he tenido que atravesar para acabar aquí, donde yo quería estar. He utilizado la tele para llegar a la radio. Con Punto Radio me he redescubierto”.

 
abc-punto

El planteamiento de aquel Queremos Hablar que comenzó a emitir con el relanzamiento de Punto Radio es frontalmente opuesto al de El Corruptómetro:

“Tengo muy claro de qué en las tardes de ABC Punto Radio no queremos hablar de la crisis, de problemas económicos, de la corrupción de los políticos, de los banqueros que se buscan jubilaciones millonarias, de los problemas de Grecia o del rescate.

Durante toda la mañana en todas las emisoras no oímos otra casa. Creo que por la tarde hay que hacer otro tipo de radio (…) Mi apuesta es extraña, divertida, distinta, arriesgada y creo que necesaria y mi objetivo no es hacer lo que hacen los demás, es apostar por algo distinto y que sea mejor”.

Sus palabras, en charla con Montserrat Lluis para el diario ABC, se plasmaron en un magazine con micrófono oculto a cargo de la citada Gasch –El Experimento-, imitaciones y un plantel de colaboradores/as tan extenso como heterogéneo con la popularidad como requisito imprescindible: Ramoncín, Llongueras, Tita Cervera, Carmen Lomana, Paz Padilla, El Dioni, Carlos Pumares, María Patiño, Miguel Ángel Revilla, Las Supremas de Móstoles o M. Á. Rodríguez El Sevilla, ahora en la medianoche de Radio Siglo XXI-4G.

 

A esas alturas de su carrera Albert Castillón ya estaba habituado a compatibilizar radio y televisión -Fichados, Castillón en Compañía- además de publicar libros de investigación. De nuevo es José Sotelo quien retrata al barcelonés:

“Albert, con un cerebelo más temible que la garra del tigre y con una sístole más acelerada que el más rápido de los redbull practica el periodismo callejero y efímero, canalla y rompedor. Es un castigador, un chuleta de corazón tierno, un destroyer con las vísceras de almíbar. Cada día es una función. Cada día, una revolución”.

 

Intereconomía, en horas bajas

Castillón aterriza en Radio Intereconomía que, al igual que todo el grupo de comunicación, no pasa por sus mejores momentos. La cadena lucha por mantener el liderazgo de la radio económica frente a Gestiona Radio y Capital Radio tras los serios problemas internos sufridos en los últimos tiempos.

Castillón se suma a una parrilla donde constan veteranos como Carlos Peñaloza o Emilio Javier además de periodistas especializados en información económica como Fernando Latienda, Manuel Tortajada o Susana Criado, conductora de Capital Intereconomía, espacio de referencia de la cadena. En la franja nocturna emite El Gato al Agua, audio del programa de Intereconomía TV y en los fines de semana el abanico temático se abre al ocio y la música: Viajar es un Placer, 100×100 Ciencia, Palco de Platea, A la Mesa,…

Imagen/ Radio Intereconomía, Vocento

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: