Cambios y fichajes en la radio deportiva para la temporada 2018/19

Pepe Domingo Castaño renueva por una temporada más con COPE mientras que J. M. Puyal, otro histórico, deja las retransmisiones del Barça. Y en RAC1, Eduard Batlle es el nuevo responsable de deportes en sustitución de Raül Llimós. Tras diecisiete años, Canal Sur Radio renuncia a El Pelotazo como marca para su entretenimiento e información deportiva. Juanma Castaño continuará compaginando radio y TV pero cambia Mediaset por Movistar+.

Estos y otros nombres afrontan nuevos retos con la llegada de la temporada 2018/19 en el ámbito de la radio deportiva. La lista crece con el paso de las jornadas con profesionales que aterrizan, marchan, cambian de horario, de cadena o de rol de cara a la nueva temporada radiofónica.

 

Novedades en la radio convencional/hablada en el verano de 2018
[listado aquí]

Cambios y fichajes en la radio musical en el verano de 2018
[listado aquí]

 

» Según informa El Confidencial Digital, Pablo Juanarena, conductor de A Diario desde principios de 2017, pasa al mediodía. En su lugar será Raúl Varela quien madrugue junto al irreverente David Sánchez y Elena Villaécija. A Diario reduce una hora su duración en favor de A Diario Live. Tras la marcha de Paco García Caridad, Edu García -que sigue al frente de Marcador- se convirtió en el segundo director de la cadena y responsable de la nueva programación que ahora se ve modificada. Su relación con Atresmedia continúa pues a la emisión conjunta de El Transistor se une el intento fallido de incorporar a Josep Pedrerol (R. Intereconomía, Punto Radio).

R. Marca cumplió una década en 2011

 

» Desde hace algunos años, Pepe Domingo Castaño renueva temporada a temporada. El septuagenario showman seguirá siendo animador y alma de Tiempo de Juego tras lograr ponerse a la par de Carrusel Deportivo (SER) en el EGM.

En charla con Juanma Castaño el Día de la Radio de 2017, el gallego -que demuestra estar en buena forma radiofónica- confesó como en algún momento de la temporada se sintió “agotado, no encontraba fuerza ni potencia física para hacer lo que yo quería. Pero me he ido encontrando mejor y, si sigo así, en agosto renuevo un año más“. Ya el pasado año se diseñó su retirada gradual. En febrero de 2014, pocos meses después del infarto que le apartó de los micrófonos varias semanas, confirmaba como “me apetece seguir en la radio un Mundial más“. Y esa Copa del Mundo de balompié al que se refería hace cuatro años era el de Rusia 2018.

Castaño, en la encrucijada

player Estación Radio

Pepe Domingo en El Partidazo / COPE / 13-14 feb 2017

 

» Termina la relación entre Mediaset y Juanma Castaño, conductor de El Partidazo de COPE: “Llevaba un tiempo pensando en dejarlo aunque me quedaban dos años de contrato. Tras el Mundial de Rusia llegamos a un acuerdo sin problemas. Ha sido una cuestión de desgaste“. En el Faro de Vigo Castaño apunta una de las posibles razones: “Me pesó muchísimo la marcha de Manolo Lama, que es el mejor para crear equipo, lo echaba mucho de menos“.

El asturiano ha ejercido de inalámbrico con La Roja en Telecinco y hace un año ocupó en Deportes Cuatro el puesto de Manolo Lama, su compañero de cadena radiofónica. Durante la temporada, los conductores de la noche deportiva de SER -Manu Carreño- y COPE compartieron sobremesa haciendo frente a Josep Pedrerol (R. Intereconomía, Punto Radio) en La Sexta y, en Gol, al citado Lama junto a Jesús Gallego, competencia a las 20:30h. desde COPE y SER respectivamente. Castaño apuntó su futuro inmediato en charla con J.A. Alcalá:

“Ahora toca descansar, quiero centrarme en la radio que es algo que me apasiona y además tengo la suerte de estar donde quiero (…) Combinar tele y radio es muy agotador. Son dos rodillos consecutivos y diarios (…) No es que esté cansado de la tele pero es que, desde que hacemos el programa de la noche, se me hacen muy largas las jornadas de trabajo. Comienzo a las once de la mañana y no llego a casa hasta más allá de las dos de la madrugada. El tema familiar ha pesado. Son muchas horas fuera de casa y hay que sopesar muchas cosas”.

Pese a sus palabras, el periodista asturiano continuará compaginando radio y televisión tras anunciar a principios de agosto su incorporación a Movistar+ para formar parte de la plantilla fundacional del canal Vamos, “un grito de guerra que será referencia del deporte (…) que va a reinventar la forma de contar el deporte y servir como escaparate de todo lo que se verá en Movistar+ (…) evolucionando el sello Plus pero más emocional, cercano y entretenido“. Castaño se mostró ilusionado con su nuevo destino televisivo: “Es el mejor lugar en el que un periodista deportivo pueda trabajar“.

 

Novedades en la radio deportiva catalana

» Joaquim Maria Puyal pone punto y final a medio siglo de narrar partidos asegurando que “las cosas hay que dejarlas cuando están arriba“. No ha sido a traición: “Hace tiempo que la dirección sabía mi intención y trabajan para encontrar una alternativa“. El barcelonés fue el primero que retransmitió un partido en catalá desde tiempos de la Segunda República, allá por septiembre de 1976 en la decana Ràdio Barcelona.

Puyal, al borde de ser septuagenario, deja Catalunya Ràdio pero no se trata de una retirada sino de “un cambio de rumbo” que le encamina al reporterismo sobre el terreno y el mundo de la interpretación “ahora que aún no he perdido condiciones“. El narrador deportivo dejó Cadena SER para incorporarse a la autonómica a mediados de los años ochenta del pasado siglo. Ocupa su puesto Ricard Torquemada, que dirigirá las transmisiones del FCB en la cadena autonómica en lo que supone “el reto más atractivo que nunca hubiera podido imaginar y, probablemente, el más importante de mi vida profesional“. Desde que se incorporara a Catalunya Ràdio a mediados de los noventa y hasta su paso a TV3, trabajó a las órdenes de Basté -ahora en RAC1- y el propio Puyal.


 
» Eduard Batlle es el nuevo responsable de la redacción deportiva de RAC1 en sustitución de Raül Llimós, que deja la cadena tras dieciocho años, desde 2011 como jefe de deportes. Esta salida ha reactivado su disputa con Dani Senabre, que regresó a COPE tras un lustro en la noche deportiva de RAC1. Llimós -que pasó por COM Ràdio a mediados de los noventa- fue su sustituto en Tu Diràs para regresar a Primer Toc -más de una década al frente- y Ultraesports. Con el comienzo de la temporada 2016-17, Tu Diràs adelantó media hora su comienzo y estrenó conductor, Roger Saperas.

Batlle afronta el reto tras más de una década en RAC1. Durante la semana formaba parte del equipo de El Món a RAC 1 para, en el fin de semana, centrarse en las retransmisiones de los partidos del Espanyol. Se da la circunstancia que el primer conductor de Tu Diràs fue Jordi Basté, al frente del exitoso El Món desde 2007.
 

 

Otras novedades, otras canchas

» Ángel Rubio, ex-COPE y actual director de Onda Madrid tras pasar por el informativo de mediodía, completa su ambiciosa apuesta: “Uno de nuestros platos fuertes será el deporte pues se duplicarán las horas de información deportiva y, los días de fútbol, como novedad, se desdoblarán las frecuencias, ya que disponemos de dos, de tal manera que el oyente podrá decidir si seguir en el dial habitual o cambiar de frecuencia y escuchar los partidos“.

» Tras más de tres lustros, echa el cierre El Pelotazo, donde “guionizábamos una historieta basada en la actualidad y distribuíamos una puesta en escena con imitaciones que interaccionaban con la mesa y los oyentes“. Así define el espacio de Canal Sur Radio uno de sus componentes fundacionales, Javier Osuna, que llora su desaparición:

“El Pelotazo arrancó en septiembre de 2001, en un intento por combinar humor y fútbol (…) En sus primeros años los guiones los escribíamos en comandita El Yuyu y servidor. A los pocos años se incorporó Selu García Cossío. Su primera década de andadura y con esta triple autoría —en mi subjetiva opinión— su etapa más fructífera. El programa tuvo un único ideólogo: Manolo Casal, a la sazón, director, que tuvo claro el equipo desde el primer momento. No así una parte de la redacción de deportes de Canal Sur Radio en Sevilla que, por lo bajini, se abonaron al ‘ya vienen los graciosos de Cádiz ¡A ver cuánto dura este experimento!’ ¡Diecisiete años duró!

Por aquí desfilaron (…) más de ochenta personajes distintos. Tres enormes imitadores engrandecían los guiones: Luis Lara, Bienvenido Sena y M.A. Álvarez Gómez. Desparpajo e ingenio. Rapidez y chispa. Hubo noches que creí morirme —literalmente— de risa. En algunas rocé el microinfarto de tanto reírme (…) No fueron pocos los chistes que salieron de la inventiva de los guionistas -cuando no en la de los imitadores-, que aportaban mucho al proceso creativo (…) No procede que lo diga yo, pero mi opinión es que el espacio se buscó, con creces, un hueco en la historia de la radiodifusión española. José Ramón de la Morena llegó a reconocerlo en privado; públicamente, no: Le escocía el ‘bocao’ que le dimos en el EGM”.

La marcha de Yuyu a la Cadena SER provocó cambios obligados de nombres y un descenso de audiencia. Osuna se refiere a esa marcha: “Ya no existe El Pelotazo. Quizá hacía tiempo que había dejado de existir, aunque ahora es oficial“. Y es que en la primavera de 2011 la SER continuaba su reacción tras la marcha de González & Castaño a COPE un año antes. Mientras Carrusel Deportivo se rehacía, El Larguero mantenía su liderazgo frente a un Partido de las Doce ya estancado. Pero la inquietud estaba presente: El por entonces director general, Alejandro Nieto (q.e.p.d.), aseguraba en El País como “El Larguero ha tenido tanto éxito que ha entrado en una etapa de confort“. La marcha de Lama dejó a De la Morena como único representante carismático de la época dorada de deportes de Cadena SER a lo que Nieto apostillaba: “Estamos en un momento perfecto para adoptar decisiones estratégicas (…) Queremos hacer cosas nuevas con gente nueva“. Ahí encajó el fichaje de parte del equipo de El Pelotazo.

De esta forma, José Guerrero ‘Yuyu’, Luis Lara, Bienvenido Sena y Manuel Fernández ‘Mawy’ migraron a la SER buscando exportar su humor. En Canal Sur se quedaron al frente de El Pelotazo, entre otros, Josele o Selu. Guerrero tenía claro como “Fichar por la SER es como meterte en Champions, un premio (…) Era un tren que no podía dejar escapar. Tengo las mismas sensaciones que cuando empecé en El Pelotazo hace diez años; en uno de esos momentos en los que uno piensa: En qué fregao me he metido… Pero este es un fregao apasionante” (…) Laura Martínez, directora de deportes de SER, alabó su labor en la autonómica andaluza: “Son los mejores, un equipo muy consolidado que lleva más de una década cosechando un éxito sin precedentes en ese magnífico cóctel que sale de mezclar el humor y el deporte“.

Mientras Yuyu y sus cómplices son La Cámara De Los Balones para Radio Sevilla y Los Bordes del Área en cadena, El Pelotazo continuó en Canal Sur Radio. En su última etapa, dirigida por Juan Bustos y Jesús Márquez -con la colaboración de Da Rosa jr. y las voces de Josele, Selu y Nemo- ha contado con dos ediciones diarias: Siete de la tarde y diez de la noche. El espacio comenzó emitiéndose a las once de la noche para, en su segunda temporada, extender su duración y adelantar su inicio.

 

[imagen: PRISA Radio y Grupo COPE]

 

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Un Comentario

  1. Merche

    Nueva savia se necesita, ir dando paso a otras voces. Saludos

    Mercedes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: