Cambios en la radio musical en el verano de 2022

Larrodera deja Atrévete (Dial) en manos de Moreno. Las tardes y madrugadas de Europa FM y las mañanas de fin de semana de C100 quedan huérfanas tras el final de Yu: No te…, Insomnia, Hueso en C100 y la marcha de Gálvez. Díaz y León se incorporan a Los40 Urban.


Estos y otros nombres afrontan nuevos retos con la llegada de la temporada 2022/2023 a la radio musical. La lista crece con el paso de las jornadas con profesionales que aterrizan, marchan, cambian de horario, de cadena o de rol de cara a la nueva temporada radiofónica.


 

 
 

» Luis Larrodera se despide del Atrévete. El cómico y showman aragonés presentaba el programa-despertador de Cadena Dial desde la temporada 2019/2020. Como explicación oficial, «los nuevos proyectos en el horizonte de Larrodera son difícilmente compatibles con el disciplinado ejercicio de madrugar a diario«. Sin apenas tiempo para especulaciones, Dial anunció que el tercer morning show más sintonizado de la radio española será conducido por Jaime Moreno. El actual coordinador de la cadena musical fue, a principios de siglo, el primer productor del Atrévete.

 
 
Los40 Urban crecen a lo largo y a lo ancho

» Dos nuevas voces para los turnos de fórmula de una pujante Los40 Urban, antes Ke Buena. La cadena de ritmos latinos de PRISA Radio se estrenó con la actual denominación con cien mil oyentes y ya está cerca de alcanzar el medio millón. Cintia León será la anfitriona desde las ocho de la tarde y hasta la medianoche a lo que añade la sobremesa del fin de semana hasta una total de veintiocho horas semanales. La bilbaína cuenta como «en mi casa siempre han sido muy melómanos, lo mismo sonaba música clásica que Abba o Sabina- y muy fan de Antonio Flores. En cuanto a la radio, me despertaba con ella de fondo porque mi madre se preparaba para ir a trabajar con los informativos (…) Siempre me ha apasionado el mundo de la comunicación y el entretenimiento. Era la típica que presentaba todos los festivales del colegio y cuando descubrí que dentro de la radio musical existía la manera de acompañar a la gente y estar presente en sus rutinas, entendí que eso era lo que quería (…) Al micrófono intento ser una amiga más».

» Mario Díaz se incorpora a Los40 Urban para conducir el turno de cuatro a ocho de la tarde. El segoviano, que colaboró en Los 40 Dance y que también ejerce de deejay, rememora como «de niño siempre andaba tocando los discos que tenían mis padres u oyendo Cuarenta Principales (…) Ahora escucho la radio a todas horas, incluso después de estar todo el día en los estudios (…) Frente al micrófono me considero divertido y cercano al oyente (…) Me gustaría tener un programa propio que se titulara Puro Perreo«. Se suma así a la plantilla, donde constan Ramsés López o Sergio Labrador. Desde Colombia, Los40 Urban Music Show (S, 20-21h), con Roberto Cardona y Heisel Mora. Entre las voces fundacionales estuvo Nallely Capellán y la coordinación de Fernando Labrador.

Tras cambiar la imagen de Los40 y desterrar el apellido «Principales», la dirección de PRISA Radio inició en 2018 un movimiento centrípeto en torno a su principal marca musical, que venía dando algunos signos de debilidad. Mientras que Cadena Dial y RadiOlé mantuvieron su identidad, la prestigiosa pero decadente M80 Radio pasó a ser Los40 Classic (noviembre de 2018) y Máxima FM, también en declive en cuanto a audiencia y postes, se convirtió en Los40 Dance (octubre de 2019).

En la primavera de 2020 sucedió lo propio con la hasta entonces marginal Ke Buena, que pasó a convertirse en Los40 Urban en pleno confinamiento. La cadena, hasta entonces con presencia en la Comunidad de Madrid y Galicia, nació como América Estéreo y actualmente está consagrada al reggaetón y al electrolatino agrupados en el concepto Sonido Urbano, muy en boga en la última década y de cuyo éxito se beneficiaban los soportes exclusivamente digitales y emisoras comerciales alegales e ilegales (Elixir, La Metro, Rumbera, La Kariñosa o Loca Latino).

 
 
Fin a Yu: tras (casi) una década

» Vodafone, empresa impulsora del proyecto, decide no continuar financiando Yu: No te Pierdas Nada (L-V, 17-19h) y Europa FM anuncia su final. El espacio comenzó a emitirse en la temporada 2012/2013 en la tarde de Los40. Tras cuatro temporadas, pasó a la sobremesa. De cara a la 2019/2020, se mudó a Europa FM tras el cambio de dirección y rumbo de Los40 recuperando su horario original.

Durante su década de existencia no sólo ha cambiado de cadena y horario sino de colaboradores/as, secciones, formatos -combinando emisión en radio y on line- y co-presentadores/as. Como conductoras, una por cadena: Dani Mateo durante la etapa de PRISA Radio y Ana Morgade ya en la musical de Atresmedia Radio. Entre los co-presentadores -junto al principal o liderando la edición de viernes- y por orden de aparición, Jorge Ponce, Yonyi Arenas, David Broncano, Antonio Castelo, Iñaki Urrutia, Lorena Castell e Iggy Rubin. Durante la etapa en Europa FM, el dúo Pantomima Full -formado por Rober Bodegas y Alberto Casado-, Victoria Martín, y Valeria Ros. Incluso contó con programa-resumen (Yu: No te pierdas Nada AfterHours) y un spin off a partir del otoño de 2020: Yu: Música pasó de la tarde de los sábados a la dominical con Castell al frente acompañada primero por Javier Bonet ‘Bnet’ y, posteriormente, por Carlos Marco.

Morgade lo tiene claro: «Yu: ha sido cantera y apoyo para el talento de este país«. Basta con repasar parte del amplísimo plantel de colaboradores/as que han ido desfilado: Cómicos/as como los co-presentadores/as, Joaquín Reyes, Carlos Areces, JJ Vaquero o el trío formado por Jorge Marrón, Juan Ibáñez y Damián Molla, criados al calor de Pablo Motos. Fenómenos surgidos en Youtube/Instagram/Twitter como Carolina Iglesias, Maya Pixelskaya, El Cejas o Rocío Vidal alias La Gata de Schrödinger.

Músicos como Alaska, Sandra Delaporte, Carlos Marco de Auryn o Roi Méndez (procedente de O.T. 2017), los raperos Bnet o Arkano o la propia Castell. Entre las y los populares, Nuria Roca, Natalia Ferviú, Mario Vaquerizo o Cristina Boscá, co-presentadora del Anda Ya de Los40.

En un primer momento fue refugio de profesionales que formaron parte de Asuntos Propios, el magazine de tarde de R. Nacional, es el caso de Quique Peinado o los citados Arenas y Ponce, los Perros Callejeros. No es casual, uno de los creadores del formato es el que fuera su conductor, Toni Garrido. Celia Montalbán, que fue productora de Yu: durante años, y el citado Garrido comandaban Animal Maker, compañía que lanzó otros proyectos de branded content/advertainment como Un Lugar llamado Mundo (Europa FM).

Yu: logró en 2013 un Premio Ondas a la innovación radiofónica ex-aequo con El Extrarradio. En la ceremonia del Liceo barcelonés Dani Mateo hizo doblete como representante de El Gran Wyoming, su compañero en el access prime-time de La Sexta, y como conductor de Yu: No te pierdas Nada: «El Intermedio va de resistir, Yu: de risistir, es decir, resistir con risas”.
 

 

 
 
Gálvez & Parrado dejan Cadena 100

» Christian Gálvez deja los sábados de Cadena 100 tras temporada y media, apenas un suspiro en el medio radio. Gálvez, con el cómico de stand up Víctor Parrado como lugarteniente, estrenaron De Sábado (S, 9-14h.) en febrero de 2021. Unos meses antes ya habían entrado en el Grupo COPE al incorporarse a Rock FM. El presentador televisivo, escritor y actor y el citado Parrado repasaban “la increíble relación existente entre cine y rock” (¿Qué opina Batman de Nirvana?, ¿en qué se parece Terminator a la Thermomix?,…) en Luces, Cámara y Rock & Roll (madrugada de martes a miércoles en la medianoche). El mostoleño, reportero del CQC crepuscular de mediados de los dos miles, se puso en su estreno en De Sábado al amparo de dos comunicadores clásicos de la radio española: Luis del Olmo y Carlos Herrera. Del primero reivindicó la capacidad de sorpresa del medio y, del segundo, la de escucha.
 

 

Cadena Cien no contaba con espacio matinal los sábados desde que Carlos Moreno ‘El Pulpo’ pasó a las madrugadas de COPE aunque, en el caso de Moreno, coincidía con el tramo ocupado por Buenos Días, Javi y Mar los días laborables. En este caso, ha sido un magazine musical que ha coincidido en horario con Dial tal Cual, Me Pones o Del 40 al 1. Gálvez aseguró entonces como «venimos a disfrutar, entretener y aprender, a pasarlo bien. Queremos que la gente se quede con nosotros, no solo por las personas que puedan estar detrás del micro, sino por lo que se van a encontrar«. Como en otras iniciativas de C100 -La Verbena, AfterWork-, hubo retransmisión audiovisual vía on line lo cual permitió que se hiciera viral la extemporánea declaración de amor de Galvez a una compañera de profesión.

El que fuera presentador de Pasapalabra y, durante el confinamiento, del concurso Qarenta en los canales de MediaSet afrontó un proyecto radiofónico pergeñado por su propia productora, participada por MediaSet España, que parece haber perdido interés en RadioSet. Con la llegada del otoño de 2022, se prepara para regresar al prime time de TeleCinco junto a Carolina Cerezuela en un concurso que enfrenta a equipos formados por caras populares.

 
 
[*Los horarios detallados corresponden al CET]

[imagen: Atresmedia Radio]

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

  1. Sergio

    Más cosas: Ricky García ha anunciado en su cuenta de Instagram que ayer fue su último programa en «Playkiss» y que cierra su etapa en Kiss FM dos años después de recalar ahí mismo. Sin embargo la cuenta del programa que presentaba hasta ayer ha anunciado su regreso para el 5 de septiembre, presumiblemente con otro conductor. Ahora la duda es si será alguien de la casa (Víctor Álvarez sería el mejor posicionado) o tirarán de contratación externa.

  2. Sergio

    Y parece que el programa de Antonio Hueso «Hueso en Cadena 100» también ha sido cancelado tras una única temporada tras emitirse los últimos 45 domingos por la mañana. Una pena porque era uno de mis programas favoritos en detrimento del «Me Pones» de Europa FM que murió para mí después de que Juanma Romero fuese relevado por Rocío Santos y esta suprimiese las llamadas telefónicas que daban vidilla al mítico espacio de peticiones musicales y el programa de Hueso suplió con creces. Espero que la dirección de Cadena 100 rectifique y siga con el en vez de apostar por tanta radiofórmula, de lo contrario estarán cometiendo un gran error suprimiendo un programa que ha contado con bastante aceptación, así lo atestiguan los datos de audiencia.

  3. Sergio

    Otra despedida, esta vez en Europa FM. «Insmonia», el programa de Wally López finalizó recientemente sus emisiones tras 1975 programas, mientras que López no ha aclarado su futuro aunque sí ha adelantado que en septiembre tendrá nuevo proyecto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: