Novedades radiofónicas para la temporada 2020/2021

Brandau y Herrero intercambian horario en esRadio. Valera conduce la tarde de R. Nacional y Sala releva a Delgado al frente del 24 Horas. Ciudadano García estrena dos espacios y Barrachina regresa a El Ojo Crítico.

En Cadena SER, La Vida Moderna pasará a emitirse los fines de semana de forma que El Faro amplía en media hora su duración. La desaparición de Acento Robinson será cubierta por A Vivir. Soria deja SER Consumidor en manos de Fuentes. En COPE, Catalina deja su sitio a Pozo en La Linterna de la Iglesia y Herrera pierde a Santi González. La Parroquia regresa a Onda Cero en formato podcast.

En las mañanas de las autonómicas, Terribas deja El Matí de Catalunya Ràdio en favor de Rosel y Arzak sustituye a Álvarez en R. Euskadi.

Estos y otros nombres afrontan nuevos retos con la llegada de la temporada 2020/21 a la radio. La lista crece con el paso de las jornadas con profesionales que aterrizan, marchan, cambian de horario, de cadena o de rol de cara a la nueva temporada radiofónica.


 
 

Enroque en esRadio

» La primera propuesta de esRadio, que ya celebró su primera década de existencia, situaba a Jiménez Losantos en la mañana -donde sigue- como principal baluarte, Luis Herrero en la tarde y César Vidal en la tarde-noche. Los tres, junto a otros y otras profesionales, formaban o habían formado parte de COPE. Con la marcha de Vidal en 2013, Herrero ocupó su tramo horario, que bien conocía fruto de su paso por La Linterna de COPE antes de conducir La Mañana en esa misma cadena. Tras sus años de dedicación a la política activa, regresó a la radio con En Casa de Herrero, espacio que retoma su horario original (16-20h.) a partir de septiembre de 2020. Luis Herrero es la cara amable y empática de esRadio como demuestra el hecho de su participación en el especial dedicado a la radio por Alsina en la primavera de 2020. Así afronta el castellonense un cambio deseado:

“La radio de tarde es un balcón que permite contemplar la vida con ojos omnívoros. A esa hora lo interesante puede más que lo importante: la ciencia, la cultura, los sucesos, la Historia, la tecnología o el ocio conviven con la política de igual a igual (…) Es la hora del entretenimiento, de la sorpresa, del directo, de la conversación chispeante, de la curiosidad por lo menos obvio,… en definitiva, de eso que llamamos la vida”.

Ya en su emplazamiento nocturno había secciones de cultura o sucesos en el tramo de nueve a diez. Además, seguirá al frente de Cowboys de Medianoche, formato y título heredado de los tiempos de COPE y participando en las tertulias políticas de la cadena o Fútbol esRadio (L-V, 15-16h). Se da la circunstancia que, pese un horario menos competitivo, el espacio de Brandau superaba en el EGM al del ex-eurodiputado del PP. De esta forma, esRadio da un primer paso en un futuro cambio generacional, inevitable para su supervivencia.


 

» Por su parte, Dieter Brandau afrontará, también a partir de septiembre de 2020, un nuevo reto profesional: Tomar el pulso de la noche radiofónica (20-23h.) hasta la llegada de El Primer Palo. De hecho, Es la Tarde de Dieter contaba con un contenido casi totalmente político y tono de tertulia de actualidad. El periodista, de padre de origen alemán, pretende ampliar el tiempo dedicado a la tertulia política:

“Es un reto extraordinario (…) La primera hora del cambio de guardia a desbrozar, como dice Luis, las ocho o diez noticias que han marcado el día, y a sacarles todo su jugo informativo. A partir de las nueve de la noche, aprovecharemos que tenemos a la mejor plantilla de analistas que hay en la radio para explicar, profundizar y debatir sobre qué es lo que está pasando en este país”.

A Brandau, que rechazó la noche “hace dos años por motivos familiares“, su antecesor César Vidal lo define como “voluntarioso y trabajador” pero con un criterio propio por construir. En contraste, en Infoperiodistas lo retratan como un profesional “de mente ágil e ideas claras, contundente pero sin una palabra de más (…) y con un sentido del humor irónico“.

» Santi González deja de ser Majetón para convertirse en Tovarich. Es decir, de charlar cada mañana con Herrera para hacerlo con Jiménez Losantos. González, popular por sus problemas técnicos delirantes, participará en la tertulia de forma semanal y contará con sección propia: La República de los Tonnntos, con el “Eres Tonto” de Lolita Garrido como sintonía. El periodista desplegará en el tramo de siete y media a ocho de la mañana su bilis de vocación irónica en La Mañana de Federico de esRadio.

González deja COPE tras comunicarle que su rincón diario a las ocho y media iba a ser ocupado por Ángel ‘el Tron’ Expósito. La propuesta de contar con una sección semanal los viernes en lugar de Los Tweets de Rosa Díez no fue aceptada como cuenta el propio interesado:

“Empezaba a declinar el mes de agosto cuando recibí una llamada de José Antonio Naranjo para comunicarme la mala nueva: COPE había decidido reorganizar el programa y mi intervención diaria quedaba suprimida. En compensación, no justa a mi modo de ver, se me ofrecía el espacio que los viernes venía ocupando Díez, que también desaparecía (…) Lamento que Herrera no me notificara mi disponibilidad en julio, que es cuando cerró el trato con Javier González Ferrari

Hice una prospectiva por la competencia y me encontré con una acogida amable y generosa por parte de Federico Jiménez Losantos”.

En marzo de 2015 anunciaba con similares expresiones su baja de Onda Cero asegurando que “todo lo que empieza acaba y todo lo que sube baja. Mi revista de prensa en Onda Cero terminó con el último programa de Carlos Herrera. Con él entré y con él salgo, así son y así deben ser las cosas. Han sido siete años gozosos, un placer y un privilegio (…) a pesar de las señales que las madrugadas han ido marcándome en las sienes“. Si en 2015 presumía de relación cómplice con Herrera ahora comenta con desdén como “la vida es un fenómeno transitorio (…) hasta en las relaciones amorosas“.

» esRadio también anuncia la incorporación de la ex-política Rosa Díez con una sección semanal. Al igual que sucedía en COPE hasta hace unos meses, su cita será los viernes pero más temprano, antes de las nueve de la mañana y ahora bajo el epígrafe Organizando la Resistencia.

 

 

RNE: De abajo a arriba

En las cadenas públicas que componen RNE se produjeron cambios en la dirección antes del verano y anuncio de novedades en la programación poco antes del comienzo de la temporada:

» Tras el confinamiento, vientos de tormenta en RNE: Paloma Zuriaga, directora de Radio Nacional de España, y Raul Heitzmann, director de Informativos, fueron relevados por su desacuerdo con la gestión de los Centros Territoriales de RNE. De nuevo, guerras internas y complejas en RTVE zanjadas con el nombramiento, ya en julio de 2020, de Ignacio Elguero como nuevo director de RNE, y de Mamen del Cerro como directora de Informativos de RNE.

Elguero, tras su paso por Cadena SER y diferentes televisiones, ha sido, durante los dos miles, director de Programas y de R. Nacional y de Cultura. También dirige el programa La Estación Azul, dedicado a la poesía y que pasó de Radio 3 a R. Nacional y que le ha valido la concesión del Premios Ondas. En sus dos décadas en RNE, ha formado parte de los magazine de tarde y madrugada de R. Nacional, la antigua Radio 1 y guionista de los prestigiosos Fin de Siglo y Documentos RNE.

Del Cerro, cuatro décadas ligada a RTVE, ya desempeñó este cargo la década pasada. También ha sido jefa del área de Política de RNE en los años 90 y corresponsal en EE.UU. Durante las últimas temporadas ha formado parte del equipo del citado Documentos RNE.


 

Estas medidas no evitaron dimisiones como la de Fernando Martín, director de Radio 5. Su sucesor será Óscar Torres, que lleva vinculado a la cadena All News desde hace más de una década.

Alfredo Laín es el nuevo director de Programas en lugar de Pilar Martín. En la actualidad formaba parte del equipo De Pe a Pa de Pepa Fernández. También pasó por Radio 3 y siempre vinculado al área de Cultura.

Elena Gómez, actual coordinadora de Radio 3, será directora de R. Nacional en sustitución de Javier Hernández. La madrileña está vinculada a la Corporación desde mediado de los ochenta.

» Antonio Delgado deja, tras dos temporadas, el 24 Horas de Radio Nacional. Su relevo será Marc Sala, procedente de la noche del Canal 24 Horas, también de RTVE. Sala formó parte del equipo de Juan Ramón Lucas en su etapa en las mañanas de la cadena pública. Ahora serán competencia cada tarde-noche. El último tramo de su 24 Hoaras se denominará Al Otro lado de la Luna y será monográfico: I+D un día, economía otro, movimientos sociales,…


 

» La programación 2020/21 de Radio Nacional contará con una nueva propuesta: Tarde lo que Tarde (L-V, 15-18h), magazine dirigido y conducido por Julia Varela, que alcanzó popularidad por poner voz a la retransmisión del festival de EuroVisión junto a Iñigo o Aguilar.

En el plantel de colaboraciones constan profesionales de la propia RTVE como Virginia Díaz (Radio 3) o Almudena Ariza. También Marta Nebot (que condujo espacios veraniegos en SER), Juanma Latorre -componente de Vetusta Morla-, Luis Alberto de Cuenca (también en esRadio) o el actor Alex O’Doherty. Cada edición comenzará con un resumen irreverente de noticias a cargo de Toño Pérez, tal y como hacía en el Hoy Empieza Todo de Radio 3.

Este estreno conlleva la desaparición de Solamente una Vez, conducido por Amaya Prieto, que pasó una década en Cultura e Informativos: Radio 5, 24 Horas, España a las Ocho e, incluso, el Saber Vivir de TVE hasta recalar en Viaje al Centro de la Noche.

» Laura Barrachina regresa a El Ojo Crítico (L-V, 18-19h), que ya condujo en la temporada 2014/15 junto a J.C. Morales. Su nombre forma parte de la amplia lista de conductores del veterano informativo cultural. En 2017 estrenó en Radio 3, La Hora del Bocadillo (S, 16-17h), dedicado al noveno arte.

» José Antonio García, alias Ciudadano García, vuelve a dar un giro temático a su presencia en R. Nacional: De los Mitos del Deporte y la vida rural a la gastronomía en Esto me suena… en la Cocina y, en la madrugada del domingo al lunes de dos a tres, Esto me Cuentan, dedicado a los relatos.

» Futuro Abierto, conducido por Tato Puerto, pasa a emitirse en la franja que, hasta la fecha, ocupaba -domingos, de 7 a 8h.- Venga la Vida, de Lara López. Además de este formato de debate monográfico, Puerto también continúa con Un Mundo Feliz (Radio 3), espacio donde los temas sociales se combinan con la música.

» Lara López no abandona los amaneceres de R. Nacional pese al final de Venga la Vida pues conducirá Músicas Posibles los sábados y domingos de seis a siete. El espacio, dedicado a las delicatessen musicales, nació coincidiendo con la etapa de López como directora de la cadena musical y ya suma dos décadas en antena. Pasó de la sobremesa del fin de semana a un tramo -el de seis a siete de laborables- que, a partir de ahora, ocupará Hoy Empieza Todo, que amplía su duración.

» Nueva apuesta por Ràdio 4 en la poblada oferta de Catalunya. Gemma Nierga (ex-SER) ve como su sección diaria de entrevistas se convierte en espacio con entidad propia: Un Cafè d’Idees (L-V, 8-10h.) se emitirá simultáneamente en el circuito catalán de La 2. Nierga anuncia que habrá “actualidad con una entrevista política, una parte de tertulia y un último tramo de magacín, que es un género en el que me desarrollo mejor (…) No haremos radio televisada sino un programa para radio y tele y eso condicionará su lenguaje, para que los oyentes de tele y radio se sientan cómodos“.

La televisiva Samanta Villar -popular desde que protagonizara 21 Días en Cuatro- presentará en R4 Després del col.lapse (L-V, 22h.), concebido como “una hora para pensar, reflexionar y aprender“.

 

 

Cadena SER, from dusk till down

» Jesús Soria deja SER Consumidor (D, 6-7h.) tras casi dos décadas. El espacio, pionero en temas de consumo, comenzó como sección en el Hoy por Hoy de Iñaki Gabilondo. Soria sólo tiene palabras de agradecimiento:

“Yo agradezco enormemente a la Cadena SER la valentía de haberme defendido siempre la sección de consumo de la que era responsable y después de poner en marcha un programa como SER Consumidor, en el que he estado al frente dieciocho años”.

» Ana Fuentes tomará el relevo de Soria en Cadena SER con Código de Barras. Fuentes escribe en El País y colabora en A Vivir que son dos Días en calidad de experimentada reportera.

» Entre los espacios de humor, causa baja Si Sí o si No con Jorge Ponce y Bob Pop. La Vida Moderna pasará a emitirse los fines de semana de forma que, en el mismo horario de su última etapa, agrupará los programas grabados durante la semana del espacio eminentemente youtuber de Broncano, Quequé e Ignatius.

» El Faro de Mara Torres amplía en media hora su duración con el paso de La Vida Moderna al fin de semana.

» La desaparición de Acento Robinson, debida al fallecimiento de su creador, será cubierta por A Vivir que son dos Días, que amplía su duración los domingos. Una hora a la que se traslada la colaboración semanal de David Broncano, en su momento álgido de popularidad. De esta forma, se crea una franja dedicada al humor en el mediodía del fin de semana junto al espacio de Andreu Buenafuente y Berto Romero de los sábados.

» El televisivo Jordi Évole es la incorporación más llamativa entre los colaboradores de A Vivir que son dos Días. Su sección, La vida según Évole y Enric, será quincenal (en la edición dominical) y compartida con el también periodista Enric González. Entre las bajas, Conchi Cejudo, la responsable de la sección Vidas Enterradas: “Toca despedirse de A Vivir y de la SER (…) Gracias a los compañeros que hacéis grande la radio, de todos he aprendido. Gracias a todos los que compartieron conmigo su historia y a los oyentes. Ahora seré una oyente más“.
 

 

COPE siente la llamada

» Irene Pozo será la nueva voz de La Linterna de la Iglesia (COPE, V, 22:30-23:30h) en un formato renovado que “se inscribe en el proceso de integración de COPE y Trece TV“.

» Faustino Catalina, su presentador hasta la fecha, continuará como Redactor-Jefe en el equipo de Religión de COPE capitaneado por José Luis Restán, conductor de El Espejo (L-V, 13:30h, sección de Mediodía COPE).

» Javier González Ferrari se incorpora con sección propia a Herrera en COPE. La relación del periodista almeriense y González Ferrari viene de lejos. De hecho, en los últimos tiempos el periodista se centró en la gestión: Director de RNE, de informativos en TVE, de RTVE y más de una década al frente de Onda Cero. En 2015 provocó sorpresa el fichaje del periodista sexagenario como tertuliano de Cadena SER pese a que implicaba su regreso a los orígenes, a la cadena donde nació profesionalmente en la radio.

Entre las salidas de Herrera en COPE, las de Santi ‘Majetón’ González y la ex-política Rosa Díez,ambos rumbo a esRadio.

» A principios de septiembre de 2020, Carlos Herrera (Onda Cero, RNE, SER, Dial) anuncia su renovación por un lustro con COPE. El comunicador tira de ironía: “Sólo sé hacer esto. Mejor o peor, sólo sé hacer radio“.

 

Otras novedades

» Más de cuatro años después, vuelve La Parroquia con cambios significativos: Menor duración, una entrega semanal (disponible los viernes) y ya no se emite en la madrugada de Onda Cero sino que está disponible en formato podcast en el site de la cadena; Sergio Fernández ‘El Monaguillo‘ (Europa FM, OCR) está sólo ante el peligro, ya sin Arturo González-Campos, ahora centrado en la poscastfera (Todopoderosos, Aquí hay dragones, Cinemascopazo).

El regreso es posible gracias al apoyo de un patrocinador -una bodega- tal y como sucedió con el ambicioso y efímero Surtido de Ibéricos de Latre y compañía. El espacio seguirá con la participación como pieza clave en torno a varios temas y, cada semana, contará con un invitado/a, normalmente serán personajes televisivos de Atresmedia, compañeros/as de El Hormiguero y/o cómicos/as.

player Estación Radio

La Parroquia (Segunda Época) / Onda Cero / sep 2020

La Parroquia cerró en 2016 al final de la octava temporada completando las últimas semanas con una selección de los mejores momentos. Los responsables de Onda Cero subrayaron como “El Monaguillo y González-Campos abandonan el exigente horario de madrugada” dando pistas de alguna de las razones para el final de un espacio con gran eco en formato podcast.

Muchas fueron las voces que se han alzaron para reconocer su labor, es el caso del actor Dani Rovira (“Nos habéis hecho muy felices“), Juan Gómez-Jurado (“Habéis hecho historia de la radio con un sonido y una frescura inimitables“) u oyentes anónimos (“Gracias por romper con la rutina de los programas tristes de madrugada“).

El Monaguillo, tras el final de La Parroquia, ha seguido haciendo teatro y televisión (desde talent show de baile en pareja en A3tv a sección en El Hormiguero). También fue colaborador del magazine Likes de #0 de Movistar+ y presentador de ¡Un, Dos, Chef! en Disney Channel. Su presencia en Onda Cero continuó a través del tramo de humor de Más de Uno -a eso de las diez-, primero con J.R. Lucas y, posteriormente con Carlos Alsina.

» Carne Cruda nació como proyecto independiente con dos ediciones semanales para luego pasar a tres. Ahora regresa con programa diario los laborables tal y como sucedió durante el confinamiento. El proyecto, en pie gracias al micromecenazgo, sigue con Javier Gallego alias ‘Crudo’ al frente, que no duda en proclamar como “la temporada más completa y ambiciosa de Carne Cruda. Todos los días con los colaboradores de siempre y una veintena de nuevos nombres para hablar de ciencia, feminismo, historia, arte, activismo, tecnología o cambio climático“.

Carne Cruda, tras su paso por Radio 3 –polémica cancelación incluida– y Cadena SER, afronta una nueva temporada, la duodécima, asociada a El Diario.es con la incorporación de activistas como Lucía Lijtmaer, más colaboración con Radio Ambulante y una Tertulia del Rock con músicos como protagonistas.

» Audible, la plataforma de podcast y contenidos de audio de Amazon, se estrena con actores y actrices en la lectura de audiolibros (Coronado, Jenner, Watling,…), Alaska (COPE, C100, Los40, esRadio) con un podcast de nostalgia musical -Gen Dro- o Pablo Juanarena con Redacción Marca. Mario Vaquerizo (COPE, C100, Los40, R. Nacional), aporta un podcast sobre Historia producido por Minoría Absoluta y que “se ajusta al programa de Segundo de Bachillerato para narrar la Historia de España” en quince entregas de media hora cada una. El showman lo presenta en el HuffPost:

“No es un podcast sólo para los chicos que están estudiando, también sirve para los que ya hemos estudiado, para rememorar. No soy historiador, soy un entretenedor. Cuando era pequeño agradecía mucho a los profesores que no eran un coñazo dando clase. El reto es saber transmitir los guiones que me preparan”.

 

 

Cambios en la radio regional

» Mònica Terribas cierra su etapa al frente de El Matí de Catalunya Ràdio tras siete temporadas “no por razones personales ni familiares ni por cansancio (…) sino porque los engranajes de una máquina tan exigente como esta no deben chirriar y ahora lo hacen“.

» Laura Rosel conducirá, a partir de la temporada 2020/21 El Matí de Catalunya Ràdio. Rosel, popular gracias a su condición de presentadora de FAQS en TV3, formó parte de 2007 a 2017 de RAC1 (El Món a RAC1, 14/15, Vía Lliure). Como mano derecha tendrá a Albert Segura, que ya formaba parte del equipo.

» Elisenda Camps se despide de Tot és Possible de RAC1 tras casi dos décadas al frente del espacio de la sobremesa de laborables.

» Otro veterano de las mañanas, Dani Álvarez, deja la parte informativa de Boulevard (Radio Euskadi) tras más de una década. Su relevo será Ander Arzak, proveniente de informativos de la autonómica en los fines de semana.

» David Junquera, periodista procedente de La Sexta, conducirá el informativo del mediodía en Onda Madrid tras hacerlo durante dos temporadas Felipe Serrano (ex-Cadena SER).

 

 

[*Los horarios detallados corresponden al CET]

[imagen: Grupo LB]

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: