Capital Radio, “una startup de periodistas”, recupera el espíritu de la Intereconomía original

Luis V. Muñoz, de Antena 3 Radio a un proyecto enfocado a su target / Un grupo de profesionales especializados provenientes del Grupo Intereconomía / Luis I. González cambia de registro / Planes inminentes de expansión / El Ministro de Economía apadrina su nacimiento

Capital-Radio

Ramón Forcada, uno de los asistentes al acto de presentación de la nueva cadena, asegura que “va a ser la nueva referencia del periodismo radiofónico enfocado en la economía” sumándose así al interés despertado por el nuevo proyecto en términos cualitativos -Forcada es Director de Análisis de Bankinter y estuvo acompañado por otros directivos de diversas compañías- y cuantitativos, pues convocó a doscientos asistentes. Capital Radio es heredera de Radio Intereconomía y competencia de una Gestiona Radio que ha abierto la puerta a contenidos no especializados con la llegada de profesionales de la desaparecida ABC Punto Radio.

La cadena, con Luis Vicente Muñoz al frente, se presentó en un acto en el Hotel Palace de Madrid patrocinado por La Caixa donde intervinieron los responsables del proyecto radiofónico y personalidades del ámbito económico con Luis de Guindos como máximo exponente. Con sus palabras, el Ministro de Economía y Competitividad del Gobierno de Rajoy dio el espaldarazo a Capital Radio, destacando la importancia que supone la existencia de medios de comunicación que difundan las noticias económicas. Capital Radio hace honor a esa demanda definiéndose como una cadena “de profesionales y para el mundo del negocio, con los líderes de la información financiera radiofónica de los últimos veinte años“. Es decir, una cadena dirigida por periodistas y no ex-políticos, centrada en la información económica y financiera y que se reivindica como legítima sucesora de la Intereconomía de la primera etapa.

Estación Radio

De Guindos / Presentación Capital R. / 29 ene 2014

Con esa intención nace la cadena, para dedicarse a la “pura información económica y empresarial“. Lo de “pura” no es una expresión gratuita: Frente a los medios del Grupo Intereconomía, cadena de la que proceden muchos y muchas de los profesionales que componen Capital Radio, este proyecto subraya su ausencia de adscripción política o ideológica.

La cadena llevaba desde noviembre emitiendo en pruebas –boletines desde la Bolsa de Madrid complementados con música e indicativos- bajo la denominación Capital Business Radio, que ha sido simplificada -excepto en su canal de ivoox- eliminando un término que usaba el Grupo Intereconomía para su canal televisivo de economía (Business TV) tras dedicar la marca principal a contenidos políticos y generalistas. El primer logotipo también ha dejado paso a otro diseño más reconocible y moderno.

El término que se mantiene, Capital, entronca con el título del espacio que cada mañana condujo Luis Vicente Muñoz en Intereconomía Radio de 1996 hasta el verano pasado: Capital, la bolsa y la vida. Muñoz lo sigue haciendo desde finales de 2013 en la nueva cadena como propietario de la marca mientras que en Radio Intereconomía el matinal pasó a denominarse Capital Intereconomía y actualmente es presentado por Susana Criado. Frente a los inevitables titulares que anuncian revanchas profesionales y batallas por audiencia y anunciantes entre Capital e Intereconomía, Muñoz concentra la atención en su nuevo desempeño proclamando que “el reto es la crisis” como recoge el seguimiento realizado por parte de Info de Radio.

Estación Radio

Estreno de Capital, la Bolsa y la Vida / 2ª época / dic 2013

A día de hoy Capital Radio cuenta con frecuencias en Madrid (103.2 FM), Barcelona (102.3 FM) y Bilbao (89.2 FM), tres de los centros neurálgicos del tejido industrial y económico de la península donde ya ha puesto en marcha campañas de publicidad exterior. La expansión inminente pasa por Valencia, Zaragoza y Sevilla. Además, Muñoz desveló a Europa Press que la nueva cadena tiene previsto cerrar acuerdos con grupos de comunicación de hasta cinco países de América Latina pues “el fuerte ascenso que están registrando sus clases medias se traduce en una extraordinaria oportunidad para un contenido cuya demanda crece rápidamente”.

Luis Vicente Muñoz y compañía

Muñoz, que abandonó el Grupo Intereconomía debido a un “incumplimiento de contrato” y falta de sintonía con los cambios y quienes los decidían, comenzó la temporada formando parte de la tertulia económica de de La Brújula de Onda Cero. De esta forma se reencontraba con Carlos Alsina, que formó parte de Intereconomía en los primeros tiempos de la cadena. Antes de poner en marcha la cadena de información económica a mediados de los noventa, Muñoz formó parte de Antena 3 Radio, “un dream team (…) en libertad, porque era la primera emisora de radio completamente privada, fuimos los primeros verdaderamente libres“. Su acercamiento a los mercados no fue vocacional como relata a Periodista Digital:

“No estaba encandilado por el mundo económico, lo que pasa es que era el más joven en la redacción en Antena 3 Radio. Y a la hora de especializar a los periodistas por áreas. Como era el último en llegar me encargaron lo que nadie quería, que era la economía“.

“Recuerdo aquellos años en los que había frecuentes devaluaciones de peseta por parte de Carlos Solchaga y lo cubríamos para los tres medios. Fue uno de los primeros intentos de hacer periodismo multimedia en España. Los equipos de reporteros hacían la crónica para Antena 3 Radio, para Antena 3 TV y luego la escribían en el Ya”.

“Seguí trabajando hasta el final en Antena 3 Radio, hasta que lo compró PRISA y estuve un tiempo trabajando con ellos. Pero hay que tener en cuenta que para los que habíamos estado en Antena 3 Radio compitiendo con la SER, habíamos conseguido batir a la SER (…) Hay una cosa que muchos no saben, en el año 1992 Antena 3 Radio, que había salido a bolsa, era el valor más rentable. Y resulta que viene alguien que se la come. Cambiarse la camiseta por la del hasta entonces enemigo, pues algunos no estábamos muy cómodos“.

Luis Vicente Muñoz vivió en primera persona las diversas etapas -Grupo Negocio, entrada de Ariza- de una Radio Intereconomía de la que fue su primer director además de voz más reconocible durante casi dos décadas además de poner en marcha y dirigir Business TV.

 

 

Con el crédito que otorgan reconocimientos como el Premio Ondas de 2003por su apuesta innovadora en el panorama radiofónico“, su nueva etapa profesional se centra en lo que el periodista describe como un proyecto apoyado en tres patas: La cadena de radio, la oferta de audio de la web y contenidos audiovisuales -entrevistas y análisis- en “una especie de YouTube dedicado a la economía” aún por desarrollar. Muñoz ha pasado de formar parte de un grupo de comunicación ambicioso y polémico a ser uno de los máximos responsables de un medio que presume de independencia:

“Capital Radio es una startup montada por profesionales que (…) empezamos desde cero. La suerte es que hemos encontrado accionistas que nos apoyan, respetando que seamos los profesionales los que guardemos la esencia periodística del proyecto, que seamos los dueños de la compañía.

“El mundo ha cambiado profundamente con esta crisis y ahora, justo en el punto de abajo, en el más doloroso, cuando estamos hundidos del todo, es el momento de construir, y por eso nos parece que aunque es de alto riesgo es donde está la oportunidad, ahora, y no cuando ya esté todo en marcha”.

El reto significa para Muñoz “tanto miedo como ilusión“- explica a Europa Press- “aunque tenemos bastante respaldo comercial de las empresas (…) así como muy buena respuesta de la audiencia“. Ese vértigo e ilusión lo comparte con periodistas especializados en información económica como Laura Blanco (Intereconomía, Mediaset), Miguel Sanmartín -una trayectoria heterogénea que incluye etapas en Radio Marca y COPE- o Sandra Torrecillas, fundadora, al igual que Muñoz, de Radio Intereconomía y Business TV así como colaboradores de prestigio y amplia experiencia radiofónica como Ramón Tamames.

 

 

Estos y otros nombres dan forma a un parrilla que, una vez terminado el espacio de Muñoz, ocupa Sara Infante, casi toda su trayectoria en cadenas de tamaño medio como Punto Radio, esRadio o Gestiona Radio, incluso simultaneando su presencia. A partir de las diez de la noche la tensión informativa y el análisis se diluyen en Déjate Inspirar, conducido por Luis Ignacio González, otro ex-profesional de Intereconomía, canal donde alcanzó cierta popularidad gracias a sus imitaciones en Los Clones -también en versión radiofónica– que desarrolló previamente en El Jardín de los Bonsáis de Protagonistas. González, también voz corporativa de Capital Radio y habitual de spots, cambia de registro con un programa de tono íntimo y eminentemente musical en el que “Capital Radio se quita el traje para ponerse en pijama (…) para que suenen canciones que no encontrarás en ningún otro punto del dial“. Pop melódico de espíritu oldie -de Eric Clapton a Al Bano pasando por Tony Bennett o Louis Armstrong- que se extiende hasta la medianoche con lemas que lo describen fielmente como “música y compañía“, “la radio da la vuelta al mundo para abrazarte por la espalda“, “la noche, la radio y tú“.

Se trata, asegura Muñoz, de un proyecto que “reúne la experiencia de un equipo profesional prestigioso y de eficiencia comercial probada” ya que “las empresas necesitan de un canal creíble y bien segmentado para dirigirse a sus clientes“. De esa faceta se encarga José Antonio Vizner, director comercial de Capital Radio, conductor del espacio Capital Street en las tardes-noches y, para darle picante al guiso, ex-director comercial del Grupo Intereconomía y familia política de Julio Ariza, su máximo accionista.

Capital Radio tiene su redacción central en Madrid pero cuenta con un puñado corresponsales y analistas repartidos por el mundo como Alexandre Mato desde la capital de la Unión Europea, Mario Saavedra en la Gran Manzana o Alberto Lebron, que desde Beijing ejerció de combativo portavoz de la Plataforma de trabajadores impagados por Intereconomía.

[imagen: Capital Radio]

remate_noticia

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Un Comentario

  1. Luis Vicente Muñoz ‏ // @LuisVMunoz

    Gracias Estación Radio por el esfuerzo informativo. Es de apreciar el trabajo y la observación hechas con rigor. Para amantes de la radio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: