Novedades en la radio para la temp. 2022/23: Latorre, Villar, Mesa, Cuní,…

Lucas deja la noche de Onda Cero en manos de Latorre. Casal sucede a Marcos al frente de Hora 14 (SER). Fernández regresa al fin de semana de R. Nacional de forma que Mesa pasa a la tarde desplazando a Varela a la noche. Villar, de R4 R. Nacional. Cuní se despide de SER Catalunya.

Adelantaron su marcha a junio, La Vida Moderna (SER) de Broncano, De Miguel e Ignatius Farray así como Ortiz Remacha de Aragón Radio. García y Del Olmo, nuevas anfitrionas de la misa católica en Radio 5. Nueva renovación por una temporada de Castaño en COPE.

Estos y otros nombres afrontan nuevos retos con la llegada de la temporada 2022/2023 a la radio hablada. La lista crece con el paso de las jornadas con profesionales que aterrizan, marchan, cambian de horario, de cadena o de rol de cara a la nueva temporada radiofónica.


 

 

Cambio de guardia en Onda Cero

» Juan Ramón Lucas (SER, OCR, RNE) finaliza su etapa como conductor de La Brújula y planea hacer podcast. Así lo oficializó Carlos Alsina:

«Mi amigo Juanrra es un tipo muy inquieto que siempre está buscando complicarse la vida y asumir nuevas tareas y proyectos. Así pues ha decidido que, a la vuelta del verano, va a iniciar una etapa profesional con nuevas aventuras en las que se va a embarcar porque no se relaja nunca. En 2015 parimos juntos Más de Uno y los últimos cuatro años ha dado vida a La Brújula (…) Sin duda, Lucas ha hecho un trabajo espléndido al frente de La Brújula».

Lucas, inmediatamente antes de centrarse en la televisión (T5, TVE, A3) a mediados de los noventa, pasó un lustro en Onda Cero. Antes estuvo en diferentes horarios en Cadena SER y, de la temporada 2007/08 a la 2011/12 condujo con éxito las mañanas de Radio Nacional. Tras unos años trabajando entre bastidores, en la primavera de dos mil quince Onda Cero precipita la salida de Carlos Herrera -al ser vox populi su marcha a COPE- lo cual permitió el regreso del madrileño de raíces asturianas a la cadena.

Si Lucas demostró su tirón en RNE, Alsina ea un valor en alza al cual no se podía obviar. Finalmente, Juan Ramón Lucas se incorporó al tramo de diez a doce y media comentando como «a mí me tocó hacer el entretenimiento en Más de Uno sin calentamiento previo y me costó porque el músculo lo tengo entrenado para hacer actualidad y luego ‘lo otro’ gradualmente«. Una vez que Alsina alcanzó notoriedad y demostró su competitividad en el horario estelar, se hizo con la conducción de la mañana completa.

De esta forma, Lucas aterrizó en La Brújula en sustitución de David del Cura con la misión de reflotar la audiencia que descendió, precisamente, tras una década con Alsina al frente. En El Confidencial confirmaba como «sigo haciendo radio, que es lo que más me gusta (…) Cada día hago el mejor programa que puedo. En un momento determinado puede ser el contenido ligero y en otro es momento la información, la opinión,…» para rematar asegurando que «Alsina y yo nos echamos mucho de menos«.

 

 
» Rafa Latorre (COPE, Punto Radio, OCR) toma las riendas del informativo nocturno de Onda Cero. El periodista gallego lleva años volcado en la prensa escrita y sus secciones en Más de Uno: La revista de prensa de La España que Madruga (L-V, 7:30h) y la columna de opinión -El Gallo- previa a la tertulia de actualidad (8:30h). Tras cinco años en el tramo informativo del matinal de Onda Cero fue Alsina quien lo anunció el pasado nueve de junio con su tono irónico habitual cuando ya era vox populi desde hacía semanas:

«La decisión de la Dirección de la cadena es que el nuevo director y presentador de La Brújula sea un conocido de la audiencia de Más de Uno: El Gallo Latorre (…) La noticia, pues, es la continuidad en la noche y que el actual equipo de La Brújula acepta a Rafa Latorre como responsable del programa y como nuevo pastor».

El periodista gallego debutará al frente de La Brújula el lunes veintinueve de agosto de 2022: «La mejor prueba de la fenomenal labor desarrollada por Lucas es que me pongo al frente de su equipo (…) Al poco de recibir la noticia recuperé el día del estreno de Alsina en La Brújula allá por 2005 para escucharlo aunque ya oía el espacio cuando lo conducía Colmenarejo«. También anunció como mantendrá su presencia, necesariamente menor, junto a Carlos Alsina pues «seguiré colaborando en Más de Uno pues tiene mucha repercusión y no sólo es que me convenga, es que la disfruto muchísimo«.

En las siete temporadas de Más de Uno la Revista de Prensa de La España que Madruga ha sido responsabilidad de Eva Orue, Javi Gómez por un breve espacio de tiempo y, durante los últimos cinco años, Latorre. Los dardos con Rubén Amón ya son un clásico así como sus transiciones entre temas, los ya clásicos «es mi trabajo» o «remata, Latorre, remata» y su vocabulario relamido: «Tienes casi cuarenta y un años así que no eres mayor, sólo antiguo«, asegura Amón en forma de despedida. Llevaban desde principios de mayo lanzando pistas e indirectas como «Rafa empieza a hacerse innecesario en este programa» o «Se nota que busca nuevos horizontes«. Latorre, en charla con Belén López de Diario de Pontevedra, esboza las que serán líneas maestras de su espacio:

«El proyecto me va a consumir mucha energía porque concibo la radio como un medio muy vibrante. Me gustaría que la gente viese que hay pulso informativo. Quiero que sea un programa espontáneo, libre y con mucho ritmo (…) Carlos Alsina ha tenido mucha influencia en esta decisión que he tomado. Es muy difícil en esta profesión trabajar en un lugar del que te sientas plenamente orgulloso. Eso a mí me ha pasado con él. He crecido a su lado y, de hecho, hoy probablemente no estaría haciendo radio si no fuese porque él un día decidió que yo volviera a la radio. Es un espejo en el que mirarme.

Buscar el aplauso fácil producto de la polarización es lo peor que le puede pasar al periodismo. Hay que huir de los mensajes acomodaticios. Nada más fácil que tratar de reconfortar a tu parroquia con mensajes facilones. Por el contrario, lo que debemos hacer es tratar a los oyentes como adultos y eso, a veces, obliga a desafiar sus propios prejuicios y a enfrentarte a lo que ellos esperan de ti. No hay tarea más sana por parte de un periodista que hacer lo contrario de lo que se espera de él.

He trabajado en prensa, televisión y radio y lo que menos concibo como un trabajo es la radio y mira que he tenido horarios atroces pero nunca me han pesado. Mi educación sentimental está en la radio. Es el trabajo del que más he disfrutado y al que más tiempo he dedicado así que me considero un hombre de radio. La radio te da una conexión con el oyente que no tiene ningún otro medio (…) Me sucedió a mí: Era oyente de Carlos Llamas. Cuando murió, recuerdo que lo sentí como si lo hubiese conocido personalmente. Si tienes la capacidad para que el oyente crea que le estás hablando a él y solo a él, harás buena radio».

Rafa Latorre comenzó su trayectoria como becario en el Diario de Pontevedra y COPE. Fue jefe de Sociedad y de Internacional en los informativos de Punto Radio, así como subdirector del Protagonistas en la extinta cadena radiofónica. Fundó y fue subdirector del medio digital ZoomNews y también trabajó en la televisión como director de Contenidos del canal de la plataforma Movistar+ Non Stop People, comandada por Antonio San José (RNE). Durante el último lustro se centró en su labor en El Mundo y su colaboración diaria en las mañanas de Onda Cero, lo cual no ha impedido que visitara otras cadenas para presentar su obra literaria. De hecho, el pontevedrés concibe «de una manera muy sana esto de la competencia. Me encanta el programa de Aimar Bretos en la SER, incluida la sección de mi amigo Manuel Jabois, y también el que hace Ángel Expósito en la COPE. Creo de verdad que la cosa no está tanto en competir entre nosotros como en arrastrar la mayor cantidad posible de gente a la radio, hay hueco para todos«.

La Brújula, el espacio informativo nocturno de Onda Cero desde principios de los noventa, es una marca consolidada por la que han pasado profesionales como Manuel Antonio Rico -que ha dirigido los informativos nocturnos de COPE, RNE, SER, la propia OCR y O. Madrid-, Ernesto Sáenz de Buruaga (RNE, COPE, OCR) o la añorada Concha García Campoy (SER, COPE, OCR, Punto R.).

Ya en los dos miles condujeron La Brújula Javier Algarra (RNE, OCR, R. Internacional y diversas TV), el dúo formado por Victoria Prego y Antonio Jiménez -en la etapa apadrinada por El Mundo con su director, Pedro J. Ramírez, muy presente-, relevados por otra pareja, la formada por Fernando González Urbaneja y Carmen Martínez Castro. Juan Pablo Colmenarejo (q.e.p.d.) fue su máximo responsable durante dos temporadas hasta que en septiembre de 2005 Carlos Alsina toma las riendas procedente de Noticias Mediodía.

El periodista madrileño estuvo una década al frente de La Brújula hasta que, en la primavera de 2015, tomó el relevo de Carlos Herrera. Su sucesor fue David del Cura, que regresaba a Onda Cero desde un cargo en el Gobierno del PP. Tras tres temporadas donde la audiencia fue a peor, Juan Ramón Lucas tomó el timón dejando a Alsina como único conductor de la mañana de la cadena.

Latorre pone en valor el pasado cuando asegura que «la nómina de presentadores y directoras de La Brújula es tan impresionante que a mí casi me da vértigo mirarla. Ahí están desde Prego a García Campoy pasando por el añorado Colmenarejo y, por supuesto, Lucas, que ha hecho un programa excepcional. No lo tengo nada fácil, Lucas deja un programa en crecimiento y que, además, ha adquirido una enorme personalidad. Todos los que he mencionado son nombres muy importantes de la profesión y, sobre todo, es gente a la que respeto y admiro. No hay mayor presión que esa para un periodista: Suceder a quien respeta y admira«.

 

La hora del adiós en Cadena SER

» José Antonio Marcos se jubila dejando a Hora 14 como el informativo líder en esa franja. Marcos ha estado cuarenta años desarrollando su labor como periodista radiofónico en Cadena SER, a la que se incorporó a principios de los años ochenta del pasado siglo. A medidos de los noventa se puso al frente de Hora 14 tras pasar por Hora 20, Informativos del Fin de Semana u Hora 25. Hace escasas fechas Marcos aseguraba como en su profesión “hay que intentar empezar de cero todos los días, aprender de los errores del día anterior. Si crees que lo sabes todo te la vas a pegar al minuto siguiente«. Por el Hora 14 han pasado profesionales como Luis Rodríguez Olivares, Javier González Ferrari o Javier Manzano.

» Todo apunta que su sucesor al frente de Hora 14 será Javier Casal, desde hace una década jefe de Contenidos de Cadena SER Madrid y director de La Ventana de Madrid (L-V, 19:20-19:40h). Este relevo supondrá cambios de rol también para Roberto Torija, actual conductor de Hora 14 Fin de Semana, o Aída Bao, subdirectora de Informativos Fin de Semana.

Casal forma parte de Cadena SER desde hace un cuarto de siglo y ha pasado por Matinal SER, Informativos Fin de Semana y fue subdirector de Hora 25 en la última etapa de Carlos Llamas y posteriormente en la de Àngels Barceló. A principios de 2010 fue noticia pues se apartó temporalmente del micrófono para dedicarse «en cuerpo y alma a la integración y reconversión digital de la redacción de la SER«. El periodista gallego explicaba su ausencia de la antena de la SER:

“Si tuviera que titular la noticia diría que la mía se trata de una de las primeras fugas -no es la primera ni será la última- de la radio analógica a la radio digital. A partir de ahora me dedico de lleno -ya era así desde hace algunos meses- a la transformación digital de Cadena SER lo que supone un reto profesional brutal, además de unos nervios de aúpa, que espero comience a dar sus primeros frutos en unos meses. Muchas ideas, preparación de cosas importantes”.

» Con el final de la temporada 2021/2022, Josep Cuní se despide de las mañanas de SER Catalunya. Cuní dio sus primeros pasos en R. Juventud de Barcelona y R. Terrassa para recalar en R. Barcelona (SER). Su década en Catalunya Ràdio terminó a mediados de los noventa. Tras una estancia en EE.UU. lideró dos nuevos proyectos radiofónicos: COM Ràdio durante cuatro temporadas y Ona Catalana durante otras tres. A mediados de los dos miles, Cuní concentró su presencia en la televisión: Siete en TV3 y seis en 8tv.

La temporada 2018/2019 fue la de su regreso a la Cadena SER y, por ende, a la radio. Aquí, amb Josep Cuní (L-V, 7-12h.) fue el mascarón de proa en el lanzamiento de SER Catalunya. PRISA Radio recicló Ona FM -que a su vez fue Onda Catalana- en SERcat. Para impulsar el proyecto lo renombró como SER Catalunya -cadena compuesta por dieciséis postes- y apostando por un profesional popular y contrastado. Su propuesta nacía en un momento efervescente en lo político y de auge de la radio en catalá, con RAC1 marcando récords. Frente a la polarización, el periodista tianecí era una apuesta «independiente, plural e integradora» como la propia Cadena SER, en un punto intermedio entre independentismo y autonomismo. Cuní estrenó a mediados de octubre como estandarte de una programación en catalá con espacios ya rodados como Tot és Comèdia, Espècies Protegides, El Balcó o La Graderia.
 

 

» Tras ocho temporadas con diversos horarios, duración y periodicidad, La Vida Moderna dejó de emitirse coincidiendo con su edición número mil y cuando aún no había terminado la temporada. El final de mayo fue también el momento del adiós para este formato conducido por David Broncano, Héctor de Miguel -que aún era Quequé cuando se estrenó el espacio- y el imprevisible Ignatius Farray. Los tres han desarrollado numerosos proyectos en televisión y sobre los escenarios en paralelo a la grabación de sus sesiones como embajadores de Moderdonia.

El resto de la temporada y el verano se cubrió con los mejores momentos del espacio. Mientras LVM era relegado a la madrugada profunda primero y al fin de semana después, Cadena SER alardeaba de su éxito en Youtube y podcast. Sus componentes no descartan seguir colaborando, en un futuro, en Cadena SER y, de hecho, De Miguel estrenó la temporada pasada Hora Veintipico.

La madrugada del viernes al sábado de Cadena SER está dedicada a la comedia y ha contado con estrenos y bajas continuas: Bob Pop & Jorge Ponce (Si Sí o Si No), Antonio Castelo (Comedia Perpetua, antes titulada, Phi Beta Lamda, convertida en plataforma independiente), Silvia Abril & Toni Acosta (El Grupo, ahora en Podimo), la repetición de Nadie Sabe Nada -es decir, Andreu Buenafuente y Berto Romero-, Quique Peinado y Manuel Burque (Buenismo Bien), El Mundo Today (Oh! my LOL SON Estrella Galicia) y la última etapa de La Vida Moderna. Entre los fijos, Las Noches del Ortega. También los acompañantes de Broncano en LVM aportaron sendos espacios al contenedor: Ignatius Farray condujo La Commedia mientras que De Miguel hizo lo propio con La Lengua Moderna junto a Valeria Ros hasta que estrenó Hora Veintipico.

» Broncano y De Miguel, en Cadena SER en 2013 [leer más]

» Oh, my LOL, el humor llega en 2015 a las madrugadas de la SER [leer más]

» La Vida Moderna coloniza las madrugadas de SER en otoño de 2016 [leer más]

» La Vida Moderna, a la madrugada profunda en la temp. 2018/2029[leer más]

» Última etapa: Compilación arrinconada en la noche dedicada al humor [leer más]


 

 
 
Más novedades en la radio hablada

» Manuel Muñoz Fernández comenzó, a finales de los años ochenta del pasado siglo, a realizar los comentarios de la retransmisión de la misa católica en RNE (D, 8:15h). Treinta y cuatro años después el fraile franciscano capuchino deja esa responsabilidad por motivos de salud despidiéndose con un último «Paz y bien«.

Muñoz Fernández se hizo cargo de la retransmisión cuando se emitía desde R. Nacional, entonces Radio 1. En el año 2004 pasó a Radio 5 lo cual, constata Tomás de la Torre, «al principio despistó a la audiencia. Pero la misión callada del padre Muñoz Fernández dio sus frutos (…) Se trata de un hombre con voz de radio con un lenguaje cercano al oyente medio de esta cadena de radio (…) La introducción que dominicalmente escribe y lee antes de la Misa es un ejemplo de claridad, de concisión y huyendo siempre de dogmatismos (…) Uno de los atractivos es que se transmita desde un sitio diferente cada semana pues eso produce una variedad en la liturgia y en la música coral que siempre le acompaña (…) Algunos curas que no se han preparado la homilía dominical esperan oír a sus colegas de esa semana lugar para apoyarse en lo que luego dirán a sus feligreses».

A principios de junio tomó el relevo María García, acompañada de Mari Carmen Ramírez y Cristina del Olmo. Del Olmo es periodista al servicio de la Conferencia Episcopal tras pasar por Radio Rivadavia y COPE.

 
 

Cambios en la radio deportiva

» La Pizarra de Quintana, tras una primera temporada exitosa, continuará con un tridente al frente pero con cambios: Nahuel Miranda ocupará, a partir de agosto de 2022, el lugar dejado por Álex de Llano. Junto a él en las tardes de Radio Marca, Adrián Blanco y, como no, Miguel Quintana. De Llano da prioridad a su labor en DAZN, de la que ya formaba parte pero, ahora, con mayor intensidad para afrontar LaLiga: «Nueva temporada con nuevos desafíos, me uno al equipazo para afrontar el desembarco de LaLiga«.

» Pepe Domingo Castaño (SER, COPE) cumplirá ochenta años al pie del cañón. Desde hace ya unas temporadas, el comunicador gallego renueva anualmente su vinculación como animador e imagen de Tiempo de Juego y puntuales espacios de corte biográfico y nostálgico. Castaño desembarcó en COPE en el verano de 2010 junto a Paco González y gran parte de la redacción de Deportes de Cadena SER. Una vez finalizado aquel contrato multianual y tras algún susto relacionado con la salud, una de las voces más reconocibles de la radio española apura cada temporada para anunciar su continuidad.

» Ángel Rubiano se incorpora a Radio Marca como redactor, «al menos durante el verano de 2022«, informa Juanra Álvaro en Mundoplus. Rubiano ya era comentarista de la cadena y en la autonómica Onda Madrid desde el invierno de 2022.

A partir del año 2008 desarrolló distintos roles en Cadena SER: Productor, redactor y, de forma puntual, conductor de El Larguero, SER Deportivos, Fórmula SER u Hora25 Deportes. En Carrusel Deportivo ha narrado encuentros de Primera y Segunda división.

En el verano de 2016 acompañó a José Ramón de la Morena y su guardia de corps -David Alonso, Aitor Gómez, Carlos Bustillo, Ana Rodríguez, Edu Pidal, Hugo Condés o el ya retirado Manuel Esteban ‘Manolete’- en su desembarco en Onda Cero. Coincidiendo con la marcha de De la Morena y la llegada de Edu García en el verano de 2021, Rubiano salió de la cadena de Atresmedia Radio.

Durante ese lustro fue una de las personas de confianza del madrileño en El Transistor como productor y, en su ausencia, como editor y conductor. También continuó con su labor como narrador de partidos de LaLiga para el RadioEstadio. Rubiano fue pieza clave en la cobertura de los JJ.OO. de 2021 y, en balompié masculino, de la Eurocopa de 2020 y la Copa del Mundo de 2018.

 

[*Los horarios detallados corresponden al CET]

[imagen: Atresmedia Radio]

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: