Radio musical: Fichajes y novedades en el verano de 2017

[actualizado a veinte de junio]

Manel Fuentes, Ana Canora, Miguel Vizcaíno, Jaime Cantizano, Juan Luis Cano o Nuria Roca afrontan nuevos retos profesionales con la llegada de la temporada 2017/18 en el ámbito de la radio musical. La lista crece con el paso de las jornadas con profesionales que aterrizan, marchan, cambian de horario, de cadena o de rol de cara a la nueva temporada radiofónica.

 
Nueva etapa para Atrévete

» Jaime Cantizano no seguirá siendo el conductor de Atrévete tras cuatro temporadas al frente del morning show que también han conducido Juan Ochoa, Javier Cárdenas, Óscar Martínez y, durante una sola campaña, Frank Blanco. Isidro Montalvo, con presencia ininterrumpida pese a los cambios, y Sebas Maspons, que formó parte del equipo fundacional del espacio, aseguran la continuidad. Patricia Imaz relevó en septiembre de 2014 a Mar Montoro como partenaire del andaluz. Cantizano, que debutó al comienzo de la 2013/2014 suma razones “personales y profesionales” para su decisión: Paternidad y proyectos televisivos respectivamente.

Cantizano, en su debut en Dial junto a Montoro y Montalvo

» Manel Fuentes (Catalunya Ràdio, RAC-1, Punto Radio) regresa al medio con un nuevo reto: Conducir un programa-despertador. Fuentes está en uno de sus mejores momentos profesionales gracias al éxito de Tu Cara me Suena y otros programas de entretenimiento de Antena 3 TV. Su anterior destino radiofónico fue suculento: El Matí de Catalunya Ràdio, tanto el tramo informativo como el de magazine. En el primero se ganó la riña paternalista de Jordi Pujol -“Yo no estoy aquí para responder a tus travesuras“- mientras que en el segundo tramo incluyó como sección Problemes Domèstics, espacio que antes había ganado el Ondas como espacio independiente en RAC-1. La versión en castellano del formato sonó en la medianoche de los primeros tiempos de Punto Radio. A las Doce en Punto, mediados de la primera década del siglo, se emitió una sola temporada.

Fuentes es consciente de la magnitud del reto: “Siento la responsabilidad de sacar de la cama con una sonrisa a casi un millón y medio de personas“. La trayectoria y popularidad del barcelonés le convierten en una apuesta ganadora como confirma Eva Cebrián, directora de las cadenas musicales de PRISA Radio, al asegurar como “Manel aportará la voz inteligente, audaz y divertida que le ha convertido en uno de los comunicadores más importantes de nuestro país“. Fuentes, que tuvo como guionista y colaborador a Pablo Motos en su late night dominical en TeleCinco, compatibilizará radio y televisión.

Durante la última década, Manel Fuentes tuvo dos acercamientos a las mañanas de la radio musical. En la primera sonó para relevar a Gomaespuma cuando dejaron M80 Radio (precisamente fue Motos quien aceptó el encargo). La segunda, un rumor mil veces desmentido que le situaba al frente de un programa-despertador de Radio 3 en el estreno de Lara López como directora.

 
Crisis de los morning show para público adulto

» No habrá quinta temporada de Lo Mejor que te Puede Pasar en Melodía FM. Nuria Roca, que regresó esta primavera a la televisión con un talent show en La1, explica la decisión:

“No renovar con Atresmedia ha sido de mutuo acuerdo, no ha habido ningún problema (…) Hemos hecho el programa que queríamos hacer y nos han dado toda la libertad para hacerlo. Todos los proyectos tienen un inicio y un final y hemos creído que la etapa del programa está concluida (…) Ha llegado el momento de renovarse en otras cosas y tomar otros caminos”.

Más acerca de la trayectoria radiofónica de N. Roca

El morning show de Melodía FM se estrenó en enero de 2014 coincidiendo con el rebranding de Onda Melodía. Nuria Roca (M80, Dial, Los 40, COPE) no desveló su futuro hasta mediados de junio:

“Hay nuevos proyectos encima de la mesa que aún no puedo desvelar. Pronto se me podrá escuchar. No puedo confirmar ahora si es radio o televisión y podría seguir vinculada con Atresmedia (…) Mi etapa en la radio no ha terminado ni mucho menos. Todos los de mi equipo actual de Lo Mejor que te puede Pasar –Juan del Val, Berni Barrachina, Nacho García, Sara Ramos…- tienen proyectos y puede ser que, de nuevo, juntos pues hemos vivido una etapa absolutamente maravillosa (…) Tengo una responsabilidad con los oyentes y una obligación con ellos hasta personal. Quiero pedirles un poco de paciencia y que continúen pendientes para podernos ver y escuchar en breve”.

Finalmente la comunicadora valenciana anunció que presentará el magazine matinal de TV3 tras el verano.

player Estación Radio

El EGM en Lo Mejor / Melodía FM / abr 2016

» Al igual que en el caso de Kiss FM tras la cancelación de Las Mañanas Kiss de Cristina Lasvignes, Melodía FM recula y sus mañanas serán netamente musicales. El otro espacio con entidad propia de la parrilla, Ya está Bien por Hoy, que ocupaba el tramo de tarde-noche, no regresó tras el verano de 2016.

Cano regresó a M80 en 2015

» Juan Luis Cano (Antena 3 Radio, M80, Onda Cero) no continuará al frente del despertador de M80 Radio, diseñado por Toni Garrido para el lucimiento del componente de Gomaespuma.
Arriba España cierra sus puertas tras una única temporada en antena. Dos ha permanecido Cano en M80 en su regreso a la cadena musical de PRISA Radio tras Ya Veremos, magazine vespertino de fugaz existencia. Yotele detalla como Eva Cebrián, directora de emisoras musicales del grupo de comunicación, ofreció sin éxito la continuidad del espacio introduciendo una serie de cambios en los contenidos: Mayor contenido musical, menor duración de las secciones y algunos nuevos colaboradores/as.

» Ya sucedió tras el final de la segunda etapa de No Somos Nadie: M80 Radio estudia apostar por un morning de baja intensidad para una cadena que, tras tiempos brillantes en las mañanas -Arús, Casoliva, Gomaespuma, Pablo Motos-, encadena proyectos efímeros radiofónicamente hablando: Sergi Mas, Ponseti o el propio Cano.

 
Relevos en la fórmula de Kiss FM

» Tal y como informa Neeo/Los Mediatizados, Kiss FM incorpora a Miguel Vizcaíno y Ana Canora‏. Durante la temporada 2016/17 constaron en los turnos de fórmula de la cadena musical las voces de Enrique Marrón (11-15h), Pedro García de Val (17-21h), Edu Calle (21-02h),Víctor Álvarez (tardes de fin de semana), Susana León, Adrián Carrillo (madrugadas fin de semana), M.A. Rodríguez (11-15h. en catalá), Jorge Martín o Alba García (mañanas de fin de semana).

» Ana Canora‏ se suma a Kiss FM. Hasta febrero de 2017 se encargaba de las mañanas del fin de semana en M80 Radio. Canora se incorporó hace más de una década a la cadena de PRISA Radio y condujo M80 Sound en las tardes hasta principios de los años diez.

» En abril de 2016, Almudena Navarro -en Happy Hour de C100 desde hace un año- y Miguel Vizcaíno dejaron Máxima FM con pesadumbre. Vizcaíno expone su versión del caso:

“Los dos últimos años en Máxima fueron un autentico infierno (…) con episodios muy desagradables de faltas de respeto personal y profesional (…) Se intentó desacreditar y menospreciar mi trabajo y el de mi compañera (…) Máxima FM es y será una casa a la que quiero, respeto y llevaré en el corazón por todo lo vivido y por tener el privilegio de pertenecer a su equipo fundador (…) Han sido catorce años en los que he tenido el placer de dirigir Clímax y convertirlo en el programa de referencia”.

Vizcaíno tenía claro que su futuro pasaba por “defender otros colores y emprender nuevos retos con los que recuperar la ilusión perdida. Amo la radio desde que tenia catorce años y no puedo vivir sin ella, me hace sentir vivo“. Este “DJ, productor pero, sobre todo, hombre de radio” volvió al dial en marzo de 2017: En Loca FM todos los viernes de ocho a diez de la noche con Limbo, “una evolución dentro del universo del house tras crear el formato Clímax en 2002“. Miguel Vizcaíno, que se incorpora a una Kiss FM alejada de los ritmos electrónicos, remata su trayectoria recordando como “llevo treinta años en la radio, empecé a finales de los ochenta en 40 Principales, en el noventa y dos viví la creación de Cadena 100 y diez años después, la de Máxima FM“.

[imagen: PRISA Radio y Atresmedia]

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

  1. Sergio

    Varias cosas:

    En el listado de radiofórmula de Kiss FM te has olvidado de Adrián Carrillo (noches del finde) y Alba García (mediodía/sobremesa del fin de semana). Vale que esta última no tiene cuenta en redes sociales pero creo que es digna de ser tenida en cuenta.

    Tras la salida de Cristina Lasvignes de “Las mañanas Kiss” el morning siguió pero como si fuese fórmula locutada ya que Enrique Marrón tenía todo el peso del programa, no había colaboradores y las secciones apenas se dejaban ver. Eso si, el concurso del minicine no faltaba.

    No he oído nunca a Ana Canora y Miguel Vizcaíno, así que ni idea de quienes son, no puedo juzgar en ese sentido. Pero si la idea del señor Baró es convertir Kiss FM en un refugio de exlocutores de Prisa, eso sin duda la hundirá. Y si tal y como se rumorea se pretende dar peso a los nuevos fichajes y relegar a los veteranos bien a la noche o a los findes, pues apaga y vámonos, para mí sería un gran error. Es como si Los 40 prescinden de Tony Aguilar o Cadena Dial de Rafa Cano (que visto lo visto con Gemma Nierga cualquier cosa me espero). Aparte si a Enrique Marrón o Pedro García de Val (llevan en la emisora desde la década pasada, en concreto el Marrón desde los inicios y podrán gustar más o menos pero como los otros ejemplos que he nombrado son voces identificables de la cadena) si los quitas de la fórmula diaria los matas, así de claro. Sinceramente no entiendo ciertas decisiones que Jaume Baró está tomando desde que llegó al cargo de director de emisoras musicales de Kiss Media. Con lo fácil que sería volver a los turnos de la temporada 2014/2015 y nada de historias raras. Para empezar suprimiría “Las 30 de las 3” porque para escuchar dos horas de fórmula musical sin locutores mejor me pongo un CD recopilatorio y teniendo en cuenta que LMK termina a las 11, pues a partir de esa hora metería turnos de tres o cuatro horas para cada locutor hasta las 2 de la madrugada. Y al Vizcaino tras su periclo veraniego por Kiss lo enviaría a Hit FM, que parece que el señor Baró no se acuerda de que existe, salvo para suprimir los nombres a dos de sus espacios, aunque por lo menos ha tenido la decencia de mantener a los locutores (Pablo Marbán confirmó ayer en su IG stories que si seguirá en Hit). Aunque si existe alguna intención de abandono de los actuales locutores (vería factible la salida de Edu Calle, quien ha dejado caer en sus redes sociales sus ganas de emprenderse en nuevos proyectos y a veces su descontento con hacer turnos extras los findes) pues aceptaría el cambio. Resumiendo, si hay algún abandono me parecerían perfectos los fichajes, si es por echar a los de siempre para poner a sus antiguos empleados de Prisa, no lo compro. Mi radiofórmula ideal diaria sería: 11 a 14: Ana Canora/Miguel Vizcaino; 14 a 18: Pedro García de Val (su horario natural); 18 a 22: Ana Canora/ Miguel Vizcaino; 22 a 02: Enrique Marrón y las madrugadas de diario y los findes los dejaría como está.

    • Gracias por tu aportación, Sergio. Te contesto:

      1) Añadidos los dos nombres que indicas y aún faltan más, por eso la enumeración acababa y acaba con “o”. La idea es ir mostrando su destino final según se conozca.

      2) El regreso de Enrique Marrón a esa franja fue en forma de turning show como bien detallas, por eso añado lo de “netamente musicales”.

      3) A Baró se le contrata para hacer cambios, para que se note su mano pero si fuera él, leería con atención la opinión de oyentes fieles como tú. Me quedo con ganas de saber qué te parece el actual morning.

      Cualquier dato que eches de menos, compártelo aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: