Las diez diferencias entre Los 40 Classic y la extinta M80 Radio

Los 40 Classic convoca el espíritu de Joaquín Luqui

Coincidiendo con la entrega de Los 40 Music Awards, PRISA Radio anunció la transformación de M80 Radio en Los 40 Classic, “donde sonarán los Números 1 nacidos en Los 40, cualquiera que sea su edad (…) porque hay generaciones enteras de radioyentes que han crecido con grandes vínculos emocionales con la marca Los 40, especialmente en los ochenta y noventa“. La dirección de musicales reconoce como buscan “cubrir la fuerte demanda que la música y la cultura de la llamada Edad de oro del Pop, tienen en España entre las y los young adult“.

El cambio se producirá a las siete menos viente del miércoles veintiuno de noviembre de 2018. PRISA Radio involucra a la Cadena SER en el lanzamiento de forma que La Ventana conectará con la nueva cadena en el momento de su nacimiento. Coincidirá con el estreno en el magazine de una nueva canción producida por Alejo Stivel junto a una veintena de cantantes que visitaron el programa. Los 40 Classic contará con treinta y cuatro postes repartidos por toda la península, los dos archipiélagos y uno en Andorra.

La cadena, que cumple un cuarto de siglo, evoluciona para disolverse bajo el paraguas de una marca líder en la radio musical. M80 Radio tiene abundantes parecidos con Los 40 Classic pero también características propias novedosas más allá del rebranding tal y como sucedió con Melodía FM en su momento. Las diferencias quedan englobadas bajo diez epígrafes:


 

Primera
 
Denominación

Los 40 Classic fue, en su momento, un contenedor dentro de la programación de 40TV, que no un canal independiente como era el caso de 40 Latino. Se trataba de videoclips de éxitos de los años ochenta y noventa con el añorado Joaquín Luqui como anfitrión en sus inicios.

 

40TV inició sus emisiones en septiembre de 1998 y en 2016 renovó su imagen como el resto de la marca. El canal musical fue cancelado a mediados de febrero de 2017. El citado 40 Latino, nació en 2005 para terminar siete años más tarde.

Los 40 Classic fue también, en 2003, el nombre de un recopilatorio con cuarenta y cinco -que no cuarenta- temas de nombres clásicos del pop y del rock de diferentes décadas en una propuesta heterógenea -de Dylan a Coldplay, de Kool & The Gang a Hanson- bajo el lema “Los éxitos imprescindibles de tu vida“. Recuperada una marca con poco grado de desgaste, es momento de su desarrollo.

 

Segunda
 
Logo y claim


 
Los 40 Classic se adhiere a la línea visual de su hermana mayor. Adopta el logo de Los 40 presentado en la primavera de 2016 pero añadiendo el término ‘Classic’ y acotando la franja cromática al azul (añil, cyan). Como lema, “Back to the Classics!”, jugando con el vídeo de presentación en el que Joaquín Luqui se transforma en el ‘Doc’ de Regreso al Futuro. Esa recuperación de las esencias –con algunos guiños mainstream– es un empeño que se extiende al resto de aspectos comentados. De hecho, la presencia de Luqui marca muy nítidamente el tramo de edad señalado como target.

A mediados de la temporada 2015/2016 Cuarenta Principales se convirtió en Los 40, cambio que incluyó nuevos y discutidos logo y claim (“Music inspires life”). Al rediseño de la identidad de marca se sumó la celebración del medio siglo de andadura, que queda reflejado en un jingle conmemorativo y una sección nostálgica en Del 40 al 1.

Las abundantes -algunas valientes, otras razonables- novedades en la programación de la cadena musical líder de audiencia desaparecieron en el verano de 2018 tras la salida de Eva Cebrián unos meses antes. Vicent Argudo sucedió a Cebrián en la dirección de cadenas musicales de PRISA Radio en España transigiendo con el nuevo logotipo -una marcha atrás o nuevo cambio tenía un alto coste económico y de imagen- pero no así con el nuevo lema, que fue borrado del mapa en favor del clásico “Todos los éxitos”. Desde el verano de 2011, el director de Los 40 -antes Cuarenta Principales- es Toni Sánchez, que durante el año anterior lo fue de M80 Radio. Desde su ingreso en PRISA Radio en 1992 y hasta su paso a los despachos -también es director de la maltrecha Máxima FM- fue locutor de Los 40 y M80 Radio.

 

Tercera
 
The Box madruga

Argudo dió un golpe de timón en las musicales de PRISA Radio de cara a la temporada 2018/19. El giro afectó especialmente a Los 40, donde resultaron cancelados Los 40 Trending -incluso antes de terminar la temporada-, Black Jack -el otro espacio que se salía del repertorio habitual de la cadena-, Lo+40 y Radiotubers. Las y los conductores de estos programas y la mayor parte de sus respectivos equipos salieron de la cadena en favor de nuevos turnos de radio-fórmula. Las medidas de choque que tomó la nueva dirección también afectaron a programas con entidad propia del resto de cadenas musicales de PRISA Radio, morning shows aparte.

De la parrilla de M80 Radio desaparecieron Los Residentes pero sobrevivió The Box, que se emitía de seis a nueve de la tarde-noche con Javier Penedo al frente. Esta continuidad ha sido efímera, The Box se transforma junto a M80 Radio y su conductor ve reconocido su buen hacer con la conducción del morning show de la cadena. El espacio se había convertido en una de las enseñas de la cadena ante la sucesión de programas-despertador fallidos que debieran haber desarrollado ese rol.

Cambios en las musicales de PRISA Radio para la temporada 2018/19

The Box, que se estrenó en la temporada 2011/2012, nació como Classic Box. Su primer horario de emisión fue sábados y domingos de diez de la mañana a dos de la tarde. M80 Radio venía de añadir a su repertorio de oldies algunas novedades discográficas y de retirar los programas de autor que aún resistían en su parrilla: Plásticos y Decibelios, Jazztamos Aquí y ese pálido remedo de lo que fue La Gramola. Aún se mantuvieron en su parrilla Selección M80 y el Música Privada de Jorge Flo, por entonces convertido en Director de Música de PRISA Radio para América.

Classic Box vino a relevar en su tramo a Sólo los Ochenta que, durante la última temporada, se convirtió en No Sólo los Ochenta. Es decir, pasó de nombre restrictivo a extravagante con Juan Pablo Jiménez como anfitrión.

Javier Penedo, atendiendo peticiones desde 2012

De esta forma, se hizo borrón y cuenta nueva con una nueva denominación que recordaba vagamente a Jukebox (el nombre original y completo del programa del añorado Joaquín Guzmán era Jukebox La Gramola). No se trataba tanto de evocar –la cadena podría usar y usó el nombre- como de marcar una idea de continuidad del espíritu entre ambos espacios. Y es que en Classic Box también se trataba de pedir canciones y charlar con la audiencia pero sin la calma y calidez que Guzmán y el horario nocturno conferían. El espacio superó los trescientos mil oyentes en la ola del EGM de la primavera de 2014.

Classic Box: La Caja de los Clásicos era un Me Pones (Europa FM) para audiencia talluda –ya sea por edad o espíritu- con una peculiaridad: Cambiaba de conductor según el día. Un hecho que el propio Me Pones también experimentó años después. Durante esa etapa estuvieron al frente las voces de Juan Pablo Jiménez los sábados y, los domingos, Fernando Megía (Europa FM, C100, SER, SomosRadio). Jiménez sigue en el nuevo proyecto mientras que Megía -sociólogo de formación- se incorporó a Melodía FM durante la temporada 2013/2014. Lo hizo siguiendo los pasos de otro clásico de M80, Agustín García (Top 40, R. Minuto, Radio 16, C100).

La componente común de ambas ediciones era la manchega Miriam Martín, que antes pasó por Dial y Cuarenta. En enero de 2012 Martín dejó Classic Box para incorporarse a Morning 80 en sustitución de Javier Penedo, responsable desde ese mismo momento de la edición diaria de Classic Box. Mónica Rodríguez, procedente de Los 40, ocupó el puesto de Martín los fines de semana. De esta forma, Classic Box tuvo durante tres temporadas ediciones los fines de semana por la mañana y los días laborables por la tarde.

player Estación Radio

Especial Mil Classic Box (I)/ M80 / abr 2015

player Estación Radio

Especial Mil Classic Box (II)/ M80 / abr 2015

 

Así que con el comienzo de 2012 M80 Radio retomó la batalla por la audiencia nocturna con un Classic Box vespertino y diario. Era otro brote verde ante la situación que comentaba Patricio Sánchez, director de Europa FM, en la que “todas las radio-fórmulas limpiaron sus parrillas de programas (…) y por la noche había quedado un panorama desolador donde la única posibilidad era escuchar música“. El péndulo ha realizado un recorrido completo desde entonces. Así recuerda Penedo los años al frente de las tardes-noches de M80 Radio en abril de 2018:

“Todo empezó un sábado a las diez de la mañana de un ocho de octubre de 2011. Las mañanas de los fines de semana en M80 hacían hueco a un nuevo espacio de radio dedicado al oyente. La acogida fue tan buena que en tan sólo unos pocos meses, a petición popular, el programa pasó a emitirse también a diario.

A lo largo de todo este tiempo, las historias y los oyentes han sido los verdaderos protagonistas de este espacio de radio con canciones que evocan recuerdos imborrables asociados a clásicos que no tienen fecha de caducidad. En el programa han pasado cosas muy curiosas: desde escuchar a un perro aullar al ritmo de la canción “Sister Golden Hair” de America, hasta la sorprendente pedida de matrimonio de una oyente a una peluquera a través de la radio”.

 
 

Cuarta
 
Programa-despertador

Tras temporada y media, final abrupto para el Wake Up de Jorge Sánchez, que ha sido reubicado en la nueva parrilla. También Inés Vila, su compañera al micrófono, que seguirá vinculada a Cadena SER. Vila formó parte de los equipos de Anda Ya (Los 40) y Ochenta y la Madre, también en M80 Radio.

Javier Penedo retoma los madrugones pues condujo Morning 80 junto a Miguel Coll (Los 40, SER). Morning Box se emitirá de lunes a sábado de siete a diez y media de la mañana, horario inédito entre los morning show actuales. El gallego estará acompañado por Andrea Sánchez (Ona FM, Ràdio 4, Kiss FM y emisoras locales de Catalunya). La locutora comenzó el curso 2015/16 en Kiss FM para pasar, mediada la temporada, a las tardes de Qué! Radio.

Penedo comenzó en medios locales de radio y televisión de Santiago de Compostela y, a principios del presente siglo, pasa a formar parte de M80 Radio, primero con una sustitución veraniega y luego haciendo fórmula los fines de semana. Ya son más de quince años en la cadena y, como bien recuerda el blog RadioChips, comenzó su andadura como Javier García, a la sazón su primer apellido.


 
Su personal puente aéreo Santiago-Madrid le permitió continuar ligado a su tierra natal con proyectos televisivos (Localia, Código TV), radiofónicos (puesta en marcha de Nostalgia FM) y en la Red (Oasis Musical). Su proyecto personal, Los Discos de Penedo, terminó extinguiéndose pero fue donde compartió sus filias musicales -soul, folk-rock, smooth jazz, pop sofisticado e indie- a través de posts y un podcast denominado Sin Reservas: Veintipico ediciones que empezaron siendo semanales y, con el paso de los meses, de periodicidad irregular. Todo ello del verano de 2008 hasta principios de 2009.

Más tarde llegaría M80 Sound en las tardes de la cadena musical de oldies. Javier Penedo creó “un formato muy americano que se ha convertido en realidad casi sin querer” con participación y secciones basadas en efemérides, versiones o one hit wonder. También condujo la primera temporada a partir de febrero de 2009. El espacio fue cancelado en diciembre de 2010 ya con Ana Canora -actualmente en Kiss FM- al frente.

Por entonces, Penedo se formó de cara a internarse en el mundo del doblaje y actualmente pone voz a las campañas publicitarias de las diferentes marcas de El Corte Inglés (Hipercor, Bricor). Entre sus dos experiencias vespertinas -M80 Sound y Classic Box/The Box- Penedo condujo el despertador de la cadena junto a Miguel Coll, posteriormente animador de Carrusel Deportivo (SER) y conductor de La Noche es Nuestra, espacio yuxtapuesto a Classic Box en M80 durante una temporada.

      
 
M80 Radio venía de una tradición de programas-despertador exitosos: Alfons Arús -un especialista en la materia-, Jordi Casoliva -que hizo carrera en C100/COPE-, Gomaespuma -que venían de ser colaboradores de Casoliva tras dejar Antena 3 Radio- y Pablo Motos. Frente al talento del dúo, el valenciano armó un equipo con química capaz de mantener los datos y la popularidad de las mañanas de M80 Radio. Tras su paso a la televisión, la cadena mantuvo la marca No Somos Nadie pero la troupe de Celia Montalbán (Radio 3, SER, M80) no logró prolongar el éxito.

Desde hace una década el trasiego de voces y propuestas ha sido continuo: Sergi Mas (2013/14), José Antonio Ponseti (2014/15 y 2015/16) y Juan Luis Cano (2016/17). Morning 80 se emitió de la temporada 2009/10 hasta la 2012/13. Las primeras dos temporada y media -hasta diciembre de 2011- Penedo ejerció de augusto frente al clown excesivo que encarnaba Coll.

 

Quinta
 
Dos regresos: Sokolowicz


 
Bruno Sokolowicz regresa a PRISA Radio con un turno de fórmula denominado Cuarenta 40, desde el final de Morning Box y hasta la una del mediodía. Los domingos ocupará el horario del morning show en su día de descanso, de siete a diez y media. Sokolowicz puso en marcha Scanner FM a mediados de los dos miles junto a Vicent Argudo, actual responsable de cadenas musicales del grupo. Su proyecto trataba de combinar “la frescura de Radio Nova de París con el dinamismo de las radio musicales de la BBC“. Con esa radio on line ganaron un Premio Ondas en 2005. Argudo se incorporó a PRISA Radio un año más tarde dirigiendo “la estrategia digital de medios musicales“.

Sokolowicz, de antepasados argentinos de origen centroeuropeo, logró popularidad como presentador de Sputnik en el Canal 33 (Televisió de Catalunya) y, en radio, cuenta con una amplia trayectoria con escalas en Ràdio 4, las autonómicas Catalunya Radio e iCat y, por supuesto, Los 40, por entonces Cuarenta Principales. Sokolowicz confiesa que su apellido era motivo de chanza por parte de sus compañeros de cadena -“Me bautizaban como Bruno Troncomóvil o Chococrispies“- y fue conductor de Fan Club la temporada 1997/98 tras Fernando Acedo, su primer presentador.

Con el tiempo ha desarrollado su faceta de activista medioambiental. En la etapa de Scanner FM, la apuesta de Sokolowicz era clara:

“Queremos una radio que programe la mejor música del mundo, con los mejores especialistas musicales del país para disfrutar de la música que no suena en la radio (…) Se trata de satisfacer a los paladares exigentes y sorprender a los no iniciados. Oyentes que no se conforman con cualquier cosa que les echen (…) Programamos la música que nos gusta siempre con un criterio de calidad propio y arriesgando”.

 
 

Sexta
 
Dos regresos: Caballé

 
El otro hijo pródigo que retorna también tiene Catalunya como hábitat natural. Guillem Caballé se encargará del Cuarenta 40 que va de tres y media a seis de la tarde de los días laborables. Pese a su dilatada experiencia, comenta con ironía -que no falte- como “voy a hacer mi primer turno en doce años… como pille al que dijo que era como montar en bici“.

Durante los años noventa fue una de las voces reconocibles de Los 40 y condujo espacios como En tu Casa o en la Mía -también lo fue Mario Pérez, siempre junto a Lorena Berdún- o Game 40 -acerca del floreciente mundo de los videojuegos- y desempeñó funciones diversas en clásicos como Del 40 al 1, El Gran Musical o La Noche más Corta. En televisión también condujo espacios musicales en Canal+, La 2 y 40TV y de temática tecnológica (Bit a Bit en La2, El Pixel de Meristation TV).

A principios de los dos miles, la faceta de locutor musical de Caballé había perdido terreno ante la de showman. Primero en Rockola 40 (40TV) y posteriormente en MTV España. Su último hogar radiofónico fue Cadena 100, donde condujo Hot 100.

 
 

Séptima
 
Sánchez, cambio de biorritmo

 
Si para rastrear el pasado en Los 40 de Caballé y Sokolowicz hay que mirar años atrás, en el caso de Sánchez apenas hay que remontarse a un año y medio. Jorge Sánchez, que se presentaba por entonces como ‘El Fiera’, hacía turnos de fórmula y conducía Yu: AfterHours, el repaso dominical al espacio presentado por Dani Mateo.

Con la irrupción de Los 40 Classic, intercambia su puesto con Javier Penedo. Suyas serán las tardes con Tres, Dos o Uno, expresión del añorado Joaquín Luqui. De hecho “3, 2 o 1… Tú y yo lo sabíamos” es el título de un libro dedicado a su figura. En Tres, Dos o Uno habrá una cápsula diaria denominada Palabra de Luqui que rescatará su voz contando una anécdota rescatada de alguno de sus muchos años en la antena de Los 40.

Luqui falleció en 2006 y, en el prólogo, el cantante Alejandro Sanz define al navarro como “el corazón de la radio“. Unas memorias confeccionadas a partir de manuscritos mecanografiados por su inseparable Olivetti. Tony Aguilar le considera su maestro y lo recuerda como “un genio que amó Los 40, la música y los fans por encima de todo“.

Juan de Dios Rodríguez, vinculado durante años a PRISA Radio -antes Unión Radio- recuerda como Joaquín Luqui (Los 40, SER, M80), que era “el prescriptor mas importante que ha dado nuestro país“, sufrió con la implantación de la fórmula pues “la permisividad fue desapareciendo y cuando Revert se marchó a la COPE Luqui lo pasó mal, de hecho PRISA quiso deshacerse de él, y tuvo que salir en su defensa Luis Merino“.

 

Octava
 
El fin de semana es de Jiménez

 

Juan Pablo Jiménez, junto a Ordoñez, Sánchez o Penedo, son de los profesionales que continúan ligados a la cadena pese al cambio de denominación. El bonaerense, ex-locutor de Los 40 en Granada, se incorporó a M80 Radio en 2006 y es amante del soul y de sus compatriotas Les Luthiers. Jiménez, que se presenta como ‘El Pelao’ fue el conductor de, sucesivamente, Solo los 80, No Solo los 80 y la edición de los sábados de Classic Box.

Ahora regresa a las mañanas de fin de semana con nuevo espacio: 40RPM (S y D, 10:30-15:30h), que hace referencia las revoluciones por minuto, la velocidad de giro de los discos de vinilo. Otras fuentes consultadas amplían su presencia a las noches de los días laborables de nueve a medianoche.

 

 
 

Novena
 
Sólo Nº1, supervivientes

Las franjas de fórmula están comandadas por voces que sobreviven al final de M80 Radio pero que ven variar sus turnos. Es el caso de Conxa Tauste, en la cadena desde 2012 y que en su Castellón natal pasó por Los 40 y Dial, que hará garita los domingos de seis a ocho y media.
 

Más peso tendrá Mónica Ordóñez en Sólo Números 1, con turnos asignados los laborables de una a tres y media y los domingos, en formato Cuarenta 40, de tres y media a seis. Esta filóloga inglesa “loca por la radio, el deporte y la música” recuerda con cariño como “M80 Radio me ha brindado la oportunidad de conversar con grandes artistas de la talla de Bruce Springsteen, Michael Stipe de R.E.M. o Phil Collins“. De Radio Baena, Ordóñez dio el salto a Los40 Granada. Tras rematar su periplo andaluz en R. Poniente de Almería, se estableció en Madrid en 2004 para incorporarse a M80 Radio. En estos casi tres lustros ha tenido la oportunidad de conducir Selección M80 y co-presentar La Gramola (post-J. Guzmán) o Classic Box y colaborar en Morning 80 y La Moche es para Mí.

En Cadena SER ha colaborado en A Vivir que son dos Días, La ventana de Verano o SER Historia. También en espacios locales (A vivir Madrid, Hoy por hoy Madrid) y como prescriptora publicitaria. En 2014 formó parte de Yes FM, proyecto del Grupo PRISA ya finiquitado.

Por último, Alejandro Alcalde, perenne en la tarde-noche: Lunes a viernes de nueve a medianoche y los fines de semana, de ocho y media de la tarde y también hasta la medianoche. Otras fuentes consultadas reducen su presencia a los fines de semana, siempre en las franjas de fórmula denominadas Sólo Números 1. Alcalde comenzó su trayectoria radiofónica “a los catorce años” en emisoras regionales de la Comunidad de Madrid (Antena 6, Torre FM, Evolution FM) para pasar posteriormente al mundo de la producción televisiva.

En 2008 se incorporó a Kiss FM, donde llegó a conducir Las Mañanas Kiss del fin de semana durante temporada y media. En la primavera de 2014 aterriza en M80 Radio.

 
 

Décima
 
Repertorio, jingles, site,…

 

Hay aspectos que no se mostrarán hasta el comienzo de las emisiones y con el paso de las jornadas. Es el caso de programas como Classic Live Session, en la medianoche, la madrugada del domingo al lunes, una hora de música en directo. El estreno de Classic Live Session se retrasará con respecto al del resto de la programación.

También el renovado playlist, el tono de las y los locutores, la nueva identidad de audio -indicativos, jingles, caretas, linners- o el imprescindible cambio de site. En cuanto al repertorio, se anuncian temas “especialmente en los ochenta y noventa” y, en general, “números uno nacidos y que han pasado por la historia en Los 40“.

Como campaña de lanzamiento, los responsables de la cadena proponen que el miércoles 21 de noviembre a las seis y cuarenta de la tarde suene una canción elegida por la audiencia. Se trata de votar entre cuarenta temas ya seleccionados previamente y que “se convertirá en una canción histórica“. Parece que la elegida será el primer número uno de Los 40 (“Monday, monday” de The Mamas & The Papas) o “The show must go on”, ideal para enterrar a M80 a manos de una banda icónica, Queen, de actualidad debido al biopic de Freddie Mercury. El estreno se emitirá simultáneamente a través de Cadena SER.

La marca la mantendrá activa la M80 portuguesa, también de PRISA Radio. El blog RadioChips repasó en 2012 los orígenes de M80 Radio (en una, dos, tres entregas).

 

[*Los horarios detallados corresponden al CET]

[imagen: PRISA Radio]

 

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

  1. Mirtha Irene (@Missyfuzzan)

    Me cuesta asimilar Los 40 Classic: Lo siento mucho pero me voy

  2. TxenTeam1986

    ¡¡¡Music Box!!!

  3. @newyork_1898

    Guillem Caballé es el puto amo de la antena, tú eres Los40 Classic por los cuatro costados.
    Aunque fuera solo por ti, la escucharé.

  4. Miguel Rodríguez (@MiguelOncho10k)

    Se necesitaba este cambio. Bastante mejor Los40 Classic que M80

  5. José Enriquest ‏ ( @josenriquest )

    Hay tres cosas que no entiendo de Los40 Classic:
    1- que digan MoRRRRning contínuamente.
    2- que las canciones patinen y se corten cada dos x tres.
    3- que a cada rato suene praying for time de George Michael.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: