Estrenos y cambios durante la temporada 2017/2018

[actualizado a quince de enero de 2018]

Cantizano releva a Gemio en el fin de semana de Onda Cero, Algarra se incorpora a R. Internacional, cancelación de Soccer City y R. Marca estrena Noches Americanas. El Sevilla es nuevo colaborador de JELO y también regresa a Radio 4G al igual que Pérez Sala. Rielo también se suma a R4G.

En las musicales, Europa FM estrena We Sound los sábados mientras que en Kiss FM llega M.A. Roca y marcha García De Val. Y dos estrenos para el fin de semana, Siempre 80s y Top Kiss 25 con Ana Canora y Enrique Marrón respectivamente.

Novedades y bajas de espacios y profesionales que ven variar su rol con el curso radiofónico lanzado. Aunque el grueso de estrenos de programas y los fichajes o bajas de las y los profesionales se produce en septiembre con el comienzo de la temporada, el goteo de novedades no para aunque implique subirse en marcha al tren de la temporada 2016/2017.

 

Radio hablada: Magazines e informativos

» A finales de noviembre Javier Algarra dejó el Grupo Intereconomía para incorporarse a Radio Internacional, que tuvo la baja de Jaume Segalés en verano. Algarra (Onda Cero, RNE) conducirá, en la franja de diez a doce del mediodía, Mundo Noticias Magazine, más despegado de la actualidad que el tramo previo de Peñaloza.

Cantizano, en Dial junto a Montoro y Montalvo

» Jaime Cantizano releva a Gemio en las mañanas del fin de semana de Onda Cero con el comienzo de 2018. Por fin no es Lunes (S y D, 8-12h.) apuesta por el “entretenimiento en estado puro y la realidad en positivo (…) Lo haré como siempre, con un lenguaje cercano, fresco y acorde al momento que vivimos“.

El periodista andaluz se muestra “muy feliz de regresar a la radio, tengo la sensación de volver a casa“. Cantizano fue una de las caras más populares durante años de Antena 3 y, con anterioridad, formó parte de Onda Cero entre 1998 y 2001. El que fuera exitoso conductor de Atrévete (Cadena Dial), tiene claro que “antes del debut hay que trabajar duro para crear el programa de radio que todos esperan, el mejor programa que sepamos hacer”.

» Un mes después del comienzo de la temporada 2017/2018, Isabel Gemio y Atresmedia Radio anunciaron su salida de la cadena coincidiendo con el paréntesis de final de año. La fecha del adiós coincide con el marathon que Te Doy mi Palabra dedica a impulsar la investigación de las denominadas enfermedades raras desde la fundación de la propia pacense. Gemio (SER, Cadena Rato, R. Nacional, R. Romántica) ponía voz a los fines de semana de Onda Cero desde la temporada 2004/2005. La armonía inicial se rompió con sus declaraciones como invitada de El Hormiguero (“No me voy voluntariamente de Onda Cero“) y en su discurso de agradecimiento de los Premios Ondas.

Más acerca de Pérez Sala y Rielo

» Miguel Ángel Rodríguez ‘El Sevilla’ es noticia por partida doble: Retoma su espacio en Radio 4G y es nuevo colaborador de Julia en la Onda. Su sección semanal en JELO consiste en monólogos basados en la observación de la realidad tal y como sucedía en La Jungla de Cadena Cien. De hecho, es uno de los más fieles colaboradores de J.A. Abellán.

El Sevilla recupera en la medianoche Los Cuentos del Lobo la tercera semana de 2018. Al espacio (madrugada de lunes a martes hasta madrugada de jueves a viernes), a mayor gloria del cantante de Mojinos Escozíos, también se reincorpora Sharay Abellán, que hace doblete en Cover Show (L-V, 16-18h). Abellán ejerce de augusto en los monólogos vehementes de humor singular de El Sevilla, que debutó el pasado año en el teatro. Su popularidad proviene de sus apariciones como jurado o participante en talent show televisivos de todo pelaje.

» Nueva etapa de Radio 4G con Pérez Sala, el citado Rodríguez y Rielo. Javi Pérez Sala (COPE, esRadio, Punto R., Radio 4G FM, Libertad FM o emisoras locales valencianas) toma el relevo de Felipe de Luis al frente de A la Contra en la sobremesa y Ángel Rielo (Onda Cero, Canal Sur Radio), cómico y feliciólogo, estrena la segunda semana de enero de 2018 Yo para ser Feliz quiero un Camión (L-J, 20-21h.), un espacio con espíritu coaching. Más acerca de la trayectoria de ambos comunicadores.

Las dos últimas temporadas, la programación de Radio 4G se ha basado en su guardia de corps, es decir, el entorno familiar de J.A. Abellán. El nuevo curso radiofónico es una apuesta por optimizar la marca La Jungla, espacios de podcast consolidados para la tarde -tomando el relevo de Mara Colás- y continuidad musical para sus noches y gran parte del fin de semana.

 

Radio deportiva

» El diecisiete de diciembre, en vísperas del R. Madrid-Barça o el Boxing Day, Soccer City (v y S, 16-23h.) emitió su último programa. El espacio dedicado a las retransmisiones deportivas de fin de semana de Libertad FM buscaba su nicho cubriendo el resto de las ligas europeas de balompié con similar intensidad a los encuentros de la española. El equipo del programa se despidió esperanzado ante un futuro incierto:

“Soccer City apaga sus luces (…) No podemos hacer otra cosa que pedir perdón a aquellos que nos escuchan por lo inesperado de la situación. El mismo viernes fue cuando, de forma inesperada, pudimos saber que este proyecto de narración de partidos en directo en el fin de semana había acabado. Nada de esto hubiese ocurrido sin Álvaro Martín el artífice de hacer realidad este proyecto y ponerle voz”.

El propio Martín (R.Marca y, en TV, Cuatro) relata la génesis del proyecto. El periodista se incorporó a Ventana Deportiva para luego contar con programa propio en el fin de semana, Apuestas en Libertad:

“Formábamos un quinteto que queríamos ir a más así que creamos el programa que llevaba años soñando (…) Una ciudad que sugería a otra: El clímax del fútbol español en 2010 (…) Hizo falta un cambio de dirección en Libertad FM que apostara por el deporte en el fin de semana (…) Tras más de dos años de horas y horas de trabajo sin ver un céntimo (…) Ha sido una decisión desde arriba la que ha tirado a la gente del barco cuando pensaba dejarlo sólo yo a título personal (…) pues otros proyectos que no permiten prestar la atención para hacer un producto diez”.

Pero el espíritu de Soccer City -nombre del estadio sudafricano donde La Roja ganó su Copa del Mundo- no parece enterrado:

“Nos mudamos, dejamos el espacio hertziano para instalarnos en la Web. La Ciudad del Fútbol nunca duerme, sólo ha apagado sus luces temporalmente. Este proyecto continúa vivo. Nos transformamos para sobrevivir y nos congratula anunciar que van a comenzar proyectos muy interesantes. Hasta el momento podemos confirmar la existencia de dos nuevos productos acordes a lo que somos. Se tratará de, por el momento, dos podcast semanales. El equipo de Internacional, con la dirección de Pepe Pinel (OCR, R. Marca), os traerá lo mejor del fútbol mundial cada siete días. Por su parte, Marcos González dirigirá un innovador podcast sobre fútbol femenino, también con frecuencia semanal. Otros proyectos están ya en fase germinal y no se descarta que se sigan narrando partidos en fin de semana, pero no de forma regular y con emisión web”.

Soccer City y Ventana Deportiva (L-V, 13-14:30h.), que comparte gran parte del equipo y colaboradores, han sido lugar de paso de jóvenes profesionales, hombres en su gran parte. Algunos de ellos recuerdan su paso por Libertad FM con cariño. Es el caso de Miguel Delgado -“En Soccer City he aprendido y disfrutado muchísimo de la radio y del fútbol“, Pakillo Mariscal-“Se cerraron los micrófonos del único programa de radio donde el fútbol internacional tenia su cabida y espacio por igual. Quiero dar las gracias al equipo de cracks que lo hacían posible y del que formé parte“-, Jaime Mateos -“Emocionado con la despedida pero orgulloso. Gracias por tantos buenos ratos en el estudio. La ciudad que nunca duerme se apaga por un tiempo pero siempre seguirá viva porque este equipo nunca dejará que su luz se debilite“- o un épico Guille Casquero:

“Para muchos es solo un balón. Para nosotros, es vida. Soccer City ha sido un gran paso, una aventura única. Nunca imaginé que viviría una experiencia tan divertida y de tanta calidad al mismo tiempo. Me uní a un grupazo de talentos y aprendí muchísimo de todos”.

» Radio Marca estrena, coincidiendo con el comienzo de la temporada NBA, Noches Americanas, cada madrugada de martes a miércoles tras El Transistor y durante una hora. Abraham Romero, su conductor, pretende cubrir el deporte estadounidense con especial atención a la NFL y la citada NBA. Siguiendo la estela de aquel Yankeelandia de Carrusel Deportivo protagonizado por Ponseti y Paniagua, Romero, corresponsal en Vigo de El Mundo y R. Marca, en pretende “alejarse de aspectos técnicos para acercar las ligas USA al oyente medio. En Internet hay muchos podcast de expertos que están genial pero esta es una propuesta diferente, una charla distendida que no exige un gran conocimiento“.

 

 

Radio musical

» Kiss FM complementa el Music Box de Tony Peret de los sábados, dedicado a la música disco, con Siempre 80s (V, 21-23h.), conducido por Ana Canora así como con Top Kiss 25, con Enrique Marrón (D, 17-19h): “Cada semana una temática diferente: las mejores bandas sonoras, los éxitos más sonados por décadas, las canciones más versionadas…

» Movimientos en Kiss FM: Miguel Ángel Roca (ex-Máxima FM), se incorpora en diciembre con entusiasmo pues “este año los Reyes Magos han llegado pronto para mí: Vuelvo a la radio“. Quien dice adiós a Kiss FM es Pedro García De Val. Durante la temporada 2016/17, García de Val se encargó del drive time vespertino de Kiss FM mientras que, en la 2017/18, tanto él como Edu Calle pasaron a realizar turnos del fin de semana. Apenas unos meses más tarde, anunció el comienzo de una nueva etapa profesional:

“Debido a las nuevas incorporaciones y cambios la parrilla de Kiss FM ha sufrido modificaciones. Mis nuevas horas y días de trabajo me son imposibles de aceptar, al menos manteniendo mi vida tal y como la llevaba hasta ahora, y tras mucho intentarlo, pensarlo, reflexionar no me ha compensado el continuar (…) Mi salida de la emisora es acordada con la dirección actual de Kiss FM.

He tomado una decisión complicada: Abandono la que ha sido mi casa profesional durante nueve años y seis meses (…) Me llamaron de Kiss FM con un ‘estás dentro’ tras la prueba de mayo de 2008, curiosamente entonces con una línea musical muy similar a la emitida ahora en la radio, la que siempre defendí.

(…) He tenido la oportunidad de ayudar en parte de la selección de algunos locutores de la casa estos años que a día de hoy siguen, los cuales forman parte también de mi familia y amigos actualmente (…) Me quedo con nueve fines de año en Nochevieja en directo -petición mía siempre-, presentaciones de eventos Kiss, momentos como la comunicación de la muerte de George Michael en directo o anunciar la subida de audiencia en el EGM.

Y por lo que a mi me toca a mis ya treinta y siete años, a veces un pequeño parón es necesario (…) aunque no me gustaría abandonar nunca la radio”.

 

» We Sound es el nuevo programa de Europa FM para el fin de semana con estreno anunciado para finales de noviembre de 2017. Un proyecto de advertainment -como un Un Lugar en el Mundo (Europa FM, OCR) o Son Estrella Galicia (Cadena SER)- impulsado por otra bebida alcohólica, Ballantine’spara dar voz a los jóvenes artistas y talentos emergentes que facilita el acceso a salas de ensayo en diferentes ciudades españolas y llevándoles de gira con artistas reconocidos de enero a abril de 2018“.

Con Tony Loarces como anfitrión en un espacio que “busca conjugar bandas emergentes con grupos consolidados del panorama indie-pop español“. Loarces se incorporó a Europa FM desde Loca FM -por entonces Fun Radio- y, además de turno de fórmula a realizado labores de producción en Ponte a Prueba o Me Pones. Como apoyo en su labor, Marta Critikian que, tras pasar por PRISA Radio a principios de la década, madruga en Melodía FM tanto con Roca -Lo Mejor que te Puede Pasar- como ahora con Ortega en ¡Despiértame, Juanma!

Patricio Sánchez, director de las musicales de Atresmedia Radio, define a Europa FM como “un referente y hogar de la música de calidad (…) que estrena un nuevo programa que busca crecer también en entornos digitales“. We Sound (sábados, 20h.) incorpora a la música en directo y la charla correspondiente, una agenda musical y una sección dedicada a una o un influencer distinto cada semana.

player Estación Radio

We Sound / Europa FM / 25 nov 2017

[imagen: Atresmedia Radio]

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

  1. Sergio LopEsc

    Está claro que Pedro García no era del gusto de Jaume Baró y estaba claro que nada más que tuviese ocasión se lo iba a quitar del medio, como así ha sucedido. Vamos, es que fue colocado en las mañanas de los findes a traición después de haber estado siempre en las sobremesas a diario (y últimamente por las tardes y luego de noche hasta que empezó la nueva temporada). Y si ya pasar de diario a finde es una faena, que te coloquen en un horario que no te gusta es ya el colofón para dar portazo. Al fin y al cabo eso era lo que buscaba Baró respecto a Pedro, se ahorraba despedirlo pero a cambio lo ponía en un horario con el que no estuviese a gusto para que así pudiese marcharse por su propio pie. Anda que no se le notaba disconforme en su nueva ubicación y ni se molestaba en disimularlo, la chispa que Pedro tenía a diario por las tardes la perdió al ser pasado a la mañana de los findes: ni se presentaba, ni anunciaba sus turnos por las redes (la última vez que cambió de horario si lo hizo público), en ocasiones ni se despedía, no se esmeraba en sus presentaciones y si lo hacía era para reivindicarse (en su estreno en este horario tras dar unos datos sobre el tema de Mary J Blige y U2 “One” llegó a soltar “luego dicen que yo no hablo”), refunfuñaba (presentando a Roxette y su “How do you do” dijo “¿Cómo estás tú? Pues mal porque madrugar es lo que tiene”, mostró siempre su anidmaversión a madrugar) y un sinfin de gestos que preveía este abrupto final. Y es una pena que ni siquiera haya podido despedirse en antena de los oyentes después de tanto tiempo en la emisora, su último turno a mediados de noviembre lo cerró con un escueto “Hasta pronto” y no volvió a aparecer hasta que el día de Navidad hizo público su abandono de la emisora en la que estuvo casi 10 años. Lo que más me jode (y no soy el único que lo piensa) es que en la que ha sido siempre su franja en la actualidad hay una playlist llamada “Las 30 de las 3” que la venden como “música sin interrupción”, pues coñe, para escuchar música sin publicidad no me pongo la radio, antes me creo mi propia playlist por Youtube, mp3 o streaming de esos premium tipo Spotify o Deezer. Si esa playlist la colocan en horarios de madrugada podría entenderlo pero ¿en la sobremesa? Por lo menos Baró ha tenido la decencia de compensar a los oyentes de Kiss sus últimos desaciertos de programación metiendo desde este año dos nuevos contenedores como “Siempre 80s” con Ana Canora los viernes de 21 a 23 y “Top Kiss 25” con Enrique Marrón los domingos de 17 a 19.

    Volviendo a Pedro, aunque en lo personal estemos algo enfrentados, le deseo que en lo profesional encuentre pronto una emisora donde lo traten bien, donde se sienta a gusto. Pienso que en M80. Melodía FM o Cadena Dial podría encajar perfectamente pero claro, a ver a quien sacrificas de dicha emisora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: