Novedades radiofónicas durante la temporada 2020/2021

Aluvión de incorporaciones en RNE: Arsuaga, Lobatón,… Gabilondo cambia su rol en Hoy por Hoy (SER) y una ex-compañera, Puri Beltrán, pone voz al podcast de La Razón. IB3 Ràdio relanza su tarde-noche y fin de semana. RAC1 estrena Criar Bé.

En la radio deportiva, Óscar Martínez y Sara Carbonero se incorporan a Radio Marca. Morata abandona definitivamente SER Valencia y en Onda Cero se jubila Chema del Olmo.

Novedades y bajas de espacios y profesionales que ven variar su rol con el curso radiofónico lanzado. Aunque el grueso de estrenos de programas y los fichajes o bajas de las y los profesionales se produce en septiembre con el comienzo de la temporada, el goteo de novedades no para aunque implique subirse en marcha al tren de la temporada 2020/2021.


 
» Fichajes y bajas en la radio en el verano de 2020

 
 

» Tras el periodo de fiestas, RNE incorpora nombre llamativos en diferentes roles. Unos estrenan espacio propio como Juan Luis Arsuaga, paleantropólogo, co-director de Atapuerca y que contó con sección en Julia en la Onda (OCR). El Placer de Admirar, conducido por el citado Arsuaga, es “un programa de cultura científica en una conversación amena y didáctica con personajes sobresalientes“.

Otras, con sección en Radio 5 como Manuela Carmena, ex-jueza y ex-alcaldesa de Madrid y que tuvo rincón propio en Cadena SER la pasada temporada. Máster de Justicia (J, 18h.) “resolverá las dudas de los oyentes de un modo ameno, sencillo e incluso divertido“.

» Entre las y los nuevos colaboradores, nombres populares como son los de Millán Salcedo, Ruth Lorenzo o La Terremoto de Alcorcón que formó parte del plantel de Surtido de Ibéricos (OCR).

Tarde lo que Tarde (L-V, 15-18h), el magazine vespertino de Julia Varela, incorpora La Terremoto “con una sección donde abordará las inquietudes del ciudadano de a pie y explicará algunos conceptos de la actualidad” mientras que el ex-componente de Martes y Trece “interactuará con los oyentes“. La cantante cubrirá la actualidad musical de forma semanal.

También se irán incorporando la deportista (parolímpica) Teresa Perales el exministro de Cultura, José Guirao y dos personalidades con su génesis en las Redes: Esther Gómez alias Mi Enfermera Favorita e Isabel Llano a.k.a. Isasaweis.

La sección Poca Broma, coordinada por Toño Pérez, hace frente al Todo por la Radio (La Ventana, SER) incorporando a Carolina Iglesias/Percebes y Grelos (ex-Los40), Elsa Ruiz, Henar Álvarez (ex-SER) o Nacho García (ex-Melodía FM).

» Paco Lobatón, los lunes, miércoles y viernes, se pondrá al frente de Diario de Ausencias, “un espacio de búsqueda de personas desaparecidas a través del testimonio de sus familiares y del análisis de expertos en la materia“.

» Puri Beltrán tras “quince años en la radio, hace pinitos en podcast (…) Una nueva aventura como es dar los buenos días en La Razón; estoy ilusionada y contenta por poder contribuir con mi voz a un informativo en lenguaje de signos“. Se trata de “las claves informativas de la jornada para comenzar el día informado“. En paralelo, la redacción de Deportes ofrece Sin Red, un apunte de actualidad.

Cadena SER prescindió de Puri Beltrán tras quince años. La periodista afirmó haber sufrido “unos meses difíciles de acoso y derribo (…) sin darme razones ni mirarme a los ojos” hasta su salida, en vísperas del final de 2019 y con las ediciones navideñas del espacio ya grabadas. Beltrán llevaba afrontaba su séptima temporada al frente de A Vivir que son Dos Días edición Madrid, donde Macarena Berlín tomó el testigo. No es la primera salida inesperada en este espacio, también sucedió con Frank Blanco en octubre de 2013, el antecesor de Purificación Beltrán.

Antonio Martínez (ex-LQYTD) resumió el sentir de la redacción cuando aseguró que “no te lo mereces en absoluto, eres una gran comunicadora y tu trabajo siempre ha sido impecable (…) Sé como son las cosas y los méritos sirven de poco“. Beltrán fue becaria de Cadena SER recién licenciada y formó parte del equipo de Gemma Nierga. En el verano de 2013 sustituyó a la catalana en el segundo de tramo de Hoy por Hoy. Durante 2020 fue colaboradora del medio digital CTXT.

 
 
Novedades en la radio catalana

» RAC1 estrena Criar Bé (sábados, 15-16h.), “un programa de amor hecho con humor“. El espacio se emitirá en otro momento del fin de semana cuando coincida con alguna retransmisión deportiva. Alba Carreres conduce, a partir del catorce de noviembre de 2020, una hora dedicada a la crianza “que romperá estereotipos“. Junto a ella, el dúo de youtubersLos Mockufamily y el escritor y músico Pol Rodellar.

Carreres creó Criar.cat este mismo verano y ahora afronta su versión radiofónica. En Vice coincidió con Rodellar y también tiene amplia experiencia en televisión como reportera en MediaSet, AtresMedia y TV3. La pasada década se centró en la radio musical con sendas escalas en Ràdio FlaixBAC, Los40 Catalunya y ya en la órbita del Grupo Godó, RAC105.
 

 

» Sèries i Punt es la nueva propuesta del site de Catalunya Ràdio con el que “estar al día ante la avalancha de series actual“. Al frente, Cristina Bordas de un espacio semanal de pocos minutos diseñado para ser visto y oído “con un lenguaje alejado de formalismos, como si las recomendaciones vinieran de un amigo“.

 
 

Novedades en la radio regional

» IB3 Rádio, la autonómica de las Illes Balears, renueva su programación en el comienzo de 2021 con el estreno El Replà (L-V, 17-19h), un magazine conducido por Araceli Bosch, David Oliver y María Pons que “ofrecerá un repaso a la actualidad desde diferentes perspectivas, buscando completar la radiografía diaria“. La Gran Vida, conducida por Cristina Bugallo, sumará a su edición de los sábados otra los domingos.

Primer Vol a Formentera ocupará la franja de seis a siete de la mañana los días laborables. De esta forma, Vicent Tur apuesta “por empezar el día con una sonrisa“. Els Entusiastes (L-J, 20-21h), con la incorporación de Anna De la Salut y Mariona Fortesa, redobla su apuesta por la cultura balear con hasta cuatro ediciones semanales. Y tres novedades, Albercocs i Cireres, que estará consagrado a las entrevistas en profundidad, L’Oasi, dedicado al humor, y Carta Blanca, documentales sonoros donde “la profundidad, la creatividad y la falta de rigidez formal serán los parámetros principales“.

 
 

Radio Marca completa su transformación

» A partir de finales de octubre y de forma gradual, Radio Marca fue retocando su programación con el regreso del Despierta, San Francisco de David Sánchez en la sobremesa, los nuevos colaboradores y secciones en Cuídate y en el primer tramo de A Diario y la incorporación de Frank Blanco y Kiko Béjar los viernes con Marca Gaming Show. Un proceso a cuentagotas que culminó con el comienzo de 2021 con el debut de Óscar Martínez en el segundo tramo matinal y Sara Carbonero en la tarde.

Martínez (dcha.) relevó a Cárdenas al frente de Atrévete (Dial)

» Óscar Martínez conducirá el segundo tramo de A Diario (L-V, 11-13h) en lugar de Pablo López, periodista de la casa. Tras Varela y antes de los espacios regionales, tiempo para contenidos “que irán más allá del deporte” como ya desarrolló Pablo Juanarena en ese mismo horario. Con la incorporación de Martínez la cadena pretende ofrecer un “programa fresco y variado (…) con secciones llenas de humor y entretenimiento“.

La temporada 2010/11 se incorporó a Atrévete (Cadena Dial) mientras que su anterior conductor, Javier Cárdenas estrenaba despertador en Europa FM. Martínez fue su tercer presentador tras Juan Ochoa y el propio barcelonés -luego llegaron Blanco, Fuentes, Cantizano y Larrodera- pero su popularidad se forjó en televisión (T5, A3, TeleMadrid, TVE, Disney Channel, 13tv).

En la temporada 2012/2013 se incorpora a Cadena 100 para conducir ¡Buenas noches, Óscar Martínez! (L-V, 21-00h.), “una propuesta divertida, cercana y apta para todos los públicos, algo que no existe en estos momentos en ese tramo horario en la radio musical española“. “Primero os he levantado y ahora os voy a acostar“, declaró el madrileño en su momento aunque el proyecto fue reduciendo su equipo -Sebas Maspons regresó a Atrévete, por ejemplo- y ambición hasta convertirse en Happy Hour, que aún sigue existiendo. Tras más de un lustro, Óscar Martínez dejó C100, donde también ejercía de anfitrión en De Cerca, monográficos dedicados a un artista o banda que incluía concierto. Antonio Hueso –en la cadena desde 2006– tomó el relevo en De Cerca y Almudena Navarro (ex-Máxima FM) hizo lo propio en Happy Hour.
 

 

» Sara Carbonero, que ya formó parte de Radio Marca antes de alcanzar la fama vía televisión (La6, T5), regresa a la cadena tras probar con la presentación de un talent show en Mediaset. La periodista toledana conducirá, a partir de doce de enero de 2021, la sección Qué siga el Baile (M y J, 17 a 17:30h.) dentro del magazine T-4 de Vicente Ortega:

“Tengo un montón de ilusión. Fue volver a Madrid y sentir que me apetecía estar en contacto con los medios (…) Siempre he sentido que la radio es el medio de comunicación más mágico (…) Trataré asuntos del día a día en un cajón de sastre pero siempre ligado a la actualidad y a la música (…) Va a ser un espacio muy lifestyle con un punto de optimismo y buen rollo donde vamos a hablar con gente de la cultura, la salud o el deporte”.

 
 

Otras novedades en la radio deportiva

» El periodista Chema del Olmo se jubila. Sus últimos servicios a Onda Cero han sido una narración en Getafe tras tres décadas siguiendo al equipo madrileño y su participación en Más de Uno los últimos días del 2020. Del Olmo, también especialista en ciclismo, oficializó su despedida en charla con José Ramón de la Morena, con quien coincidió en sus inicios:

“Mi adiós a pasar frío en los estadios micrófono en mano ha sido un poco triste al hacerlo sin público (…) Siempre he sido reportero, he disfrutado en la calle, yo en la redacción me aburro (…) Al final me ha gustado más la gente de la bicicleta que de la pelota”.

 

 

» Se consumó el último capítulo en la serie de desencuentros entre SER, el club Valencia C.F. y Pedro Morata. El periodista, tras tres décadas vinculado a PRISA Radio, deja la Cadena SER: “No era mi deseo irme, pero se había convertido en una necesidad humana, laboral y de salud (…) Me encontré dentro de una camisa de fuerza (…) Jamás pensé que mi deseo llegará a ser marcharme (…) tras treinta y cinco años de servicio fiel. Han sido veinte meses de calvario y los cinco últimos donde me sentí censurado“.

Ya de cara a la temporada 2019/20 Fran Guaita (ex-Ràdio Nou) sustituyó a Morata como jefe de deportes de R. Valencia (Cadena SER), narrador del Valencia C.F. y conductor de SER Deportivos Valencia. Sus comienzos se sitúan en la murciana Radio Águilas y ahora, pasada la frontera de la cincuentena, acredita haber narrado décadas de LaLiga, dos Copas del Mundo de balompié, competiciones de otros tantos JJ.OO. y otras tantas finales de Champions League, tantas como ha alcanzado el Valencia. En cuanto a su futuro, Morata asegura que, tras el acuerdo alcanzado, “mi nuevo destino lo elegiré con calma“.

El periodista lanza Sin Ataduras, un podcast personal en el que se muestra agradecido y orgulloso por su pertenencia a la Cadena SER pero crítico con sus actuales responsables que, a su vez, acusan a Morata de convertirse “en un activista cuyo principal cometido es orquestar una campaña personal de acoso y derribo, expresamente censurado por el libro de estilo de la cadena“.

[*Los horarios detallados corresponden al CET]

[imagen: PRISA Radio]

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: