Europa FM se rearma de cara a la temporada 2019/2020

Yu: no te Pierdas Nada se muda a Atresmedia y Mateo deja su sitio a Morgade. Cárdenas repatría a Sàbat y Martínez para su morning show. Garrix se incorpora a Europa Baila.

Estos y otros nombres afrontan nuevos retos con la llegada de la temporada 2019/20 a la radio musical. La lista crece con el paso de las jornadas con profesionales que aterrizan, marchan, cambian de horario, de cadena o de rol de cara a la nueva temporada radiofónica.

Novedades en Cadena 100, Rock FM, Radio 3, R. Clásica, R4G,…
[listado aquí]

Fichajes y bajas en Dial, Los 40 o Máxima FM para la temp. 2019/20
[listado aquí]

Impulso para Hit FM de la mano de José AM
[listado aquí]

Novedades en SER, COPE, Onda Cero o RNE para la temp. 2019/20
[listado aquí]

Fichajes y bajas en la radio deportiva durante el verano de 2019
[listado aquí]


 
 

Yu: cambia de cadena y conductor

» Tras siete temporadas, Yu: No te Pierdas Nada (L-V, 14-16h.) deja de emitirse en Los 40 para hacerlo en Europa FM a partir de mediados de septiembre de 2019. Mantendrá horario y seguirá contando con el resumen de los mejores momentos -hasta ahora Yu: Afterhours, mañana dominical- pero ahora sábados y domingos en el mismo tramo horario.

Dani Mateo da el relevo a Ana Morgade. Se da la circunstancia que, junto a Frank Blanco, Morgade dejó en verano Zapeando, espacio de La Sexta que pasa a conducir Mateo, que se concentra en la televisión. Morgade es actriz y ha colaborado, en su calidad de cómica, en ¡Anda Ya! (Los 40) o A Vivir que son Dos Días (SER), siempre con la ironía por bandera:

“Podría haber parido a la mitad de mi audiencia. Y tengo que estar a su altura, sin faltarles al respeto desde tu ignorancia, porque aprendes mucho. Es lo más interesante. Yo he juzgado con mucha pobreza a los millenials porque en el fondo estaba disfrazando mi miedo a envejecer. En este programa veo que la generación siguiente tiene mucho que contar, y si no me interesa, el problema es mío”.

 

 

» No continúa en Yu: No te Pierdas Nada Iggy Rubín, que hacía labores de co-presentación junto a Lorena Castell. El cómico madrileño -Ignacio A. Rubín reza en su DNI-, seguirá vinculado a PRISA Radio en proyectos como Comedia Perpetua. También se mudan a Atresmedia las secciones de Joaquín Reyes, J.J. Vaquero, Alaska y la familia Vaquerizo, Juan y Damián a.k.a. Trancas y Barrancas, Roi Méndez o el rapero Arkano.

Castell sigue en el espacio apoyando la conducción y aportando diversas secciones. La novedad es que será la conductora de la edición de los viernes, rol que ya desempeñaron Antonio Castelo o Carolina Iglesias. En ese mismo papel de apoyo a Morgade estará Iñaki Urrutia, que comienza su tercera etapa en Yu. Formó parte del equipo fundacional en calidad de co-presentador para, más tarde, concentrarse en la televisión. Más tarde, paseó su talento para la comedia por el morning show de Rock FM convertido en El FrancotiraRock durante dos años. Pasado ese tiempo cedió el testigo a Álex Clavero, con quien ha compartido espectáculos de stand up comedy.

Con el comienzo de la temporada 2017/18 entró a formar parte del equipo de animadores de Carrusel Deportivo (SER) para participar en la animación y publicidad: “Quiero saber qué puedo hacer allí donde me han llamado“. Su reincorporación a PRISA Radio también incluyó una sección semanal en el Yu: No te Pierdas Nada (Los 40). Al igual que, por ejemplo, Joaquín Prat hijo, el aragonés dejó el puesto tras una temporada.

» El hecho de incorporar un set para actuaciones y sketches muestra la apuesta decidida por lo audiovisual del formato creado por Toni Garrido y Celia Montalbán, que comenzó emitiéndose en las noches -pero grabándose por la tarde- para, en la temporada 2016/2017, pasar con éxito a la sobremesa. Y siempre con contenidos exclusivos on line. Se trata de un proyecto asociado de forma indisoluble a una marca, Vodafone Yu:, operador móvil virtual independiente y diferenciado de Vodafone España.

Desde el minuto uno la conducción es competencia de Dani Mateo, que dejó la edición de los viernes a Castelo o Iglesias. Como lugartenientes ha tenido sucesivamente a Urrutia, Arenas, Ponce, Broncano -sólo la segunda temporada-, Rubín o Castell. El espacio se basa en el desfile de un elenco de colaboradores/as que han ido variando para asegurar siempre voces populares en antena -youtubers, raperos, cantantes de boy band y los clásicos Alaska&Mario&familia y la troupé de El Hormiguero/NSN-, cómicos de infantería con secciones diversas y la visita de actores, actrices y cantantes en tour promocional. En un primer momento sirvió para reubicar a profesionales que formaron parte del Asuntos Propios de R. Nacional -“mi mochila con un equipo de gente del que me siento responsable“- para, posteriormente, forjar un universo propio con las RR.SS. como cantera.

Yu: No te Pierdas Nada tuvo la difícil misión de mantener los datos de audiencia de La Última y nos Vamos en Los 40 cuando Xavi Rodríguez y compañía tomaron el Anda Ya. Yu: ganó el Premio Ondas a la innovación radiofónica en 2013 ex-aequo con El Extrarradio.

 
 

La MSC de Europa FM

» Si el tridente del Barça se disolvió este verano -las siglas corresponden a Messi, Suárez y Coutinho-, toma el relevo el trío por el que apuesta Europa FM para relanzar su morning show: Martínez, Sàbat y Cárdenas, ocupando este último el papel del ’10’ de Argentina y FCB por ser el titular del despertador.

Levántate y Cárdenas se refuerza incorporando dos nuevas voces de incierto encaje en lo que supone su regreso a la cadena musical de Atresmedia Radio: Xavi Martínez y Uri Sàbat. El primero condujo EuroClub antes de marchar a MegaStar FM mientras que el segundo hacía lo propio en el ya desaparecido Ponte a Prueba. En ambos casos su último destino radiofónico fue Los 40 (Lo Más 40 y Radiotubers respectivamente) y, durante la temporada pasada, habían apostado por proyectos personales de carácter on line. En su presentación, Cárdenas los presentó asegurando como “Xavi y Uri tuvieron un paso triunfal por esta casa pero se marcharon a forrarse vivos y ahora han vuelto (…) Hicieron feliz a mucha gente en Europa FM y ahora regresan para madrugar“.

Más acerca de Xavi Martínez [etapa MegaStar] [etapa Los 40]

Repasa la trayectoria de Uri Sàbat en Europa FM y Los 40 [más aquí]

pap-a-los40

Sàbat y Blume fueron PAP hasta 2013

 
 

Otros nombres: Sánchez, Garrix y Blanco

» Javi Sánchez se incorpora a Europa FM para, en un primer momento, cubrir el turno de la sobremesa. Sánchez continúa con su labor de deejay siempre consciente de que se trata de “una profesión que ha evolucionado y cambiado mucho y muy rápido y que muchos sentimos y disfrutamos cada vez que hacemos bailar a la gente desde una cabina“.

Javi Sánchez se incorporó a Máxima FM al tiempo que Myriam Rodilla en la primavera de 2016. Sánchez, que se encargó de las noches de laborables (y tarde-noche de viernes) confesó entonces como “desde que me enamoré de la magia de este medio, sabía que llegar a Máxima FM era una meta por la que tenía que luchar día a día“. Anteriormente formó parte de Únika FM; Tras cuatro años, Sánchez se despidió de la cadena dance -con postes en Madrid, Pamplona y el sureste peninsular: Murcia, Almería y Albacete- en abril de 2016 con un programa especial de Imperfect Music.

Europa-Baila

» Martin Garrix se incorpora a la nómina de deejays de Europa FM. A partir de noviembre sus sesiones formarán parte del elenco de Europa Baila, el contenedor de ritmos electrónicos que comanda Brian Cross en las madrugadas del fin de semana donde ya constan Guetta, Van Buuren, Tïësto o Hardwell. El DJ holandés pretende “dar una plataforma al talento increíble que hay por ahí, como en mi sello“.

A mediados de 2014 Europa Baila se vio reforzado con el fichaje de Brian Cross, deejay con experiencia en los medios y reconocimiento internacional. El barcelonés prometió en sus sesiones “sorpresas en lo musical e invitados de renombre“. Hasta ese momento la cabeza visible del espacio era, en solitario, Quique Tejada, definido por la propia cadena como “el indiscutible rey de los megamixes” tomó los mandos de Europa Baila tras la salida de Jonathan Castilla que en la temporada 2012/2013 se había incorporado a Europa FM como colaborador de Levántate y Cárdenas para luego marchar a Los 40. Tejada -antes en Radio Minuto o Top Radio- salió de la cadena dejando el espacio en manos de Cross.

» Frank Blanco (Los 40, Dial, SER, Kiss FM, Europa FM) deja la conducción de Zapeando, en las sobremesas de La Sexta. Será Dani Mateo (Los 40, SER) quien lo sustituya compatibilizándolo con su presencia en El Intermedio, espacio de sátira política al que se incorporó en 2011. El comienzo de su relación con la cadena televisiva comenzó un lustro antes con su incorporación a Sé lo que Hicisteis. Mateo (R. Gràcia, Ona Catalana, RAC1, Flaix FM, Catalunya Cultura) conduce Yu: No te Pierdas Nada en Los 40 y también fue el frontman de proyectos fallidos como Periodistas F.C. -que se nutría de contenidos radiofónicos- y El Intermedio International Edition.

Castellá y Mateo en 2010

Frank Blanco, tras dejar el morning show de Kiss FM, se incorporó de forma plena a Atresmedia ocupando la noche de Europa FM, primero con Vamos Tarde y, posteriormente, con Te la vas a Ganar.

 
 

[imagen: Atresmedia Radio]

 

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: