Radio 4G vs. La Jungla Radio: ¿Dónde, qué y quién suena en cada una?

J.A. Abellán y su guardia de corps -García Caro, Colás, Rguez,..- abandonan R4G sumidos en la polémica para crear La Jungla Radio. De esta forma, el showman continúa con su espacio en el mismo horario mientras que Javier Serrano completa la mañana y Mara Colás se incorpora a las tardes.

A su vez, profesionales de las desaparecidas gestiona Radio y Qué! Radio se mudan a la convulsa Radio 4G: Fernandisco, que pasa a a las tardes, y Albert Castillón con su equipo, que mantiene horario nocturno.

Pérez Sala, fiel colaborador de Abellán, se convierte durante unas semanas en su competencia al tomar las riendas del tramo matinal de R4G mientras que Juampa Montero asume nuevas responsabilidades. Con el comienzo de marzo, Enric Sánchez estrena el morning show Desde que Amanece, Apetece y Javi Pérez Sala continúa con A la Contra y retoma la actualidad deportiva.


 

Otros estrenos y cambios
durante la temporada 2018/2019

[Repásalos aquí]

 
 
 

Punto y aparte en Radio 4G

» Las decisiones de la nueva propiedad de Radio 4G provocan la salida de profesionales ligados a la cadena desde sus inicios y, por último, la de José Antonio Abellán, su fundador y principal activo radiofónico desde su creación en la primavera de 2014. El madrileño de raíces abulenses resume su salida asegurando como «algún hijo de puta meapilas ha querido matarme profesionalmente (…) Estaba cantada mi salida como comunicador de Radio 4G desde el día en que mi socio y presidente de Vértice 360 dobló ante la extorsión de COPE (…) A principios de noviembre despidió de golpe a toda mi gente ante mi negativa a aceptar sus condiciones«. La Jungla se emitirá a través de muchos postes que fueron R4G y que ahora serán La Jungla Radio.

Pese a la irrupción de La Jungla Radio, Radio 4G sigue sonando en Madrid capital (y segundo poste en el Corredor del Henares), Tenerife Sur, Málaga (Marbella, Axarquía), Loja (Granada), Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Onda Aragonesa de Zaragoza, Benidorm, Elx/Elche y Dénia (Alacant), Gandia (Valencia), Villareal (Castelló de la Plana), Rioja Sur, las castellano-manchegas Albacete y Guadalajara y, en Galicia, Vigo, A Coruña y El Ferrol. Meses más tarde se incorporaron las de Nostalgia FM.

» Javi Pérez Sala tomó durante unas semanas las riendas de las mañanas de Radio 4G en el tramo que ocupaba La Jungla pero comenzando a las siete y terminando a las diez. Es decir, A mi Manera (L-V, 7-10h.) tiene una duración dos horas menor que su predecesor. Pérez Sala (L-V, 7-10h.), que ya tiene experiencia en la radio matinal, confiesa el mal ambiente que se respiró en la redacción de R4G, su «gran cariño y admiración» por Abellán y asegura como «seguiré mientras estéis (…) La radio se escucha para pasar un buen rato y esa es mi misión (…) Esas cosas pasan en las empresas (…) Esta no es una cuestión de corazón sino de lógica. Yo trabajo en la radio, es la forma en la que me gano la vida«. Junto a Pérez Sala, Esther Lapaz, que se define como «técnico de sonido con amplia experiencia en cadenas como Onda Cero, Kiss FM, Europa FM, Radio Voz, Libertad FM o las extintas ABC Punto Radio y Real Madrid Radio que ha realizado carruseles deportivos, magazines, especiales en exteriores e informativos«.

Con el desembarco de Enric Sánchez a la mañana, Pérez Sala continuó con A la Contra (L-V, 14-16h.) y el musical Vente de Bareta con la tía Enriqueta (S, 22-23h.) y estrenó Deportes a mi Manera (L-V, 13-14h.) retomando así la actualidad deportiva.

A principios de 2018, el valenciano, que sigue narrando los encuentros del Levante U.D. en la emisora del club, se hizo cargo de a A la Contra (L-V, 14-16h.), donde tomó el relevo a Felipe de Luis, y ahora hará doblete. Precisamente en 2013, Javier Pérez Sala y Felipe de Luis coincidieron en Radio 4G: El primero como narrador de partidos de balompié, el segundo como inalámbrico junto a Chema Rubio. También ambos han estado en algún momento de su trayectoria a las órdenes de Parrado.

Pérez Sala (COPE, esRadio, Punto R., Radio 4G FM, Libertad FM o emisoras locales valencianas) comenzó su andadura en 1989 en Antena 3 Radio en Valencia: “Entré por enchufe pero luego tuve que demostrar mi valía (…) Haciendo prácticas escuché en otra emisora como anunciaban el fichaje de un jugador, lo dije de inmediato en antena me dieron la enhorabuena, pensé: qué fácil es esto“. La década de los noventa la consagró a 97.7 Radio Valencia, donde fue narrador de partidos y llegó a convertirse en responsable de deportes. Seguidor del Levante, en COPE acordó “no narrar al Levante, excepto cuando jugaba ante Real Madrid o Barça, porque no hubiera sido objetivo“. Con anterioridad había demostrado su fidelidad a sus colores en Aire Granotas y Granotas a todo Ritmo, programas de sobremesa y noche donde “acudía como público el actual presidente del Levante porque su padre era tertuliano del programa“. Del cuarteto que componía el equipo de ambos espacios, “sólo yo era periodista, los otros eran El Duende de la Noche, mi hermano, El Niño de Canovas, un pijo con muchos contactos y El Melenas Montesinos, que era el técnico y también locutaba“.

Durante el primer semestre del año dos mil, Pérez Sala cambia de emisora sin salir de Valencia poniéndose al frente de El Despertador de Las Provincias Radio. Esa otra faceta del valenciano como entertainer la desarrolló también como colaborador de La Jungla de Cadena 100 donde coincidió con El Sevilla -cantante de Mojinos-, Rosa Rosado, Fernando Romay o Kin Llorca.

Ya en Madrid, entra a formar parte del equipo de deportes de J.A. Abellán como narrador principal de Tiempo de Juego, es decir, la voz del Real Madrid o de la Selección Española de Fútbol. Una década que finalizó en el verano de 2010 cuando se incorporó a la cadena Paco González y sus fieles procedentes de Carrusel Deportivo (SER). Hubo componentes de la redacción deportiva que encontraron acomodo -Carlos Vanaclocha, Isaac Fouto o las citadas Pilar Casado y Gemma Santos-, otros fueron reubicados en la propia COPE como Juanma Rodríguez (en informativos) y un tercer grupo que salieron como Javier Pérez Sala o Miguel Ángel Muñoz ‘El Rubio’.

Pérez Sala se vio obligado a desdoblarse: esRadio los fines de semana como narrador en Goles y, de regreso a la 97.7 Valencia, al frente de El Despertador y, en la sobremesa, Super Deportes con los Javis. Tras unos meses, el valenciano termina su participación en esRadio, donde compartió las ondas con Bonofiglio -otra voz nómada del periodismo deportivo- o David Miner, en un faceta menos conocida del componente del Grupo RISA (actualmente en COPE de nuevo).

Durante la temporada 2011/12, Abellán pone en marcha La Liga en Punto en la renovada ABC Punto Radio para la que cuenta con colaboradores habituales como el propio Pérez Sala o Walter García, que se bajó del tren a última hora. La opinión de Abellán de su principal narrador no podía ser más positiva:

“Javi es un superprofesional que prepara horas y horas cada una de sus narraciones, que se cuida específicamente para su trabajo más de lo que hace ninguno de sus rivales, que prepara cada once, cada guiño e incluso cada una de las salidas que puede tener a un apretón mío. En definitiva, no es fruto de la casualidad, es fruto del trabajo y de su genialidad, es sin duda, el mejor narrador de fútbol de todos los tiempos en este país”.

Punto Radio desapareció y, en 2013, Abellán vuelve a la carga con proyecto propio: Radio 4G. Para celebrar su primer aniversario incorporó, por poco tiempo, retransmisiones deportivas con motivo de la disputa de la fase decisiva de la Champions League. Así lo presentaba la propia 4G:

“La emoción del fútbol vuelve a las ondas con la voz quebrada de Javi Pérez Sala, uno de los mejores narradores de este país. Regresa el hombre de los motes geniales, el hombre que se desgañita delante del micrófono cantando goles históricos, el hombre que pone auténtica magia cuando canta las alineaciones”.

Con el comienzo de la temporada 2015/16 Pérez Sala comenzó a retransmitir los partidos del Levante, club del cual es fiel seguidor, para la emisora del club. Esa labor, con la que aún continúa, la simultaneó con la conducción de un par de programas en 10 Radio, la emisor montada por David Fernández Agüera tras sus salidas de la dirección de Radio 4G y, posteriormente, Qué! Radio.

En el verano de 2016 Javi Pérez Sala conduce un programa especial durante la EuroCopa de Francia en 10 Radio. El narrador de Real Madrid y Selección Española con J. A. Abellán lo hizo cada mediodía de laborable “a nuestra manera y sin fuegos artificiales“. Junto a él, la colaboración de, entre otros, el cómico Carlos Iribarrren (morning show de Los 40, M80 y SomosRadio, animador en Carrusel con Ortega).

Tras el verano, el valenciano condujo el programa-despertador de 10 Radio tomando el relevo de Carlos Moreno. Además de Una Mañana 10 se encargaba de llevar a buen puerto de lunes a viernes Lugar del Mundo, en este caso sustituyendo al propio Fernández Agüera, especialista en espacios dedicados a viajes y turismo.

 

» También continúa en la cadena Juampa Montero pero adelantando su comienzo una hora y asumiendo las tradicionales entrevistas de las diez. Montero vio como su franja se desgajó de La Jungla y pasó a denominarse AutoReverse, nombre de reminiscencias ochenteras que también fue el nombre de una sección de Hoy Empieza Todo (Radio 3). Continúan colaboradores de Abellán como El Pollito de California o Mónica Vázquez alias Electric Nana, que también conduce Codex S.A. Con el final de febrero, Vázquez deja Radio 4G para, en sus palabras, centrarse en su faceta musical y didáctica.

Aunque Montero se declare «especialista en el ámbito deportivo y político» su trayectoria desde hace unos años se ha basado en sus conocimientos musicales y de series y cine (productor de La Jungla, conductor de La Junglita o co-presentador de El Radiador junto a Mara Colás). Con anterioridad llevó el timón de espacios deportivos como Sintonía Deportiva en Radio Inter (temp. 2011/12), Grada Deportiva en Libertad FM (temp. 2011/12 a 2013/14) o El Pelotazo en la propia Radio 4G y formó parte de la redacción deportiva de esRadio y Onda Madrid.

» Con el comienzo de marzo de 2019, Enric Sánchez estrena el morning show Desde que Amanece, Apetece (L-V, 7-10h.) de forma que Javier Pérez Sala se concentra en el mediodía con A la Contra y Deportes a mi Manera. A Sánchez le acompañan Ana Crouseilles, en su primer proyecto radiofónico profesional, e Íñigo Jalón, un clásico de R4G. El título lo toma de la película que Antonio del Real dirigió en 2006.

El barcelonés se dio a conocer en Los 40 de su ciudad (de 2003 a 2006) y, durante tres ediciones, fue coordinador de la categoría musical de los Premios Ondas. Tras un verano en C100, durante la temporada 2010/2011 forma parte del equipo capitaneado por Javier Cárdenas en las mañanas de Europa FM. Incluso condujo Levántate y Cárdenas Finde (sábados y domingos, 7-9h.), junto a Carla Lladó. En la 2014/2015, Sánchez regresa a Los 40 pero, en esta ocasión, a nivel nacional, en el ¡Anda Ya! en Los 40. Sus apariciones en cadenas de radio hablada se circunscriben al verano (Onda Cero, SER). También conduce el podcast ¡Sí es lo que Parece! junto a La Forte, que también colabora en el matinal de R4G al igual que Álvaro Palazón (sección dedicada a la TV) o Judith Tirado (viajes). Por la tertulia deportiva desfilarán Pérez Sala o Montero.

» Con el comienzo de febrero de 2019 se incorporaron a R4G dos veteranos comunicadores vascos: Andoni Ferreño -presentador de TV y actor- y Jaime Ugarte, periodista deportivo (fútbol, ciclismo) especializado en boxeo y, en los últimos tiempos, vinculado a Gol T. y esRadio: Contertulio en El Primer Palo y con sección propia en Es La Tarde de Dieter. Ambos forman dúo en El Txoko (L-V, 22-23h.), «un lugar de reunión distendido (…) donde dos íntimos amigos se reúnen para hablar de sus cosas (…) donde la improvisación forma parte central del programa (…) alrededor de ricas viandas como se practica en los txokos«. Ferreño, tras su periplo colombiano, se ha centrado en el teatro tras ser un clásico de galas televisivas en décadas pasadas. El equipo lo completa Juanda Cañadas, también presente en Vaya Tardecita o A la Contra.

» En un primer momento, Los Mediatizados, espacio dedicado a los medios de comunicación, estaba programado que dejara la madrugada de jueves a viernes y pasara a emitirse la noche de los sábados a las diez pero la fidelidad de Paco Garrobo a La Jungla a través de una colaboración semanal impidió la continuidad. Se da la circunstancia que Garrobo es uno de los creadores de Los Mediatizados pero actualmente no participa en el programa. También deja de emitirse el podcast Caviar on Line pero continúa el Codex S.A. de Electric Nana hasta su marcha de la cadena.

 

Del Grupo Gestiona a R4G

» Profesionales damnificados por el final de las emisoras del Grupo Gestiona -pese a los esfuerzos de Segalés y otros/as profesionales- encuentran acomodo en R4G a principios de 2019: Fernando Martínez alias Fernandisco (Los 40, Europa FM, Punto Radio) pasa del despertador de Qué! a las tardes de R4G con Vaya Tardecita (L-V. 16-20h.) mientras que Albert Castillón (Radio Traffic, Radio España, O. Rambla/OCR, Punto Radio, R. Intereconomía, Radio Inter, Gestiona R.) continúa de ocho a diez de la noche con su marca El Barómetro. Desde el final de la primera etapa de El Búho y la cancelación de Rojo y Negro, R4G no contaba con contenidos de temática política en su tarde-noche. En Aire Fresco, de Radio 4G Benidorm (antes Gestiona R.), Castillón aseguró que «La de Radio 4G es una programación más compacta y potente«.

Castillón sigue con El Barómetro

En el mismo espacio local, Fernandisco confesó como «me siguen diciendo que soy el locutor español más norteamericano, pongo canciones pero ejerciendo de storyteller. Por eso llamo show a mis programas de radio, ahora buscando a una audiencia de treinta o más años. Trabajo si guión y con una escaleta que está en mi cabeza«. Pese a su diferentes personalidades, tono y estilo, Vaya Tardecita tiene puntos en común con las primeras horas de La Jungla, es decir «ritmo trepidante donde la música y los oyentes son parte fundamental (…) a través de la participación por redes sociales y whatsapp«. Javi Pérez Sala tendrá sección en las tardes conducidas por Fernandisco.

» Luces en la Oscuridad continúa con su horario desde la medianoche y hasta las tres de la madrugada pero, al igual que otros profesionales de Gestiona Radio, ahora en Radio 4G. El espacio que «ilumina las noches de la radio» viene a relevar, sólo en parte, Los Cuentos del Lobo pues reduce su emisión a cuatro ediciones semanales, las que van de jueves a viernes hasta domingo a lunes.

Pedro Riba (RadioCadena, COM Ràdio, COPE, Onda Cero, Punto Radio) sigue al frente de un veterano espacio que se define como «humanista en su vertiente más amplia (…) con el objetivo, que se viene cumpliendo desde hace veintisiete años, es ofrecer un abanico de posibilidades que tengan que ver con el ser humano en todos los ámbitos: Mente, cuerpo, espíritu, la respuesta a sus eternas preguntas (…) Historia, Antropología, mitos, filosofías, religión, solidaridad, patologías,…«.

Junto a Fernando Martínez ‘Fernandisco’, Susana Gasch o Albert Castillón, Riba ha compartido travesía desde la desaparición de Punto Radio hasta el desembarco en R4G. Para la temporada 2016/2017, Luces en la Oscuridad amplió su emisión en Gestiona hasta abarcar todos los días de la semana para solaz de las luciérnagas, su fandom. La pasada temporada tuvo como novedad su emisión simultánea en Qué! Radio, la otra cadena del grupo.

» A partir de finales de mayo de 2019, las mañanas de fines de semana son territorio de Tony Miranda y su Planeta Disco. R4G conecta cada sábado y cada domingo de diez de la mañana a dos de la tarde con Radio 4G Zaragoza/Onda Aragonesa para ofrecer música, especialmente de los ochenta, noventa y dos miles, así como diversas secciones dedicadas al mundo del motor o del cine. En palabras de Miranda, se trata de «rescatar aquellas canciones con las crecimos, ligamos, nos emborrachábamos y disfrutamos como locos«.

 
 
El «círculo de confianza» de Abellán

» A finales de noviembre deja de emitirse Los Cuentos del Lobo. M.A. Rodríguez ‘El Sevilla’ subrayaba como «se trata de un paréntesis, un alto en el camino mientras hago teatro en la Gran Vía madrileña (…) Aunque sea un programa de una hora lleva muchas más horas detrás«. Su partenaire en el espacio, Sharay Abellán incide en la temporalidad de la decisión: «Esto no es una ruptura sino un hasta pronto. Gracias siempre al Sevilla por regalarnos risas, talento, espontaneidad y su rapidez mental. Soy una afortunada por haber pasado tantas noches a su lado«. La también cantante es una de las despedidas durante diciembre.

Los Cuentos del Lobo formó parte de las primeras parrillas de Radio 4G, por entonces, Radio Siglo XXI. El primer parón se produjo en 2016 tras dos temporadas y el dúo lo retomó en enero de 2018 hasta la fecha, siempre en la medianoche (madrugada de lunes a martes hasta madrugada de jueves a viernes). El espacio, a mayor gloria del cantante de Mojinos Escozíos, se basa en sus monólogos vehementes que popularizó en La Jungla de C100.

El Sevilla, que debutó en 2017 en el teatro, también ha hecho cine pero su fama proviene de sus apariciones como jurado o participante en talent show televisivos de todo pelaje. Al final de la pasada temporada contó con sección propia en Julia en la Onda (OCR).
 

» Sharay Abellán, que ejerce de augusto de El Sevilla también desaparece de la programación de Radio 4G no sólo por la suspensión de Los Cuentos del Lobo sino por la cancelación de Cover Show (L-V, 16-18h), ambos a finales de noviembre. No hay temporada que la parrilla de la emisora creada por J.A. Abellán no sufra cambios durante el curso radiofónico. A estas dos bajas se suman las de Rosa García Caro y Mara Colás después de que, al final del verano, Squirel salió al rescate de Vertice 360 que, a su vez, había entrado en Radio 4G meses antes.

» Rosa García Caro es otra de las profesionales que se anunció como incorporación a La Jungla Radio tras salir de Radio 4G pero que, finalmente, no se ha producido. De hecho, en abril de 2019 estrenó Las Tardes de la Inter (L-V, 15-18h).

García Caro formó parte del plantel de R4G desde su fundación y desarrolló diversas labores en La Jungla -donde constaba como subdirectora- hasta que en febrero de 2016 tomó las riendas del tramo de mediodía en lugar de Gema Méndez. Durante la temporada 2017/18, R4G finiquitó su franja vespertina de podcasts y estrenó De Buen Rollo (L-V, 18-20h.), conducido por la propia Rosa García Caro. Una apuesta por la nostalgia en clave lúdica bajo el lema «No se cumplen años, se cumple vida» que ha sido su último rol en la cadena puesta en marcha por J.A. Abellán.

En televisión ha trabajado en TVE y ha tenido tres etapas en TeleCinco. Durante la segunda pasó de reportera de informativos -Premio Ondas en 1999 incluido- a concursar en GH Vip, «una experiencia que me gustaría borrar«. Su trayectoria televisiva se solapa con la radiofónica: Cadena SER a finales de los años ochenta, Onda Cero a principios de los noventa y, a mediados de los propios noventa, COPE. Más de una década después fue la elegida para conducir las madrugadas de la desaparecida (ABC) Punto Radio tras «dos años colaborando con Luis del Olmo, hacer una sustitución en verano» y presentar Chévere. Cinco Lunas estuvo en antena casi seis temporadas. Intereconomía Radio fue su última escala antes de concentrar esfuerzos en Radio 4G. García Caro explicó a los diarios de Vocento su situación profesional en 2009:

«Hace unos años decidó centrarse en la radio, que es un medio más seguro y agradecido. Es mejor intentar hacer una cosa bien y lograrlo, que no picar de todas y no encontrar tu lugar (…) La televisión es un caramelo: ganas más, te da mucha popularidad y, a nivel profesional, es más gratificante. La radio te recompensa mucho más a nivel personal. Pueden ser dos medios complementarios para los profesionales, pero el problema es que en la televisión ya no cabemos todos».

» Mara Colás se queda sin presencia en la parrilla de Radio 4G tras el carpetazo a Cuenta con Ello y Informativo 4G. La presente temporada Autoreverse (L-V, 11-13:30h.) redujo media hora su duración para dejar sitio a Informativos 4G. Mara Colás, que ya contaba con una sección dedicada a la actualidad en el espacio conducido por J.P. Montero. De esta forma se desgajaba para conducir “un informativo de autor” con apenas cortes de voz y abundante opinión.

A esta suspensión se une la de Cuenta con Ello (S y D, 9:30 a 13 h) tras unos pocos meses de existencia. De cara a la temporada 2018/19, el magazine seguía los sábados pero también se extendía a los domingos. La ex-esRadio, que también condujo el mediodía de R4G, presentó por las tardes El Radiador hasta el final de la temporada 2016/17. Colás explicó su versión de los despidos de forma descarnada.

El equipo de La Jungla 4.0 en 2014

 
 
Abellán se rearma en La Jungla Radio

» Mara Colás oficializó el nacimiento de La Jungla Radio pocos días antes del estreno, «una cadena de alrededor de setenta emisoras que inauguramos el martes veintidós de enero de 2019, cuyo matinal es La Jungla de Abellán«. Javier Serrano aclara la situación: «Ante la confusión reinante, confirmamos que J.A. Abellán estará en su propia cadena, La Jungla Radio, que sonará en algunos lugares a través de otras cadenas o emisoras pero sólo habrá una emisión de La Jungla por ciudad«. Se suman al nuevo proyecto numerosos postes que fueron fieles a R4G como los de, según el propio Abellán, «Murcia, Cádiz, Santander, Huelva, Valladolid, Salamanca, Huesca, Málaga, Valencia, Baleares y Canarias«.

» El propio Abellán anunció como Rosa García Caro -actualmente en R. Inter- se incorporaría la segunda semana de febrero de 2019 a La Jungla Radio, algo que no sucedió. También se emitieron promos del regreso de Sharay Abellán y su Cover Show en las tardes de La Jungla Radio pero tampoco se materializó. Sharay Abellán sí que estrenó junto a Mónica Vázquez a.k.a. Electric Nana -que se mantuvo en R4G unas semanas más- Akelarre, un podcast semanal dedicado al «tarot, la magia y el brilli-brilli» y las artes -que no ciencias- adivinatorias y esotéricas. Javier Serrano conduce el turno de once de la mañana a dos de la tarde.

» El lunes cuatro de febrero de 2019 se estrena Bienvenido al Club (L-J, 19-20h.), conducido por Víctor Almansa y, como marca reconocible del proyecto, basado en la participación y la nostalgia. Dos horas antes comienza Estoy por Ti (L-J, 17-19h.), conducido por Mara Colás y dedicado a la «música… y lo que surja«. La tarde comienza con el Siesteando de Jesús González (L-V, 15-17h.) desde Fórmula Hit Bierzo, «una humilde empresa de comunicación radiofónica que va creciendo cada día (…) nos ilusiona muchísimo sumarnos al proyecto de José A. Abellán«.

» Con el paso de las semanas se incorporó Toni Solís con Te va a Sonar, laborables de ocho a nueve de la tarde/noche. Solís repite los sábados desde el mediodía hasta las dos de la tarde en lugar de El Caleidoscopio. Los sábados y domingos, de ocho a doce de la mañana, es momento para recuperar los mejores momentos y sesiones musicales de La Jungla.

» Dos programas para los sábados: El Caleidoscopio y La Junglita. A mediodía La Jungla Radio emite El Caleidoscopio, conducido por Isabel Daudén. La comunicadora muestra su faceta amable al frente de este magazine que contrasta con su proyecto más conocido, La puerta Secreta, que también pasó por Radio 4G. Daudén fue directora de R4G Valencia, que ha seguido los pasos del nuevo proyecto de Abellán. En primavera, El Caleidoscopio pasa a emitirse los viernes por la tarde y Daudén estrena Confidencias a Medianoche, la madrugada de los laborables desde la medianoche y hasta las dos de la madrugada.

» La tarde del sábado, de cinco a nueve, Luis Javier Jiménez prepara una «selección con temas de ayer y hoy» que recupera, desde Almería, la denominación La Junglita, ya usada por García Caro en R4G.

» La Jungla incorpora nuevos colaboradores. Si hasta ahora Juampa Montero se encargaba de presentar las nuevas series, a partir de enero lo hace, dos veces por semana, el gaditano Miguel Romero, del equipo de Cultura Seriéfila. Paco Garrobo (Los Mediatizados, ex-Happy FM) continúa con su sección dedicada a la actualidad televisiva. Entre los colaboradores de La Jungla que acompañan a Abellán en su nueva etapa están Ángel Rielo -que tuvo espacio propio en las tardes de R4G- o Raúl Corea Polidura, que condujo el morning show de Happy FM. Con el paso de las semanas también se incorporaron otros fieles a Abellán como El Pollito de California.

» Master FM, cuyo lema es «a todas horas, éxitos«, fue la primera en anunciar la incorporación a su programación de La Jungla de José Antonio Abellán, proveniente de Radio 4G, de la que fue fundador. El madrileño, abulense de adopción, emitirá desde los estudios de Master FM en Móstoles (Madrid) hasta que estén en uso los de La Jungla Radio.

Su debut en Master FM será el martes veintidós de ese enero de 2019, menos de una semana después de su despedida de R4G. Su horario se mantiene: De lunes a viernes de seis a once, con entrevistas en la última hora y sesión musical temática los viernes de siete y media a nueve y media.

Junto a Abellán, la programación de la cadena cuenta con turnos de fórmula a cargo de Chema Molina (mediodías), Bego Díaz (sobremesa) y Adrián Sela (tarde-noche, ex-Libertad FM). «El mejor Remember de los noventa» tiene su hueco los viernes de diez y media a una de la madrugada con Antonio Villa y David Molina, al frente de Distrito Dance, estrenado a principios de noviembre de 2018. También ha contado con programas que ofrecen contenidos propios de magazine. Los fines de semana se dedica a hilo musical sin presencia humana. Master FM cuenta con cinco postes repartidos por la península.

» Además de los postes que han optado por desmarcarse de R4G en favor de La Jungla Radio, el morning show se emitirá a través de la citada Master FM, Fórmula Hit, con dos de los postes situados en Euskadi, y las siete emisoras de la cadena Eco FM en Galicia/Galiza.

Pallars Sort, desde Lleida, es la única presencia en Catalunya por el momento. Frente a las dos de Illes Balears, ninguna en el archipiélago canario por el momento. Tampoco en Extremadura o las ciudades autónomas del norte de África. En algunos casos, la programación se completa con espacios locales en los tramos destinados para ellos y en otras sólo se conecta para emitir La Jungla. En la Comunidad de Madrid, centro de operaciones de J.A. Abellán, cuenta con dos socios: Área FM, desde febrero, y Master FM.

En Andalucía, Abellán suma Onda Sur, Onda VIP, Zona 10 y los dos postes de la gaditana Boom FM. Tres en Asturies, una de ellas La Corredoria Suenade la Asociación homónima– desde Oviedo/Uvieu, y cuatro emisoras aporta en Cantabria la Cadena Mix/ Mix FM de Walter García.

Presencia de dos postes en Navarra/Nafarroa -una es la pamplonica Trak FM, que dedica sus tardes/noches al dance-, seis en Castilla y León, dos en Castilla La Mancha y otras tantas en la Región de Murcia frente a una en La Rioja. Por último, cuatro en Aragón -como la zaragozana Ebro FM– y dos en el País Valencià. En el caso de la ilicitana Sol FM ha supuesto un cambio profundo en la parrilla de programación.

Durante las primeras semanas de existencia se incorporaron más emisoras, situadas en Medina del Campo (Valladolid), Cádiz, Ciudad Real o Ponferrada (León).
 
 

[*Los horarios detallados corresponden al CET]

[imagen: Radio 4G]

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Un Comentario

  1. Javier Casal ‏( @askalito )

    Abellán, no me cansaré de darte las gracias, no te vayas nunca, eres radio en pura esencia.
    ¡¡¡Dale, Jose!!!!

Deja un comentario