Fichajes y novedades en la radio para la temporada 2018/2019

Onda Cero apuesta por Carlos Alsina como conductor único de sus mañanas con David del Cura como segundo. La Brújula queda en manos de J.R. Lucas. En COPE también hay cambios en este tramo: Ángel Expósito se traslada a La Linterna tras la marcha de Colmenarejo a Onda Madrid. La Tarde queda en manos del dúo formado por Pilar Cisneros y Fernando de Haro. A Mediodía COPE se incorpora Marta Ruiz Blázquez. En Cadena SER, operación retorno: Daniel Gavela y Daniel Anido.

Estos y otros nombres afrontan nuevos retos con la llegada de la temporada 2018/19 en el ámbito de la radio hablada/convencional. La lista crece con el paso de las jornadas con profesionales que aterrizan, marchan, cambian de horario, de cadena o de rol de cara a la nueva temporada radiofónica.

 

Cambios y fichajes en la radio musical en el verano de 2018
[listado aquí]

Cambios y fichajes en la radio deportiva en el verano de 2018
[listado aquí]

 

Alsina, mando en plaza en Onda Cero

» La cadena de Atresmedia Radio apuesta por Carlos Alsina, tras su buen hacer y la notoriedad alcanzada gracias a sus entrevistas. Desde septiembre será el conductor único de las mañanas de Onda Cero al igual que lo era Carlos Herrera hasta su marcha a COPE. La denominación del espacio, Más de Uno, permanecerá al menos durante esta primera temporada. Alsina reconoce a Eduardo Fernández como “El crecimiento lógico es tener un mismo estilo para toda la mañana con un mismo conductor (…) Más de Uno ha sido un único programa pero que al final ha funcionado como si fueran dos“.

» Juan Ramón Lucas, hasta ahora en el tramo de diez a doce y media, tendrá como nueva misión reflotar la audiencia de La Brújula que descendió, precisamente, tras una década con Alsina al frente. Lucas, en El Confidencial, confirmaba como “sigo haciendo radio, que es lo que más me gusta (…) Cada día hago el mejor programa que puedo. En un momento determinado puede ser el contenido ligero y en otro es momento la información, la opinión,…” para rematar asegurando que “Alsina y yo nos vamos a echar mucho de menos“.

El espacio informativo nocturno es una marca consolidada por la que, en los años noventa, pasaron profesionales como Manuel Antonio Rico -que ha dirigido los informativos nocturnos de COPE, RNE, SER, la propia OCR y O. Madrid-, Ernesto Sáenz de Buruaga (RNE, COPE, OCR) o la añorada Concha García Campoy (SER, COPE, OCR, Punto R.).

Ya en los dos miles condujeron La Brújula Javier Algarra -actualmente en la mañana de R. Internacional-, el dúo formado por Victoria Prego y Antonio Jiménez -en la etapa apadrinada por El Mundo con su director, Pedro J. Ramírez, muy presente-, relevados por otra pareja, la formada por Fernando González Urbaneja y Carmen Martínez Castro. Juan Pablo Colmenarejo, que este mismo verano abandona COPE, fue su máximo responsable durante dos temporadas hasta que en septiembre de 2005 Carlos Alsina toma las riendas procedente de Noticias Mediodía.

Lucas, inmediatamente antes de centrarse en la televisión a mediados de los noventa, pasó un lustro en Onda Cero. Antes estuvo en diferentes horarios en Cadena SER y, de la temporada 2007/08 a la 2011/12 condujo con éxito las mañanas de Radio Nacional. En la primavera de 2015 Onda Cero precipita la salida de Carlos Herrera lo cual permite el regreso del madrileño de raíces asturianas a la cadena. Juan Ramón Lucas comentó a PR Noticias como “a mí me tocó hacer el entretenimiento en Más de Uno sin calentamiento previo y me costó porque el músculo lo tengo entrenado para hacer actualidad y luego ‘lo otro’ gradualmente“.
 

» David Del Cura (R. España, Radio Voz, OCR), tras tres temporadas al frente de La Brújula pasa a reforzar la mañana. Del Cura fue segundo espada de Carlos Herrera antes de ocupar un cargo de confianza en el primer gobierno de Rajoy. Ahora retoma ese rol tal y como explica Alsina a El Mundo: “Cuento con Del Cura como segundo en Más de Uno (…) Quiero que en el primer tramo tenga la posibilidad de pasárselo bien, de hacer micrófono (…) De 6 a 7 podemos compartirlo“.

» La Cultureta, “espacio clandestino y minoritario” en palabras de Alsina cargadas de ironía no continúa. En la última temporada ha contado en sus filas con Carlos Alsina, su conductor y creador, Rubén Amón (su cómplice también en Más de Uno), Rosa Belmonte (que hace doblete en esRadio), J.F. León (responsable del Rock’n’Roll Animal, podcast de OCR), Guillermo Altares (ex-Babelia) además de un director de cine y un escritor, respectivamente, el Todopoderoso Rodrigo Cortés y Sergio del Molino, en verano con J.C. Ortega en Toda una Vida (SER).

La Cultureta fue diseñada originalmente para la noche de los viernes formando parte de La Brújula y con la presencia de los cotizados David Gistau, Manuel Jabois o el propio Amón. Los dos primeros marcharon a COPE y SER respectivamente. En su segunda etapa, ya con Alsina en la mañana de OCR, se emitía en la madrugada de viernes a sábado. Ahora que Alsina se hace cargo de todo el tramo matinal planea “trasladar al magazine el contenido y espíritu de La Cultureta“.

» Personas Físicas, sección que repasa la actualidad en clave irónica al principio de la tercera hora de Julia en la Onda sufre la baja de Juan Gómez Jurado. La periodista gallega comenta como, tras cuatro temporadas, “nos deja por la literatura” a lo que añadió profética: “Volverás. Todos los que se fueron han terminado volviendo. Todos“. Raquel Martos, que ya brilló en el No Somos Nadie de Pablo Motos, contará con un nuevo compañero o compañera en la nueva temporada. Gómez Jurado confiesa como “era imposible seguir el ritmo de una sección diaria” pero sí continúa formando parte de los podcast -algunos ya eventos en formato audio-, Todopoderosos, Cinemascopazo y, en Podium Podcast, Aquí Hay Dragones, estrenado en la primavera de 2018.

 

Cadena SER, regreso al futuro

» En febrero de 2018 Daniel Gavela regresaba a Cadena SER como director general tras ejercer el cargo de 1994 a 2006. En 2010 dejó el Grupo PRISA tras más de cuarenta años divididos entre, por orden cronológico, El País, Unión Radio y Cuatro.

Como responsable de las cadenas musicales se sitúa Vicent Argudo. A mediados de los años noventa montó Scanner FM junto a Bruno Sokolowicz (Ràdio 4, Los40, Catalunya R., iCat FM), emisora on line pionera en España galardonada con un Premio Ondas. Un año más tarde se incorporó a PRISA Radio España, dirigiendo “la estrategia digital de medios musicales (…) y creando las primeras aplicaciones móviles para las radios musicales del grupo“. Su último destino ha sido Perú, donde ha dirigido las radios musicales del Grupo RPP.

player Estación Radio

Gavela en Hoy por Hoy / Cadena SER / enero 2017

» Daniel Anido es, de nuevo, director de Informativos de Cadena SER. Anido regresa a la Gran Vía madrileña tras desempeñar funciones directivas en el área latinoamericana de PRISA Radio. El periodista comenzó la primera década de los dos miles como director regional de SER en Euskadi para luego convertirse en director de los Servicios Informativos, etapa que coincidió con hitos como el escape del Prestige, los atentados del 11-M en Madrid -Premios Ondas en 2003 y 2004 respectivamente- o la Guerra de Irak. Durante la segunda mitad de esa misma década ejerció como director de Cadena SER, con la salida de gran parte del equipo de deportes como hecho más llamativo. José Manuel Romero, su antecesor, continuará ligado a PRISA Radio.

» Fin a la repetición de El Larguero: El Confidencial Digital avanza como Cadena SER estrena nuevo espacio para el último tramo de la madrugada para contrarrestar la pujanza de Poniendo las Calles (COPE). La nueva dirección recupera así los contenidos originales, desaparecidos en ese horario desde el final del Si Amanece nos Vamos de Roberto Sánchez.

A Buenas Horas (L-V, 5-6h.) estará conducido por Marina Fernández y Aitor Albizua. El madrileño, que completa un lustro en PRISA Radio, forma parte del equipo de Hora 25. Fernández, tras cinco temporadas ligada a la información local en Radio Madrid, se dedicó a los contenidos multimedia de la cadena hasta que en la 2013/2014 se incorporó al equipo de Hoy por Hoy.

» Mara Torres deja La 2 Noticias tras más de una década al frente del maltratado -en cuanto a horarios- informativo de vocación alternativa. Tras descartar otras responsabilidades en RTVE, varios medios apuntan su regreso a los orígenes. Torres se incorporó, a mediados de los años noventa, a la Cadena SER pero sus primeros pasos profesionales los dio en La Facultad, programa semanal en las noches de Onda Mini. Formó parte del equipo del Hoy por Hoy de Gabilondo para luego presentar espacios locales para la Comunidad de Madrid.

Seis años después, pasó a conducir Hablar por Hablar entre 2001 y 2006 sucediendo a la hermética Fina Rodríguez. Tras una década en PRISA Radio, Torres se mudó a TVE para dar continuidad a la labor de Fran Llorente y Lorenzo Milá. Durante sus años en la Corporación Pública, ha mostrado otras facetas en espacios como Torres & Reyes. También ha desarrollado una trayectoria como escritora coronada en 2012 como finalista del Premio Planeta.

player Estación Radio

Nierga, Torres, Lasvignes y Berlín / 20º aniv. Hablar por Hablar

 

COPE, en busca de su techo

» El recuperado Juan Antonio Alcalá charló con Fernando Giménez Barriocanal, Presidente y Consejero Delegado de COPE, que mostró sus cartas de cara a la nueva temporada:

“Habrá sorpresas en el último tramo de Herrera en COPE y el Mediodía COPE será informativo y entretenido. Vamos a hacer un programa rompedor con La Tarde apostando por una pareja. Aunque digan que en radio los dúos no funcionan bien éste combina opinión y entretenimiento. La Linterna va a ser tremendamente amena.

En deportes pienso que El Partidazo va a dar muchas alegrías no sólo en redes sociales, donde ya es referencia, sino también en el EGM y habrá más fútbol porque la Champions League ha decidido desdoblar horarios y vibraremos más con el deporte (…) COPE es la emisora del deporte y la radio oficial de la ilusión deportiva”.

» Ángel Expósito deja el magazine de tarde y pasará a conducir La Linterna (L-V, 19-23:30h.) con el comienzo de temporada 2018/19. Durante su periplo en La Tarde de COPE ha emitido desde Irak, Guatemala, Mali o la frontera hispano-marroquí. Expósito quiere que el espacio nocturno “sirva de punto de encuentro de quienes demandan actualidad pero también entretenimiento, análisis y buenas historias“. El ex-director del diario ABC fue el responsable del resumen de prensa en espacios de Onda Cero y la propia COPE durante los noventa: “Empecé en la radio con José Apezarena en COPE, luego estuve cuatro años con Fermín Bocos en RNE haciendo el resumen de prensa y otros tantos años más en Onda Cero con Carlos Alsina y Carlos Herrera“.

En la temporada 2012/2013 condujo el informativo de mediodía de ABC Punto Radio. Tras el acuerdo con Vocento, presentó el mismo tramo de COPE una temporada más tarde. En la 2014/2015 se hace cargo de La Mañana en el curso de transición entre la salida de Sáenz de Buruaga y la triunfal incorporación de Herrera. La llegada del almeriense le sitúa en un nuevo destino: La Tarde. Tres temporadas después cierra el círculo con su regreso al informativo nocturno ya con galones.

Fernando Giménez Barriocanal, consejero delegado de COPE, retrata a Ángel Expósito como “un profesional todo fuerza, garra, empuje y análisis” y su nuevo rol para la noche como “una apuesta rompedora para mezclar entretenimiento con un buen debate político, que es lo que interesa a nuestros oyentes“.

» Juan Pablo Colmenarejo, al borde de la década al frente de La Linterna, terminaba su vínculo con COPE este verano y no habrá renovación. Su nuevo destino: Las mañanas de la autonómica Onda Madrid. Colmenarejo toma el relevo de Alipio Gutiérrez, que también deja la dirección de la cadena en manos de Ángel Rubio, pero mantiene como partenaire a Ely del Valle, que también aterrizó desde COPE. La elección de Rubio se explica teniendo en cuenta como fue redactor jefe del programa La Linterna entre 2014 y 2017.

Colmenarejo aterrizó en COPE en 2009 tomando el relevo de César Vidal, que fundó esRadio junto a Jiménez Losantos y Herrero. A su vez, Colmenarejo había precedido a Carlos Alsina al frente de La Brújula de Onda Cero. El periodista madrileño compaginó La Linterna con la dirección de informativos de la cadena durante de 2011 a 2013, el interregno entre Nacho Villa y José L. Pérez. Años antes ya formó parte de COPE, conduciendo el informativo de mediodía entre 1995 y 1998. En su etapa en RTVE pasó por Radio Nacional -Radio 1, por entonces- donde presentó España a las Ocho. En 2002 se incorpora a Onda Cero donde condujo los informativos del fin de semana, Noticias Mediodía y La Brújula. Giménez Barriocanal, consejero delegado de la cadena, asegura en conversación a Esther Esteban que “Juan Pablo Colmenarejo ha estado ya en varias ocasiones en la casa y es un hombre nuestro. No dice adiós, sino sólo hasta luego, porque ha sido un referente“.

Colmenarejo, Nieves y López Schlichting en 2014

» Pilar Cisneros y Fernando de Haro se ponen al frente de La Tarde (L-V, 15-19h, con la primera hora dedicada a la información deportiva). Cisneros, que conducía la versión expandida de Mediodía COPE (L-V, 13-15h), lleva más de una década en el grupo. Estuvo durante años centrada en la programación local madrileña de forma que su presencia en cadena se circunscribía al verano.

De Haro lleva siete temporadas en el tramo informativo más madrugador del fin de semana de COPE. También ha ocupado cargos institucionales, dirigido documentales, formado a futuros profesionales y ha trabajado en televisión y prensa escrita. En enero de 2014 compartía su visión con Pablo Marbán:

“La época de reinas-madre en COPE ya pasó, ahora trabajamos conectados (…) Ahora la cadena cuenta con estupendos comunicadores pero no se trata de alimentar estrellas, el oyente lo que quiere es un producto completo, total, que la radio suene parecida a todas las horas del día”.

 

» La Mañana Fin de Semana es el informativo más madrugador de la radio española y sirve de preámbulo a dos propuestas veteranas: El Agropopular de Lumbreras y la programación religiosa de los domingos. Durante las últimas temporadas ha sido conducido por Fernando de Haro.

» Antonio Herráez cambia de pareja radiofónica en Mediodía COPE pues Pilar Cisneros pasa a co-presentar La Tarde y se incorpora Marta Ruiz Blázquez, subdirectora de La Linterna desde 2013. Ruiz entró a formar parte de COPE en 2006 para poco después sumarse al equipo de Juan Pablo Colmenarejo.

Mediodía COPE alargó su duración la temporada 2016/17 e incluyó contenidos de magazine en su primera hora coincidiendo con la extensión de Herrera en COPE. Su primera media hora está dedicada a las denominadas historias humanas, la segunda a El Espejo -información y propaganda católica- para más tarde convertirse en el informativo clásico a partir de las dos. En un primer momento fue conducido por Pilar Cisneros junto a José Luis Pérez, director de informativos. Posteriormente, Antonio Herráiz -por entonces responsable de los Informativos fin de semana- tomó el relevo de éste último. A su vez, Pérez dio continuidad a la labor de Expósito en Mediodía COPE, espacio que ya condujo anteriormente.

 

Otros movimientos y novedades

» Guía de la Radio recoge las incorporaciones de Gestiona Radio de cara a la nueva temporada. Por un lado, el regreso de Jaume Segalés, tras su efímero paso por esRadio. Segalés, que afronta una nueva etapa en las mañanas de Gestiona, vinculó su carrera a la de Luis del Olmo durante años para después pasar por Libertad FM o R. Internacional. Esta última temporada condujo Kilómetro Cero, los mediodías de esRadio en Madrid, y, en horario vespertino, esSalud.

Castillón ha sido puntal de R. Intereconomía

La otra incorporación llamativa es la de Albert Castillón para el tramo nocturno, de diez a medianoche. El catalán, popular gracias a sus apariciones en Antena 3 TV, condujo las tardes de Punto Radio a principios de la década. Su última escala radiofónica le hizo ubicuo en Radio Intereconomía donde llegó a conducir dos espacios: A mediodía, El Barómetro y, por las tardes, activaba El Corruptómetro. Gestiona Radio afronta su décimo aniversario alejándose de la información económica y con la sombra de su “inestable situación financiera“, en palabras de Gorka Zumeta.

Castillón, Miralles, San Sebastián, Del Olmo, Expósito y Abellán en 2011

» Catalunya Ràdio renueva a Mónica Terribas, conductora del tramo matinal. Saül Gordillo, director del medio autonómico, hizo el anuncio en declaraciones a la Agència Catalana de Notícies “tras ser levantado el 155” en junio y la inyección de líquido que supone esa medida.. Terribas tomó las riendas de El Matí de Catalunya Radio tras la etapa con Manel Fuentes al frente, ahora en el Atrévete de Dial. El blog Radiochips ha venido realizando un seguimiento desde la temporada 2013/14 de su debut.

» Ricard Ustrell, conductor de El Suplement desde la temporada 2005/06, anuncia año sabático “para coger aire“. El periodista sabadellenc deja sus funciones en Catalunya Ràdio y en TV3 criticando la gestión del medio autonómico. Su sustituto en las mañanas de radio del fin de semana será Roger Escapa (R. Sabadell, BTV), que formó parte de su equipo en el pasado -subdirector y relevo veraniego de la temp. 2015/16 a la 2016/17- y era integrante de El Matí desde hacía justo una temporada.

» Tras pilotar su relanzamiento, Alipio Gutiérrez deja la dirección de Onda Madrid así como la conducción de sus mañanas: “Ha sido un honor haber compartido los micrófonos con analistas, colaboradores y compañeros que han contribuido a hacer más plural y visible la radio autonómica“. Gutiérrez continuará vinculado con RTVM en el área de información de salud, su especialidad.


[2010: Madero, el primero por la derecha]
 
» Ángel Rubio es el nuevo director de Onda Madrid tras ser redactor jefe del programa La Linterna entre 2014 y 2017. No extraña, pues, que su elección para el prime time radiofónico sea Juan Pablo Colmenarejo, que acaba de terminar su vínculo con COPE. Colmenarejo hará tándem en el tramo de magazine con otra ex-COPE, Ely del Valle, que continúa en la autonómica madrileña. Las otras apuestas de Rubio también apuntan a profesionales contrastados como es el caso de Felipe Serrano para el informativo de mediodía y Félix Madero para el tramo nocturno.

Serrano se incorporó a la Cadena SER tras la absorción de Antena 3 Radio y la deja tras un cuarto de siglo. Madero tuvo un papel destacado en Punto Radio pero antes pasó por las grandes cadenas: SER, COPE, Onda Cero, RNE y, remontándonos a sus comienzos, Radio Cadena. El periodista toledano se propone “hacer buena radio, que suene bien, que cuente bien las cosas, que no dé por sabido nada (…) Quiero ser crítico, comprometido, abierto, claro y muy respetuoso con aquellas personas o colectivos a los que me dirija“. Serrano, que toma el relevo del propio Ángel Rubio, apunta similares intenciones: “Apuesto por una radio plural, cercana, independiente y con sensibilidad social en la que quepan todas las voces y que pueda convertirse en un medio de referencia“. Rubio marca la pauta: “Contamos con tres grandes referentes del periodismo con un mismo objetivo: Informar de forma plural de lo que sucede en la Comunidad de Madrid y el mundo“.

 

» El tándem formado por Ángeles Oliva y Toña Medina es el elegido para dirigir M21 Radio -la emisora municipal de Madrid- hasta 2021 en sustitución de Jacobo Rivero. Oliva y Medina cuentan con experiencia como realizadoras, guionistas, locutoras y formadoras de radio. Ambas pusieron en marcha la emisora on line de La Casa Encendida, centro cultural madrileño con fuerte vinculación con RNE a través de eventos como La Radio Encendida o la Ficción Sonora. Hace unos meses dejaron La Radio de la Casa tras pasar por Procesadorafanzine de tendencias” en formato audiovisual en Radio 3 Extra -entre mayo de 2015 y agosto de 2016- y Por el Principio, podcast de Cadena SER de cinco entregas en el que un nombre reconocido del ámbito cultural rememora sus raíces a través de testimonios pero también “escenas de ficción inspiradas en su vida, montajes sonoros y música para crear piezas que se mueven entre el documental y la ficción“.

 

[imagen: Atresmedia, Grupo COPE, PRISA Radio]

 

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

  1. Merche

    Estais a todo, q rápidos sois, saludos

  2. Sergio

    A ver si van saliendo novedades acerca de radios musicales, pues pienso que más de una necesita una reforma de arriba a abajo y de abajo a arriba pero que se las están cargando por la desidia de sus directivos. Por lo pronto y muy a mi pesar, según yotele Cárdenas renueva por dos años en Europa FM prorrogables por otros dos años más. Peor para ellos, tenían en su mano montar una gran revolución prescindiendo del polémico “comunicador” catalán pero ya veo que van a seguir igual que en temporadas anteriores.

    • Ya está disponible el directorio de novedades de las cadenas musicales:
      estacionradio.com/2018/07/09/fichajes-radio-musical-temporada-2018-2019

      Ya ves, la revolución de Europa FM es, por ahora, echar el cierre al Ponte a Prueba.

  3. Anónimo

    Ojalá los 40 principales vuelvan a ser como antes y siempre fueron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: