Radio 3 estrena estudio y entierra los rumores de desmantelamiento

estudio-radio3-grande

La cadena pública dedicada a la diversidad musical, la cultura alternativa y las voces discordantes se ha trasladado a un nuevo y flamante estudio. No es el primer traslado de los últimos años pero sí el más publicitado y cuidado.

El detalle más subrayado es la presencia en una de sus paredes de una obra de Suso 33, que lleva experimentando desde los años ochenta y que se define como “artista plástico, escenógrafo, muralista, video-artista y performer (…) pionero del post-graffiti, el street art y arte urbano “.

Su obra “Time Line”, creada ex profeso para la ocasión, preside un estudio con espacio reservado para actuaciones acústicas. De hecho, durante el programa en directo emitido con motivo de la inauguración, actuaron bandas como Amaral, Izal o Marlango y solistas como Ángel Stanich y un patriarca como Kiko Veneno, que no dudo en asegurar que su dial del coche bascula entre Rock FM y la propia Radio 3.

Para conducir el especial, la cadena acudió a sus dos voces matinales más reconocidas: Virginia Díaz -180 Grados en radio y Cachitos de Hierro y Cromo en La 2- y Ángel Carmona, la voz más solicitada y reconocible de la actual Radio 3.

Estación Radio

Especial en Radio 3 / 8 oct 2014

A la habitual emisión en streaming desde el site de RTVE se sumó el video-streaming a través de Radio 3 Extra, un proyecto puesto en marcha con Tomás Fernando Flores en la dirección. La obra de Suso 33 tiene fuertes vínculos con el espíritu que mueve Siglo XXI, el veterano y respetado espacio de Flores. “Time Line” mejora el resultado estético de las emisiones a través de video-streaming y corrobora la nueva dirección de la radio actual que, cada vez más, suma el elemento audiovisual.

Por el estudio pasaron, con motivo de su inauguración, además de las actuaciones citadas, tres nombres que fueron apadrinados por Radio 3 en sus comienzos: Manolo García lo fue por Jesús Ordovás (Diario Pop) cuando era el frontman de Los Rápidos, la gente de Sôber reconoció en ese rol a Carlos Pina (Bienvenido al Paraíso), también fuera de la cadena y los componentes de Izal hicieron lo propio con Ángel Carmona (Hoy empieza Todo). También pasaron por el locutorio las hermanas Llanos, alma de Dover y con fuerte vinculación con Radio 3. Y no sólo músicos, también voces de la cadena, el actor y activista Alberto San Juan o Mara Torres, periodista de la casa que proclama: “Escuchar Radio 3 conduciendo es un planazo“.

 

Radio 3 desactiva las alarmas

“No sabemos nada, muchas veces surgen dos o tres frases, se utilizan de una manera o de otra y al final cunde la alarma. Tras más de veinte años en la emisora siempre he oído lo de ‘Qué viene el lobo, qué viene el lobo’ y afortunadamente nunca ha venido”.

Son palabras de Julio Ruíz en Frecuencia Digital Radio (actualmente Los Mediatizados). Ruíz, pionero de Radio 3 y más de cuatro décadas al frente de Disco Grande, ejerce de portavoz del sentir de parte de la plantilla que compone la cadena.

Si hace unos años, coincidiendo con el acceso de Lara López a la dirección, se dio por buena la información que apuntaba a Manel Fuentes (RAC1, Punto Radio, Catalunya Ràdio) como conductor del programa-despertador de la cadena, en los últimos meses otros rumores y declaraciones han tomado cuerpo:

» Toda nueva etapa despierta dormidos fantasmas: Un afectado por el ERE de finales de los dos miles e icono de Radio 3 como Jesús Ordovás alertaba acerca de las primeras medidas del nuevo director haciendo referencia tanto a casos como el abrupto final de Carne Cruda como a la aparición de espacios como Turbo 3:

Flores se ha quedado con el cargo aceptando una línea de censura descarada y de lo políticamente correcto cuando lo gracioso de Radio 3 ha sido salirse, precisamente, de lo establecido (…) Pero su postura es la de hacer una radio política y estéticamente correcta. Se está pareciendo más a Los 40 Principales que a lo que ha sido Radio 3 toda la vida”.

» CC.OO. hizo público un documento proveniente de la mesa del Consejo de Administración de RTVE en el que González Echenique, presidente de RTVE, planeaba convertir Radio 3 en una radio-fórmula musical. No es la primera vez. En ocasiones son los propios responsables de la Corporación quienes inician el incendio como recogió, hace menos de un año, Anna Poyatos para El Periódico:

“Pocos días antes de que Radio 3 recibiera una Antena de Oro, Leopoldo González Echenique anunciaba sus planes de convertir esta cadena en una radio-fórmula, una propuesta coherente con la línea de los cambios que se han ido sucediendo en televisión y radio desde la llegada de Echenique en junio del 2012 a la dirección.

Pero una cosa es hacer cambios en la plantilla y otra eliminar al locutor. Si hay algo que caracteriza a RNE 3 es su oferta cultural para todos los gustos (…) Si quitamos la cultura de la ecuación, nos quedará otra emisora más de música enlatada y micrófonos vacíos. Muchos esperamos que la propuesta de Echenique no prospere, de lo contrario, sería un nuevo fracaso para la cultura de este país”.

» Hay opciones más pesimistas, como las que apuntan a Radio 3 Extra como semilla de una Radio 3 enteramente on line escudándose en la juventud y habilidades tecnológicas -comparado con las del oyente tipo de Radio Nacional- de su perfil de audiencia. Otros servicios de RTVE, como la existencia del canal Teledeporte o el actual planteamiento de La 2, penden de un hilo como aseguraba este mismo verano a los diarios del Grupo Joly José Ramón Díez, director de TVE.

app_Radio3_gran

Frente a los malos augurios, hay iniciativas que parecen señalar hacia la continuidad de Radio 3 tal y como la conocemos. La dirección actual está “inmersa en nuevos retos que atiendan los vertiginosos cambios que se están produciendo en el mundo de la comunicación potenciando, así, la fuerte personalidad de su marca“.

» La nueva app específica para Radio 3, tanto para iPhone como Android, está disponible desde otoño de 2013. Permite escuchar la cadena en directo, podcast de los diferentes programas y Radio 3 Xtra. Todos los y las conductores recibieron instrucciones de promocionar la aplicación al comienzo de sus respectivos espacios. Dos periodistas ajenos a RTVE coincidieron al valorar la noticia: Víctor M. Linares proclama que “ya era hora de que Radio 3 tuviera una APP a la altura de su calidad” y Jon Laiseca lo resume con un “por fin“.

» La emisión en alta calidad a través de la TDT denominada Radio 3 HQ ofrece “una señal digital con un rango dinámico superior sin ruidos ni distorsiones” e incluye información de cada programa a través del servicio EPG, iniciativa inédita hasta la fecha en la radio española.

» R3 Extra nació a principios de 2013 como contenedor de contenidos -también audiovisuales- que la cadena pública ofrece en exclusiva en la Red siguiendo los pasos del modelo BBC con Xtra. Radio 3 Extra constituye “alternativas a la programación de la emisora” en cuya parrilla ya de por sí densa pues no hay re-emisión de programas.

Estación Radio

Aniversario de Radio 3 Extra / feb 2014

» Radio 3 ha mantenido la emisión de eventos en directo: festivales, fiestas y otras iniciativas como La Radio Encendida -cita anual que supera la década- o la reciente gira por ciudades españolas, alternativa indie a Ciudad 40.

» La etapa en la dirección de Lara López trajo consigo una evolución positiva en los datos del EGM alcanzando el medio millón de oyentes que Flores lucha por mantener. Actualmente el número de oyentes se sitúa en los cuatrocientos treinta mil según la ola de julio de 2014.

Gabilondo en Radio 3

Gabilondo en Radio 3

En marzo de 2014 Iñaki Gabilondo realizó su primera visita a Radio 3. Compartió una hora con José Miguel López, con quien había coincidido días antes en la presentación del libro póstumo de Joaquín Luqui. No es el primer profesional de la radio que pasa por Discópolis en sus más de ocho mil quinientas ediciones. El que fuera conductor de Hoy por Hoy (SER) durante casi dos décadas cerró su intervención con una encendida defensa de las cadenas musicales de RNE consciente de las sombras que, cada cierto tiempo, se ciernen sobre ellas:

“Empezando de arriba a abajo: Primero, creo en el servicio público de radio-televisión. Segundo, es imprescindible que ese servicio esté movido por criterios que no sean necesariamente los que manda la máquina de picar carne de la sociedad actual. Y, por último, este servicio público no es un gasto, es una inversión. Por tanto, Radio Clásica o Radio 3 juegan en territorios en los que no van a estar aguardando los grandes públicos las grandes respuestas sino que van ofrecer las grandes preguntas y las grandes novedades estéticas. Es decir, imprescindibles.

He trabajado toda la vida en la Cadena SER y he podido ver como hemos convivido con verdadera conciencia de ser necesarios. Si no fuera por RNE se hubiera muerto Beethoven y se hubieran ido muriendo mucho de lo que ha pasado por Radio 3 donde se juega al experimento, la audacia, el camino sin corsés o las libertades no sujetas. Planteamientos de vida imprescindibles que, o nos ponemos serios o se las va a llevar el viento“.

[imagen: RTVE]

remate_noticia

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: