Juanma Ortega retoma su rol de prescriptor publicitario en Cadena SER

Juanma-Ortega

El barcelonés continúa con las menciones comerciales en directo en, entre otros espacios, el programa líder de la radio española. Si destacado es el lugar de Hoy por Hoy en la parrilla de la cadena, no menos es el de Carrusel Deportivo, su destino las últimas cuatro temporadasque me cayó por sorpresa”. En el ámbito de las retransmisiones deportivas ejerció el papel de portavoz de redes sociales, speaker y animador publicitario en un papel más estanco que el de su predecesor, Pepe Domingo Castaño, que también actuaba –y actúa ahora en COPE- como showman y patriarca.

Ortega debutó en ese rol en 2010 en el efímero Carrusel de Javier Hoyos, que le definió como “el animador del siglo XXI que marcará una nueva manera de hacer publicidad”. Tuvo continuidad en el equipo comandado por Manu Carreño y José A. Ponseti, en antena de la temporada 2011/12 a la 2013/14. Con la llegada de Jesús Gallego a la dirección de Carrusel Deportivo, ha sido relevado por Miguel Coll –proveniente de M80 Radio- y Juan Ochoa, con pasado en, entre otras, Cadena Dial.

Juanma-Ortega

Durante toda su etapa en Carrusel, Ortega tuvo a su lado a Carlos Iribarren (Los 40, Cadena Dial, SomosRadio), que añadía el necesario punto de comedia. Iribarren, que formó parte del dúo Roberto&Carlos, acompaña actualmente a Ponseti en Ochenta y la Madre, morning show de M80 Radio donde colabora Manu Carreño, ahora volcado en proyectos de Mediaset y conductor de Partido a Partido en Cuatro.

Pese a su lejanía de la radio deportiva, Juanma Ortega afrontó el reto con determinación como demuestra sus palabras previas al debut en el verano de 2010 al diario AS:

“Llevo desde 1985 haciendo animación: Me gusta transmitir energía y el deporte es emoción, es disfrutar. Mi papel no tiene por qué ser deportivo. Traeré mi manera de comunicar al Carrusel.
(…)
Envolveremos el producto en energía, en expresividad, canalizaremos la emoción del deporte y lo convertiremos en una fiesta. Javi Hoyos tiene que conducir el programa y yo conseguir un punto de apoyo para los anunciantes, con credibilidad, viviéndola, porque la publicidad es compartir una experiencia”.

 

De oficio prescriptor

Antes de su incorporación a Carrusel Deportivo, Ortega aterrizó, en 2007 y proveniente de Los 40, en el Hoy por Hoy de Carles Francino. En su rol de prescriptor publicitario en la Cadena SER, en el formato de profesional presente en el estudio, han pasado voces como las de José Antonio Páramo, Julio López e, incluso, Sira Fernández. Páramo, su sucesor más señalado, comparte filosofía profesional con Ortega como demuestran en sus palabras en charla con Gorka Zumeta:

“El directo, en la publicidad de radio, es una escuela muy importante porque tienes que estar atento a lo que se está hablando en ese momento para no entrar diciendo algo sin ningún sentido, no equivocarse en la lectura, no dudar, en fin tener todos los sentidos al máximo”.

Si Páramo recogió el Premio de la Academia de la Radio al Mejor Locutor Publicitario en 2011, Juanma Ortega lo hizo un año antes. El barcelonés, que dirige el Estudios Quinto Nivel –especializado en publicidad radiofónica y campañas en redes sociales-, tiene claro su rol actual en la Cadena SER:

“Cada producto tiene sus ventajas y no es mentir destacarlas. Que haya también inconvenientes o que otro producto sea mejor, es labor de otros saberlo, y comunicarlo. En esa línea me muevo en las menciones en directo en la radio, cuando invierto la mayor parte del tiempo en integrar y relacionar los contenidos que justo antes han sonado en el programa con un briefing de cliente que poco tiene que ver. No siempre se acierta, pero no suele dar mal resultado. Aunque no es lo mismo, estoy convencido de que también en televisión es posible hacerlo”.

Esta vocación viene de atrás como relató en la revista Anuncios del mes de marzo de 2013:

“Con dieciséis años robé la tabla de planchar de mi madre para colocar sobre ella un par de giradiscos y una emisora que yo mismo construí pieza a pieza. Una antena en el balcón me hizo presente en los aparatos de radio de los vecinos. Mis primeros programas de los años ochenta se basaban en música en vinilos de segunda mano, jingles a base de cortar y empalmar cintas de cassette y… publicidad. Voluntariamente. Podía no ponerla. No tenía anunciantes aquella radio de dormitorio pero era algo que pedía el cuerpo si quería parecer radio de verdad. Un pequeño bar de la Gran Vía de Barcelona recibió publicidad gratuita casi sin saberlo.

La radio comunica. ¿Por qué no comunicar lo bueno de quién algo ofrece? Los sandwiches de aquel establecimiento eran extraordinarios. Compartirlo con mis diez o doce oyentes era algo orgánico. Natural. La quintaesencia de la publicidad ¿no es compartir una experiencia? No dije que eran caras las cervezas o que las sillas, incómodas. Y no me culpo. Ese no era mi papel. Mi misión era hacer que los que me escuchaban se imaginaran mordiendo un excelente pan perfectamente tostado mientras un espeso hilo de queso fundido caliente se extendía hasta combarse”.

Ortega cumplió su sueño de adolescencia a finales de los dos miles cuando formó parte del equipo de Hoy por Hoy durante tres temporadas. Sus funciones, además de las menciones promocionales, pasaba por secciones como el resumen diario del programa, la guía de informaciones útiles o reportajes acerca de nuevas tecnologías.

aero2014

Su papel en esta nueva etapa se limita al de prescriptor publicitario para aquellas compañías que opten por esta alternativa en los magazines de mañana y tarde de la cadena. Su regreso ha sido celebrado por compañeros de la Cadena SER como Sergi Mas: “Me gusta escuchar a Juanma en el Hoy por Hoy con sus menciones de publi, es único”. Ortega defiende su visión:

“Se lleva diciendo toda la vida, y es casi inconsciente. Hay varias formas de hacerlo: ‘Hacemos una pausita’ es la más común. Pero hay otras. Esta es especialmente molesta: ‘Una pausa para la publicidad y volvemos’. Como si se fueran todos de repente para no escuchar eso que han llamado publicidad y no debe ser muy interesante. Y volverán, claro, una vez haya acabado todo ese rollo de no se qué marcas diciendo algo que no interesa a nadie (…) La publicidad en los medios sigue viéndose como un mal. Necesario, pero mal. Y si alguien siente algo como negativo, solamente podrá llegar a venderlo como una cosa pequeñita con la que uno se va para que no duela y ya, si eso, volvemos más tarde (…)

La publicidad no debe ser un mal menor. Pero estamos todos de acuerdo en que tampoco es nada fácil convertirla en un contenido atractivo e interesante, pero es que ése es el gran reto. No disimular, o esconderla. Sacar pecho con ella. Intentarlo al menos, sin miedo a salirnos del briefing, sin que sea un peñazo, con la esencia de quién hace cualquier otro tipo de contenidos“.

 
Hay vida tras Los Cuarenta

El barcelonés es uno de los profesionales que ha realizado de forma exitosa la transición entre la radio musical y la convencional. Al igual que otras voces populares de Los 40 el salto tuvo la radio deportiva como destino. Es el caso de José Antonio Abellán, que lo fue todo en COPE –El Tirachinas desde 2000 y Tiempo de Juego desde 2005 y ambos hasta 2010- o de Fernando Martínez alias Fernandisco en Punto Radio. O el propio Castaño, la voz de El Gran Musical.

Juanma-Ortega_Los40

Juanma Ortega hizo turnos de fórmula, condujo Del 40 al 1, La Otra Noche y, en enero de 1998, tomó el relevo de Tony Aguilar en Anda Ya. El barcelonés hizo grande al programa-despertador de Los 40 durante sus ocho temporadas al frente que merecieron distinciones como el Premio Ondas a la innovación radiofónica de 2004. Con Ortega a los mandos Anda Ya, alcanzó el millón y medio de oyentes convirtiéndose en el tercer programa más escuchado de la radio española entre las seis y las diez sólo por detrás de SER y COPE.

De nuevo en mitad de la temporada, en este caso de la 2005/2006, Ortega dejó su sitio al tercer barcelonés que tomaba el mando del morning show, Frank Blanco. Así lo cuenta con humor el propio Ortega: “El relevo de Anda Ya lo preparamos mucho antes de que los jefes supieran que lo estábamos haciendo. Les dejamos que pensaran que no lo sabíamos… Frank es uno de mis mejores amigos, alguien en quién puedo confiar“.

Juanma-Ortega

Estación Radio

15º aniversario de Anda Ya / sep 2010

Ortega, nacido en 1966, aseguró al finalizar su etapa al timón de Anda Yasentirse cansado, con ganas de un cambio y asumir nuevos retos”. Su adiós al programa significó el final de su andadura en Los 40 y la puesta en marcha de nuevos proyectos profesionales paralelos a su participación a la Cadena SER relacionados con la docencia o la creación de los citados Estudios Quinto Nivel.

En 2007 predijo, al poner en marcha su podcast: “Empiezo a ver la radio como algo antiguo”. Siete años más tarde fue el elegido por la Asociación Española de Radio On Line para presentar la ceremonia de entrega de los Premios AERO 2014. Una primera edición que se desarrolló en la madrileña sala Galileo Galilei donde el equipo de Quinto Nivel montó por unas horas un estudio radiofónico el pasado ocho de octubre. Ortega, con un brilante pasado, mira al futuro con energías renovadas.

 
[imagen: PRISA Radio, AERO]

remate_noticia

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: