La vertiente radiofónica de la entrevista de Javier Cárdenas en El Mundo

“Cuando se enciende el pilotito rojo y el show de Levántate y Cárdenas echa a rodar, él dirige el cotarro y cuatro jóvenes colaboradores apuntalan cada intervención. El ambiente de colegueo no desmiente lo obvio: Aquí la única estrella es Cárdenas”.

Así describe Gonzalo Suárez el ambiente que se respira en el estudio barcelonés de Europa FM. El periodista, gremio duramente criticado por Cárdenas, es subdirector de Papel, el dominical de El Mundo puesto en marcha a mediados de septiembre de 2015. Su máximo responsable es Javi Gómez, que se encargó de la revista de prensa los primeros meses de Más de Uno (Onda Cero).

Entre los colaboradores del suplemento constan voces del Universo Atresmedia como Carlos Alsina o Quique Peinado. Su impulsor, David Jiménez, fue destituido como director de El Mundo en mayo. Para cerrar el círculo, Jiménez colabora como contertulio en Más de Uno. Su presencia semanal en Onda Cero se vio ratificada por Alsina pese a su nueva situación profesional.


 
Suárez presenta a Javier Cárdenas (R. Juventud, Radio Club 25, R. España, Onda Rambla, Cadena Rato) como el “gurú de la España cabreada” y el “locutor más incendiario de la radio española” y retrata su vida como un reflejo del actual spot televisivo de su morning show en Europa FM, el segundo que protagoniza.


 
La conversación que acompaña al reportaje, que coincide con el hecho de que Cárdenas se ha convertido en imagen de una bebida alcohólica, ha despertado polémica –las colecciona– al igual que sucede con la amplia lista de opiniones sentenciosas y chocantes que ofrece cada mañana, costumbre que comenzó durante su etapa final en Atrévete de Cadena Dial.


 
Cárdenas, que sustituyó a Juan Ochoa, condujo durante cuatro temporadas el programa en el que entró como colaborador. No pudo despedirse de la audiencia de Atrévete y en la primera edición sin él -ya rematando la 2009/2010- nadie citó su nombre en antena. Tampoco lo hizo una de las voces clásicas de la cadena, Rafa Cano, que, al comienzo de la siguiente temporada, realizó un comentario en Dial Tal Cual que puede resultar revelador: “A los compañeros de Atrévete se les nota muy relajados y felices, ¿verdad? Me lo pongo mucho ahora por las mañanas”. Eran los primeros días de la etapa con Óscar Martínez al frente.

Comparativa Atrévete vs Cárdenas

Comparativa: El Atrévete de Óscar Mtnez. vs. Levántate y Cárdenas

Aquel verano de 2010 el aterrizaje de Cárdenas significó la salida de Europa FM de otro componente de la escudería de Arús, José Miguel Cruz y el equipo de Ya te Digo. Sus despedidas resultaron muy distintas. El barcelonés no se conformó con una despedida a la francesa y dispuso de su site personal:

“Desgraciadamente no se me ha permitido deciros adiós y eso es injusto tanto para vosotros como para mí por el vínculo tan estrecho creado entre nosotros durante este tiempo. Para mí ha sido un gran honor el haber trabajado en Cadena Dial, todo un orgullo haber sido el director y conductor de programa Atrévete junto a un equipo excepcional que ha currado muy duro para lograr todos los éxitos acumulados durante estos años”.

Cárdenas y José Miguel Cruz

Despedida de J. Cárdenas (julio 2010)

Su nueva andadura la inició con una declaración de intenciones: “He venido a Europa FM a hacer mi programa, los jefes me dieron la seguridad de que iba a tener total libertad (…) No tengo presión“. El comunicador catalán comentó en su momento como el nombre que él sugirió para el morning show era Abre los Ojos pero la cadena propuso el actual “por cuestiones de marketing y de cara al EGM como sucedió con Herrera en la Onda o Arús con Leche“.


 
Pero la presencia de Cárdenas en la portada de Papel también tiene un interés puramente radiofónico. Levántate y Cárdenas comenzó la presente temporada sin añadir hora más, la de diez a once, como la mayoría de sus competidores, arrastrados por la extensión de Anda Ya (Los 40). Javier Cárdenas no es discutido por sus datos de audiencia tanto en Dial como en Europa FM –con ambas ha marcado topes– sino por aspectos relacionados con su vocalización, volumen de audios de procedencia televisiva o la grabación de su espacio. Todo ello en la hora de máxima audiencia de la tercera cadena musical más escuchada. Un extremo éste que oficializó lo que era vox populi, es el programa-despertador con un grado de diferido mayor: “Cárdenas presenta dos entregas de su programa en un sólo día. La primera se emite en directo; la otra, a cuya grabación asistimos, a la mañana siguiente“.

El dato no parece importar a las y los soñadores, los seguidores de Levántate y Cárdenas. Voces del propio grupo mediático como Juan del Val, del equipo del morning show de Melodía FM, han marcado distancias en antena frente a este hábito sin nombrar directamente a Cárdenas. Pese a todo, su conductor explica las causas de los buenos resultados del programa:

“No sé exactamente el porqué del éxito del programa (…) salvo que le metemos más horas que un tonto, claro (…) La gente nota nuestra espontaneidad, que vamos sin guión y que metemos mucho contenido que no es propio de una cadena musical. Antes, los matinales parecían, con perdón, para tontos. Parecía que todo tenía que ser jiji-jaja, como si esto fueran Los Mundos de Yupi y aquí nadie tuviera problemas. Eso es engañar, y más con la situación que hemos tenido en España en estos últimos años.

Los monólogos los voy improvisando, me voy calentando, a veces me enfado y doy golpes en la mesa… Las primeras veces, veía caras de auténtico susto entre mis colaboradores. En plan: ¿Qué está diciendo Javier?”.

 
Suárez enmarca estos editoriales en el conjunto del espacio:

“La franja política apenas ocupa diez minutos de las cuatro horas del programa. El resto es un batiburrillo de contenidos de morning show que galopa a una velocidad mareante: en apenas un suspiro, una broma telefónica da paso a una noticia sobre la fortuna de Cher, seguida de una pieza sobre un telescopio chino que caza alienígenas, un chascarrillo sobre las notas de Froilán y un mensaje de amor de uno de los soñadores”.

Estación Radio

Archivo de programas de Levántate y Cárdenas / Europa FM

A pesar de que Cárdenas asegura “vamos tan rápido durante el programa que, cuando acaba, me siento como si me hubieran pegado una paliza” se permite responder al cuestionario del periodista de El Mundomientras el programa avanza aprovechando las pausas musicales para rememorar sus comienzos como locutor“:

“A los nueve años, los curas de su colegio le mandaron a la radio los sábados porque era un inútil en todos los deportes (…) En Radio Juventud, el joven Javier coincidió con cracks como Constantino Romero, Pedro Ruiz y Alfonso Arús, de quienes aprendió el oficio. Desde entonces, no se ha despegado de los micrófonos. Y eso que su vocación fue tardía (…) Yo creía que el periodismo era un hobby, una profesión de privilegiados, que tarde o temprano tendría punto final”.

El subdirector de Papel remata su trayectoria hasta la actualidad:

“Tras abandonar Crónicas Marcianas, en el que ejercía de cazafrikis, y probar suerte como novelista, director de cine y presentador televisivo, Cárdenas se reencarnó como ácido director de morning shows hace ya una década. En 2006, fichó por Cadena Dial, donde triplicó la audiencia de su programa matinal en cuatro años. Cuatro años después, saltó a Europa FM, donde ya ha superado el millón de oyentes”.

Pese a los buenos resultados, su presencia en otros medios de Atresmedia no es proporcional a su notoriedad: Participó en el maratón de Isabel Gemio en Onda Cero pero no ha acudido todavía a, por ejemplo, El Hormiguero (Antena 3), habitual escaparate para las y los profesionales del grupo. Pero sí ha sido, curiosamente, protagonista del ya desaparecido Hable con Ellas de Telecinco.

 

[imagen: Atresmedia y PRISA Radio]

remate_noticia

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: