Diez frases memorables de la ceremonia de los Premios Ondas 2013

premio_Ondas

Son las pronunciadas por Iñaki Gabilondo, Julia Otero, Pepe Viyuela o Ángels Barceló entre otras y otros. Algunas de ellas no fueron emitidas durante la retransmisión de la Cadena SER, insistentemente interrumpida por entrevistas y comentarios, ni por la versión editada y acortada que ofreció Cuatro
de madrugada. Siguiendo un orden cronológico:

1. Mientras que Òscar Andreu, de La Competència, tuvo un recuerdo para “las radios de barrio y las radios libres”, a su compañero Òscar Dalmau le correspondió pronunciar la frase del guión que pareció escandalizar a parte del público asistente:

“Para aquellos que no sepan los qué es la radio les diremos que es como la televisión pro con cámaras y sin tanta cocaína”.

2. Ángels Barceló, tras la lectura del fallo del jurado en la entrega del Ondas a la SER en Galicia añadió a título personal:

“En tiempos de cierres, por el valor del periodismo, por el valor de los periodistas sobre el terreno, por el valor de lo local y de lo próximo en el periodismo”.

3. Olga Ruiz, principal impulsora de El Extrarradio, evitó el revanchismo y proclamó:

“Si hay que reinventarse, nos reinventamos”.

4. Dani Mateo, que repitió en el escenario del Liceo como representante de Yu: No te pierdas nada y recogiendo el pegaso en nombre de su compañero El Gran Wyoming:

“El Intermedio va de resistir, Yu: de risistir, es decir, resistir con risas”.

Julio-Ruiz-Ondas-2013

5. El representante de la radio pública fue Julio Ruiz, premiado por sus cuarenta y dos años al frente de Disco Grande:

“Hace muchos años el cartero con su silbato daba los nombres de la correspondencia y yo tragaba escalones desde un quinto piso para coger una revista (…) ésa era la revista Ondas y hoy yo estoy aquí con un Ondas”.

Julia-Otero-Ondas-2013

6. El premio a su trayectoria profesional, permitió a Julia Otero jugar con los conceptos:

En la radio no hay corredores de fondo en solitario, en la radio la trayectoria es en compañía y he tenido la inmensa suerte de tener a mi alrededor mucho talento, mucha lealtad y muchísima entrega”.

La gallega no se resistió a revindicar a periodistas de generaciones anteriores:

“¿A cuánta gente conocen de sesenta y pico tacos que esté trabajando en la radio? Pocos, porque en los últimos años nos hemos cargado todo el capital, todo el patrimonio de periodistas con edad y experiencia a los que han echado, hemos echado, a las cunetas”.

7. María Escario tuvo un merecido y emocionado recuerdo en su discurso de agradecimiento:

“Este Ondas ha venido caído del cielo, de mi cielo particular donde hay un ángel que anda trasteando por ahí, que se llama Concha García Campoy”.

8. El actor Pepe Viyuela apostó por un agradecimiento de sabor radiofónico:

“Hace cincuenta años moría asesinado el presidente Kennedy, entonces tenía seis meses y me enteré de la noticia sin saberlo. Después de cincuenta años sigo siendo un hombre pegado a la radio. Y porque soy un hombre de radio, no tanto porque esté detrás de los micrófonos sino porque siempre estoy del lado de quienes escuchan. Somos la radio que escuchamos”.

9. Superados sus problemas de salud, Mª Dolores Pradera volvió a subirse a un escenario demostrando que su afición por la radio sigue intacta (“tengo un transistor en cada rincón de casa“) al igual que su sentido del humor:

“Un día me comunica el médico que me tienen que dar Onda Corta, llego a casa, me llaman por teléfono y me comunican que me dan el Premio Ondas. Es fantástico, ¿no? Sobre todo lo segundo”.

10. El ganador del Premio Especial al mejor Comunicador por votación popular, Iñaki Gabilondo, reconoció su ventaja “al jugar en casa” con respecto a Jesús Hermida y Luis del Olmo:

“En el viaje que ha hecho la radio de medio muy popular y muy querido a ser un medio, además de popular y querido, de mucha influencia pública y social hemos estado muchos de nuestra generación pero siguiendo la senda que Luis abrió”.

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: