Primavera en Europa FM: Reactiva su tarde-noche y prescinde de Cárdenas

Juanma_Romero

La cadena musical de Atresmedia Radio canceló Levántate y Cárdenas abruptamente. Un mes antes, rearmó sus tardes con Juanma Romero y Wally López. Ambos terminan la temporada haciendo doblete. Rocío Santos toma el relevo en Me Pones.

[última actualización, 30 junio 2021]

Novedades y bajas de espacios y profesionales que ven variar su rol con el curso radiofónico lanzado. Aunque el grueso de estrenos de programas y los fichajes o bajas de las y los profesionales se produce en septiembre con el comienzo de la temporada, el goteo de novedades no para aunque implique subirse en marcha al tren de la temporada 2020/2021.

» Fichajes y bajas en la radio en el verano de 2020

» Novedades en la radio hablada durante la temporada 2020/21

» Cambios en la radio deportiva durante la temp. 2020/21

Crónica de una muerte anunciada

» Europa FM prescinde de Javier Cárdenas, conductor de su programa-despertador desde la temporada 2010/2011 , la última semana de mayo de 2021. El comunicador barcelonés afrontaba su último mes al frente de Levántate y Cárdenas pero el final ha resultado abrupto y sin opción a la despedida tal y como le sucedió en su día en Cadena Dial (un quince de julio de 2010 fue apartado del micrófono: “No se me ha permitido deciros adiós y eso es injusto tanto para vosotros como para mí“).

Tras cinco temporadas madrugando, José Miguel Cruz y su equipo de Ya te Digo se despidieron para dejar el morning show de la cadena a Cárdenas, que llevaba cuatro de éxito en Atrévete (Dial). El polémico comunicador barcelonés ya  colaboraba de niño en Radio Juventud pero fue la pequeña pantalla la que disparó su popularidad. Pasó por Radio Club 25, Radio España, Onda Rambla o Cadena Rato combinando deporte y humor. Luego la televisión fue ganando terreno hasta que, en un momento de aparente estancamiento de su carrera catódica (pasó por Antena 3 tv, TVE, algunas cadenas autonómicas o Telecinco), fichó por Cadena Dial dando inicio a una nueva etapa. Atrévete ya existía desde 2006 (conducido por Juan Ochoa, rozó los quinientos mil oyentes. Fue el equipo de las últimas temporadas, con M.J. AledónRoberto Alcaraz (la mitad más veterana de Roberto&Carlos, aquel dúo que pasó por el Anda Ya de Los40 y SomosRadio) e Isidro Montalvo (otro ex-Anda Ya y, ante todo, actor) fue el que catapultó definitivamente al programa. Los tres permanecieron fieles a PRISA Radio para arropar el debut de Óscar Martínez (Dial, C100, R. Marca) aunque Cárdenas contraatacó arguyendo como “mi programa lo va a tener todo igual de Atrévete tal y como se conoce porque Atrévete lo cree yo“.

Javier-Cardenas

En 2008 obtuvo el Premio Ondas a la innovación radiofónica tras cubrir el crucero que reunió a la audiencia del espacio. Mientras Atrévete veía crecer su audiencia, Cárdenas participaba en proyectos catódicos como El Octavo Mandamiento (modesto remedo de Sé lo que Hicisteis para las noches de la desaparecida Localia TV) o una su fugaz aparición como co-presentador en Tal Cual (“Al tercer día abandonó el programa a la mitad, renunciando al contrato millonario que firmó (…) el verdadero motivo de su salida está en las profundas diferencias que han existido entre el presentador y el equipo de la productora Plural“). La polémica le persigue desde sus reportajes primero para Arús con Leche y, sobre todo, los realizados para Crónicas Marcianas (T5). En 2005 fue absuelto de la acusación de intromisión ilegítima en el honor de un presunto discapacitado que resultó ser un DJ de una emisora tinerfeña.

Cárdenas comentó en el verano de 2010, cuando se mudó de Madrid a Barcelona, como “he fichado por Europa FM básicamente estar cerca de mi familia, lo necesitaba“. Más de una década más tarde explica como “en Atresmedia me han dicho que, puesto que no iba a seguir en septiembre, era mejor que lo dejara ya (…) Tengo que aceptarlo, asumirlo y dar las gracias por estos años de radio (…) Es increíble que no nos hayan dejado acabar la temporada de forma bonita, pero hay que respetar su estrategia”. En vísperas de su adiós, llamó “tonto” en antena al periodista de Bluper/El Español que aseguró que su programa estaba “en la cuerda floja” pues, aseguró “escribía locuras y gilipolleces sin parar“.

Para La Mosca Mediática, una de las claves es la bajada de audiencia tras “haber conseguido diseñar un morning show para personas entre treinta y cincuenta años que huían del postureo millenial de Los 40 y de las risas forzadas ‘family-friendly’ de Cadena 100“. Otra es el “mal rollo con Antena 3” de forma que “nunca fue invitado a El Hormiguero ni sus proyectos tenían cabida en A3 o La Sexta“. Cárdenas tuvo vía libre para participar en espacios de Mediaset o contar con programa propio en el access prime time de La1. Su presencia en TVE con Hora Punta resultó un punto de inflexión pues, lejos de hacer crecer su notoriedad para bien, provocó polémica como la de dar voz a la pseudociencia. Fue un efecto contrario al disfrutado por Pablo Motos, cuyo estreno de El Hormiguero -por entonces, edición dominical, vespertina y en Cuatro- potenció los datos en el EGM de No Somos Nadie en la extinta M80 Radio.

La Mosca Mediática describe al espacio como “una versión baja en proteínas de ‘Es la mañana de Federico’ (…) pues el cuñadismo de Cárdenas fue girando la línea editorial hacia posiciones cercanas al populismo de derechas“. Para enmendar esa percepción, de cara a la temporada 2019/2020 Levántate incorporó a dos voces en su regreso a Europa FM tras pasar por Los40: Xavi Martínez y Uri Sabat. Esas novedades no frenaron la caída de audiencia.

En conversación con J.A. Abellán, Cárdenas desveló cómo la dirección de Atresmedia Radio le hizo una propuesta ya conocida: “Queremos hacer contigo lo mismo que con José Ramón de la Morena, decir que le hemos ofrecido dos años más de contrato. Así él se va como un campeón y un caballero y nosotros también (…) Me dijeron que me tenía que ir como el emperador que había sido de esa casa. A mi edad se creen que eso me influía a nivel de ego” y añadió como “José Ramón tiene una ficha que triplica la mía pero yo triplico su audiencia“. También arguyó como “tengo más oyente únicos en tres horas que el resto de la programación de la cadena” pero “cuando tuve una oferta de PRISA Radio para regresar y os volvisteis locos porque haría una putada a la cadena, renové contento porque la oferta mejoraba la otra pero ahora quiero cumplir ese contrato“.

[+] Cárdenas, protagonista del dominical de El Mundo [leer]

[+] Dos despedidas muy distintas: Cruz y Cárdenas [leer]

[+] Comparativa 2010 Atrévete vs. Levántate [leer]

Romero, un marathon diario

» Juanma Romero asume la franja de seis a diez de la mañana en un turno eminentemente musical pues el equipo de Cárdenas también abandona la cadena. Romero hará doblete a diario pues hace un par de semanas que se trasladó a la tarde con Me Pones Más. Los y las responsables de la cadena marcan distancias con Levántate y proponen “buena música, la simpatía, empatía y cercanía de Juanma como columnas vertebrales del nuevo morning show (…) para llenar de buenas vibraciones la antena de Europa FM (…) Más música pero también la información justa y precisa”.

Golpe de timón de Europa FM en plena temporada

Wally-Lopez

» La nueva propuesta para la tarde-noche, tramo que la cadena musical de Atresmedia Radio retoma, tiene dos nombres propios: Un valor seguro como Juanma Romero y el deejay Wally López. Este último conducirá, de ocho a diez de la noche los días laborables, Más Wally Tarde, en el que “conecta en directo con las estaciones de radio de Europa y Norteamérica para descubrir de primera mano cuáles son las canciones que más están sonando allí y que pronto triunfarán también en España“. Un planteamiento similar puso en marcha Aguilar durante su etapa en las tardes con Del 40 al 1 Diario. López “agradece a los responsables de Europa FM dejarle seguir creciendo en la radio” gracias a este nuevo proyecto.

Aunque López “cambia de rollo“, continuará con su Insomnia Radioshow (L-J, 1-3h/ V, 23-1h), que estrenó en diciembre de 2014 intercalado entre Ponte a Prueba y La Noche es Nuestra de una a dos de la madrugada. La edición de los viernes eliminó la del Ponte a Prueba de Lobató. Wally López (Top Radio, Loca FM, Flaix FM, Máxima FM) planteó el espacio como un programa de música electrónica de altísima calidad (…) Si lo comparamos con la cocina, cada noche será un menú degustación de un restaurante con tres estrellas“. En 2014 el DJ y productor madrileño (“en la radio puedes arriesgar más que en una cabina“) había dejado Máxima FM “tras nueve años y más de cuatrocientos programas siento que es hora de cerrar página” y se “iba a tomar un tiempo de descanso radiofónico, pero que una radio como Europa FM te llame para darte la oportunidad es una pasada y no podía dejarla pasar“. Además de su valía y capacidad de convocatoria, López reforzó la imagen de la cadena y atrajo a sus numerosos seguidores/as en las redes sociales y la atención de sus patrocinadores, de Red Bull a Oakley pasando por Pioneer. Como anunció por entonces la propia cadena, López es el “DJ residente en Europa FM“.

López, que comenzó a los platos casi a la par que frente al micrófono, relata como “con catorce años estaba en una radio del sur de Madrid que estaba dentro de un supermercado”. Fue el principio de una carrera radiofónica que une ambas facetas por diversas emisoras y cadenas: Top Radio, la musical de Radio España, y las consagradas al dance Loca FM, la catalana Flaix FM y Máxima FM, nacida a partir de los postes de Sinfo Radio. Incluso ha colaborado con BBC Radio 1. El site Clubbing Spain repasa su faceta radiofónica:

“El perfil de hombre de radio de Wally López es muy relevante en su carrera. Con un programa especializado en música de baile inició su andadura muy joven, emitiendo sus sesiones en las madrugadas de Top Radio durante los fines de semana. Después de pasar por emisoras como Loca o Flaix, comenzó a presentar su propio radio-show, La Factoría, en Máxima, con más de seiscientos mil oyentes cada viernes, y que era emitido en inglés también en emisoras de Bélgica, Francia, Italia y Rusia”.

Juanma_Romero

» Juanma Romero deja la mañana de los fines de semana para ejercer de anfitrión la tarde de los días laborables. Y todo ello sin cambiar de marca: De Me Pones a Me Pones Más (L-V, 17-20h), donde atenderá las peticiones musicales -“el ADN que ha hecho de Me pones el programa de éxito“- pero “yendo más allá, pues el nuevo show será una ventana abierta a la información, a las redes sociales, a las aplicaciones móviles, a los viajes, a la tecnología y a los videojuegos“. El espacio, eminentemente musical, contará con (micro)secciones, entrevistas y boletines de actualidad siempre escuetos (y amables) pero con la necesaria labor de producción de Marta Lozano, que acompaña en su mudanza de tramo horario al conductor de Me Pones. Tampoco faltará la sinergia con espacios destinados al público joven del propio grupo como el seguimiento del reality Love Island, emitido en Neox, a cargo de Mariano Remón.

Romero (Dial, M80, OCR) sustituyó a mitad de la temporada 2009/10 al, por entonces, ubicuo Alberto Buscarons al frente de Me Pones. Se trata de un espacio que retomó un clásico de la radio, las dedicatorias musicales. Con los años se publicitó como “el programa más interactivo de la radio“, afirmación que se reforzó con la inclusión de audios de WhatsApp como vía de petición de canciones. En marzo de 2014, a la edición de los sábados se sumó otra los domingos. Aunque las primeras temporadas se desdobló su conductor -Romero los sábados y Juan Sánchez (ex-PRISA Radio) los domingos- finalmente el comunicador barcelonés condujo ambas ediciones.

En el último tramo de la temporada 2012/13, Xavi Martínez marchó de Europa FM, le esperaba la recién nacida MegaStar FM. De esta forma, Romero se convirtió, hasta el final de la temporada 2015/2016, en el nuevo partenaire de Laura Trigo, que terminó por conducir el espacio en solitario coincidiendo con la llegada de Frank Blanco a la tarde-noche.

Durante el confinamiento de 2020 condujo, en redes sociales, Europa Home Date cada tarde de laborable a las cinco. El espacio se basó en el contacto directo con las y los artistas desde sus respectivas casas a razón de una al día, de David Otero a Blas Cantó. De vuelta a los orígenes, así resume Romero su treyectoria:

“Cuando era pequeño también me había grabado con un micro, creo que con un super cassette Sanyo de doble pletina mientras jugaba retransmitiendo tonterías pero nunca pensé en acabar delante del micro por la sencilla razón de que soy tímido.

Mi contacto con el mundo de la radio también ha sido diferente a lo habitual pues soy Licenciado en Geografía. De hecho, mi primer contacto con la radio, además de pasar en alguna ocasión por la radio de mi barrio, Nou Barris- fueron unas prácticas aprendiendo las labores de un hombre del tiempo en radio. Pero durante la carrera se me ocurrió la locura de presentarme a una convocatoria en Radio Barcelona. Me eligieron y ahí empezó todo.

He tenido suerte porque a partir de ese momento casi todo ha venido rodado: Colaboraciones en Radio Sabadell, donde me dijeron por primera vez que además de hacer de meteorólogo en la radio debería hacer otras secciones porque les gustaba mi forma de expresarme. También colaboraciones como meteorólogo en Onda Cero y, finalmente, el salto a la radio musical. Rompí el hielo en Cadena Dial, pasé a M80 Radio y hace años que apostaron por mí en mi casa: Europa FM”.

Santos, al timón de Me Pones

» Rocío Santos, que ya formaba parte del plantel de la cadena, coge el testigo de Juanma Romero en el exitoso y longevo Me Pones (S y D, 9-14h). En su debut, diez y once de abril de 2021, Santos contará con la compañía y colaboración de Romero y Lozano durante toda la emisión, dando de esta forma el relevo en directo y ante su audiencia.

La leonesa, que comenta como “la radio y la música son mi pasión desde pequeña“, hizo las maletas y se trasladó a Madrid en el año 2000 para trabajar en Europa FM tras su paso por Los 40 León. Ha compaginado sus turnos en Europa FM con la conducción de Quédate con lo Mejor en la madrugada del viernes al sábado de Onda Cero. También ha sido la cara visible de AtresMúsica, el programa que pasó Neox y Mega, canales televisivos de AtresMedia.

Yu se conjuga en femenino plural

» Ante la baja por maternidad de Ana Morgade, la también cómica Victoria Martín toma el relevo en la conducción de Yu: No te Pierdas Nada (L-V, 14-16h) hasta finales de abril de 2021, siempre apoyada en su labor por el dúo Pantomima Full. Martín ya constaba como colaboradora del espacio con una sección basada en el humor irreverente.


» La primera temporada de Yu: No te Pierdas Nada (L-V, 14-16h.) en Europa FM fue la del estreno de Ana Morgade como conductora. La segunda, la actual, trajo con sigo la incorporación del dúo Pantomima Full como segundos espadas, rol que desarrollaron en la etapa Los40/Dani Mateo cómicos como Iñaki Urrutia, Dani Castelo, Jorge Ponce o Iggy Rubín. El plantel de colaboradores/as que han desfilado por el espacio es extenso -de cantantes a youtubers- y esta temporada se sumaron nuevos nombres como Willy Bárcenas, Antón Lofer, El Cejas o Errecé, que tomó el relevo de Arkano. Con el comienzo de febrero de 2021 contará con otra nueva incorporación: Ylenia (usa Padilla o Santana, sus dos apellidos, según la ocasión). Su popularidad proviene de su participación en reality shows de MTV España y TeleCinco. En los últimos años ha sido polemista en espacios de la propia Mediaset y probó fortuna en el mundo de la música.

La alicantina, que llevará las riendas de un consultorio (“mi Instagram está lleno de personas pidiéndome consejo sobre sus temas personales“), explica su cambio profesional esgrimiendo como “hay cosas que me saturan y, a veces, necesito resetear (…) Me encanta hacer cosas nuevas porque lo nuevo te hace aprender“. No es la primera celebrity que, tras dejar Mediaset, se incorpora a Yu:, también fue el caso de la influencer, estilista, deejay y comunicadora Natalia Ferviú, actualmente en Radio 3 con El Club (S,16h).

[*Los horarios detallados corresponden al CET]

[imagen: PRISA Radio]

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: