Fichajes y novedades en la radio para la temporada 2018/2019

Onda Cero apuesta por Alsina como conductor único de sus mañanas y J.R. Lucas pasa a reforzar la noche. En COPE también hay cambios en este tramo: Ángel Expósito se traslada a La Linterna tras la marcha de Colmenarejo. La Tarde queda en manos del dúo formado por Pilar Cisneros y Fernando de Haro. David del Cura deja La Brújula pero continúa en OCR.

Estos y otros/as nombres afrontan nuevos retos con la llegada de la temporada 2018/19 en el ámbito de la radio hablada/convencional. La lista crece con el paso de las jornadas con profesionales que aterrizan, marchan, cambian de horario, de cadena o de rol de cara a la nueva temporada radiofónica.

 

Alsina, mando en plaza en Onda Cero

» La cadena de Atresmedia Radio apuesta por Carlos Alsina, tras su buen hacer y la notoriedad alcanzada gracias a sus entrevistas. Desde septiembre será el conductor único de las mañanas de Onda Cero al igual que lo era Carlos Herrera hasta su marcha a COPE. La denominación del espacio, Más de Uno, permanecerá al menos durante esta primera temporada. Alsina reconoce a Eduardo Fernández como “El crecimiento lógico es tener un mismo estilo para toda la mañana con un mismo conductor (…) Más de Uno ha sido un único programa pero que al final ha funcionado como si fueran dos“.

» Juan Ramón Lucas, hasta ahora en el tramo de diez a doce y media, tendrá como nueva misión reflotar la audiencia de La Brújula que descendió, precisamente, tras una década con Alsina al frente. Lucas, en El Confidencial, confirmaba como “sigo haciendo radio, que es lo que más me gusta (…) Cada día hago el mejor programa que puedo. En un momento determinado puede ser el contenido ligero y en otro es momento la información, la opinión,…” para rematar asegurando que “Alsina y yo nos vamos a echar mucho de menos“.

El espacio informativo nocturno es una marca consolidada por la que, en los años noventa, pasaron profesionales como Manuel Antonio Rico -que ha dirigido los informativos nocturnos de COPE, RNE, SER, la propia OCR y O. Madrid-, Ernesto Sáenz de Buruaga (RNE, COPE, OCR) o la añorada Concha García Campoy (SER, COPE, OCR, Punto R.).

Ya en los dos miles condujeron La Brújula Javier Algarra -actualmente en la mañana de R. Internacional-, el dúo formado por Victoria Prego y Antonio Jiménez -en la etapa apadrinada por El Mundo con su director, Pedro J. Ramírez, muy presente-, relevados por otra pareja, la formada por Fernando González Urbaneja y Carmen Martínez Castro. Juan Pablo Colmenarejo, que este mismo verano abandona COPE, fue su máximo responsable durante dos temporadas hasta que en septiembre de 2005 Carlos Alsina toma las riendas procedente de Noticias Mediodía.

Lucas, inmediatamente antes de centrarse en la televisión a mediados de los noventa, pasó un lustro en Onda Cero. Antes estuvo en diferentes horarios en Cadena SER y, de la temporada 2007/08 a la 2011/12 condujo con éxito las mañanas de Radio Nacional. En la primavera de 2015 Onda Cero precipita la salida de Carlos Herrera lo cual permite el regreso del madrileño de raíces asturianas a la cadena. Juan Ramón Lucas comentó a PR Noticias como “a mí me tocó hacer el entretenimiento en Más de Uno sin calentamiento previo y me costó porque el músculo lo tengo entrenado para hacer actualidad y luego ‘lo otro’ gradualmente“.
 

» David Del Cura (R. España, Radio Voz, OCR), tras tres temporadas al frente de La Brújula pasa a reforzar la mañana. Del Cura fue segundo espada de Carlos Herrera antes de ocupar un cargo de confianza en el primer gobierno de Rajoy. Ahora retoma ese rol tal y como explica Alsina a El Mundo: “Cuento con Del Cura como segundo en Más de Uno (…) Quiero que en el primer tramo tenga la posibilidad de pasárselo bien, de hacer micrófono (…) De 6 a 7 podemos compartirlo“.

» La Cultureta -“espacio clandestino y minoritario“, en palabras de Alsina cargadas de ironía- no tiene aún asegurada su continuidad en la madrugada de viernes a sábado en Onda Cero. En la última temporada ha contado en sus filas con Carlos Alsina, su conductor y creador, Rubén Amón (su cómplice también en Más de Uno), Rosa Belmonte (que hace doblete en esRadio), J.F. León (responsable del Rock’n’Roll Animal, podcast de OCR), Guillermo Altares (ex-Babelia) además de un director de cine y un escritor, respectivamente, el Todopoderoso Rodrigo Cortés y Sergio del Molino. La Cultureta fue diseñada originalmente para la noche de los viernes formando parte de La Brújula y con la presencia de los cotizados David Gistau, Manuel Jabois o el propio Amón. Los dos primeros marcharon a COPE y SER respectivamente. De cara al segundo tramo de la mañana, Alsina planea “trasladar al tramo de magazine el contenido y espíritu de La Cultureta“.

 

Cadena SER, regreso al futuro

» En febrero de 2018 Daniel Gavela regresaba a Cadena SER como director general tras ejercer el cargo de 1994 a 2006. En 2010 dejó el Grupo PRISA tras más de cuarenta años divididos entre, por orden cronológico, El País, Unión Radio y Cuatro.

Como responsable de las cadenas musicales se sitúa Vicent Argudo. A mediados de los años noventa montó Scanner FM junto a Bruno Sokolowicz (Ràdio 4, Los40, Catalunya R., iCat FM), emisora on line pionera en España galardonada con un Premio Ondas. Un año más tarde se incorporó a PRISA Radio España, dirigiendo “la estrategia digital de medios musicales (…) y creando las primeras aplicaciones móviles para las radios musicales del grupo“. Su último destino ha sido Perú, donde ha dirigido las radios musicales del Grupo RPP.

player Estación Radio

Gavela en Hoy por Hoy / Cadena SER / enero 2017

 

COPE, en busca de un techo

» Ángel Expósito deja el magazine de tarde y pasará a conducir La Linterna (L-V, 19-23:30h.) con el comienzo de temporada 2018/19. Durante su periplo en La Tarde de COPE ha emitido desde Irak, Guatemala, Mali o la frontera hispano-marroquí. Expósito quiere que el espacio nocturno “sirva de punto de encuentro de quienes demandan actualidad pero también entretenimiento, análisis y buenas historias“. El ex-director del diario ABC fue el responsable del resumen de prensa en espacios de Onda Cero y la propia COPE durante los noventa: “Empecé en la radio con José Apezarena en COPE, luego estuve cuatro años con Fermín Bocos en RNE haciendo el resumen de prensa y otros tantos años más en Onda Cero con Carlos Alsina y Carlos Herrera“.

En la temporada 2012/2013 condujo el informativo de mediodía de ABC Punto Radio. Tras el acuerdo con Vocento, presentó el mismo tramo de COPE una temporada más tarde. En la 2014/2015 se hace cargo de La Mañana en el curso de transición entre la salida de Sáenz de Buruaga y la triunfal incorporación de Herrera. La llegada del almeriense le sitúa en un nuevo destino: La Tarde. Tres temporadas después cierra el círculo con su regreso al informativo nocturno ya con galones.

» Juan Pablo Colmenarejo, al borde de la década al frente de La Linterna, terminaba su vínculo con COPE este verano y no habrá renovación. Colmenarejo aterrizó en COPE en 2009 tomando el relevo de César Vidal, que fundó esRadio junto a Jiménez Losantos y Herrero. A su vez, Colmenarejo había precedido a Carlos Alsina al frente de La Brújula de Onda Cero. El periodista madrileño compaginó La Linterna con la dirección de informativos de la cadena durante de 2011 a 2013, el interregno entre Nacho Villa y José L. Pérez. Años antes ya formó parte de COPE, conduciendo el informativo de mediodía entre 1995 y 1998. En su etapa en RTVE pasó por Radio Nacional -Radio 1, por entonces- donde presentó España a las Ocho. En 2002 se incorpora a Onda Cero donde condujo los informativos del fin de semana, Noticias Mediodía y La Brújula.

» Pilar Cisneros y Fernando de Haro se ponen al frente de La Tarde (L-V, 15-19h, con la primera hora dedicada a la información deportiva). Cisneros, que conducía la versión expandida de Mediodía COPE (L-V, 13-15h), lleva más de una década en el grupo. Estuvo durante años centrada en la programación local madrileña de forma que su presencia en cadena se circunscribía al verano.

De Haro lleva siete temporadas en el tramo informativo más madrugador del fin de semana de COPE. También ha ocupado cargos institucionales, dirigido documentales, formado a futuros profesionales y ha trabajado en televisión y prensa escrita. En enero de 2014 compartía su visión con Pablo Marbán:

“La época de reinas-madre en COPE ya pasó, ahora trabajamos conectados (…) Ahora la cadena cuenta con estupendos comunicadores pero no se trata de alimentar estrellas, el oyente lo que quiere es un producto completo, total, que la radio suene parecida a todas las horas del día”.

 

» La Mañana Fin de Semana es el informativo más madrugador de la radio española y sirve de preámbulo a dos propuestas veteranas: El Agropopular de Lumbreras y la programación religiosa de los domingos. Durante las últimas temporadas ha sido conducido por Fernando de Haro.

» Mediodía COPE alargó su duración la temporada 2016/17 e incluyó contenidos de magazine en su primera hora coincidiendo con la extensión de Herrera en COPE. Su primera media hora está dedicada a las denominadas historias humanas, la segunda a El Espejo -información y propaganda católica- para más tarde convertirse en el informativo clásico a partir de las dos. En un primer momento fue conducido por Pilar Cisneros junto a José Luis Pérez, director de informativos. Posteriormente, Antonio Herráiz -por entonces responsable de los Informativos fin de semana- tomó el relevo de éste último. A su vez, Pérez dio continuidad a la labor de Expósito en Mediodía COPE, espacio que ya condujo anteriormente.

 

Otros movimientos y novedades

» Catalunya Ràdio renueva a Mónica Terribas, conductora del tramo matinal. Saül Gordillo, director del medio autonómico, hizo el anuncio en declaraciones a la Agència Catalana de Notícies “tras ser levantado el 155” en junio y la inyección de líquido que supone esa medida.. Terribas tomó las riendas de El Matí de Catalunya Radio tras la etapa con Manel Fuentes al frente, ahora en el Atrévete de Dial. El blog Radiochips ha venido realizando un seguimiento desde la temporada 2013/14 de su debut.

 

[imagen: Atresmedia, Grupo COPE, PRISA Radio]

 

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Un Comentario

  1. Merche

    Estais a todo, q rápidos sois, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: