Pablo Motos: “No Somos Nadie lo hicimos desde la absoluta libertad”

Pablo-Motos-en-MelodíaFM

“Estábamos muy locos y lo teníamos todo perdido porque teníamos que sustituir a Gomaespuma que es como decir que se va Elvis Presley pero ahora va a venir otro a cantar que éramos nosotros, partíamos de menos diez pero yo, que soy un tipo optimista, dije: ¿Y si ganamos el reto?

Porque si perdíamos no pasaba nada, era jugar frente al Real Madrid. Si ganábamos habríamos logrado algo complicado y lo hicimos desde la absoluta libertad que da la posibilidad del fracaso. Nos decíamos: ¿Qué podemos perder? Vamos a intentarlo. Lo intentamos y salió super-bien e incluso superamos todas las expectativas, las audiencias de Gomaespuma,…”

Pablo Motos recibió en la primavera de 2002 el encargo por parte de los responsables de M80 Radio de poner en marcha un programa-despertador que relevara al exitoso espacio del dúo Gomaespuma a partir de septiembre. El valenciano había formado parte del equipo de Julia Otero en su primera etapa en Onda Cero e incluso había contado con programa propio aunque en esas fechas concentraba sus esfuerzos en espectáculos de monólogos: Actuaba en la obra de monólogos 5hombres.com, de la que también era co-autor al igual que de 5mujeres.com y era el coordinador de guiones de El Club de la Comedia en su etapa en Canal+. En televisión también dividía su esfuerzo delante y detrás de las cámaras en La Corriente Alterna y La noche con Fuentes y cía, ambos en TeleCinco. El nueve de septiembre de 2002 comenzaba a emitirse No Somos Nadie con un planteamiento claro:

“Hay un hueco entre los informativos de radio convencional y los de la musical que pretendemos abarcar (…) Como si fuera una cerveza, la risa es la espuma, y el humor, el fondo. Si sólo te quedas en la espuma… Queremos que la gente piense, no estaremos todo el rato jijí, jajá”.

Equipo de No somos Nadie de M80 Radio

Equipo de No somos Nadie (M80 Radio)

Motos también contaba semanas antes del estreno a Techu Baragaño, periodista de El País, como su intención era “repartir juego en un programa coral“. Parte destacada de ese coro lo formaban dos jóvenes que se hacían llamar Ajenjo y Cigarro y se hacían oír en la madrileña Radio Tentación:

“Juan y Damián, que al principio no se acercaban al micrófono para hablar y no vocalizaban, me dieron el peor programa de radio que yo he oído en mi vida, no estaba bien puesta ni la sintonía pero tenían un talento tan grande que se veía que había algo, les dije que en un año les sacaba adelante y estuvimos trabajando y ahí están ahora como Trancas y Barrancas.

La gente graciosa se suele juntar con gente graciosa. Al poco de incorporarse les pregunté si conocían a alguien que les hiciese gracia, que les hiciese descojonarse y me hablaron de una persona que trabajaba en un almacén de libros. Era Marron, que vino tembloroso como un perrete pequeño (…) y empezó a hablar nervioso sin parar (…) terminó saliendo la chispa y se quedó con nosotros”.

Pablo Motos presume de cualidades como reclutador:

“Me equivoco poco con la elección del equipo (…) para trabajar en equipo es importante hacerlo con buenas personas porque las malas y las imbéciles consumen mucho tiempo y energía (…) Me fío de mi instinto, veo a alguien con talento debajo del agua y lo reconozco. El Hombre de Negro entró a trabajar conmigo sin saber aún qué iba a hacer (…) Me importa poco el currículum, hay personas que en determinadas cosas es muy bueno pero lo que quiero es que tenga esa chispita. Prefiero una persona que sea más de la calle, porque en la calle se aprenden muchas cosas que no están en las enciclopedias”.

Nuria-Roca_mural-2

Equipo de No somos Nadie (M80 Radio)

Lo Mejor que te puede Pasar reclama sus derechos dinásticos

Motos desglosó los principios que rigen en su departamento de Recursos Humanos en Lo Mejor que te puede Pasar, el morning show de Melodía FM que, con su visita, completaba su primera semana de emisión. Precisamente este espacio pretende sin disimulo ocupar el espacio dejado por No somos Nadie y que, con el paso de las temporadas, no parece haber sido cubierto. Al frente, Nuria Roca que, pese a su amplia experiencia subraya su paso como colaboradora por el programa donde desarrolló su faceta cómica y labró su complicidad con Motos:

“Mi gran experiencia en radio fue en No Somos Nadie, donde me pasé cinco años haciendo el Consultorio Seximental dos veces por semana. En pocos lugares me lo he pasado mejor profesionalmente como en esas temporadas contestando de manera surrealista las dudas sexuales de los oyentes (…) La sensación que tenías al llegar a ese estudio era tan bonita, de gente que se entendía tan bien y que sabía exactamente lo que quería.

Comenté en la rueda de prensa de presentación del programa que mi referente es ser capaz de realizar algo que se pareciera un poco a No somos Nadie. Todos los periodistas presentes coincidieron que desde que desapareció tu programa hay un hueco en la radio matinal y, además, revolucionasteis la forma de hacer radio por las mañanas”.

M80

No Somos Nadie / M80 Radio / 2002-2007

Motos, por su parte, dejó bendecido a Lo Mejor que te puede Pasar:

“He tenido un pálpito, os he venido escuchando y tenéis la esencia, lo más importante para triunfar, creo que aquí hay un éxito y os lo digo cuando lleváis una semana, es algo que se ve”.

[Repaso a la trayectoria radiofónica de Nuria Roca]

Nuria-Roca-MelodiaFM_3

Motos, de self-made man a gurú inspirador

Motos esquivó los halagos participando de forma activa en la sección de Las Noticias al Revés y explicando, de nuevo, el origen del concepto y título del programa de M80 Radio:

No somos Nadie era una visión del mundo, hace poco que habíamos vivido la manifestación del No a la Guerra en la que salieron un millón de personas a la calle y todo el mundo estaba de acuerdo pero no nos hizo casi nadie, de ahí surgió el título a partir del concepto nadie es más ni menos que nadie. Todos tenemos una opinión de la vida y una visión del mundo.

Un punto de partida era que, aunque a nadie le importemos, tenemos nuestra visión, y la otra, la interpretación interna, es que todo lo que nos dicen que mola -los libros, la música- no mola tanto. Es una vía del tren donde está todo aquello que es éxito y mantenía que lo que mola está a los lados del tren y había que mirar ahí porque es donde encontraríamos hallazgos. Con tantas horas de radio al día pudimos poner a, por ejemplo, Arto Tunçboyaciyan, un armenio que hace una música que merece la pena… hacíamos lo que nos daba la gana“.

El showman valenciano, empujado por Roca y Del Val, fue dejando sentencias que envuelven de mística su discurso de hombre-hecho-a-sí-mismo:

“Tu enemigo te define porque tú eres lo contrario (…) tengo pocos enemigos pero muy buenos”

“No conozco a nadie interesante que no haya tenido cuatro o cinco fracasos y dos o tres éxitos”

“El secreto del éxito es trabajar una hora más que los demás, trabajando más las cosas suelen salir mejor”.

Llevo mal las críticas porque no conozco a nadie que las lleve bien. Eso sí, hay que intentar utilizar la negatividad de los demás como energía que encienda tu fuego personal”

“Si tú no creyeses que lo que estás haciendo es lo más importante y que todo el mundo te va a entender no lo podrías hacer, es lo que yo llamo quedarte embarazado de una idea, cuando te sucede ya no eres tú sino que eres esa idea y la tienes que poner en marcha y hacer todo lo que puedas para salir adelante. Da lo mismo lo que sea si la vives con suficiente pasión y encuentras el sitio al final siempre lo encuentras”.

Estación Radio

P. Motos en Lo Mejor que… / Melodía FM / 17 enero 2014


La dulce transición a la televisión

Cuenta Motos como Juan Herrera (Onda Cero, Radio España, Radio 3, M80), que colabora en el programa de Nuria Roca y forma parte del equipo de El Hormiguero, le espetó en la época de No somos Nadie:

“Pero, ¿por qué nos vamos a ir a la televisión? En la televisión no se aprende nunca nada. Tú escuchas una hora en la radio en cualquier momento del día y en cualquier emisora y aprendes algo. Entonces decidí que en El Hormiguero se aprendería siempre algo”.

Herrera, cuya voz y sentido del humor se hizo popular gracias a Humor Amarillo, en los primeros tiempos de TeleCinco, formó tándem profesional durante años con Miguel Ángel Coll. Con Motos coincidió en La Radio de Julia y el programa dominical de Manel Fuentes y es el responsable de que sonaran músicas poco habituales en M80 como el citado Tunçboyaciyan.

Pese a las reticencias de Herrera, Pablo Motos recuerda “la transición de la radio a la televisión como un período que fue muy mágico pero con mucho temor también, la televisión tiene un punto inevitable que es el aspecto físico“. Motos hizo hincapié sobre el tema:

“Cuando estaba escribiendo El Club de la Comedia pedí salir alguna vez en pantalla y me decían que mejor no pero fui saliendo. Al acabar el primer programa de La Noche de Fuentes una persona me dijo que no había visto en mi vida a nadie peor que tú en la televisión. Incluso me dijo que no tenía barbilla. Recuerdo que me fui al váter y me desmayé”.

Mientras No somos Nadie apuraba su última temporada cuenta Juan del Val, segundo de a bordo de Nuria Roca, que Pablo Motos se dedicaba a ver programas de televisión de todo el mundo, todo lo que estaba pasando en la televisión internacional, “de todos se aprende algo“. La relación entre los matrimonios Motos/Llopis y Roca/Del Val va más allá de lo profesional. Nuria Roca ha acudido como invitada en varias ocasiones, incluso en ediciones especiales, ya sea en solitario o junto a Juan del Val, siempre con razones promocionales de por medio. La última, el propio día de su estreno en Melodía FM.

El valenciano relató el pasmo de los directivos ante una propuesta que incluía hormigas de trapo -en un primer momento, serpientes con orejas-, también como “hay un mundo paralelo entre la realidad y la ficción que intento enseñar en la tele“, algo que ya hacía en la radio con otras técnicas, y una de las secciones estrella: “La ciencia, que es como un juego de magia en el que te cuentan el truco“. Motos se explaya en el tema:

“Actualmente ciento diez familias viven de El Hormiguero entre bromas y veras (…) El director general de Cuatro, Daniel Gavela, me dice que quemo demasiada madera en cada programa pero pienso que no, tengo un compromiso mental: Si hay algo en el mundo que mola lo traigo (…) es lo que quiero siempre, no nos ponemos límites (…) El equipo que formaba No somos Nadie es el núcleo duro del programa de televisión, es decir, aquellas personas a las que puedes llamar un sábado a medianoche porque hay una emergencia son los de la radio. Son gente excelente y ya nos conocemos”.

[fotos: Atresmedia y blog de Nuria Roca]

Estación Radio

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: