Temp. 2018/19 en las musicales: Nuevo cambio de rumbo en Los 40

El relevo en la dirección de la cadena musical líder lleva consigo la salida de Xavi Martínez, Uri Sàbat o Gema Hurtado y la desaparición de Lo + 40, Radiotubers o el Black Jack de Ceris & Cebrián. Continúa Yu: No te Pierdas Nada pero cambia de nuevo de horario.

Estos y otros nombres afrontan nuevos retos con la llegada de la temporada 2018/19 en el ámbito de la radio musical. La lista crece con el paso de las jornadas con profesionales que aterrizan, marchan, cambian de horario, de cadena o de rol de cara a la nueva temporada radiofónica.

 

Los 40, ante un nuevo reset

» Tras la cancelación de Los 40 Trending (laborables, de once a medianoche) y Black Jack (domingos, de nueve a once de la noche) la escena indie -es este caso, en las fronteras del mainstream- vuelve a no tener cabida en Los 40. En su lugar, fórmula. Vicent Argudo, nuevo responsable de las cadenas musicales de PRISA Radio, decidió precipitar el final de Los 40 Trending a finales de abril, es decir, sin haber concluido la temporada radiofónica. Arturo Paniagua, coach en Fama A Bailar -el talent show de #0-, anunció su salida de la cadena. El golpe de timón -coincidente con la incorporación de D. Gavela y la nueva dirección- incluyó la desaparición del nuevo claim/lema corporativo.

Arturo Paniagua

Repasa aquí la trayectoria profesional de A. Paniagua

» Black Jack también termina con el final de la temporada como explicó Rafael Cebrián, uno de sus conductores:

“Ponemos fin a este proyecto de cinco años, una aventura que comenzamos los dos en una emisora local de Los Ángeles y que ha terminado escuchándose en una decena de países diferentes para compartir la música que nos gusta.

Queremos agradecer a la anterior dirección de PRISA Radio que apostara por talento nuevo como era nuestro caso y, sobre todo, su apuesta por la música, con sus nuevas formas de hacerla y escucharla. A los que acaban de llegar a la cadena, suerte y recordad que los esquemas están para romperlos (…) porque trasciende el que revoluciona, no el que se conforma”.

Los 40 estrenó, el primer domingo de marzo de 2017, Black Jack, un “programa de música alternativa (…) que crea un puente musical entre EE.UU., América Latina y España” y que se emitía desde 2012 para cadenas musicales de GLR Networks-PRISA Radio en Chile, Argentina, México, Ecuador, Costa Rica o Nicaragua. Black Jack, que se sitúa en la programación tras otro “espacio global” de Los 40, Global Show, está conducido desde Los Ángeles por Yaro Ceris y Rafael Cebrián.


 
Cebrián, músico y actor -en series como Los Serrano o Alatriste-, tuvo palabras de reconocimiento para su compañero de micrófono: “Lo poco que sé de radio me lo ha enseñado Yaro“. El colombiano, por su parte, es productor musical mientras que el madrileño, fuera del ámbito profesional, es hermano de Eva Cebrián, ex-directora de cadenas musicales de PRISA Radio en España, e hijo de Juan Luis Cebrián, en puestos directivos del Grupo PRISA desde mediados de los años setenta. Ambos dan forma a dos horas semanales que se sumaban a Los 40 Trending en su apuesta por bandas que no suenan necesariamente en el resto de la programación de Los 40. Cebrián explica la génesis del espacio:

“Vimos la necesidad de crear un espacio musical dedicado a presentar los artistas y hits del panorama indie-rock (…) Los countdown, o son muy largos, como es el caso del formato Top 40, o demasiado cortos, los Top 10. Quisimos hacer algo que se saliera de lo normal, un Top 21, como el black jack. La canción extra es la que marca la diferencia con otras propuestas (…) Se trata de llenar un vacío y dirigirse al público rockero y en español pues no existe una proyecto así. Y es que estando en Los Ángeles te empapas de música y cultura rockera”.

» La nueva etapa de Lo + 40denominación usada en el pasado– termina al finalizar su cuarta temporada. Al comienzo de la tercera el espacio pasó de una a tres horas. Xavi Martínez (Europa FM, MegaStar FM) comenzó compatibilizándolo con el turno de fórmula de mediodía para luego concentrarse en Lo + 40.

Por su parte, Gema Hurtado pasó de co-presentar Anda Ya -relevada por Cristina Boscá– a volver a formar pareja al micrófono con Martínez, recuperando la química que ya tenían en el despertador de MegaStar FM durante su única -y fundacional- temporada en la cadena musical de COPE. En esa misma etapa pero en horario vespertino, Martínez conducía StarClub junto a Ingrid Sunyer, con la que también formó tándem en la primera etapa de Lo + 40. Con el aumento de su duración, Hurtado ocupó su lugar.

Hurtado, Martínez y García en la temporada 2013/2014

Junto a Gema Hurtado y Xavi Martínez dejan la cadena los productores Pablo de Torres -alias Chef 40- y Paula Parcha. Ésta última se despedía con el ánimo alto: “Aunque bajemos el telón seguimos trabajando para la siguiente función“. El coach de Factor X, el talent show de TeleCinco, se marcha “orgulloso de lo hecho” y se erige en portavoz del equipo a la hora de la despedida:

“Nos hemos dejado la piel, hemos luchado por trascender, por cambiar un mal día aunque sólo fueran diez minutos a quien conectase la radio. Esta casa, Los 40, es tan grande y nos sentimos tan a gusto que nos da pena marcharnos pero lo hacemos con una sonrisa (…) Ha sido un privilegio y un honor estar en el micrófono más importante de este país”.

Lezaun, Aguilar, Blume, Sàbat, Sunyer y Mtnez.

Al igual que Cebrián, no faltan los buenos deseos a la nueva dirección, y, tras la tregua que supone compartir empresa, retoma el duelo dialéctico con Toni Aguilar. En su despedida, Martínez tiró por elevación:

“El primer gracias a dar es para todos aquellos que hicieron posible que Lo + 40 lograra recuperar el criterio periodístico de la radio musical abriendo las puertas de la radio más grande y bonita, Los 40″.

player Estación Radio

Despedida de Lo + 40 / Los 40 / 6 julio 2018

 

» Otro profesional que deja Los 40 es Uri Sàbat, antaño bandera de Europa FM al igual que Xavi Martínez. Si éste comandaba EuroClub, el primero hacía lo propio en Ponte a Prueba tras la marcha de Josep Lobató.

El barcelonés, con experiencia televisiva en TV3, Cuatro y TeleCinco aterrizó en el verano de 2013 en Los 40 para conducir, en la tarde-noche, No te Cortes junto a Daniela Blume y Víctor Cortés. Si bien la primera temporada de No te Cortes se emitió a las ocho de la tarde, a partir de la segunda lo hizo en coincidencia con su ex-programa e incorporando a Agnes Tejada ‘Venus’, otra ex-PAP. El citado Cortés y Jonathan Castilla, hasta entonces en Anda Ya, intercambiaron sus puestos un año más tarde. Ambos ya habían coincidido en Europa FM.

Sàbat ha conducido, desde la temporada 2016/2017, Radiotubers (L-V, 21-23h). De nuevo, tramo nocturno de laborables, ciento veinte minutos y concepto y contenidos muy abiertos. En Radiotubers y junto a Sàbat, el citado Castilla y Kike Belmonte. Pero el atractivo procedía de la Red, Jorge Cremades (que ya era colaborador de Los 40), Antón Lofer, Dante Caro, Herrejón y Andrea Compton. Algunos llevaban años en la órbita de la cadena musical y, por ejemplo, Herrejón también ha sido colaboradora de Yu: No te Pierdas Nada. Todas ellas y ellos –vinculados a PopCont– han logrado la popularidad vía Internet.

Sàbat, en Los 40+ desde 2013

Más acerca de las reencarnaciones de PAP desde 2002

 

» Yu: No te Pierdas Nada cambia de horario tal y como informa el site Yotele. Hasta su irrupción, el último espacio con entidad propia en esta franja de sobremesa de Los 40 había sido el Radio Show de Tony Aguilar, aunque éste contaba con un fuerte componente musical frente a la propuesta de Yu: basada en la comedia.

El espacio pergeñado por Animal Maker -es decir, Celia Montalbán y Toni Garrido– se estrenó en la temporada 2012/13 emitiéndose en la noche de Los 40 en diferido pero habiéndolo hecho por la tarde en directo vía on line. Algo similar ha venido sucediendo con Oh! my LOL en las madrugadas de Cadena SER, formato que también contó con Dani Mateo de forma semanal. En la temporada 2016/17 pasó a emitirse de dos a cuatro de la tarde, extendiendo su duración hasta las cinco pero ya fuera de la FM. El formato auspiciado por Vodafone se comenzó a emitir en directo pues es compatible con la presencia de su conductor, el citado Mateo, en El Intermedio de La Sexta.

Antonio Castelo era el encargado de presentar la edición de los viernes hasta hacerse públicas las acusaciones de acoso contra el cómico. La primera reacción de la dirección del programa fue equidistante y cautelosa y la de la cadena apartar a Castelo del micrófono también en su colaboración en A Vivir que son dos Días hasta. Su regreso se produjo poco antes del final de la temporada al magazine conducido por Javier del Pino. En Yu: su rol ha sido desarrollado por Carolina Iglesias y el propio Dani Mateo.

Junto al cómico, actor y periodista de Granollers se mantienen, con respecto a las últimas temporadas, Lorena Castell -también cantante y actriz- o Iggy Rubín. En las labores de apoyo a Dani Mateo han pasado Jorge Ponce -que acudió a la llamada de Buenafuente-, Iñaki Urrutia -actualmente en la animación de Carrusel Deportivo tras dos años ejerciendo de El Francotirarock en Rock FM- o David Broncano, centrado en Cadena SER y sus espacios en #0 de Movistar+.

Yu: No te pierdas Nada recibió el Premio Ondas 2013 a la Innovación Radiofónica ex-aequo con El Extrarradio. Dani Mateo, que hizo doblete en el escenario del Liceo como representante del programa de Los 40 y recogiendo el pegaso en nombre de su compañero El Gran Wyoming, regaló un juego de palabras definitorio: “El Intermedio va de resistir, Yu: de risistir, es decir, resistir con risas“.

 

[imagen: PRISA Radio y Grupo COPE]

 

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Un Comentario

  1. Sergio

    A ver si van saliendo novedades acerca de radios musicales, pues pienso que más de una necesita una reforma de arriba a abajo y de abajo a arriba pero que se las están cargando por la desidia de sus directivos.
    Por lo pronto y muy a mi pesar, según yotele Cárdenas renueva por dos años en Europa FM prorrogables por otros dos años más. Peor para ellos, tenían en su mano montar una gran revolución prescindiendo del polémico “comunicador” catalán pero ya veo que van a seguir igual que en temporadas anteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: