Cambios en la radio musical durante la temp. 2019/2020

radio_hip-hop-ny

Nueva etapa para Hit FM. Josué Gómez deja MegaStar FM para incorporarse a Hit, de la que sale Pablo Marbán. PRISA Radio remata su reordenación con la transformación de Ke Buena en Los 40 Urban.

Regresa La Verbena pero ya sin relación con C100. Daniela Blume estrena espacio en R. Primavera Sound. Y dos estrenos, los de Euskal Kantak (de EITB) y Subterfuge Radio.

Novedades y bajas de espacios y profesionales de la radio musical que ven variar su rol con la temporada lanzada. Aunque el grueso de estrenos de programas y los fichajes o bajas de las y los profesionales se produce en septiembre con el comienzo de la temporada, el goteo de novedades no para aunque implique subirse en marcha al tren de la temporada 2019/2020.


 

» Cambios durante la temp. 2019/20 en la radio hablada

» Repasa las novedades del verano de 2019


 
 
Los 40 Urban, ¿el último rebranding?

» Tras cambiar la imagen de Los 40 y desterrar el apellido “Principales”, la dirección de PRISA Radio inició un movimiento centrípeto en torno a su principal marca musical, que venía dando algunos signos de debilidad. Mientras que Cadena Dial y RadiOlé mantienen su identidad, la prestigiosa pero decadente M80 Radio pasó a ser Los 40 Classic (noviembre de 2018), Máxima FM, también en declive en cuanto a audiencia y postes, se convirtió en Los 40 Dance (octubre de 2019) y, ahora, sucede lo propio con la residual Ke Buena, que pasa a convertirse en Los 40 Urban en marzo de 2020.

Existen otras Ke Buena pero cuyo abanico estilístico no coincide con el de la cadena española, con presencia en Com. de Madrid y Galicia. En el caso mexicano, se centra en la música Mariachi y los ritmos Norteño, Grupero, Banda y Popular mientras que Ke Buena España agrupa al Reggaetón y Electrolatino en el concepto Sonido Urbano, muy en boga en la última década y de cuyo éxito se benefician los soportes exclusivamente digitales y emisoras comerciales alegales e ilegales (Elixir, La Metro, Rumbera, La Kariñosa o Loca Latino).


 
Actualmente la nómina de locutores/as de Ke Buena es escueto: Sergio Labrador (Happy FM, Única FM, Qué! Radio) por las mañanas y Nallely Capellán, alias Besitos de Chocolate, por las tardes con conexión con el magazine matinal La W Radio en el mediodía europeo.

Capellán es dominicana y especialista en dembow. Tras pasar por R. Corazón Tropical, formó parte del equipo fundacional de Ke Buena/América Estéreo. La locutora rememora sus inicios en charla con Hugo Carabaña:

“En Dominicana, estuve en Chiquilladas, un programa infantil. Empecé a hacer radio por mi hermana menor Génesis, para compartir más tiempo con ella y desde ese entonces me gusto más y más. Ahora es mi pasión. Luego vine a España y Danilo DJ me llevó a una emisora latina (…) Después de tres años, me llamó Fernando Labrador para proponerme trabajar en PRISA Radio y, lógico, acepté y sigo dando besitos de chocolate desde entonces”.

Otro Labrador, Fernando, es Coordinador y Programador de Ke Buena desde 2010 (los dos primeros años se denominó Latina América Estéreo). Fernando Labrador es, además, conductor de Tropidance en Cadena Dial, “programa de referencia en música Latina en España“, según sus propias palabras.

Ya en Los 40 cuenta con We Love 40 (S, 22-23h), espacio semana dedicado a los sonidos urbanos que era conducido por el productor, compositor y cantante Juan Magán. Actualmente al frente está una voz de la casa, Charlie Jiménez.

 
 
Relanzamiento de Hit FM

» Hit FM estrena etapa, que incluye nueva imagen corporativa: Logotipo, site, identidad sonora, lema (“La Números Uno en Hits Internacionales“) y algunas nuevas voces. La renovación comenzó con la incorporación de José AM, su actual coordinador, y ahora se completa para ponerse de largo a finales de enero de 2020.

Los casi cuarenta postes de la cadena de Kiss Media/Grupo R. Blanca seguirán ofreciendo El A-Hit-ador como programa-despertador con José AM (El Prat Ràdio, Flaix FM, Máxima FM) al frente. La mañana, apuestas regionales aparte, estará pilotada por Emyl Ramos (Loca FM, Happy FM, MegaStar) hasta las dos de la tarde, momento para el relevo con Alekos Rubio (Kiss FM, Loca FM). La tarde-noche, de seis a diez, es para Josué Gómez (MegaStar, C100) y su Hit 30.

La noche y madrugada, gran parte de los sábados y todo el domingo será fórmula sin presencia humana. Las imprescindibles sesiones de DJs, denominadas Hit and Dance, se sitúan la noche de viernes y sábado con nombres como Dimitri Vegas & Like Mike, el propio José AM y el ya estrenado This is Ibiza de Juanjo Martín.

J.A. Moreno aka José AM se incorporó en primavera de 2019 a Hit FM con mando en plaza. Tras conducir la tarde, con la nueva temporada tomó las riendas de El A-Hit-ador. El ex-brand manager y coordinador de Máxima FM ya condujo las mañanas de la cadena dance de PRISA Radio tomando el relevo de El Gallo Máximo y, posteriormente, las tardes con Puro Dance. A finales de octubre de 2018 dejó la cadena tras perder ésta la gran mayoría de sus postes.

Jose_AM

» Josué Gómez deja MegaStar FM para incorporarse, ya en 2020,a Hit FM. En el verano de 2019 Emyl Ramos hizo idéntico camino. Es momento de rememorar para Gómez:

“MegaStar es un proyecto en el que participé poniendo la primera piedra en el año 2013 y que me ha dado muchas satisfacciones como ser DJ, coordinador y programador musical“.

El trienio anterior fue locutor, productor de sonido y programador musical en Cadena 100, también del Grupo COPE. Gómez debutó en MegaStar FM en el turno de sobremesa/tarde y desde noviembre de 2019 conducía MegaTrending, podcast semanal que reúne “lo más nuevo de las megastars” y repasa las listas de éxitos mundiales. Su duración, apenas un cuarto de hora, sólo permite pinchar breves ráfagas de las canciones.


[Ingrid Sunyer, Josue Gómez, Xavi Martínez, Sergio Blázquez, Gema Hurtado, Alberto García y otros compañeros del Grupo COPE]

 

 
» Hit FM prescinde de Pablo Marbán, cuya reacción fue contundente: “Me han despedido después de cinco años, lo hicieron el veintitrés de diciembre. Así están echando a patadas a los que llevamos la emisora a su récord histórico de oyentes, trescientos mil. Primero, de la noche a la mañana, a Beatriz García Alcázar y luego a mi, que logramos el récord de audiencia en el morning show“. Los recados a José AM se rematan con una petición rotunda: “Pido el único favor que voy a pedir en mi vida: Dejad de escuchar Hit FM y seguir sus redes sociales“.

El informático y gamer se incorporó a Hit FM procedente de Kiss FM, ambas pertenecientes al mismo grupo de comunicación, cuando, en el verano de 2015, Alberto Lezaun fichó por Qué! Radio para conducir su morning show.

Marbán (Fun Radio/Loca FM, Kiss FM/Hit FM, Europa FM) cuenta con el apoyo de su ex-compañero Pablo Guerola (Happy FM, Europa FM), actualmente en Xtra Hits Valencia: “Piénsate lo de la frutería, Pablo, seguro que conlleva menos disgustos y navajazos por la espalda“. Marbán continuará con su canal de Youtube en su calidad de gamer.
 

 

 
El regreso de La Verbena

 
» Efecto Guadiana para La Verbena tras su suspensión en Cadena 100 con apenas dos meses de existencia. Julián López y Dani Martínez se mantienen al frente y recuperan el espacio en formato podcast -y en Youtube- a partir de mediados de enero de 2020. Así lo anunciaron en su despedida: “A medio plazo será un nuevo proyecto digital, de producción propia, con horarios más flexibles y compatible con los diversos compromisos. Esta segunda vida de La Verbena seguirá contando con público en directo y vendrá producida por Animal Media/Animal Maker, la empresa de Toni Garido y Celia Montalbán (Yu: No te Pierdas Nada, Ultramegacool, Un lugar en el Mundo, V, las Cloacas del Estado)

Su inesperada suspensión se produjo a finales de octubre de 2019, según la versión oficial, “por las múltiples actividades profesionales de los comunicadores, las crecientes dificultades para cuadrar agendas y las exigencias que requiere un producto radiofónico semanal“.
 

Los cómicos y actores condujeron durante siete entregas La Verbena, los sábados de nueve a diez de la noche en C100. La cadena lo definió como “una fiesta con dos anfitriones pero sin guión“. El espacio contó, siguiendo la estela de espacios de humor de la Cadena SER, con público en el estudio y emisión vía streaming. Cada semana acompañaron a Martínez -colaborador desde hace años de Tiempo de Juego- y López -que hizo sus pinitos en Europa FM-, dos invitados. La novedad, advertía el dúo, vino de la mano de la banda sonora: “Las canciones que sonarán serán muy diferentes a lo que se espera y a lo que estamos acostumbrados en Cadena 100“.
 

 
 

Proyectos musicales on line

» Los 40 Dance -Máxima FM hasta hace unos meses- incorpora nuevos Deejays para sus noches: Paco Osuna (Living a Tope / S, 22-23h), Danny Ávila (Numb3rs / X, 21-22h) y DJ Óliver (Pim Pam House / S, 21-22h).

» A mediados de la pasada temporada el festival Primavera Sound puso en marcha su proyecto de audio on line. Unos meses más tarde anuncia la incorporación de Daniela Blume (Los40, Europa FM), cuya última punta de popularidad la marcó su participación en Gran Hermano VIP, el reality show de Mediaset. Frente a esa imagen polémica, la primera entrega de Daniela en la Nube -o Bienvenido a mi Nube- estará dedicado a la inteligencia artificial y su futura relación con los seres humanos. Blume ha diseñado “un espacio para que cualquiera se exprese (…) y divertirnos como cerdas“.

Blume fue participe del Premio Ondas 2007 por Ponte a Prueba (Europa FM) y fue cara habitual en los late night de TeleCinco (Crónicas marcianas, TNT). Junto a Uri Sàbat, fichó por Los 40 para conducir No te Cortes, cancelado en 2016 tras dos temporadas. Sàbat siguió en la cadena con RadioTubers.

También cuentan con espacio en Radio Primavera Sound, Santi Carrillo, director de la revista Rockdelux y también con sección en Hoy Empieza Todo (Radio 3), Borja Prieto y Pepo Márquez (dúo desde sus tiempos en R. Gladys Palmera), Cristina Plaza (colaboradora de Yu: en Los 40) o Pepe Colubi (componente de Ilustres Ignorantes). En enero de 2019 abrió estudios en la calle Abaixadors de Barcelona, “planteado como un punto de encuentro de la escena cultural de la ciudad, además de escaparate del proyecto y el festival“. Radio Primavera Sound partió con un amplio elenco de músicos, periodistas y algún nombre popular con espacio propio como Pepe Colubi para construir una programación musical “ecléctica y transversal” donde tendrán cabida “el arte, el cine o incluso el skate“.
 
 
 
 
 
» Continúa Malas Influencias (L-J, 23h.) con el mismo horario pero ahora con el apoyo tecnológico y promocional de Europa FM. El espacio, emitido a través de Instagram Live, es una propuesta “canalla, desenfadado y participativo donde se comentan las noticias más locas de la jornada” que se dejó de emitir a principios de 2020 y que ahora retoma su dúo de conductores. Al frente Coco Pretel y Laura Lobo. La actual reportera de España Directo cuenta con amplia experiencia televisiva en TVE (La1 y La2), Canal Sur o MediaSet (TeleCinco, Divinity) y diversos espacios de La Sexta, que comparte grupo de comunicación con AtresMedia.

Pretel se presenta asegurando como “somos un programa de radio que no se emite en la radio, no sabemos qué somos (…) pero nos podríamos llamar La Comuna“, en referencia a la importancia de la participación de la audiencia. El showman argentino desestimó el verano de 2014 la oferta de continuidad en Los 40 y su incorporó al equipo de Levántate y Cárdenas. Raul ‘Coco’ Pretel, especializado en bromas telefónicas, compatibilizó durante un tiempo Europa FM con su presencia en el access prime time de Cuatro junto a su ex-compañero Xavi Rodríguez. Por entonces, los morning show de Europa FM y Los 40 intercambiaron peones y la cadena de PRISA Radio reacciona fichando a Juan Luis Mejías alias El Man del Taxi. Pretel confesó como “me ofrecieron continuar en Anda Ya (…) pero no era correcto cuando estaban dejando en la calle a Xavi y prácticamente todo el equipo del programa“. Raúl Pretel alias Coco se reinventó para la radio tras ser delantero centro de un histórico de la liga de su país, el Club Atlético Banfield, colaborando activamente en el ascenso de la temporada 2001/02. En PRISA Radio participó en Fora de Joc (Ona FM), La Última y nos Vamos y Anda Ya (Los 40) formando parte de la troupe del citado Xavi Rodríguez.
 

 
 

» EITB estrena nueva emisora, Euskal Kantak, en un primer momento, una playlist dedicada a la música en euskera de diferente géneros. La nueva propuesta complementa a Gaztea y se incorpora a la oferta autonómica compuesta por Euskadi Irratia, R. Euskadi, EiTB Musika y Radio Vitoria.
 
» Subterfuge, discográfica referente de la industria indie desde hace décadas, estrena plataforma de podcast. Subterfuge Radio nace como “un nuevo capítulo en esta constante aventura y apuesta por la innovación (…) con el propósito asumido de ir creciendo“.

El planteamiento de sus responsables es “una radio que rompe las barreras de los estilos y las disciplinas, que reduce la distancia con Latinoamérica construyendo puentes que generen intercambio“. Dentro de esa filosofía se enmarcan espacios musicales (de electrónica a salsa) pero también dedicados a la literatura, la gastronomía o el skate.

[*Los horarios detallados corresponden al CET]

[imagen: PRISA Radio]

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Un Comentario

  1. Sergio López

    Tanto José AM como Jaume Baro se van a cargar Hit FM a base de enchufismos pero a las altas esferas de Kiss Media no les importa pues si cae la principal Kiss FM, cae Kiss Media al completo, así de claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: