Cambios en Europa FM, C100 y resto de musicales durante la temp. 2020/21

Juanma_Romero

Europa FM rearma sus tardes con Romero y López. Santos, al frente de Me Pones. Galvez y Parrado, en las mañanas de sábado en Cadena 100. Cano deja Melodía FM. Fuilleart, nuevo conductor de Loca Singer Mornings en Loca FM.

Tres estrenos para R3 Extra. Otras novedades son Chelsea Hotel, podcast de RAC+1, Consellería do Ritmo en R. Galega Música, Ukelele Concert y Sonoritats en Catalunya Música y Al Son en RPA.

Novedades y bajas de espacios y profesionales que ven variar su rol con el curso radiofónico lanzado. Aunque el grueso de estrenos de programas y los fichajes o bajas de las y los profesionales se produce en septiembre con el comienzo de la temporada, el goteo de novedades no para aunque implique subirse en marcha al tren de la temporada 2020/2021.

» Fichajes y bajas en la radio en el verano de 2020

» Cambios en la radio hablada durante la temp. 2020/21

.

Europa FM retoma los programas de tarde-noche

Wally-Lopez

» La nueva propuesta para la tarde-noche de la cadena musical de Atresmedia Radio tiene dos nombres propios: Un valor seguro como Juanma Romero y el deejay Wally López. Este último conducirá, de ocho a diez de la noche los días laborables, Más Wally Tarde, en el que “conecta en directo con las estaciones de radio de Europa y Norteamérica para descubrir de primera mano cuáles son las canciones que más están sonando allí y que pronto triunfarán también en España“. Un planteamiento similar puso en marcha Aguilar durante su etapa en las tardes con Del 40 al 1 Diario.

Aunque López “cambia de rollo“, continuará con su Insomnia Radioshow (L-J, 1-3h/ V, 23-1h), que estrenó en diciembre de 2014 intercalado entre Ponte a Prueba y La Noche es Nuestra de una a dos de la madrugada. La edición de los viernes eliminó la del Ponte a Prueba de Lobató. Wally López (Top Radio, Loca FM, Flaix FM, Máxima FM) planteó el espacio como un programa de música electrónica de altísima calidad (…) Si lo comparamos con la cocina, cada noche será un menú degustación de un restaurante con tres estrellas“. En 2014 el DJ y productor madrileño (“en la radio puedes arriesgar más que en una cabina“) había dejado Máxima FM “tras nueve años y más de cuatrocientos programas siento que es hora de cerrar página” y se “iba a tomar un tiempo de descanso radiofónico, pero que una radio como Europa FM te llame para darte la oportunidad es una pasada y no podía dejarla pasar“. Además de su valía y capacidad de convocatoria, López reforzó la imagen de la cadena y atrajo a sus numerosos seguidores/as en las redes sociales y la atención de sus patrocinadores, de Red Bull a Oakley pasando por Pioneer. Como anunció por entonces la propia cadena, López es el “DJ residente en Europa FM“.

López, que comenzó a los platos casi a la par que frente al micrófono, relata como “con catorce años estaba en una radio del sur de Madrid que estaba dentro de un supermercado”. Fue el principio de una carrera radiofónica que une ambas facetas por diversas emisoras y cadenas: Top Radio, la musical de Radio España, y las consagradas al dance Loca FM, la catalana Flaix FM y Máxima FM, nacida a partir de los postes de Sinfo Radio. Incluso ha colaborado con BBC Radio 1. El site Clubbing Spain repasa su faceta radiofónica:

“El perfil de hombre de radio de Wally López es muy relevante en su carrera. Con un programa especializado en música de baile inició su andadura muy joven, emitiendo sus sesiones en las madrugadas de Top Radio durante los fines de semana. Después de pasar por emisoras como Loca o Flaix, comenzó a presentar su propio radio-show, La Factoría, en Máxima, con más de seiscientos mil oyentes cada viernes, y que era emitido en inglés también en emisoras de Bélgica, Francia, Italia y Rusia”.

Juanma_Romero

» Juanma Romero deja la mañana de los fines de semana para ejercer de anfitrión la tarde de los días laborables. Y todo ello sin cambiar de marca: De Me Pones a Me Pones Más (L-V, 17-20h), donde atenderá las peticiones musicales -“el ADN que ha hecho de Me pones el programa de éxito“- pero “yendo más allá, pues el nuevo show será una ventana abierta a la información, a las redes sociales, a las aplicaciones móviles, a los viajes, a la tecnología y a los videojuegos“.

Romero (Dial, M80, OCR) sustituyó a mitad de la temporada 2009/10 al, por entonces, ubicuo Alberto Buscarons al frente de Me Pones. Se trata de un espacio que retomó un clásico de la radio, las dedicatorias musicales. Con los años se publicitó como “el programa más interactivo de la radio“, afirmación que se reforzó con la inclusión de audios de WhatsApp como vía de petición de canciones. En marzo de 2014, a la edición de los sábados se sumó otra los domingos. Aunque las primeras temporadas se desdobló su conductor -Romero los sábados y Juan Sánchez (ex-PRISA Radio) los domingos- finalmente el comunicador barcelonés condujo ambas ediciones.

En el último tramo de la temporada 2012/13, Xavi Martínez marchó de Europa FM, le esperaba la recién nacida MegaStar FM. De esta forma, Romero se convirtió, hasta el final de la temporada 2015/2016, en el nuevo partenaire de Laura Trigo, que terminó por conducir el espacio en solitario coincidiendo con la llegada de Frank Blanco a la tarde-noche.

Durante el confinamiento de 2020 condujo, en redes sociales, Europa Home Date cada tarde de laborable a las cinco. El espacio se basó en el contacto directo con las y los artistas desde sus respectivas casas a razón de una al día, de David Otero a Blas Cantó. De vuelta a los orígenes, así resume Romero su treyectoria:

“Cuando era pequeño también me había grabado con un micro, creo que con un super cassette Sanyo de doble pletina mientras jugaba retransmitiendo tonterías pero nunca pensé en acabar delante del micro por la sencilla razón de que soy tímido.

Mi contacto con el mundo de la radio también ha sido diferente a lo habitual pues soy Licenciado en Geografía. De hecho, mi primer contacto con la radio, además de pasar en alguna ocasión por la radio de mi barrio, Nou Barris- fueron unas prácticas aprendiendo las labores de un hombre del tiempo en radio. Pero durante la carrera se me ocurrió la locura de presentarme a una convocatoria en Radio Barcelona. Me eligieron y ahí empezó todo.

He tenido suerte porque a partir de ese momento casi todo ha venido rodado: Colaboraciones en Radio Sabadell, donde me dijeron por primera vez que además de hacer de meteorólogo en la radio debería hacer otras secciones porque les gustaba mi forma de expresarme. También colaboraciones como meteorólogo en Onda Cero y, finalmente, el salto a la radio musical. Rompí el hielo en Cadena Dial, pasé a M80 Radio y hace años que apostaron por mí en mi casa: Europa FM”.

» Rocío Santos, que ya formaba parte del plantel de la cadena, coge el testigo de Juanma Romero en el exitoso y longevo Me Pones (S y D, 9-14h). En su debut, el domingo once de abril de 2021, Santos contará con la compañía y colaboración de Romero durante toda la emisión, dando de esta forma el relevo en directo y ante su audiencia.

La leonesa, que comenta como “la radio y la música son mi pasión desde pequeña“, hizo las maletas y se trasladó a Madrid en el año 2000 para trabajar en Europa FM tras su paso por Los 40 León. Ha compaginado sus turnos en Europa FM con la conducción de Quédate con lo Mejor en la madrugada del viernes al sábado de Onda Cero. También ha sido la cara visible de AtresMúsica, el programa que pasó Neox y Mega, canales televisivos de AtresMedia.
.

Melodía FM, síndrome de la radio vaciada

» A partir de finales de 2020, Melodía FM redifundirá el espacio Como el Perro y el Gato la tarde del sábado, el mismo día en el que se emite en la sobremesa de Onda Cero desde la temporada 2003/2004. El espacio, dedicado a las mascotas y su cuidado, está conducido por Carlos Rodríguez desde su estreno en 1995, pasando por Onda Mini, Radio Voz, Europa FM, Radio Voz, Cibeles FM e, incluso, en la autonómica Onda Madrid con el título de Ládrame Mucho. Otros espacios de Atresmedia Radio han hecho doblete con sus cadenas musicales: Un Lugar llamado Mundo (Europa FM y OCR) o Surtido de Ibéricos (OCR y la propia Melodía FM).

» Juan Luis Cano (Antena 3 Radio, M80 Radio, Onda Cero, RNE) cierra su etapa en Melodía FM, donde conducía junto a Curra Fernández, desde principios de 2018, Las Piernas no son del Cuerpo (S y D, 9-13h). En la temporada 2018/2019 el espacio aumentó en una hora por edición su tiempo de emisión. Durante parte del confinamiento el espacio pasó a ser diario con el mismo equipo pero en reclusión casera y rebautizado como Piernas para que os Quiero. El espacio estaba disponible on line a las nueve de la mañana.

El ex-componente de Gomaespuma se mudó con parte de su equipo desde M80 Radio tras conducir Ya Veremos y Arriba España, tardes y mañanas respectivamente de la ya extinta cadena musical de PRISA Radio. Pese a que Cano despidió el magazine con el habitual “Sed buenos y temerosos” su emisión terminó con el último día de enero de 2021. Gorka Zumeta informa como fuentes cercanas a Cano subrayan el descontento de todo el equipo por las condiciones en que desarrollaban su trabajo: “Con gran dolor de nuestro corazón termina esta preciosa etapa (…) de radio hecha con cariño (…) No parecen tiempos para nuestra manera de ver la radio y el periodismo“.

Haz click para repasar la trayectoria de Gomaespuma

Novedades en Cadena 100

» A partir de la última semana de enero, el dúo formado por Mateo & Andrea dan un nuevo impulso a las tardes de Cadena Cien (L-V, 17-20h.) incluyendo elementos propios del magazine musical donde “la complicidad con la audiencia, la risa y la mejor variedad musical están garantizadas (…) junto a contenidos interesantes, el mejor entretenimiento, toda la actualidad del sector (…) y concursos como El juego de las cinco palabras o Tú contra Shazam“.

Mateo González (Radio Sol XXI, C100, MegaStar FM) y Andrea Caña (COPE, C100) se incorporaron a las tardes de C100 en lugar de Jordi Cruz (40 Manresa, Flaix FM) pero son pareja de hecho radiofónica desde septiembre de 2014. Fue entonces cuando tomaron el relevo de Xavi Martínez y Gema Hurtado al frente del morning show de MegaStar FM. El tándem se formó tras la marcha de Martínez y Hurtado a Los40. Hurtado llegó a protagonizar ese verano la promoción del despertador junto a González, proveniente de la propia C100, pero siguió los pasos de su compañero.

» Christian Gálvez y el cómico de stand up Víctor Parrado estrenan De Sábado (S, 9-14h.) en Cadena Cien. Será su segundo espacio en las musicales del Grupo COPE pues hace unos meses se incorporaron a Rock FM. El presentador televisivo, escritor y actor y el citado Parrado repasan “la increíble relación existente entre cine y rock” (¿Qué opina Batman de Nirvana?, ¿en qué se parece Terminator a la Thermomix?,…) en Luces, Cámara y Rock & Roll (madrugada de martes a miércoles en la medianoche). El mostoleño, reportero del CQC crepuscular de mediados de los dos miles, se puso en su estreno al amparo de dos comunicadores clásicos de la radio española: Luis del Olmo y Carlos Herrera. Del primero reivindicó la capacidad de sorpresa del medio y, del segundo, la de escucha.

C100 no contaba con espacio matinal los sábados desde que Carlos Moreno ‘El Pulpo’ pasó a las madrugadas de COPE aunque, en el caso de Moreno, coincidía con el tramo ocupado por Buenos Días, Javi y Mar los días laborables. En este caso, se tratará de un magazine musical que coincidirá en horario con Dial tal Cual, Me Pones o Del 40 al 1. Gálvez asegura que “venimos a disfrutar, entretener y aprender. Lo vamos a pasar bien. Queremos que la gente se quede con nosotros, no solo por las personas que puedan estar detrás del micro, sino por lo que se van a encontrar“. Como en otras iniciativas de C100 -La Verbena, AfterWork-, habrá retransmisión audiovisual vía on line.

El que fuera presentador de Pasapalabra y, durante el confinamiento, del concurso Qarenta en los canales de MediaSet afronta un proyecto radiofónico pergeñado por su propia productora, participada por MediaSet España, que parece haber perdido interés en RadioSet.

Mañanas de sábado en las musicales en 2011. Pulpo, Aguilar, Romero, Silvestre, Minguito y Cano. Siguen cuatro de seis.

Radio 3 Extra, proyectos paralelos

» Radio 3 Extra, la plataforma on line de contenidos de la cadena pública, reúne espacios sin emisión en antena y también de formato audiovisual. El estreno de nuevos proyectos coincide con su fiesta/concierto anual -no confundir con La Radio Encendida- aunque en esta ocasión sea, evidentemente, sin público y desde los estudios de RTVE. La oferta de R3 Extra sigue buscando ser “disruptiva, juvenil y contemporánea” al igual que la última iniciativa, MuyRadio3, contenidos ideados para las RR.SS.

A las últimas incorporaciones a Radio 3 Extra, basados en la danza contemporánea y la música hardcore, se suman ahora otras dedicadas al deporte, el hip-hop, el cine o el compromiso social. Javier Pascual, que forma parte del equipo de Hoy Empieza Todo -tramo de Carmona-, estrena No hay Leones en Escocia, “turras pero sólo de quince minutos semanales” dedicados al cine desde puntos de vista singulares: Monográficos de directores o películas pero también arquetipos de personajes y argumentos cinematográficos.

» Yon Gracia e Irene García -ex-jugadores amateur de baloncesto y balompié respectivamente- apuestan por una temática poco habitual en Radio 3, la deportiva. La Soledad del Corredor de Fondo “ahonda en la pasión aúna estos dos mundos: El deporte y la música (…) pues a muchos deportistas les apasiona la música y viceversa”. El objetivo es que un o una deportista comparta “que música les acompaña en momentos duros o de euforia“. En el estreno, Jorge Garbajosa, actual Presidente de la FEB y que ha jugado en Italia, España, Rusia y EE.UU. El torrejonero ya contó con sección propia en El Primer Toque de Onda Cero, La Música de Garbajosa. Irene forma parte del equipo del veterano Siglo 21 (R3) mientras que Yon de Tarde lo que Tarde (R. Nacional) y ahora forman tándem en R3 Extra.

» Alex Gara cuenta con doble estreno en Radio 3 Extra. Por un lado, apuesta en Prohibido Hablar por tratar temas considerados tabú mientras que Historia del Hip Hop en España (1984-2004) son tres entregas de media hora cada una que forma parte de una colección de “monográficos especiales de investigación en cultura popular (…) autoconclusivos y con vocación de ser incisivos“. Gara tomó las riendas de Equilibristas (D, 10h), actualmente conducido por Clara Vilar, durante la temporada 2018/2019 pero también ha presentado Es otro Programa Millennial o, este mismo verano, Y Ahora, ¿Qué?. En R3 Extra fue la responsable de Doce Pulgas y, dentro del mundo podcast pero fuera de RTVE, ha colaborado recientemente en Podimo.

Más novedades en la radio musical

» El lunes veintidós de marzo de 2021 Javier Fuilleart toma las riendas de Loca Singer Mornings, el programa-despertador de Loca FM, que mantiene su horario de siete de la mañana y hasta el mediodía. De esta forma, toma el relevo de Patty Blázquez, que será madre en breve.

La temporada 2016/2017 DJ Neil a.k.a. Neil Solé retomó las mañanas pero sólo hasta las diez pues luego hacía doblete en la parrilla con Lo que me sale del Pen. Unos meses más tarde, el nueve de enero de 2017, Blázquez pasa a ser la conductora del morning show de Loca FM. A las nueve se despedía y dejaba el micrófono y los platos a La Isla de DJ Tango hasta que la deejay se encargó de pilotar la mañana completa de la cadena dance.

DJ Neil sigue vinculado a Loca FM

» Cada tercer sábado de mes Les cordes de l’Ukelele (S, 13h), dedicado a la World Music/músicas del mundo y con Marta Lanau al frente, se transformará en Ukelele Concert, siempre dentro de la programación de Catalunya Música. Mismo estilo pero distinto formato para dar cabida a actuaciones en directo grabadas por la propia cadena autonómica o gracias a su pertenencia, al igual que RTVE, a la UER que también explotan Radio Clásica o el espacio Discópolis de Radio 3 (ambas de RNE).

» A finales de marzo Catalunya Música estrena Sonoritats (domingos, 22h). Albert Torrens dedica una hora semanal a las novedades discográficas “de intérpretes catalanes o de música de compositores de Catalunya, y representativos de diversas combinaciones instrumentales y estéticas, para hacer honor al nombre del programa (…) y dar a conocer una panorámica plural“.

» A principios de enero, la plataforma de podcast de RAC1, RAC+1, estrena Chelsea Hotel. En cada edición se conecta una efeméride con una canción y todas las épocas y estilos tienen cabida. Chelsea Hotel nació como blog y, durante todo 2020, siguió ese mismo planteamiento. Cada sábado, nueva entrega de unos cinco minutos con Olga Suanya al frente.

» La primera temporada de Yu: No te Pierdas Nada (L-V, 14-16h.) en Europa FM fue la del estreno de Ana Morgade como conductora. La segunda, la actual, trajo con sigo la incorporación del dúo Pantomima Full como segundos espadas, rol que desarrollaron en la etapa Los40/Dani Mateo cómicos como Iñaki Urrutia, Dani Castelo, Jorge Ponce o Iggy Rubín. El plantel de colaboradores/as que han desfilado por el espacio es extenso -de cantantes a youtubers- y esta temporada se sumaron nuevos nombres como Willy Bárcenas, Antón Lofer, El Cejas o Errecé, que tomó el relevo de Arkano. Con el comienzo de febrero de 2021 contará con otra nueva incorporación: Ylenia (usa Padilla o Santana, sus dos apellidos, según la ocasión). Su popularidad proviene de su participación en reality shows de MTV España y TeleCinco. En los últimos años ha sido polemista en espacios de la propia Mediaset y probó fortuna en el mundo de la música.

La alicantina, que llevará las riendas de un consultorio (“mi Instagram está lleno de personas pidiéndome consejo sobre sus temas personales“), explica su cambio profesional esgrimiendo como “hay cosas que me saturan y, a veces, necesito resetear (…) Me encanta hacer cosas nuevas porque lo nuevo te hace aprender“. No es la primera celebrity que, tras dejar Mediaset, se incorpora a Yu:, también fue el caso de la influencer, estilista, deejay y comunicadora Natalia Ferviú, actualmente en Radio 3 con El Club (S,16h).

» RPA estrena, con el comienzo de febrero de 2021, Al Son (lunes, 23:30h), “un programa musical dedicado a la escena musical asturiana y sus protagonistas” conducido por Xune Elipe.

Elipe forma parte de la banda Dixebra y es un infatigable activista en favor del bable y la identidad cultural de Asturies creando fanzines, organizando varias ediciones del Día de la Radio n’Asturianu, liderando el sello discográfico L’Aguañaz o escribiendo libros como “Llingua y Rock”. Frente al micro, ha colaborado en espacios de Radio Sele de Oviedo/Uviéu como Al Debalu o Rockromería y ahora contará con programa propio en la autonómica Radio Principado de Asturias (RPA).
» El domingo veintiuno de marzo de 2021 Radio Galega Música estrena Consellería do Ritmo (D, 22h.), conducido por Tito Lesende. El periodista musical dedicará cada entrega a nombres propios del pop-rock galego en “una conversación próxima, reposada y trabajada que ofrecerá un perfil representativo y distinto de la habitual rueda promocional“. La primera entrega contará con el coruñés Xoel López, que tuvo programa propio en Cadena SER (Oh! my LOL SON Estrella Galicia). Lesende lleva dos décadas colaborando con la Radio Galega, entre otros espacios, con Diario Cultural.

[*Los horarios detallados corresponden al CET]

[imagen: PRISA Radio]

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: