Novedades en la radio musical para la temporada 2019/20

Larrodera releva a Fuentes en Atrévete. Yu:, donde Morgade deja su sitio a Mateo, pasará a emitirse en Europa FM, que repatría a Sàbat y Martínez para sus mañanas. Dial incorpora a Trigo pero tiene la baja de Rodilla, destino C100, donde estrenan espacio Dani Martínez y Julián López. Emyl Ramos se incorpora a Hit FM y José AM conducirá su morning. Mar Montoro y Fernandisco, dúo para las mañanas de R4G. El equipo de La Segona Hora de RAC 1 se muda al morning de RAC 105. Universo Scallie, con J.M. Sebastián, es la principal novedad de Radio 3.

Estos y otros nombres afrontan nuevos retos con la llegada de la temporada 2019/20 a la radio musical. La lista crece con el paso de las jornadas con profesionales que aterrizan, marchan, cambian de horario, de cadena o de rol de cara a la nueva temporada radiofónica.

 

Larrodera, la nueva voz (y cara) de Atrévete

» De nuevo, rostro popular para la conducción del morning show de Cadena Dial. Luis Larrodera debutará el lunes dos de septiembre de 2019. Su trayectoria radiofónica incluye colaboraciones en espacios de RNE y, como conductor, Salga el Sol por donde Salga, proyecto en COPE para el verano de 2017 que se emitió la tarde de los fines de semana: “Mi idea es volver loco al oyente con un estilo desenfadado y gamberro. A decirle que hay otras formas de contar las cosas. La idea es transmitir sobre todo buen rollo, vamos a pasarlo bien“.

Larrodera, actual voz en off de Ven a Cenar Conmigo (Cuatro), recuerda como “vuelvo a la radio, el medio donde empecé” y el blog RadioChips apunta su participación en la emisora libre/comunitaria Radio Las Fuentes, desaparecida con ese nombre en 2003. Así lo cuenta el interesado:

“Empece mi carrera como locutor de radio con tan sólo quince años de edad. Aprendíamos jugando y fue una experiencia impagable. Durante diez años, estuve trabajando en emisoras locales de Zaragoza. Los últimos años de esta primera etapa en la radio, los compaginé con mis primeros pasos en televisión (…) Recuerdo que una compañera, Beatriz Pitarch, me animó a hacer una prueba para Cadena Dial. Aquello no salió pero, años más tarde, estoy aquí”.

El aragonés también ha ejercido de cómico, actor o showman televisivo especializado en concursos. La popularidad le llegó bajo el nombre artístico de Luis Roderas, decidido por el recientemente fallecido Ibáñez Serrador cuando Larrodera fue seleccionado como conductor del exigente Un, Dos, Tres de TVE. En el propio 2019 fue uno de los conductores de los Premios Cadena Dial.

Para Larrodera es un cambio de vida radical: “Mi vida era trasnochar. Solía trabajar de noche, cuando mis niñas están dormidas“.
 

» Manel Fuentes deja la conducción de Atrévete tras dos temporadas en las que se mantuvo en la lucha por el segundo puesto de la mañana en las musicales. Fuentes, que relevó a Jaime Cantizano, esgrime “incompatibilidad de sus compromisos televisivos y artísticos” aunque “seguirá vinculado a las emisoras de la SER y próximamente se anunciará su nuevo proyecto“. La trayectoria y popularidad del barcelonés le convirtieron en el verano de 2017 en una apuesta ganadora para Eva Cebrián, por entonces directora de las cadenas musicales de PRISA Radio, que aseguraba como “Manel aporta la voz inteligente, audaz y divertida que le ha convertido en uno de los comunicadores más importantes de nuestro país“.

player Estación Radio

Despedida de Manel Fuentes / C. Dial / jun 2019

Fuentes (Catalunya Ràdio, RAC-1, Punto Radio) está en uno de sus mejores momentos profesionales gracias al éxito de Tu Cara me Suena y otros programas de entretenimiento de Antena 3 TV. También ha cobrado importancia entre sus prioridades su banda musical. Su anterior destino radiofónico fue suculento: El Matí de Catalunya Ràdio, tanto el tramo informativo como el de magazine. En el primero se ganó la riña paternalista de Jordi Pujol -“Yo no estoy aquí para responder a tus travesuras“- mientras que en el segundo tramo incluyó como sección Problemes Domèstics, espacio con el que antes había ganado el Ondas como espacio independiente en RAC-1. La versión en castellano del formato sonó en la medianoche de los primeros tiempos de Punto Radio. A las Doce en Punto, mediados de la primera década del siglo, se emitió una sola temporada. Durante la última década, Manel Fuentes tuvo dos acercamientos a las mañanas de la radio musical. En la primera sonó para relevar a Gomaespuma cuando dejaron M80 Radio (precisamente fue Motos quien aceptó el encargo). La segunda, un rumor mil veces desmentido que le situaba al frente de un programa-despertador de Radio 3 en el estreno de Lara López como directora.

Manel Fuentes

 

» Laura Trigo deja Europa FM a finales de junio de 2019. La propia barcelonesa anunciaba como “finaliza mi etapa aquí, han sido tantos años, tantas horas compartiendo y haciendo llegar música, emociones, diversión y, en definitiva, la magia de la radio a tantos rincones del país, que los recuerdos se acumulan y explotan sin cesar en mis últimos día (…) Son un gran tesoro, algo inolvidable, que solo ha sido posible gracias a los que habéis creado esos momentos cada día desde el otro lado de la radio“. Trigo promete que esta etapa será un paréntesis en su “gran pasión, que es la radio” pues “seguro que en las ondas nos aguardan más y mejores momentos“.

Unas semanas más tarde anunciaba su nuevo destino: Cadena Dial, a la que se incorporará durante el propio agosto. Trigo emprende “este camino con una ilusión tremenda porque detrás hay cosas con un gran significado para mí. Solo os diré que pasar a formar parte otra vez de la familia Prisa Radio es un privilegio“.

Laura Trigo, que es vocalista de una banda de funk/soul, debutó en la radio siendo adolescente en emisoras locales catalanas como Radio Vilassar y Radio Hot70/COPE Maresme “de las cual he aprendido y disfrutado mogollón“. En su trayectoria profesional ha hecho escala en 40 Principales, Cadena Dial o Flaix FM. Su salida de esta última no fue sencilla:

“Sé que hay quien no me perdonó que me marchara de Flaix FM para presentar música más comercial y menos dance en Europa FM pero lo llevo bien. Hay quien se lo toma como una guerra de estilos musicales (…) pero también cuenta la parte humana, la parte económica, todo influye a la hora de tomar decisiones. A mí me gusta mucho el dance, me encanta, pero a veces la vida te lleva a otros sitios y tienes que mirar por ti (…) Profesionalmente es muy bueno saber presentar cualquier estilo de música: La de Dial o la de Cuarenta (…) tienen estilos distintos y requieren capacidades diferentes”.

Decir Trigo en la cadena musical de Atresmedia es decir EuroClub. El espacio se estrenó en la temporada 2008/09 en formato diario y presentado por Albert Buscarons. Lo hizo a rebufo del Fan Club de Toni Aguilar, que se emitió en la misma franja pero en Cuarenta Principales. Euroclub era eminentemente musical y apto para todos los públicos y precedía al exitoso Ponte a Prueba. Tras la salida de Buscarons, el espacio, que comenzaba a las ocho, retrasó su comienzo una hora. A partir de 2010, la nueva pareja al micrófono de Trigo fue Xavi Martínez, potenciando así el fenómeno fan. Tras la marcha de este a la recién nacida MegaStar FM, formó tandem con Juanjo Romero, uno de los estandartes de la cadena.

En la temporada 2016/17 cambió su duración -de dos a una hora- y su horario -de diez a once- con la llegada de Frank Blanco a Europa FM. Laura Trigo toma las riendas del espacio en solitario. Un año más tarde, en el verano de 2017, Europa FM echó el cierre a EuroClub tras ocho temporadas “felices y contentos por todo lo logrado“. Laura Trigo continuó haciendo turnos de fórmula y contó con sección propia en Vamos Tarde, el espacio -ya desaparecido- que terminó por fagocitar la franja de EuroClub. Trigo expuso su filosofía radiofónica a Albert Domènech en La Vanguardia:

“Una buena fórmula necesita de un ritmo elevado, tienes que tener las canciones y los jingles a punto y jugar rápido con ellos porque sino todo se frena y eso es fatal (…) Soy de las que pienso que un locutor de radio no tiene porque tener la voz bonita. Ayuda y mucho, pero no quiere decir que una persona que no tenga la voz tan agradable no pueda dedicarse a esto. Es mucho más importante el contenido de lo qué dice, cómo lo dice y cómo comunica y transmite al oyente. Eso sí que es básico”.

 

 
 

Europa FM se rearma
 

» Tras siete temporadas, Yu: No te Pierdas Nada (L-V, 14-16h.) deja de emitirse en Los 40 para hacerlo en Europa FM a partir de mediados de septiembre de 2019. Mantendrá horario y seguirá contando con el Yu: Afterhours, el resumen semanal en el fin de semana. Dani Mateo da el relevo a Ana Morgade. Se da la circunstancia que, junto a Frank Blanco, Morgade dejó en verano Zapeando, espacio de La Sexta que pasa a conducir Mateo, que se concentra en la televisión. Morgade es actriz y ha colaborado, en su calidad de cómica, en ¡Anda Ya! (Los 40) o A Vivir que son Dos Días (SER).

» No continúa en Yu: No te Pierdas Nada Iggy Rubín, que hacía labores de co-presentación junto a Lorena Castell. El cómico madrileño -Ignacio A. Rubín reza en su DNI-, seguirá vinculado a PRISA Radio en proyectos como Comedia Perpetua. También se mudan a Atresmedia las secciones de Joaquín Reyes, J.J. Vaquero, Alaska y la familia Vaquerizo, Juan y Damíán a.k.a. Trancas y Barrancas, Roi Méndez o el rapero Arkano.

Castell sigue en el espacio apoyando la conducción y aportando diversas secciones. La novedad es que será la conductora de la edición de los viernes, rol que ya desempeñaron Antonio Castelo o Carolina Iglesias. En ese mismo papel de apoyo a Morgade estará Iñaki Urrutia, que comienza su tercera etapa en Yu. Formó parte del equipo fundacional en calidad de co-presentador para, más tarde, concentrarse en la televisión. Más tarde, paseó su talento para la comedia por el morning show de Rock FM convertido en El FrancotiraRock durante dos años. Pasado ese tiempo cedió el testigo a Álex Clavero, con quien ha compartido espectáculos de stand up comedy.

Con el comienzo de la temporada 2017/18 entró a formar parte del equipo de animadores de Carrusel Deportivo (SER) para participar en la animación y publicidad: “Quiero saber qué puedo hacer allí donde me han llamado“. Su reincorporación a PRISA Radio también incluyó una sección semanal en el Yu: No te Pierdas Nada (Los 40). Al igual que, por ejemplo, Joaquín Prat hijo, el aragonés dejó el puesto tras una temporada.

» El hecho de incorporar un set para actuaciones y sketches muestra la apuesta decidida por lo audiovisual del formato creado por Toni Garrido y Celia Montalbán, que comenzó emitiéndose en las noches -pero grabándose por la tarde- para, en la temporada 2016/2017, pasar con éxito a la sobremesa. Y siempre con contenidos exclusivos on line. Se trata de un proyecto asociado de forma indisoluble a una marca, Vodafone Yu:, operador móvil virtual independiente y diferenciado de Vodafone España.

Desde el minuto uno la conducción es competencia de Dani Mateo, que dejó la edición de los viernes a Castelo o Iglesias. Como lugartenientes ha tenido sucesivamente a Urrutia, Arenas, Ponce, Broncano -sólo la segunda temporada-, Rubín o Castell. El espacio se basa en el desfile de un elenco de colaboradores/as que han ido variando para asegurar siempre voces populares en antena -youtubers, raperos, cantantes de boy band y los clásicos Alaska&Mario&familia y la troupé de El Hormiguero/NSN-, cómicos de infantería con secciones diversas y la visita de actores, actrices y cantantes en tour promocional. En un primer momento sirvió para reubicar a profesionales que formaron parte del Asuntos Propios de R. Nacional -“mi mochila con un equipo de gente del que me siento responsable“- para, posteriormente, forjar un universo propio con las RR.SS. como cantera.

Yu: No te Pierdas Nada tuvo la difícil misión de mantener los datos de audiencia de La Última y nos Vamos en Los 40 cuando Xavi Rodríguez y compañía tomaron el Anda Ya. Yu: ganó el Premio Ondas a la innovación radiofónica en 2013 ex-aequo con El Extrarradio.

» Levántate y Cárdenas se refuerza incorporando dos nuevas voces en lo que supone su regreso a la cadena musical de Atresmedia Radio: Xavi Martínez y Uri Sàbat. El primero condujo EuroClub antes de marchar a MegaStar FM mientras que el segundo hacía lo propio en el ya desaparecido Ponte a Prueba. En ambos casos su último destino radiofónico fue Los 40 (Lo Más 40 y Radiotubers respectivamente) y, durante la temporada pasada, habían apostado por proyectos personales de carácter on line.

» Javi Sánchez se incorpora a Europa FM para, en un primer momento, cubrir el turno de la sobremesa. Sánchez continúa con su labor de deejay siempre consciente de que se trata de “una profesión que ha evolucionado y cambiado mucho y muy rápido y que muchos sentimos y disfrutamos cada vez que hacemos bailar a la gente desde una cabina“.

Javi Sánchez se incorporó a Máxima FM al tiempo que Myriam Rodilla en la primavera de 2016. Sánchez, que se encargó de las noches de laborables (y tarde-noche de viernes) confesó entonces como “desde que me enamoré de la magia de este medio, sabía que llegar a Máxima FM era una meta por la que tenía que luchar día a día“. Anteriormente formó parte de Únika FM; Tras cuatro años, Sánchez se despidió de la cadena dance -con postes en Madrid, Pamplona y el sureste peninsular: Murcia, Almería y Albacete- en abril de 2016 con un programa especial de Imperfect Music.

» Frank Blanco (Los 40, Dial, SER, Kiss FM, Europa FM) deja la conducción de Zapeando, en las sobremesas de La Sexta. Será Dani Mateo (Los 40, SER) quien lo sustituya compatibilizándolo con su presencia en El Intermedio, espacio de sátira política al que se incorporó en 2011. El comienzo de su relación con la cadena televisiva comenzó un lustro antes con su incorporación a Sé lo que Hicisteis. Mateo (R. Gràcia, Ona Catalana, RAC1, Flaix FM, Catalunya Cultura) conduce Yu: No te Pierdas Nada en Los 40 y también fue el frontman de proyectos fallidos como Periodistas F.C. -que se nutría de contenidos radiofónicos- y El Intermedio International Edition.

Castellá y Mateo en 2010

Frank Blanco, tras dejar el morning show de Kiss FM, se incorporó de forma plena a Atresmedia ocupando la noche de Europa FM, primero con Vamos Tarde y, posteriormente, con Te la vas a Ganar.

 
 

Hit FM sintoniza en AM

 
» José AM, tras unos meses en la tarde, conducirá, con el comienzo de la nueva temporada, El A-Hit-ador (L-V, 6-10h), el programa-despertador de Hit FM, con un planteamiento clásico: “Buen rollo, energía positiva y todos los hits“. Las últimas temporadas fue conducido por Beatriz G. Alcázar, primero junto a Jesús Taltavull y, posteriormente, a Pablo Marbán.


 

J.A. Moreno aka José AM (El Prat Ràdio, Flaix FM, Máxima FM)dejó de ser DJ y coordinador de Máxima FM a finales de octubre de 2018. A mediados de mayo de 2019 se incorporó a Hit FM para conducir el tramo de los días laborables de seis de la tarde a diez de la noche. El movimiento también favoreció la presencia de la marca en eventos propios y festivales pese a que comenta como “soy un tío de radio, lo de DJ viene como consecuencia y me tuve que poner las pilas“.

José AM se propone en su nuevo destino ofrecer “hits rítmicos y energía positiva, la que siempre he intentado transmitir (…) en un proyecto que me ilusiona muchísimo (…) estoy feliz por volver a ponerme al frente del micro para ofrecer musicón“. El barcelonés, “encantado de vivir en Madrid“, confirma que compaginará su labor frente al micrófono con la de coordinación de la cadena de Kiss Media.

Así explica a May Outeiral su salida de PRISA Radio, en la que entró para una sustitución veraniega:

“Ha sido una decisión complicadísima de tomar (…) El cuerpo me pedía irme. Me preocupaba mucho que los oyentes no entendiesen mi decisión pero estoy recibiendo mucho cariño. Mi etapa en Máxima FM ha sido muy intensa, un sueño cumplido y una experiecia vital increíble (…) A Máxima se lo debo todo. Me voy feliz y satisfecho”.

De colaborador de El Gallo Máximo pasó a conducir Mucho Max y convertirse en Coordinador de la cadena ya desde Madrid, una vida en la que “duermo poco y llevo un estrés de la leche“, como explicó a Dj Neil. Pasó de madrugar a conducir Puro Dance por las tardes. José AM, tras casi quince años en la cadena, pudo despedirse de su audiencia en la última edición del espacio. Con la reducción de postes, el deejay y remezclador se lamentaba: “Es una gran pérdida para la FM, sin duda” aunque afronta el futuro con optimismo y “nuevos proyectos y retos“.

player Estación Radio

Último Puro Dance / Máxima FM / 1ª hora

player Estación Radio

Último Puro Dance / Máxima FM / 2ª hora

 


» Pablo Marbán deja la mañana pero no Hit FM: “Me quedo en casa“. Marbán será el encargado del countdown Hit 30 (L-V, 18-22h), en el que toma el relevo de Alekos Rubio para convertirlo en “un show que será el chart musical 2.0“.

» Emyl Ramos se incorpora a Hit FM, a la que está dando forma José AM desde hace unos meses. Ramos, hasta ahora en MegaStar FM, ha compaginado su faceta de locutor musical con la de veterinario. Tras casi un lustro, se despidió del Grupo COPE asegurando “haber crecido y aprendido muchísimo” para “comenzar una nueva e ilusionante etapa formando parte de un equipazo“.

» Juanjo Martín se incorpora a Hit FM con This is Ibiza, los viernes a las once de la noche.

 
 
Radio 3, la continuidad como valor

 

» Sonideros (Radio 3) suma su tradicional edición de los domingos por la tarde-noche -actualmente de siete a once- a la novedosa de la noche de los viernes, de nueve a once. Esta segunda ventana sustituye al veterano Trópico Utópico, dedicado a los ritmos de raíz latina. Cambia el espacio pero no el protagonista, Rodolfo Poveda, pues conduce ambos programas desde hace años.

» Otras novedades en Radio 3 de cara a la temporada 2019/2020 son El Patillas DJ, que encuentra acomodo definitivo en la parrilla tras varios veranos de emisión. Los sábados a las ocho de la mañana es el emplazamiento reservado a las sesiones rockeras de Nacho Álvaro.

En la temporada 2018/2019, Álvaro estrenó Entre dos Luces, laborables de tres a cinco de la madrugada. Comparte micrófono con Carlos Santos y Ana Ferrandis y rastrea “la mejor música de todos los tiempos“.

» Universo Scallie (sábados, 17-18h.) está dedicado al pop y conducido por José Manuel Sebastián, que explica como “un scallie es, en la jerga de Manchester, un adolescente descarado y que flirtea con la delincuencia (…) Un chaval de barrio“.

Sebastián ha participado en diferentes proyectos de periodismo musical para TVE -ambos en La 2- como fueron No disparen al Pianista o iPop, dirigidos por Santiago Alcanda y Jesús Ordovás respectivamente, ambos vinculados a Radio 3. En ellos ejerció de guionista y redactor al igual que, con anterioridad, en 40TV. Desde 2008, forma parte del equipo del segundo tramo de Hoy Empieza Todo, el conducido por Marta Echeverría. La pasada temporada estrenó, en Radio Clásica, Tercera Vía (madrugada de J a V, 1-2h.), en el que explora la encrucijada entre lo culto y lo popular donde confluyen el jazz y la música contemporánea.

 
 

Otras novedades
 

» Nuevo y enésimo reset de Radio 4G en el año II post-Abellán. A partir del nueve de septiembre, Fernando Martínez alias Fernandisco deja la tarde y conducirá, como hacía en Qué! Radio, las mañanas en Desde que Amanece, Apetece (L-V, 6-10h.) en lugar de Enric Sánchez. Fernandisco estará acompañado por Mar Montoro (Los 40, Dial, C100,…), que ya pasó por R4G (La Marmota, Con Mar a Solas) y que abandonó para formar parte del último equipo de Ponte a Prueba (Europa FM) antes de su desaparición.

Tras el dúo de ex-Los 40, turno de ¡Vaya Par!, con Juanda Cañadas y Esther Lapaz, hasta las dos de la tarde, que dan continuidad a la labor desarrollada por Juampa Montero, ya fuera del proyecto. Montero anunció el final de Autoreverse pero puntualizando como “mi viaje por la radio no finaliza ya que siempre será mi pasión“. También dejan R4G, Enric Sánchez, Albert Castillón (que se incorpora a R. Inter) y el dúo formado por Andoni Ferreño y Jaime Ugarte. Vaya Tardecita -de cuatro a ocho- será territorio de otro fijo de la cadena, Javi Pérez Sala, acompañado por Íñigo Jalón.

» Estela Mosquera (C100, Kiss FM) se incorpora a RadiOlé tras formar parte, durante un lustro, de Holiday Gym Radio, de la que se despidió compartiendo como “he vivido momentos irrepetibles y muchas emociones porque es un proyecto fascinante y divertido”. Lo hizo coincidiendo con su conversión en emisora exclusivamente on line. Mosquera debutará en diferentes turnos durante el verano.

» Ángel Muñoz, que dejó PRISA Radio coincidiendo con la transformación de M80 en Los 40 Classic se incorpora durante el verano de 2019 a Kiss FM. Entre otros tramos, Muñoz condujo El Año Del Vinilo a partir de principios de 2014 cuando Agustín García dejó M80 Radio rumbo a la renovada Melodía FM.

» Los cómicos y actores Dani Martínez y Julián López conducirán La Verbena, los sábados de nueve a diez de la noche en Cadena 100. Existe un programa homónimo en la emisora municipal madrileña M21 Radio sin relación con éste. La cadena lo define como “una fiesta con dos anfitriones pero sin guión“. La Verbena contará, siguiendo la estela de espacios de la Cadena SER, con público en el estudio y emisión vía streaming. Cada semana acompañarán a Martínez -colaborador desde hace años de Tiempo de Juego- y López -que hizo sus pinitos en Europa FM- dos invitados. La novedad, advierte el dúo, vendrá de la mano de la banda sonora: “Las canciones que sonarán serán muy diferentes a lo que se espera y a lo que estamos acostumbrados en Cadena 100“.

» Myriam Rodilla deja Cadena Dial y se incorpora a Cadena 100.

En el verano de 2014, Rodilla (Los 40, MegaStar FM, Máxima FM, Dial, C100) abandonó Los 40 -“la mejor experiencia de mi vida“- para incorporarse a MegaStar FM. Dentro del Grupo COPE, incluso colaboró en Tiempo de Juego “del cual me llevo un gran recuerdo“. En mayo de 2016 regresó a PRISA Radio con su incorporación a Máxima FM.

Tras perder gran parte de sus postes en favor de SER+ con el comienzo de octubre de 2018, Máxima FM eliminó Mucho Max, su programa-despertador conducido por Jesús Taltavull y la propia Rodilla. Unas semanas más tarde Rodilla reapareció en Cadena Dial y Taltavull en Los 40, ambos haciendo turnos de fórmula en sendas fórmulas musicales de PRISA Radio.

» El veterano Mariskal Romero estrena espacio mensual: Rock & Wine, promocionado como “el maridaje perfecto entre el rock y el vino” que aúna “dos de sus grandes pasiones en un programa, diseñado con parámetros audiovisuales, en el que el sabor a barrica y vinilo serán los grandes protagonistas“. Junto a Romero (Radio Centro, Radio Cadena, Onda Diez), una voz de la casa, la de Rodrigo Contreras. Vicente Romero continúa comandando su programa vespertino dentro del proyecto MariskalRock.com.

En 2016, la jubilación de Rafa Escalada supuso la incorporación de este otro veterano a las noches de Rock FM. De esta forma, regresó, al grito de “¡Viva el rollo!”, a una cadena de alcance estatal los días laborables de once y hasta la medianoche. una temporada después el sexagenario onubense redujo su presencia en Rock FM a una cita semanal de madrugada con El Decálogo de Mariskal, en el que cada entrega estuvo dedicada a un álbum concreto que marcó la historia del rock&roll.

Se da la circunstancia que Romero fue el primero que utilizó la denominación Rock & Gol, nombre original de Rock FM. Según la edición española de Rolling Stone, es “el inventor de un estilo de locutor que no existía en España y que bebía directamente de la radio musical norteamericana“. El comunicador, que comenzó a despuntar a finales de los sesenta, tiene el respeto de sus compañeros de gremio: Del ex-Radio 3 Pérez Bryan (“Mariscal me encantaba por su alegría, por su forma americana de concebir la radio”) al propio El Pirata, que se muestra como un rendido admirador al asegurar que “con su Musicolandia lo empezó todo, lo cambió todo y no volverá a haber nadie como él”.

» RAC 1 es la primera cadena en dar que hablar de cara a la temporada 2019/20 con la noticia ofrecida por El Nacional que adelantaba que La Segona Hora no continuará en su programación. El espacio, líder de la radio catalana en su franja, está presentado por Quim Morales y producido por Toni Soler (en radio, El Terrat de R. Barcelona o Minoria Absoluta en la propia RAC 1), debido a que “no tiene las mejores relaciones con la cúpula del Grupo Godó“.

El medio asegura que será sustituido por “un concurso presentado por una locutora ante la ausencia de voces femeninas con un rol principal” y al equipo se le ha ofrecido un nuevo reto en RAC 105 en el “Fricandó Matiner, que fue líder en la etapa de Vador Lladó” aunque su preferencia pasa por hacer “el camino inverso de Toni Clapès, los Óscars o Jordi Basté: de RAC 1 a Catalunya Ràdio“.

» El equipo al completo de Fricandó Matiner no continúa RAC 105, cadena musical del Grupo Godó. Ernest Codina, su máximo responsable, y varios de sus colaboradores mostraron su decepción por la decisión, que incluye prescindir del nombre de un programa que alcanzó sus mayores cotas con Vador Lladó al frente.

El dúo formado por Gerard Romero y Elisenda Carod apenas contó con unos meses de andadura y Codina, tras temporada y media al frente, se lamenta:

“Teníamos la idea de trabajar tranquilamente y hemos crecido notablemente en oyentes. La remontada ha sido buena, épica. Notábamos que habíamos recuperado la confianza de la audiencia. Nos sentimos ganadores y con la cabeza alta, el trabajo se ha hecho, como mínimo, bastante bien. Si nos dejan, un día volveremos, en este dial o a otro”.

 

[*Los horarios detallados corresponden al CET]

[imagen: PRISA Radio]

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

  1. Sergio

    Parece que el ex locutor de Máxima Javi Sánchez ficha por Europa FM. Lo han dicho en el foro de Mundoplus.tv, al igual que José AM volverá a las mañanas en su actual casa Hit FM pero yo no sé si será cierto.

  2. Sergio

    Emyl Ramos deja Megastar para irse a Hit FM, confirmado por el mismo en su Twitter y por la emisora en sus stories de Instagram.

  3. Sergio

    Más novedades: Myriam Rodilla deja Cadena Dial para marcharse a Cadena 100.

  4. Sergio

    ¡BOMBAZO! “Yu no te pierdas nada” saltará de Los 40 a Europa FM a partir del próximo 16 de septiembre en su horario habitual parece que manteniendo al equipo habitual capitaneado por Dani Mateo. Sin duda un golpe de efecto a su máximo competidor que supongo tirará de fórmula para suplir el hueco que deja dicho espacio.

  5. Sergio

    Que desactualizado está esto, pues venga, más novedades. Jose AM será el nuevo presentador de “El Ahitador” de Hit FM a partir del 2 de septiembre, supone su vuelta a los mornings tras ser relevado de Mucho Max hace un par de años por Jesús Taltavull y Myriam Rodilla. Se espera que a lo largo de esta semana se sepa el destino de sus anteriores conductores Pablo Marbán y Beatriz García Alcazar, que en principio parece que seguirán en la emisora pero en otra franja. Recordemos que Jose AM fue colaborador de Dani Moreno durante su etapa de El Gallo Máximo antes de recalar en Anda ya en 2014 hasta hoy.

  6. Más cambios:
    – En Flaixbac, después de once años repasando la lista (2008-2019), Jordi Cuadras es “relegado” a la formula en beneficio de Alberto Rey que será el nuevo encargado de presentar el top de Flaixbac.
    – Flaix FM recupera para la radio a Leo Garriga, ex Máxima FM.

    Saludos Musicales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: