Novedades radiofónicas para la temporada 2020/2021

Brandau y Herrero intercambian horario en esRadio. Sala releva a Delgado al frente del 24 Horas de R. Nacional. En las mañanas de las autonómicas, Terribas deja El Matí de Catalunya Ràdio y Arzak sustituye a Álvarez en R. Euskadi. Movimientos internos pero sin fichajes tras una temporada atípica.

Frank Blanco deja Europa FM y Mateo & Andrea pasan a las tardes de C100.

En la radio deportiva, Parisé toma el testigo de Saperas en el Tu Diràs de RAC1. Morata es relevado de sus responsabilidades en SER Valencia en favor de Guaita y Aranda, nuevo director de deportes de RTVM (Onda Madrid).

Estos y otros nombres afrontan nuevos retos con la llegada de la temporada 2020/21 a la radio. La lista crece con el paso de las jornadas con profesionales que aterrizan, marchan, cambian de horario, de cadena o de rol de cara a la nueva temporada radiofónica.


 
 

Enroque en esRadio

» La primera propuesta de esRadio, que ya celebró su primera década de existencia, situaba a Jiménez Losantos en la mañana -donde sigue- como principal baluarte, Luis Herrero en la tarde y César Vidal en la tarde-noche. Los tres, junto a otros y otras profesionales, formaban o habían formado parte de COPE. Con la marcha de Vidal en 2013, Herrero ocupó su tramo horario, que bien conocía fruto de su paso por La Linterna de COPE antes de conducir La Mañana en esa misma cadena. Tras sus años de dedicación a la política activa, regresó a la radio con En Casa de Herrero, espacio que retoma su horario original (16-20h.) a partir de septiembre de 2020. Luis Herrero es la cara amable y empática de esRadio como demuestra el hecho de su participación en el especial dedicado a la radio por Alsina en la primavera de 2020. Así afronta el castellonense un cambio deseado:

“La radio de tarde es un balcón que permite contemplar la vida con ojos omnívoros. A esa hora lo interesante puede más que lo importante: la ciencia, la cultura, los sucesos, la Historia, la tecnología o el ocio conviven con la política de igual a igual (…) Es la hora del entretenimiento, de la sorpresa, del directo, de la conversación chispeante, de la curiosidad por lo menos obvio,… en definitiva, de eso que llamamos la vida”.

Ya en su emplazamiento nocturno había secciones de cultura o sucesos en el tramo de nueve a diez. Además, seguirá al frente de Cowboys de Medianoche, formato y título heredado de los tiempos de COPE y participando en las tertulias políticas de la cadena o Fútbol esRadio (L-V, 15-16h). Se da la circunstancia que, pese un horario menos competitivo, el espacio de Brandau superaba en el EGM al del ex-eurodiputado del PP. De esta forma, esRadio da un primer paso en un futuro cambio generacional, inevitable para su supervivencia.


 

» Por su parte, Dieter Brandau afrontará, también a partir de septiembre de 2020, un nuevo reto profesional: Tomar el pulso de la noche radiofónica (20-23h.) hasta la llegada de El Primer Palo. De hecho, Es la Tarde de Dieter contaba con un contenido casi totalmente político y tono de tertulia de actualidad. El periodista, de padre de origen alemán, pretende ampliar el tiempo dedicado a la tertulia política:

“Es un reto extraordinario (…) La primera hora del cambio de guardia a desbrozar, como dice Luis, las ocho o diez noticias que han marcado el día, y a sacarles todo su jugo informativo. A partir de las nueve de la noche, aprovecharemos que tenemos a la mejor plantilla de analistas que hay en la radio para explicar, profundizar y debatir sobre qué es lo que está pasando en este país”.

A Brandau, que rechazó la noche “hace dos años por motivos familiares“, su antecesor César Vidal lo define como “voluntarioso y trabajador” pero con un criterio propio por construir. En contraste, en Infoperiodistas lo retratan como un profesional “de mente ágil e ideas claras, contundente pero sin una palabra de más (…) y con un sentido del humor irónico“.

 

 

Efecto dominó en la dirección

» Antonio Delgado deja, tras dos temporadas, el 24 Horas de Radio Nacional. Su relevo será Marc Sala, procedente de la noche del Canal 24 Horas, también de RTVE. Sala formó parte del equipo de Juan Ramón Lucas en su etapa en las mañanas de la cadena pública. Ahora serán competencia cada tarde-noche.


 

» Tras el confinamiento, vientos de tormenta en RNE: Paloma Zuriaga, directora de Radio Nacional de España, y Raul Heitzmann, director de Informativos, fueron relevados por su desacuerdo con la gestión de los Centros Territoriales de RNE. De nuevo, guerras internas y complejas en RTVE zanjadas con el nombramiento, ya en julio de 2020, de Ignacio Elguero como nuevo director de RNE, y de Mamen del Cerro como directora de Informativos de RNE.

Elguero, tras su paso por Cadena SER y diferentes televisiones, ha sido, durante los dos miles, director de Programas y de R. Nacional y de Cultura. También dirige el programa La Estación Azul, dedicado a la poesía y que pasó de Radio 3 a R. Nacional y que le ha valido la concesión del Premios Ondas. En sus dos décadas en RNE, ha formado parte de los magazine de tarde y madrugada de R. Nacional, la antigua Radio 1 y guionista de los prestigiosos Fin de Siglo y Documentos RNE.

Del Cerro, cuatro décadas ligada a RTVE, ya desempeñó este cargo la década pasada. También ha sido jefa del área de Política de RNE en los años 90 y corresponsal en EE.UU. Durante las últimas temporadas ha formado parte del equipo del citado Documentos RNE.


 

Estas medidas no evitaron dimisiones como la de Fernando Martín, director de Radio 5. Su sucesor será Óscar Torres, que lleva vinculado a la cadena All News desde hace más de una década.

Alfredo Laín es el nuevo director de Programas en lugar de Pilar Martín. En la actualidad formaba parte del equipo De Pe a Pa de Pepa Fernández. También pasó por Radio 3 y siempre vinculado al área de Cultura.

Elena Gómez, actual coordinadora de Radio 3, será directora de R. Nacional en sustitución de Javier Hernández. La madrileña está vinculada a la Corporación desde mediado de los ochenta.


 

 

Otras novedades

» Mònica Terribas cierra su etapa al frente de El Matí de Catalunya Ràdio tras siete temporadas “no por razones personales ni familiares ni por cansancio (…) sino porque los engranajes de una máquina tan exigente como esta no deben chirriar y ahora lo hacen“.

» Elisenda Camps se despide de Tot és Possible de RAC1 tras casi dos décadas al frente del espacio de la sobremesa de laborables.

» Otro veterano de las mañanas, Dani Álvarez, deja la parte informativa de Boulevard (Radio Euskadi) tras más de una década. Su relevo será Ander Arzak, proveniente de informativos de la autonómica en los fines de semana.

» David Junquera, periodista procedente de La Sexta, conducirá el informativo del mediodía en Onda Madrid tras hacerlo durante dos temporadas Felipe Serrano (ex-Cadena SER).

 

 

Radio deportiva

» Tu Diràs (RAC1) cambiará de conductor de cara a la temporada 2020/2021: Aleix Parisé toma el testigo de Roger Saperas, que ha explicado que “necesita conciliar vida profesional y familiar“. Saperas llevaba desde 2016 al frente del líder de la noche deportiva en Catalunya y seguirá “en la radio y en el deporte porque soy un jugador de equipo, del equipo de RAC1“.

» Fran Guaita (ex-Ràdio Nou) sustituye a Pedro Morata como jefe de deportes de R. Valencia (Cadena SER), narrador del Valencia C.F. y conductor de SER Deportivos Valencia. Es el penúltimo capítulo en la serie de desencuentros entre SER, el club Valencia C.F. y Morata, tras casi tres décadas vinculado a PRISA Radio.

» La versión en audio del programa El Chiringuito de Jugones (Mega de AtresMedia) se emitirá en Top Radio (Madrid) y Radio Líder (Galicia y Cantabria). El pasado año 2019 el espacio conducido por Josep Pedrerol se incorporó a la parrilla de Radio Marca de cuatro y media a siete de la mañana. El barcelonés recordó como Punto Pelota se emitía en falso directo en R. Intereconomía y “muchos taxistas me pedían que sonará de nuevo en la radio“. En un primer momento, Top R. lo emitirá a las seis y media de la mañana y R. Líder, a las diez.

Pedrerol (SER, R. Intereconomía, Punto Radio) alcanzó popularidad gracias a El Día Después de Canal+. En 2014 trasplantó el formato Punto Pelota a Atresmedia, pasando por los canales Nitro, La Sexta y Mega. Juanma Rodríguez, que compatibiliza su rol de tertuliano de El Chiringuito con la conducción de El Primer Palo (esRadio), define al espacio, en su columna del diario Marca, como “un programa popular que entretiene, que engancha y es adictivo, un formato (…) que no es pedante ni soberbio“.

» Nacho Aranda, tras muchos años vinculado a la marca Plus (Canal+ y Movistar+), nuevo jefe de Deportes de Telemadrid y Onda Madrid. Aranda, que pasó por Cadena SER en los ochenta, logró popularidad en Antena3tv y dirigió R. Madrid TV en el comienzo de siglo, sustituye a Javier Callejo, en la dirección de deportes desde 2017.

 

 

[*Los horarios detallados corresponden al CET]

[imagen: Grupo LB]

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: