Cuarenta y dos años de Disco Grande coronados con un Ondas a Julio Ruiz

Julio-Ruiz-Ondas-2013

“La radio musical tiene el futuro asegurado pese a Internet, siempre será una guía; Te puedes auto-abastecer en la Red, pero se agradecerá la voz autorizada de quien diga ‘esto es muy bueno'”.

Son palabras de Julio Ruiz, Ondas en la categoría de radio musical en 2013, que, al igual que el resto de locutores y locutoras de Radio 3 se definen como prescriptores/as musicales, término que defendió Lara López, anterior directora de la cadena. El periodista musical mira al futuro de frente:

“El otro día hacía mis cálculos y voy a estar ahí ahí celebrando los cincuenta años en antena, estaría muy bien. Ahora que estoy disfrutando con algo que es mi pasión y que no me ha dado de comer hasta hace cuatro días… esto es un lujo”.

El próximo veinte de noviembre, Ruiz recibirá su Ondas en el Liceo de Barcelona gracias a la entrega y pasión puesta durante los cuarenta y dos años de emisión de Disco Grande o, como lo bautizó de manera informal Ángel Carmona, Julio en la Onda. Curiosamente, la conductora de Julia en la Onda también está entre las galardonadas de la sexagésima edición de los Premios Ondas.

player_escuchar

Reportaje J. Ruiz / RNE / 16 marzo 2011

Contaba Julio Ruiz como en las entrevistas con motivo del cuadragésimo aniversario de su programa, numerosos periodistas le habían preguntado desde qué año presentaba el espacio (lunes a viernes a las 17h, Radio 3), anécdota que muestra el desconocimiento de la radio más allá de las y los contados comunicadores-estrella de las grandes cadenas. Julio Ruiz es Disco Grande desde que emitió su primer programa allá por marzo de 1971; El título se debe a que se pinchaban caras completas de los discos de vinilo. Aquel locutor de dieciocho años pinchó a los Moody Blues para abrir su primer programa y convertirse en el puente que salvó el abismo que separó la Movida de los ochenta con el indie de los noventa. Por entonces ya colaboraba en varias publicaciones musicales: “he catado todos los palos de la comunicación -prensa escrita, tele,…- y no hay duda de que gana la radio”.

Disco Grande comenzó su andadura en Popular FM, emisora madrileña propiedad de COPE nacida cuando la Frecuencia Modulada aún era minoritaria y, consecuencia de ello, dedicada a propuestas musicales. La emisora desapareció con el alumbramiento de Cadena Cien. Una radio musical que burlaba la censura de los últimos años de la dictadura fascista para emitir riffs de libertad dejaba su sitio a la radio-fórmula creada por Rafael Revert, ex-director de Los 40. Antes de la transmutación, Ruiz ya había emigrado a los medios públicos y su alcance era nacional, primero Radio Cadena Española, luego Radio 4 y, finalmente, Radio 3.

player_escuchar

Bienvenidos a Casa / RNE / 25 marzo 2011

En su tour del cuadragésimo aniversario, el madrileño también pasó como invitado por otros espacios de la radio pública entre los que cabe destacar Bienvenidos a Casa, entregado a la información corporativa de RTVE. Esas apariciones sirven para confirmar que sus andanzas radiofónicas tienden al infinito: Su conexión con Keith Richards, la primera maqueta de Nacha Pop que aún conserva en cinta de bobina (y así hasta cinco mil incunables), el auto-control con platos, su pluriempleo para poder seguir haciendo radio, su infancia escuchando Discomanía y una de sus anécdotas predilectas, su servicio militar, una etapa digna de ser contada y así lo hizo con Carlos Marcos en El País:

“Ni la mili, por aquellos años de disciplina férrea, pudo con Disco grande. Su responsable, Julio Ruiz, se subía todas las semanas a un autobús para recorrer el trayecto Lleida-Madrid (donde le tocó el servicio militar) y grabar todos los programas de la semana en una jornada extenuante. Después, de vuelta a Lleida, a servir a la patria. Casi mil kilómetros”.

Es más, Ruiz dejaba las presentaciones grabadas y luego, entre su hermano y un amigo, iban pinchando los temas seleccionados y añadiendo los cortes de voz. Con la pre-jubilación de Jesús Ordovás y la desaparición del ya mítico Diario Pop en 2007, dejó “los ciento veinte más ciento veinte del fin de semana” para trasladarse a la tarde de los días laborables con las bendiciones del propio Ordovás:

“Julio ha apoyado la música independiente en su programa desde hace ya 40 años y lo sigue haciendo con un gusto y una dedicación que merece todo mi respeto y mi apoyo”

Esta afirmación choca con las duras palabras pronunciadas por el propio Ordovás en el invierno de 2013 en Madriz:

Julio Ruiz entró en la radio recomendado por mí (…) Le ofrecí la mitad de mi tiempo de programa (…) y un buen día me entero de que va a hablar con el director de Radio 3, que era su amigo, para proponerle hacer Disco Grande en lugar de Diario Pop. Me hizo la cama, me puenteó para ponerse en mi lugar cuando yo le había dado la mitad de mi programa. Lo quería todo. A partir de entonces acabó mi amistad y mi relación con él”.

Julio Ruiz lo tiene claro: “Quien esté en un medio público como éste no debe hacer radio si anda arrastrando sus ganas de hacer radio“. Además, es consciente de sus limitaciones y las lleva con humor: “Tengo una voz personal pero no se puede decir que sea radiofónica”. Lo incontestable es su condición de melómano, por eso el periodista musical tiene claras sus preferencias en cuanto a horario:

“La tarde, prefiero hacer el programa por la tarde. He estado a las tres, a las cuatro, a las cinco,… Hacer un programa de noche y perderme conciertos lo llevo mal”.

Las cuñas conmemorativas que sonaron en Radio 3 con motivo del cuadragésimo aniversario hacen referencia al peculiar glosario de Ruiz: Que si “cambio de camiseta” cuando una banda firma con otra discográfica, que si “alineación titular” para repasar sus componentes,… Incluso se disputa una Liga Maquetera con grupos que aún no se han estrenado en la industria discográfica. Como es fácil de suponer, el periodista es aficionado al balompié y seguidor acérrimo del Atlético de Madrid. De hecho, colaboró con Tablero Deportivo como comentarista en los partidos que disputa el equipo colchonero.

premio_Ondas

  • Premios Ondas 2013 para Julia Otero, Julio Ruiz, Yu de Los 40 o La Competència [leer]
  • Radio Ondas repasa sesenta años de emisiones de la Cadena SER [leer]
  • julio-ruiz_disco-grande

    Una celebración multiplataforma para Disco Grande

    En una semana, la del 40º aniversario de Disco Grande, Ruiz apareció más en los medios que en la última década (entrevistas en prensa escrita y radio, encuentros virtuales, playlist comentado en redes sociales de nuevo cuño, retransmisión en directo de conciertos,…). Incluso regresó al fin de semana para, durante un par de domingos consecutivos, liderar La Fiesta Grande y La Fiesta Chica, como no, denominaciones acuñadas por el propio periodista. La Fiesta Grande hace referencia a la jornada que cada año, desde hace ya un buen puñado, se celebra en La Casa Encendida, centro cultural madrileño inaugurado en 2002 y que toma su nombre de unos versos de Luis Rosales.

    La jornada en cuestión se denomina La Radio Encendida y es, ante todo, una ristra de conciertos en directo presentados por los diferentes locutores y locutoras de la emisora y retransmitidos en directo. Así, el pasado veinte de junio desfilaron por el escenario entre las doce del mediodía y la medianoche una decena de bandas y solistas, todos y todas rabiosamente indies (Christina Rosenvinge, Annie B. Sweet, Nacho Vegas o la aparición sorpresa de Manolo García en su condición de ex-cantante de Los Burros). No faltaron The Bright, que recibieron el premio como vencedores de la citada Liga Maquetera la temporada pasada.

    La otra, la Fiesta Chica (“íntima y hogareña”, define Ruiz), se celebró una semana más tarde en el estudio Música 3 de los estudios de Prado del Rey, lo cual permitió que hubiera público en directo. No fue el único punto en común con La Radio Encendida, también mandó la música en directo (sonaron, en formato acústico, Nadadora, Birdairplanes y The Ezra Beats). ¿Y hubo alguna diferencia? Sí, Julio charló con las y los músicos (incluso le cantaron una versión adaptada para la ocasión del Happy Birthday) y hubo oportunidad de recuperar –gracias a la labor de arqueología realizada por Paula Quintana– pasajes de entrevistas realizadas por Ruiz en las últimas cuatro décadas (con algunos momentos realmente psicotrónicos).

    player_escuchar

    Especial Disco Grande / RNE / 27 marzo 2011

    El espacio, de dos horas, se emitió simultáneamente en Radio 3 y Radio Nacional, que aprovechó un fin de semana sin fútbol de Primera División para homenajear a Ruiz… ¿O fue sólo una forma de cubrir unas horas huérfanas de Tablero Deportivo? Imagino que una combinación de ambas. ¿Y qué pasó con el boletín? Me explico: A las horas en punto Radio Nacional emite un boletín informativo pero no así Radio 3. La solución fue pinchar una sintonía de larga duración que sonó hasta que se sumó a la emisión la cadena generalista de RNE. Y digo una sintonía y no la sintonía porque, al igual que, por ejemplo, el citado Diario Pop, cuenta con un batallón de ellas, de las cuales ocho fueron compuestas ex profeso por bandas íntimamente relacionados desde sus inicios con el programa (Humanoid, Hermanos Dalton, Facto Delafé, Venas Plutón o Manos de Topo).

    La tercera pata dentro de las celebraciones del cuarenta aniversario de Disco Grande se posa en la Red, en concreto en el site de El País o, más concretamente aún, en Eskup, una suerte de Twitter que “socializa la información, crear comunidades de intereses e identifica targets” impulsado por Sindo Lafuente (sí, el de Soitu), responsable de la versión digital del diario de PRISA. El País –a través del canal Está sonando del Eskup– propuso al madrileño seleccionar una canción por cada año de Disco Grande con comentarios explicativos de cada tema. Y así lo hizo: David Bowie, Radio Futura, The Smiths, Radiohead, Los planetas, Michael Jackson, Roxy Music, The Cure, Blur, The Clash, Nacho Vegas, Arcade Fire,… Así afrontó el reto Julio Ruiz:

    “Uff, qué difícil… Elegir y que cuadre la referencia con el año buscado y que no nos salgamos del molde (…) ¿Alguna trampilla? No muchas. Apenas que algún tema saliera en un single antes y luego en un álbum. Yo soy muy rígido con los encargos. Me ha gustado el reto y me lo he pasado muy bien. Ha sido un ejercicio de memoria y de descartes, a veces difíciles. Son 40, pero podrían haber sido 400 o 4.000”.

    Anuncios

    Acerca de Estación Radio

    Estación Radio / Actualidad de la radio española

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: