Cambios y novedades en la radio deportiva en el verano de 2017

Javier Ares, Manu Martínez, Pepe Domingo Castaño, José Luis Toral, Héctor Fernández, Alberto Pereiro, Iñaki Urrutia, Gerard Romero, Jaume Naveira o José Luis Poblador afrontan nuevos retos profesionales con la llegada de la temporada 2017/18 en el ámbito de la radio deportiva. La lista crece con el paso de las jornadas con profesionales que aterrizan, marchan, cambian de horario, de cadena o de rol de cara a la nueva temporada radiofónica.

Y también, novedades en la radio musical
[Repasa fichajes y cambios para la temporada 2017/2018]

 
 

Los cambios llegan al RadioEstadio

» Javier Ares (Antena 3 Radio, Cadena SER) deja la conducción de RadioEstadio. Ares, especialista en narración de ciclismo, tomó las riendas de las retransmisiones deportivas de Onda Cero con el comienzo de la temporada 2002/2003. El vallisoletano continuará ligado a la cadena y será la voz de la Vuelta a España 2017. Hace unos años, Ángel González Ucelay compartía su opinión sobre Ares:

“Javier Ares es el mejor narrador que ha dado la radio española. Por voz, por ritmo, por entonación, por vocabulario, por conocimientos y por su inmensa capacidad para emocionar. Sinceramente, no me despierta tantas pasiones haciendo el Carrusel de Onda Cero (…) ni tampoco me convenció demasiado dirigiendo los típicos espacios deportivos nocturnos. Es más, intuyo que él era más feliz con sus retransmisiones, en particular con las de ciclismo, aunque el fútbol también lo hacía fantásticamente, para mi gusto.

Yo creo que una radio como la que hizo García, con aquel llamado Dream Team de los Rosety, Montes, Ares, Feito, Mori, Pulido, Torrico, Castellote, Cristina, Raúl, Toñi, Estrada… ¡Uf! es irrepetible. Y sólo he citado unos pocos nombres según se me han ido viniendo a la cabeza. Se juntaban el talento y la calidad, con el trabajo, el esfuerzo y la exigencia de un jefe que nos apretaba las clavijas hasta límites insospechados”.

» Hace un año, la incorporación de De la Morena desplazaba al conductor de Al Primer Toque, tras cuatro temporadas en la medianoche, al tramo deportivo de La Brújula. Con el comienzo de la nueva temporada, Héctor Fernández vuelve a ser uno de los buques-insignia de Onda Cero esta vez al frente de RadioEstadio, que mantiene a gran parte del equipo pero pierde a Javier Ares, su timonel. El periodista vitoriano asume el reto con “ilusión y responsabilidad“.

» Alberto Pereiro, que ya formaba parte de la redacción deportiva de Onda Cero, ocupa el lugar dejado por Héctor Fernández en La Brújula entre ocho y media y nueve de la tarde/noche a partir del siete de agosto.

 
Toral deja solo a Martínez al frente de Tablero

» José Luis Toral deja de ser director de Tablero Deportivo de cara a la nueva temporada. Toral tomó el timón del veterano espacio de Radio Nacional en el verano de 2013 permutando su puesto en Radio Gaceta de los Deportes con Chema Abad. Toral entró a formar parte de Radio Gaceta a mediados de los dos miles y, tras su despedida de Tablero, no duda en dar “gracias de corazón por tanto cariño a los que me habéis acompañado estos años en el viaje (…) Lo único que hice fue intentar que brillara el gran equipo que había detrás (…) ¡Qué tendrá la radio que nos engancha tanto!“. Gorka Zumeta informa como el periodista queda a la espera de destino en RTVE.

Juan Manuel Gozalo (q.e.p.d.) condujo más de diez mil ediciones del informativo deportivo desde su debut en 1977 y hasta su pre-jubilación en 2007. Su sucesor terminó siendo, precisamente, un joven José Luis Toral, que se auto-proclama alumno del cántabro y que dedicó la edición del doce de abril de 2013 a su maestro Gozalo, una Radio Gaceta en la que también participaron deportistas en activo y retirados (Rafa Nadal, Induráin, Santana,…), dirigentes políticos como Alfredo P. Rubalcaba o Mariano Rajoy, J.A. Samaranch -contando que era su fiel oyente- y también compañeros periodistas. Su relación fue intensa: Un Toral recién llegado a RNE anotaba, a hurtadillas, contactos de la agenda de Gozalo, la cual describía como “amarillenta, como sacada de la Biblioteca Nacional, con cuartillas abarrotadas de millones de teléfonos relacionados con el deporte“. Terminó confesando su pillaje ante la carcajada de Gozalo.

» El versátil Manu Martínez -condujo La Mirada Crítica, el cultural de RNE o 5.0, dedicado a las NN.TT.- toma las riendas en solitario del Tablero Deportivo de Radio Nacional.

» El director de la revista Líbero y colaborador de Radio 3, Diego Barcala, tendrá sección propia en Tablero Deportivo en la que trazará puentes entre cultura y balompié.

 
Otras novedades y cambios

» Iñaki Urrutia se incorpora al Carrusel Deportivo de Cadena SER tras dos años ejerciendo de El Francotirarock. Urrutia se despide del morning show de Rock FM asegurando como “me voy a otro sitio no mejor porque eso es imposible (…) Nadie se hace a la idea de lo dolorosa y dura que ha sido esta decisión. No me voy por dinero (…) Me voy por curiosidad: Quiero saber qué puedo hacer allí donde me han llamado. Como dice James Bond: En el riesgo está el placer“. El vasco seguirá ejerciendo de cómico en el veterano espacio deportivo tras formar parte del equipo fundacional de Yu: No te Pierdas Nada (Los 40).

» Efecto dominó en la radio catalana: Vador Lladó deja la conducción de Fricandó Matiner tras una década, Gerard Romero aparca el periodismo deportivo para ponerse al frente del morning de RAC105 de forma que la vacante como narrador de los partidos del Barça en SERcat lo ocupa Jaume Naveira (R. Marca).

Castaño, cada año en la encrucijada

» La continuidad de Pepe Domingo Castaño se antoja básica para que Tiempo de Juego siga en la lucha por el liderazgo del fin de semana. El comunicador gallego de setenta y cinco años -en buena forma en lo radiofónico- confirma otra nueva temporada formando parte del equipo de deportes que desembarcó en COPE en 2010. El pasado Día Mundial de la Radio Castaño visitó El Partidazo donde expuso sus dudas: “En otoño de 2016 no te hubiese dicho que renovaría un año más, porque estaba agotado, no encontraba fuerza, ni potencia física para hacer lo que yo quería. Pero desde que comenzó 2017 me encuentro un poco mejor“.

» José Luis Poblador regresa a Onda Madrid tras su despido en enero de 2013, cuando era jefe de deportes de la emisora autonómica.

» Ventana Deportiva -una a dos de la tarde de los días laborables- remata su temporada el veintitrés de junio con el adiós de su equipo, comandado por Carlos Muñoz. El segoviano, que pasó por Cadena SER, confirma como “si continúa el programa, será con otra gente al frente“. Libertad FM, que cuenta con emisoras en Madrid capital, archipiélago canario y Andalucía, afronta cambios de cara a la nueva temporada.

 

[imagen: PRISA Radio y Atresmedia]

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: