Cambios en la radio deportiva durante la temporada 2017/2018

[Actualizado en mayo de 2018]

Juan Antonio Alcalá se reincorpora a COPE, cancelación de Soccer City y Ventana Deportiva en Libertad FM y Radio Marca estrena Noches Americanas, Al Loro, El Éxito y La Cara B.

Novedades y bajas de espacios y profesionales que ven variar su rol con el curso radiofónico lanzado. Aunque el grueso de estrenos de programas y los fichajes o bajas de las y los profesionales se produce en septiembre con el comienzo de la temporada, el goteo de novedades no para aunque implique subirse en marcha al tren de la temporada 2016/2017.

» Repasa las novedades en la radio hablada

» Repasa también las novedades en la radio musical

 

» Regresa Juan Antonio Alcalá a la antena de COPE tras su segundo período sabático. Paco González, acompañado por varias decenas de compañeros se mudaron a COPE en 2010. Entre ellos, Alcalá, postergado a un papel secundario en su última etapa en Cadena SER. Su nuevo rol fue el de conductor de El Partido de las Doce. Su propuesta para la medianoche deportiva no destacó en el EGM y sufrió dos polémicas relacionadas con los equipos barceloneses: FCB y Espanyol.

Alcalá regresó meses después cubriendo la información deportiva en el magazine matinal de COPE. Su segunda rentrée se produjo a finales de mayo de 2017 coincidiendo con las elecciones de la Federación de Fútbol en un boletín informativo y tendrá continuidad en los debates de El Partidazo.
 

» El diecisiete de diciembre, en vísperas del R. Madrid-Barça o el Boxing Day, Soccer City (v y S, 16-23h.) emitió su último programa. El espacio dedicado a las retransmisiones deportivas de fin de semana de Libertad FM buscaba su nicho cubriendo el resto de las ligas europeas de balompié con similar intensidad a los encuentros de la española. El equipo del programa se despidió esperanzado ante un futuro incierto:

“Soccer City apaga sus luces (…) No podemos hacer otra cosa que pedir perdón a aquellos que nos escuchan por lo inesperado de la situación. El mismo viernes fue cuando, de forma inesperada, pudimos saber que este proyecto de narración de partidos en directo en el fin de semana había acabado. Nada de esto hubiese ocurrido sin Álvaro Martín el artífice de hacer realidad este proyecto y ponerle voz”.

El propio Martín (R.Marca y, en TV, Cuatro) relata la génesis del proyecto. El periodista se incorporó a Ventana Deportiva para luego contar con programa propio en el fin de semana, Apuestas en Libertad:

“Formábamos un quinteto que queríamos ir a más así que creamos el programa que llevaba años soñando (…) Una ciudad que sugería a otra: El clímax del fútbol español en 2010 (…) Hizo falta un cambio de dirección en Libertad FM que apostara por el deporte en el fin de semana (…) Tras más de dos años de horas y horas de trabajo sin ver un céntimo (…) Ha sido una decisión desde arriba la que ha tirado a la gente del barco cuando pensaba dejarlo sólo yo a título personal (…) pues otros proyectos que no permiten prestar la atención para hacer un producto diez”.

Pero el espíritu de Soccer City -nombre del estadio sudafricano donde La Roja ganó su Copa del Mundo- no parece enterrado:

“Nos mudamos, dejamos el espacio hertziano para instalarnos en la Web. La Ciudad del Fútbol nunca duerme, sólo ha apagado sus luces temporalmente. Este proyecto continúa vivo. Nos transformamos para sobrevivir y nos congratula anunciar que van a comenzar proyectos muy interesantes. Hasta el momento podemos confirmar la existencia de dos nuevos productos acordes a lo que somos. Se tratará de, por el momento, dos podcast semanales. El equipo de Internacional, con la dirección de Pepe Pinel (OCR, R. Marca), os traerá lo mejor del fútbol mundial cada siete días. Por su parte, Marcos González dirigirá un innovador podcast sobre fútbol femenino, también con frecuencia semanal. Otros proyectos están ya en fase germinal y no se descarta que se sigan narrando partidos en fin de semana, pero no de forma regular y con emisión web”.

Soccer City y Ventana Deportiva (L-V, 13-14:30h.), que comparte gran parte del equipo y colaboradores, han sido lugar de paso de jóvenes profesionales, hombres en su gran parte. Algunos de ellos recuerdan su paso por Libertad FM con cariño. Es el caso de Miguel Delgado -“En Soccer City he aprendido y disfrutado muchísimo de la radio y del fútbol“, Pakillo Mariscal-“Se cerraron los micrófonos del único programa de radio donde el fútbol internacional tenia su cabida y espacio por igual. Quiero dar las gracias al equipo de cracks que lo hacían posible y del que formé parte“-, Jaime Mateos -“Emocionado con la despedida pero orgulloso. Gracias por tantos buenos ratos en el estudio. La ciudad que nunca duerme se apaga por un tiempo pero siempre seguirá viva porque este equipo nunca dejará que su luz se debilite“- o un épico Guille Casquero:

“Para muchos es solo un balón. Para nosotros, es vida. Soccer City ha sido un gran paso, una aventura única. Nunca imaginé que viviría una experiencia tan divertida y de tanta calidad al mismo tiempo. Me uní a un grupazo de talentos y aprendí muchísimo de todos”.

Con el paso de los meses se creó la marca Soccer City Media que engloba espacios futboleros dedicados a las ligas europeas, española, segunda división o liga femenina.

» A principios de abril de 2018, en paralelo a la puesta en marcha de Soccer City Media, Ventana Deportiva (L-V, 13.14:30h) deja de emitirse en Libertad FM siendo sustituido por un turno de fórmula musical y un programa de temática taurina. Sus conductores, Adrián Lez y Sergio López, explican como “no abrimos esta ventana diaria al deporte por motivos que son ajenos al equipo pero relacionados con el respeto ante el trabajo de los que lo formamos: Presentadores, redactores y colaboradores“.

 

» Javier Ares (Antena 3 Radio, SER, OCR) ficha por Eurosport tras tres lustros en Onda Cero. El vallisoletano tomó las riendas de RadioEstadio con el comienzo de la temporada 2002/2003. Su debut en la cadena se producirá a finales de marzo junto con el ex-ciclista Alberto Contador en la narración de la prueba ciclista Tirreno-Adriático.

» A mediados de octubre de 2017 Tribuna Deportiva pasó de emitirse en Radio Esport Valencia a hacerlo en La 97.7 Radio Levante. Meses después el espacio deportivo centrado en el Valencia C.F. se proclama como “el programa deportivo local más descargado de España con casi tres mil diarias” de entre los hospedados en Ivoox. Tribuna Deportiva (L-V, 15-16h.), que comenzó en La 97.7 hace un lustro, está conducido por Héctor Gómez (“No hemos cambiado de horario pero sí de casa y estamos muy contentos (…) Agradezco la confianza depositada, vamos a continuar el camino marcado estos últimos años“) acompañado por Roberto Martín-Macho (RTVV, La Mega, Onda Uno). Gómez es también el narrador de los partidos del Valencia en Tribuna Deportiva Directo junto a Vicent Sempere y Jesús Bernal.

» Desde el pasado dieciocho de abril de 2017 Radio Marca conecta con Onda Cero a las once y media de la noche de domingo a jueves. Ahora pasa a emitir también las ediciones de El Transistor que no conduce José Ramón de la Morena sino Aitor Gómez, es decir, las de la madrugada de viernes a sábado y de sábado a domingo.

» Radio Marca estrena, coincidiendo con el comienzo de la temporada NBA, Noches Americanas, cada madrugada de martes a miércoles tras El Transistor y durante una hora. Abraham Romero, su conductor, pretende cubrir el deporte estadounidense con especial atención a la NFL y la citada NBA. Siguiendo la estela de aquel Yankeelandia de Carrusel Deportivo protagonizado por Ponseti y Paniagua, Romero, corresponsal en Vigo de El Mundo y R. Marca, en pretende “alejarse de aspectos técnicos para acercar las ligas USA al oyente medio. En Internet hay muchos podcast de expertos que están genial pero esta es una propuesta diferente, una charla distendida que no exige un gran conocimiento“.

» En marzo se sumó a la parrilla de Radio Marca el espacio El Éxito (jueves, 15:30-16h.), conducido por Luis Álvarez. Treinta minutos de radio “inspiracional que te dará las pautas necesarias para conseguir tus metas (…) claves, consejos y hábitos que tienen los grandes para conseguir su éxito“. Álvarez es autor de libros de auto-ayuda y protagonizó unos especiales en Onda Cero a finales de 2015.

 

» Al Loro, conducido por Jordi Anjauma pasa de emitirse en Radio Marca Barcelona a hacerlo para toda la cadena en su segunda temporada en antena. Será a partir de marzo la madrugada de domingo al lunes a partir de la una y media. Anjauma entrevista a futbolistas, presidentes, entrenadores, periodistas y famosos ajenos al deporte como cantantes, actores o políticos. Al Loro se estrenó la mañana de los sábados con el comienzo de la temporada 2016/17 en el dial barcelonés con el fin de “desconectar de fútbol hablando de fútbol“.

» Otro espacio de Radio Marca Barcelona que pasa a emitirse en cadena es La Cara B (sábados, 8-9h.), en este caso, a partir de junio. Al igual que Al Loro, dura una hora y supone una mirada desenfadada al mundo del deporte. Al frente en sus pocos meses de vida, Xavi Collado (Ràdio 4, COPE, COMRàdio, OCR, Punto R.) acompañado de, entre otros, Aina Cerdà, que formó parte de la troupe de Xavi Rodríguez (Fora de Joc en ONA FM o La Última y nos Vamos y Anda Ya en Los 40).

 

 

[imagen: BBC Radio]

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: