Temporada 2022/23: Novedades en la radio deportiva

Sergio Valentín, en la sobremesa de esRadio y Yanela Clavo en la de R. Marca, cadena que dejan David Fer y Álex de Llano. Su relevo en La Pizarra será Nahuel Miranda. Pepe Domingo Castaño, una temporada más en COPE. Ortiz Remacha, adiós a Aragón Radio.

Estos y otros nombres afrontan nuevos retos con la llegada de la temporada 2022/2023 a la radio deportiva. La lista crece con el paso de las jornadas con profesionales que aterrizan, marchan, cambian de horario, de cadena o de rol de cara a la nueva temporada radiofónica.


 

 
 

Cambios en la radio deportiva

» Sergio Valentín será el conductor de Fútbol esRadio (L-V, 15:10-16h.) a partir del primer lunes de septiembre de 2022. Como ya es tradición, el espacio deja de emitirse durante julio y agosto en favor de un programa patrocinado de productos de salud alternativa.

Valentín, que se incorporó a esRadio en su temporada fundacional, toma las riendas tras la conducción colegiada de de Dieter Brandau y Juan Pablo Polvorinos. El primero participó en Fútbol esRadio mientras estuvo al frente el magazine vespertino. En el caso de Polvorinos, prorrogaba su presencia en antena tras conducir esNoticia (L-V, 14-15:10h). Si bien la pasada temporada Sergio Valentín ya tomó responsabilidades en el espacio ahora lo hará en solitario. Se trata de una tertulia de opinión y digresión en torno al Real Madrid y, en menor medida, a otros equipos de balompié masculino con contertulios de la casa como Luis Herrero, Gonzalo Heredero o J.L. Garci y voces autorizadas como Isidro Díaz -ex-jugador del equipo merengue- o el polifacético J.A. Martín Otín ‘Petón’, actualmente comentarista en COPE y con programa propio, La Influencia de TdJ (D, 12-13h).

El nuevo conductor Fútbol esRadio pretende «mantener la esencia, no se me ocurriría alterar ni un ápice el ambiente familiar de la tertulia (…) donde se juntan amigos para charlar sobre fútbol con una atmosfera que percibe el oyente (…) Eso sí, intentaré que se note que ahora es un periodista deportivo quien se pone al frente. Los clubes grandes son de los que más hablaremos, pero si el Getafe o el Elche son noticia, pues también«. Valentín cubrió la información referente al Real Madrid durante la existencia de La Liga esRadio y colabora en esNoticia, El Primer Palo y en los otros medios del grupo Libertad Digital.
 

 
 
» El Partidazo de COPE podrá también verse en diferido en Trece TV, la cadena del grupo Abside Media. Como ya sucedió con El Tirachinas de J.A. Abellán en su momento, Juanma Castaño tendrá presencia televisiva para, en este caso, competir con el ya consolidado El Chiringuito de Josep Pedrerol en Mega. Será a partir del último lunes de agosto de 2022 a partir de las doce y media de la madrugada exclusivamente de lunes a jueves (aunque su emisión es en la madrugada de martes a viernes).

» Pepe Domingo Castaño (SER, COPE) cumplirá ochenta años al pie del cañón. Desde hace ya unas temporadas, el comunicador gallego renueva anualmente su vinculación como animador e imagen de Tiempo de Juego y puntuales espacios de corte biográfico y nostálgico. Castaño desembarcó en COPE en el verano de 2010 junto a Paco González y gran parte de la redacción de Deportes de Cadena SER. Una vez finalizado aquel contrato multianual y tras algún susto relacionado con la salud, una de las voces más reconocibles de la radio española apura cada temporada para anunciar su continuidad.

El animador de Tiempo de Juego se encuentra cada primavera desde 2014 en una encrucijada: En un lado de la balanza, su salud, tiempo para la familia y la jubilación. Por otro, su amor a la radio y la amistad y fidelidad que profesa a Paco González y el resto del actual equipo de deportes de COPE. «Tras el infarto es normal que me lo plantee«, razonaba en 2013 el comunicador gallego, consciente de su importancia para la promoción y popularidad de Tiempo de Juego. El cambio de los horarios del fútbol en la Era Tebas es un freno -«Cuesta mantener el nivel de alegría que necesita un programa con tantas horas«- que se ha solucionado con la paulatina disminución de horas de presencia en antena de Castaño.

Cuando en 2014 recogió un Premio de la Academia de la Radio rememoró sus primeros pasos en la capital:

«Joaquín Prat era mi ídolo. Fue él quien me recibió en Madrid cuando yo llegaba queriendo triunfar rápido. Él me dijo: Ten calma, que llegarás. Era un maestro y un amigo, convertía la radio en espectáculo (..) Mi distinción, mi regalo, es haber trabajado todo este tiempo y casi todos los fines de semana desde 1988. Agradezco los premios, pero nunca pienso en trabajar para recibir premios».

En 2010 salió de PRISA Radio tras el Mundial de Balompié como relata en charla con Francisco A. Gallardo para los diarios del Grupo Joly:

«No provoqué la marcha de la SER, seguí a un amigo en lugar de a una empresa porque era el paso que tenía que dar. Lo de Paco y yo es algo muy especial y también muy difícil. Llevo con él desde 1992 y puedo asegurarte que nunca hemos discutido, siempre hemos mantenido una relación perfecta primero profesional y luego personal. Paco es un tipo de gran valor. Muy humilde, buena gente, es fácil ser amigo suyo. Cuando tuve el infarto fue un punto de apoyo importante para volver en condiciones, aparte de mi familia, claro está. Por todos estos motivos lo nuestro es el resultado de muchos años de trabajo mutuo, de respeto y de cariño».

Castaño se lamenta de «no haberme podido despedir con un abrazo de los compañeros de la SER. No me dejaron. Con el paso del tiempo notas que hubo cosas que sobraron, sobre todo por parte de la Dirección de entonces«. Entre lo positivo destaca que dejar la Cadena SER «me limpió por dentro, me reciclé, cambiamos de empresa, de clientes,…«. Castaño no duda en desgranar su amistad con Paco González:

La trayectoria radiofónica de Pepe Domingo Castaño ya era destacada antes de convertirse en animador de Carrusel Deportivo. Su experiencia como showman en la radio musical fue el germen de su estilo de animación publicitaria:

«Ya hacía lo mismo en El Gran Musical, de 1974 al 1979. Cantaba con el público lo de Málaga Virgen, lo de Wrangler, Normaderm,… No tuvo entonces tanta repercusión, pero es mi forma de comunicar. Uno de los objetivos de la música es que los mensajes calen suavemente, que la gente retenga así la marca (…) Se trata de darle ritmo a la radio, darle vida, darle incluso a una noticia categoría de espectáculo».

Coincidió con su maestro Joaquín Prat en la primera etapa de Iñaki Gabilondo en las mañanas de la Cadena SER, una reunión de talento radiofónico que el coruñés explica como «la forma de ir introduciendo a Gabilondo en la franja matinal. Era una prueba porque podía pesar su imagen de hombre de informativos. Yo me fui pronto porque estaba claro que no hacía falta, la labor de Iñaki está ahí para demostrarlo«. También hizo televisión y grabó discos pero «en su día, cuando tuve que decidirme, me quedé con lo que más quería: la radio. No me arrepiento de aquella decisión«.

 

 
Entradas y salidas en R. Marca

» La Pizarra de Quintana, tras una primera temporada exitosa en Radio Marca, continuará con un tridente al frente pero con cambios: Nahuel Miranda ocupará, a partir de agosto de 2022, el lugar dejado por Álex de Llano. Junto a él en las tardes de Radio Marca, Adrián Blanco y, como no, Miguel Quintana. De Llano da prioridad a su labor en DAZN, de la que ya formaba parte pero, ahora, con mayor intensidad para afrontar LaLiga: «Nueva temporada con nuevos desafíos, me uno al equipazo para afrontar el desembarco de LaLiga«. Miranda formó parte de R. Marca Valencia antes de su estancia en Alemania. Además, es columnista en SuperDeporte.

» David Fernández alias David Fer deja Radio Marca tras una década. El experto en fútbol internacional se centrará a tiempo completo en su labor en DAZN tras el impulso de la plataforma a su oferta balompédica. David Fer ha colaborado durante su trayectoria en numerosos proyectos de temática futbolística (Sevilla FC Radio, Ecos del Balón/38 Ecos, MarcadorInt/Asian Report, Davai Davai, Portal Stadium, 90 Minutos) y de otras temáticas como Pit Wall -acerca de la F1- y EnClave Social, en la universitaria Radio UVA. En la primavera de 2012 se incorporó a Radio Marca para participar en numerosos espacios de la cadena, especialmente en Marcador y M.I.

» Vicente Ortega regresa al espacio que lleva su apellido tras cinco meses de baja por cuestiones de salud. Ortega, que lleva en la cadena desde 2001, dejó El Programa de Ortega (L-V, 11-13h.) en manos de Javi Amaro, Yanela Clavo o J.L. Escarabajano durante este periodo. Su otro espacio, Marca Retro, desaparece de las sobremesas que compartía con Sara Carbonero y Qué siga el baile.

 

» Un clásico de la cadena, Cuídate (L-J, 15-16h), pasa a emitirse de forma diaria con Yanela Clavo al frente. El espacio se ha emitido en diversos horarios -sobremesa, tarde, madrugada, mañana del sábado,…- y periodicidad. Con el comienzo de la temporada 2020/2021 Cuídate se reforzó con Giacchetta -que se auto-define como «el entrenador personal de las celebrities (…) como reconocidos artistas, deportistas, políticos y empresarios«- y Boticaria García -«un fenómeno de la divulgación sanitaria que, con rigor, sencillez y mucho humor, logra que los consejos de salud lleguen al gran público«-, que continúan en esta nueva etapa.

Clavo lleva en Radio Marca desde 2005 y ha participado en casi todos sus espacios, de Marcador a El Programa de Ortega. También ha aportado al Universo Marca el podcast Salud, Deporte y Mujer, que apostaba, allá por 2020, por «la vida saludable a través de la nutrición, el deporte saludable y las rutinas de entrenamiento enfocados a la mujer«, spin off del daily Desayuno con Diamantes. En 2019 participó en Pixel, la plataforma dedicada a la innovación tecnológica de Unidad Editorial que aglutina todas las informaciones -de emprendedores a ciberseguridad- de las y los periodistas especializados del grupo de las redacciones de El Mundo, Marca y Expansión. El podcast semanal de título homónimo, conducido por Clavo, se emitió la madrugada del sábado al domingo en R. Marca. Con anterioridad, hizo lo propio en Free Wifi junto a Pablo Juanarena. También formó parte del A Diario del propio Juanarena en la temporada 2016/2017.

» Los viernes tendrán a Natalia Freire como conductora: El Último Runner se convierte en Cuídate Runner. Freire, desde 2004 en R. Marca, también está al frente de Femenino Singular, mediodía de los sábados, y La Deporteca, que tiende puentes entre cultura y deporte en la madrugada de la cadena.

» La tertulia matinal de A Diario (L-J, 7-10h), La Tribu, adelanta su comienzo a las ocho y cuarto de la mañana. Al plantel de colaboradores/as de la cadena se incorporan profesionales del balompié como Paco López o Santi Cañizares, que pasó de SER a COPE en temporadas anteriores. El ex-portero, que es cara habitual de Movistar+/Canal+ desde hace más de una década, seguirá participando en El Partidazo de COPE y La Pizarra de Quintana. Entre las y los comentaristas de las diferentes versiones de Marcador, destacan la incorporación de ex-jugadores como Rubén de la Red, Dani García Lara, Milinko Pantić, Vero Boquete, Gabino Rodríguez o Pepe Serer.

» Ángel Rubiano se incorpora a Radio Marca como redactor, «al menos durante el verano de 2022«. Rubiano ya era comentarista de la cadena y en la autonómica Onda Madrid desde el invierno de 2022. Con el comienzo de la temporada 2022/23 Rubiano continuará colaborando con R. Marca -por ejemplo, en El Corrillo del Directo Marca de Sahuquillo- y centrará sus esfuerzos en la autonómica madrileña.

A partir del año 2008 desarrolló distintos roles en Cadena SER: Productor, redactor y, de forma puntual, conductor de El Larguero, SER Deportivos, Fórmula SER u Hora25 Deportes. En Carrusel Deportivo ha narrado encuentros de Primera y Segunda división.

En el verano de 2016 acompañó a José Ramón de la Morena y su guardia de corps -David Alonso, Aitor Gómez, Carlos Bustillo, Ana Rodríguez, Edu Pidal, Hugo Condés o el ya retirado Manuel Esteban ‘Manolete’- en su desembarco en Onda Cero. Coincidiendo con la marcha de De la Morena y la llegada de Edu García en el verano de 2021, Rubiano salió de la cadena de Atresmedia Radio.

Durante ese lustro fue una de las personas de confianza del madrileño en El Transistor como productor y, en su ausencia, como editor y conductor. También continuó con su labor como narrador de partidos de LaLiga para el RadioEstadio. Rubiano fue pieza clave en la cobertura de los JJ.OO. de 2021 y, en balompié masculino, de la Eurocopa de 2020 y la Copa del Mundo de 2018.

 

[*Los horarios detallados corresponden al CET]

[imagen: Atresmedia Radio]

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: