Temp. 2019/2020 en Cadena SER: Es la hora de Àngels Barceló

angels-barcelo

Barceló y Pepa Bueno intercambian sus puestos. La extremeña conducirá Hora 25 y Toni Garrido deja Hoy por Hoy. Las cómicas Silvia Abril y Toni Acosta estrenan programa con público. Sucedió una Noche desaparece para convertirse en sección de El Cine de la SER.

Estos y otros nombres afrontan nuevos retos con la llegada de la temporada 2019/20 a la radio. La lista crece con el paso de las jornadas con profesionales que aterrizan, marchan, cambian de horario, de cadena o de rol de cara a la nueva temporada radiofónica.

Novedades en RNE (Radio Nacional, Ràdio 4) para la temporada 2019/20
[listado aquí]

Fichajes y bajas en otras cadenas (COPE, OCR,…) en el verano de 2019
[listado aquí]

Novedades en la radio deportiva durante el verano de 2019
[listado aquí]

Cambios en la radio musical de cara a la temporada 2019/20
[listado aquí]


 
 

La Cadena SER voltea su programación

» La evolución del EGM anuncia como real la amenaza de Carlos Herrera y desencadena decisiones mayúsculas de Daniel Gavela y su equipo en la mañana de Cadena SER: A principios de junio se hacía oficial el anuncio de que Àngels Barceló tomará los mandos de Hoy por Hoy (L-V, 6-12.20h), que se unifica bajo su dirección. Se anuncia que tanto ella como Pepa Bueno abordarán “una profunda renovación en sus nuevos destinos“.
Nuevos destinos para los profesionales

La periodista barcelonesa condujo A Vivir que son dos Días, que adelantó su comienzo a las ocho de la mañana coincidiendo con su incorporación en septiembre de 2005. A partir de enero de 2008 se convirtió en la máxima responsable de Hora 25 tras el fallecimiento del añorado Carlos Llamas. También condujo el experimento denominado Hora 25 Global (viernes, 21-22h). Antes de sus años en televisión, fue un activo valioso de Catalunya Ràdio y COM Ràdio. Junto a Barceló, se mudan a la mañana profesionales como Pedro Blanco.


 
 

» Nuevos destinos para los profesionales que dejan Hoy por Hoy: Pepa Bueno (RadioCadena, RNE) se pone al frente del emblemático Hora 25 (L-V, 20-23:30h) tras una década con Barceló como adalid. Bueno se incorporó a Hoy por Hoy en el verano de 2012 mientras que Garrido lo hizo hace dos temporadas. Los primeros años formó tándem con Gemma Nierga.

Bueno rememora sus comienzos en la radio extremeña:

“Empecé en RadioCadena Plasencia, en una emisora muy pequeñita. Por entonces todavía estaba estudiando la carrera de periodismo, así que venía sólo a los exámenes a Madrid. Trabajaba mucho y estudiaba mucho, y aún me daba tiempo para salir de marcha, ¡era muy joven!”

“En Plasencia, antes de la unificación de RNE y RCE, las instalaciones eran muy pequeñas y los medios precarios, condiciones de economía de guerra (…) Y es que las emisoras locales hacen un trabajo imprescindible porque la información está ahí, está en la vida y la vida transcurre en todos los rincones (…) Todos los profesionales tenemos mucha prisa por trabajar en Madrid o Barcelona que es donde parece que se cuece todo pero ese peregrinaje inicial por distintas provincias es fundamental y recomendable para formar a nivel profesional y personal”.

pepa_bueno_ser

Tras aquellas prácticas, primer contrato y rumbo a RadioCadena Badajoz. Así resume su trayectoria profesional hasta 2012 y su incorporación a Cadena SER:

“Lo mío con la radio fue un flechazo. Cuando lo probé me dije: ¿Cómo he podido vivir hasta ahora sin esto? Cada medio te atrapa de una manera pero el cambio de la radio a la televisión me costo muchísimo, me parecía que la televisión era muy lenta, más fría, que había mucha distancia con el espectador pero la imagen ha terminado atrapándome también”.

“Tras RadioCadena llegó mi etapa en Radio Nacional de España (…) he dirigido los informativos de Ràdio 4, de RNE en Madrid y los de los centros territoriales de TVE en Andalucía y Comunidad de Madrid (…) Radio y televisión pero siempre en informativos. Luego llegó la etapa de Gente y con el Telediario volví a mi origen. Confío en que el salto me haya salido bien (…) Quiero mucho a Mamá Tele pero me encanta reencontrarme con Papá Radio, que es donde empecé”.

Tópico, éste último, al que acude la periodista pacense, tercera de cuatro hermanas, hija de un ama de casa y un agente de policía, madre de una adolescente y fan de Estrella Morente. “Que estar donde ocurren las cosas fuera un trabajo me pareció una inmensa suerte”, asegura, aunque “recuerdo con horror la primera vez que me puse delante de un micrófono“. El teatro se cruzó en su camino “con giras y una carrera incipiente (…) El escenario me ayudó a estar ante la cámara, pero ahí te protege el personaje, mientras en informativos sólo eres tú“. Su paso por Aragón cambió su vida: “Llegué a Teruel en 1987 para trabajar en Radio Nacional. Allí conocí a Chimi (…) Tengo a mi favor que mi marido sabe de qué va esto porque él también es periodista”. Chimi es José Ángel García Longás, su marido, que, durante un tiempo, estuvo vinculado al gabinete de Prensa del PSOE.

Toni-Garrido

» Toni Garrido, en palabras de la propia cadena, “finaliza su contrato pero seguirá vinculado a la SER en distintos proyectos audiovisuales“. El mallorquín supo esperar su momento tras ser cancelado su espacio en las tardes de Radio Nacional en el verano de 2012. En ese período se dedicó a poner en marcha proyectos radiofónicos de vocación multimedia pero sin liderarlos frente al micro: Un Lugar llamado Mundo (Europa FM, Canal+), Arriba España (en la extinta M80 Radio), Yu: No te Pierdas Nada (Los 40) o ‘V’, las Cloacas del Estado (Podium Podcast). Es decir, muchos de ellos en el entorno del Grupo PRISA.

En su despedida anticipada, Garrido quiso mostrar su agradecimiento “profundo y sincero a la SER“. También tuvo palabras elogiosas a la decisión de la dirección asegurando como “dos de las mejores profesionales del país estarán al frente de los dos programas más relevantes del país: Tiene todo el sentido“. No por ello evitó referencias críticas: “A mí me toca recoger y dar las gracias (…) Trabajar en los medios me recuerda a El Último Superviviente, este es un oficio cambiante“.

Antes de esta etapa en Hoy por Hoy, Garrido pasó más de una década en la órbita de PRISA Radio. Tras un paso por Los 40, en la SER participó en, entre otros, La Media Vuelta, La Gran Evasión, Hoy por Hoy Madrid, Carrusel de Verano, Calor Humano, Gran Vía, No por mucho Madrugar o Las Malas Lenguas. Desde la temporada 2007/2008 y durante un lustro fue el conductor de las tardes de Radio Nacional, que llegó a rondar los cuatrocientos mil oyentes en el EGM. Asuntos Propios, que fue retirado de la programación con la llegada de la nueva dirección de RTVE nombrada por el gobierno de Rajoy al igual que otros profesionales como Juan Ramón Lucas, se vio obligado a tomar un nuevo rumbo:

“Cuando los acontecimientos se precipitaron, es decir, se estampan contra el suelo, más que buscar un trabajo era oportuno inventárselo sobre todo si llevas una mochila con un equipo de gente donde ya no sólo eres responsable de tu propio camino sino de esa otras personas. Había que inventar una nueva forma de hacer cosas distintas. Sigo vinculado al medio porque produzco programas de radio y televisión“.

El mallorquín, que presentó La Nube en La 2, tiene claro como “la radio es, por encima de todos los demás, el más extraordinario de los medios“, regresó a la Cadena SER porque “necesitaba hacer radio de nuevo, me siento muy feliz de volver a mi casa, estoy tremendamente feliz“. Consciente de la expectación creada con su incorporación, agradece “el interés, el cariño y la buena memoria (…) Sabremos estar a vuestra altura“.

» Entre las renovaciones anunciadas por PRISA Radio, Carles Francino al frente de La Ventana, Manu Carreño en un El Larguero a la baja y Dani Garrido que se asienta como conductor de Carrusel Deportivo tras años de cambios en su timón. También continúa Javier del Pino en el A Vivir de fin de semana. Los cambios durante la temporada 2018/19 tienen continuidad al frente “de tres secciones claves para la nueva etapa de la Cadena SER“, son los de Javier Ruiz (Economía), Nieves Goicoechea (Política) y Pepa Blanes al frente de Cultura y también del espacio El Cine tras la marcha de María Guerra y el fin de La Script.

carrenyo-carrusel_2011

Agosto de 2011: Manu Carreño (centro) debuta en Carrusel

 
» Sucedió una Noche desaparece como espacio con entidad propia y se convierte en sección de El Cine en la SER. La idea es crear un “macroespacio de cine y series que integre a Sucedió una Noche“.

De esta forma, Antonio Martínez y Elio Castro se incorporan al espacio conducido por Pepa Blanes, que relevó a María Guerra tras la etapa La Script, en la que formaron dúo. Se da la circunstancia que tanto Guerra como Martínez y Castro formaron parte del equipo del añorado El Cine de Lo que yo te Diga.

El Cine en la SER seguirá emitiéndose en la madrugada del fin de semana (madrugada del sábado al domingo de tres a cuatro y media) con una ventana de media hora la mañana de los sábados y emisión vespertina ante la ausencia de Carrusel Deportivo (verano y jornadas de selecciones).

En 2015 Cadena SER estrenó Sucedió una Noche en la madrugada del sábado al domingo con Elio Castro y Antonio Martínez, antiguos componentes del colectivo Lo que yo te Diga desde los tiempos de Radio El País, al frente. Como consecuencia, Notas de Cine, tras cuatro temporadas dedicado a las bandas sonoras, terminó su andadura en ese mismo horario. Notas de Cine, que incluso llegó a emitirse un verano restando sesenta minutos a Hora 25, comenzó como un especial veraniego dedicado a la música de la serie Treme. Martínez detallaba el planteamiento del espacio:

Sucedió una Noche está dedicado al cine clásico, sin que esta palabra sea sinónimo de antiguo ni de películas únicamente en blanco y negro, sino de cine con calidad. Al fin y al cabo ‘clásico’ viene de ‘clase’. Se va a titular como la famosa película de Clark Gable y Claudette Colbert y en él hablaremos de las películas, las estrellas, los directores o los personajes del mejor cine de todos los tiempos. Por supuesto, también habrá en el programa mucha música de cine”.

 
» Silvia Abril y Toni Acosta estrenan El Grupo, en consonancia con la apuesta por la comedia de Cadena SER. Se emitirá la madrugadas del viernes al sábado a las dos. En él, el dúo -“somos dos actrices haciendo radio“, reconoce Acosta-gestionarán un grupo real de Telegram del que las y los oyentes pueden formar parte. El espacio se grabará en una de las salas del teatro Lara de Madrid.

[*Los horarios detallados corresponden al CET]

[imagen: Sergio G. Cañizares y PRISA Radio]

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Un Comentario

  1. Sergio

    Comienza el goteo de movimientos en las musicales:
    1º A partir del 2 de septiembre, “Atrévete” el morning de Cadena Dial estará presentado por Luis Larrodera, sustituyendo así a Manel Fuentes que abandona el programa por incompatibilidad con sus proyectos televisivos.
    2º Angel Muñoz (exM80 con el que no contaron para la nueva Los 40 Classic) estará en principio este verano en Kiss FM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: