Fichajes y novedades en la radio para la temporada 2017/2018

Toni Garrido, Gemma Nierga, Julia Otero, Jaume Segalés, Adolfo Arjona, Isabel Lobo, Bárbara Archilla, Rosa Rosado, Nieves Herrero o Alipio Gutiérrez afrontan nuevos retos profesionales con la llegada de la temporada 2017/18 en el ámbito de la radio convencional o hablada. La lista crece con el paso de las jornadas con profesionales que aterrizan, marchan, cambian de horario, de cadena o de rol de cara a la nueva temporada radiofónica.

Repasa las novedades en la radio informativa y magazines
[Fichajes y cambios para la temporada 2017/2018]

Y también, novedades en la radio musical
[Repasa fichajes y cambios para la temporada 2017/2018]

 

 
Cadena SER mueve ficha en las mañanas

» Cadena SER no cuenta con Gemma Nierga tras tres décadas y otros tantos Ondas concedidos. La gironesa ha conducido durante estos años Parlar per parlar, Hablar por Hablar -su versión en castellano- y los magazines de tarde y mañana. En 1997, con Sardá camino de Crónicas Marcianas, comenzó su exitosa andadura al frente de La Ventana, que se extendió durante una década con problemas de salud fechados en 2003 y en 2014.

Con el comienzo de la temporada 2012/2013, la SER confió a dos conductoras sus mañanas correspondiendo a Nierga el tramo que desemboca en el mediodía. La noticia de su no renovación coincidió con el fallecimiento del colaborador Carles Capdevila (Catalunya Ràdio). Frente a las noticias negativas, un piropo de Toni Garrido, su sucesor en Hoy por Hoy: “Gemma es la periodista que mejor escucha en este país, la radio necesita que siga frente a un micrófono“. Frente a estas palabras, las de la propia periodista catalana, que aseguró en El País como “trabajar en la SER es un buen antídoto contra la vanidad pues la fuerza y lo que radiofónicamente sostiene este edificio es el equipo, la marca“.

Nierga se despidió de la audiencia el catorce de julio tras unas semanas sin conducir su programa:

“Este adiós no es por decisión mía como ya saben (…) sino de los que dirigen la emisora, que son los que saben gestionar el medio y entienden de radio (…) Mi actitud es de gratitud a los oyentes, a mi equipo, a los colaboradores, a los compañeros (…) Gracias por la compañía de estos años y el cariño de estos días. La aventura continua”.

player Estación Radio

Homenaje a C. Capdevila / SER / jun 2017

» Toni Garrido conducirá el segundo tramo de Hoy por Hoy tomando el relevo de Pepa Bueno. El mallorquín ha sabido esperar su momento tras ser cancelado su espacio en las tardes de Radio Nacional en el verano de 2012. En este período se ha dedicado a poner en marcha proyectos radiofónicos de vocación multimedia: Un Lugar llamado Mundo (Europa FM, Canal+), Arriba España (M80 Radio), Yu: No te Pierdas Nada (Los 40) o ‘V’, las Cloacas del Estado (Podium Podcast). Es decir, muchos de ellos en el entorno del Grupo PRISA. Precisamente, en marzo de 2014 Garrido visitó la Cadena SER donde enseñaba sus cartas:

“Quiero volver a la radio, no sé hacer otra cosa, no tengo muchas más opciones (…) No sé cuando será pero no he hecho otra cosa en mi vida más que hablar y me gustaría seguir hablando. De hecho, lo sigo haciendo con o sin micrófono (…) Estoy disfrutando inventado formatos pero quiero volver a la radio porque es mi medio, mi hábitat, mi casa y lo que me gusta“.

Así de contundente se mostraba el comunicador balear en su visita a La Script. La invitación fue motivada por la ceremonia de los Oscar, que Garrido condujo de nuevo para el ya finiquitado Canal+. Unos meses antes, a finales de 2013, transitaba por un momento vital más oscuro:

“Trato de escuchar la radio convencional lo menos posible, me pongo músicas en lugar de estar pegado a una actualidad que es bastante gris (…) No lo hago porque tras estar mucho tiempo sometido a esa rutina necesito hacer otras cosas así que por higiene mental no escucho ni SER ni COPE ni Radio Nacional“.

Garrido pasó más de una década en la órbita de PRISA Radio. Tras un paso por Los 40, en la SER participó en, entre otros, La Media Vuelta, La Gran Evasión, Hoy por Hoy Madrid, Carrusel de Verano, Calor Humano, Gran Vía, No por mucho Madrugar o Las Malas Lenguas. Desde la temporada 2007/2008 y durante un lustro fue el conductor de las tardes de Radio Nacional, que llegó a rondar los cuatrocientos mil oyentes en el EGM. Asuntos Propios, que fue retirado de la programación con la llegada de la nueva dirección de RTVE nombrada por el gobierno de Rajoy al igual que otros profesionales como Juan Ramón Lucas, se vio obligado a tomar un nuevo rumbo:

“Cuando los acontecimientos se precipitaron, es decir, se estampan contra el suelo, más que buscar un trabajo era oportuno inventárselo sobre todo si llevas una mochila con un equipo de gente donde ya no sólo eres responsable de tu propio camino sino de esa otras personas. Había que inventar una nueva forma de hacer cosas distintas. Sigo vinculado al medio porque produzco programas de radio y televisión“.

El mallorquín, que tiene claro como “la radio es, por encima de todos los demás, el más extraordinario de los medios“, regresa a la Cadena SER porque “necesitaba hacer radio de nuevo, me siento muy feliz de volver a mi casa, estoy tremendamente feliz“. Consciente de la expectación creada con su incorporación, agradece “el interés, el cariño y la buena memoria (…) Sabremos estar a vuestra altura“. El plural se debe a que Garrido, que presentó La Nube en La 2, ha de dar forma al equipo que le acompañe cada mañana aunque reconoce, con ironía, que “lo que hago bien es escuchar la radio“.

 
Otros movimientos y novedades

» Julia en la Onda amplia su duración en una hora al igual que lo hicieron hace unas temporadas La Ventana (SER) y La Tarde (COPE). Se iguala así adoptando el formato del segundo de los magazines citados, es decir, situando su comienzo a las tres de la tarde e incluyendo la actualidad deportiva. Julia Otero retomó las tardes de Onda Cero en 2007 tras dejar Punto Radio.

J. Otero, Premios Ondas 2013

» Jaume Segalés se incorpora a esRadio para conducir los mediodías de su emisora en Madrid y, en horario vespertino, esSalud. Segalés vinculó su carrera a la de Luis del Olmo durante años para después pasar por Libertad FM, Gestiona Radio o R. Internacional. Ocupa el lugar dejado por Mª José Peláez y su Déjate de Historias.

 

[imagen: PRISA Radio y Atresmedia]

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: