Ondas 2015 para Alsina, Lumbreras, Carmona y el A Vivir de Javier del Pino

premio_Ondas

A estos nombres se suman un par de proyectos con la música como epicentro: Radio Gladys Palmera y la celebración del vigésimo-quinto aniversario de Cadena Dial. Entre las cadenas premiadas están, pues, las dos citadas más Onda Cero, COPE, Radio 3 y la propia Cadena SER.

En el plano internacional, las señaladas son W Radio -cadena mexicana participada por Televisa y PRISA- y ACSR, que no es una emisora como tal. También se anunciaron sendos reconocimientos a dos comunicadores latinoamericanos: Jorge Ramos (Univisión) y Joaquín López Doriga, de Televisa y Radio Fórmula.

El palmarés de los Ondas en su sexagésimo-segunda edición ha sido hecha pública, como es tradicional, desde Ràdio Barcelona, que celebró el pasado año su noventa aniversario. A los galardones de la categoría radiofónica, que cuentan con el apoyo de la UER, se habían presentado en esta edición candidaturas de una veintena de países de todo el mundo.

Coincidiendo con la concesión de los Ondas, la Fed. de Asocs. de Radio y TV hizo públicas las Antenas de Oro. Entre las y los señalados, Ángel Expósito, Carles Francino, Alfredo Menéndez, Javier Cárdenas y el alma mater de Capital Radio, Luis Vicente Muñoz, así como sendos galardones a la trayectoria de Luis del Olmo y, tras serlo Radio 5 en 2014, Radio Clásica, otra cadena de RNE.

Mientras que las Antenas de Oro se entregarán en Madrid el próximo sábado catorce de noviembre, los Ondas tienen su fiesta marcada para el día veinticuatro del mismo mes, como es tradicional, en Barcelona.

 
>> Internacional de Radio

“Les mots de ma mère”, de ACSR
Ficción sonora de casi una hora a cargo de un taller de creación radiofónica belga creado a mediados de los años noventa que da cuenta del avance de una enfermedad degenerativa -demencia semántica- que afecta al día a día de la paciente: “Mi madre trató de pagar el estanco del pueblo con dinero del Monopoly (…) Mi madre nunca será consciente de su enfermedad“. “Las palabras de mi madre” está firmado por la socióloga y cineasta Aurélia Balboni en el seno del Atelier de Création Sonore Radiophonique y su obra, unos días antes, había merecido el Premio Prix Europa.

Extracto del fallo del jurado: “Innovación en el relato radiofónico apoyado en sonidos naturales, sin ningún recurso artificial (…) con inteligente uso de los silencios. Se trata de un retrato intimista, sincero, sensible y conmovedor”.

Estación Radio

“Les mots de ma mère” / 52 minutos / RTBF


 

“Nuevos métodos para planchar y morir en México”, de Televisa Radio
Mención especial del Jurado para esta pieza de la cadena mexicana que aborda la trata de personas en aquel país firmada por la periodista Karla Iberia Sánchez, que cuenta con una cantidad considerable de reconocimientos en sus dos décadas de experiencia en los medios.

Extracto del fallo del jurado: “Extraordinaria labor periodística (…) que consigue impactantes testimonios que retratan en primera persona el lado más oscuro y cruel de la condición humana a través de un montaje que consigue mantener la atención desde el principio y hasta el final“.

Estación Radio

“Nuevos métodos para planchar y morir en México” / Televisa


 
 
>> Programa Nacional de Radio

A Vivir que son dos Días
Javier del Pino ya está asentado en las mañanas del fin de semana de la Cadena SER en un programa que, compartiendo título, ha mutado según lo hacía su conductor o conductora: Robles, Barceló, Domínguez y, especialmente los más longevos, García Campoy y (González) Delgado.

Extracto del fallo del jurado: “Referencia de la innovación radiofónica. Del Pino ha creado una nueva forma de entender la radio, desde el punto de vista del contenido, la edición, la narrativa radiofónica, una mirada cosmopolita, el humor y la incorporación de la música como un contenido integrado (…) Ejercicio de profundización, calmada y lúcida”.

Alsina_OCR

 
>> Mejor Presentador de Radio

Carlos Alsina
Reconocimiento a su etapa, ya finiquitada, en La Brújula de Onda Cero. El Jurado destaca La Cultureta, sección que sobrevive los viernes a las once de la noche.

Extracto del fallo del jurado: “Ha sido capaz de crear un estilo propio (…) durante los diez años de dirección de La Brújula (…) Con capacidad de profundizar en los asuntos más candentes de la actualidad utilizando múltiples recursos y una edición radiofónica notable”.

Más acerca del nuevo estudio de Radio 3 / oct 2014

 
>> Mejor Presentador de Radio Musical

Ángel Carmona
Conduce Hoy Empieza Todo en la mañana de Radio 3, una de las cadenas musicales de RNE, y lo hace con energía e imaginación. Formó parte del equipo de Asuntos Propios de Toni Garrido.

Extracto del fallo del jurado: “Dotado de gran talento y brillantez, su antena imanta al oyente. Capaz de manejar distintos registros y de integrar la actualidad, la música y el humor con gran creatividad”.

 
>> Trayectoria destacada en Radio

César Lumbreras
Tres décadas al frente de AgroPopular. Manteniendo su singular personalidad, también ha conducido la noche y la tarde de COPE en el pasado.

Extracto del fallo del jurado: “Puede presumir de una trayectoria sólida en las ondas, jalonada por el compromiso con el medio agrario español (…) Cómplice de los agricultores, ha establecido un puente de información continua sobre los intereses que afectan a su día a día. Su bastión radiofónico ha sido ejemplo para otros espacios radiofónicos similares que han seguido su estela”.

 
>> Mejor Plataforma radiofónica en Internet

Radio Gladys Palmera
Proyecto que ha ido mutando al ritmo de los avances tecnológicos y los hábitos de la audiencia conservando la calidad de la propuesta basada en un menú musical cosmopolita y exigente. Al frente, la infatigable Alejandra Fierro.

Extracto del fallo del jurado: “La plataforma musical es un ejemplo muy completo del uso de las tecnologías para hacer radio de calidad (…) Acoge programas especializados de expertos como Diego A. Manrique o la cantante Martirio (…) Son especialmente destacables las sesiones musicales y el interesante y estimulante juego de playlist”.

>> Mejor Campaña de Radio

Campaña para Aquarius
La agencia Sra. Rushmore creó “La increíble sensación de venirse arriba” para Coca-Cola España.

 
>> Mejor Agencia de Publicidad

Publicis
Agencia multinacional presente en un centenar de países.

premios-Cadena-Dial

Por último, destaca la mención especial a Radio Eficacia -campaña de la Associació Catalana de Ràdio– y, entre los galardones no radiofónicos, merecen atención los Ondas a Íker Jiménez, que dejó la Cadena SER este verano, Javier Ruiz -otro ex-SER ahora en Las mañanas de Cuatro- y, junto al resto del equipo de Tu Cara me Suena (Antena 3 TV), Manel Fuentes, con pasado en RAC-1, Punto Radio o Catalunya Ràdio.

También hay Ondas para El Ministerio del Tiempo, serie creada por Javier Olivares, colaborador de Cadena SER durante el período estival (Consulado del Tiempo, en el A Vivir) y para el concierto del vigésimo-quinto aniversario de Cadena Dial, que forma parte de PRISA Radio.

Especial Premios Ondas desde 2013 [ampliar info]

[imagen: PRISA Radio]

remate_noticia

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: