Novedades en la radio hablada en la temporada 2021/2022

Nuevo conductores en informativos: Bretos de Hora 25 (SER), Urdín del 24 Horas (R. Nacional), Gcía. Muñiz de Mediodía COPE y Herráez vuelve al fin de semana. En magazines, regresa Si Amanece nos Vamos (SER), Ruíz Taboada se incorpora a Más de Uno (OCR) y Catalunya Ràdio desmantela sus tardes, que serán conducidos por Carod y Fernández. esRadio llora el fallecimiento de Elia Rodríguez. Segalés toma su relevo.

Estos y otros nombres afrontan nuevos retos con la llegada de la temporada 2021/2022 a la radio hablada. La lista crece con el paso de las jornadas con profesionales que aterrizan, marchan, cambian de horario, de cadena o de rol de cara a la nueva temporada radiofónica.

 

Novedades en la radio deportiva durante el verano de 2021
[listado aquí]

Cambios en la radio musical durante el verano de 2021
[listado aquí]

 
 

 
 
Cadena SER se pone en valor

» Aimar Bretos, hasta ahora segundo de a bordo de Pepa Bueno tanto en Hoy por Hoy como en Hora 25, será el conductor y director del histórico informativo de las noches -tardes/noches desde la supresión de Hora 20- de Cadena SER. Mientras que el donostiarra aseguro como “me abruma siquiera escuchar mi nuevo rol“, la periodista extremeña continuará ligada al Grupo PRISA como directora del diario El País.

Bretos dio sus primeros pasos en COPE Pamplona y, a nivel nacional, en el fugaz programa matinal de Nacho Villa en la Cadena participada por la Conferencia Episcopal. En 2008 se incorporó a Cadena SER. Bueno tomó las riendas de Hoy por Hoy en la temporada 2012/13, espacio en el que Bretos vio crecer su peso y presencia con la salida de Silvia Intxaurrondo, subdirectora del espacio bandera de SER, durante esa primera temporada. También ha presentado, en televisión, un espacio divulgátivo en DMax “aprovechando sus vacaciones para grabar“.

El periodista vasco, habitual relevo veraniego de Bueno, se mostró emocionado ante la noticia:

Hora 25 es el informativo pionero en la radio nocturna en España, el que creó Martín Ferrand en 1972 (…) El programa en el que, desde muy joven, admiré a Carlos Llamas y, ya en Madrid, aprendí de Ángels Barceló. Pero, sobre todo, el programa en el que he seguido creciendo junto a quien apostó por mí sin reservas, Pepa Bueno. Es un orgullo recoger su testigo”.

player Estación Radio

Bretos toma las riendas de H25 / jul 2021 / canal de RadioChips


 

» Iñaki Gabilondo cambió durante la pasada temporada su columna de opinión diaria de poco más de un minuto por una sección de apenas media hora lo lunes: Un Café con Iñaki. Con el inicio de la 2021/2022, Gabilondo deja la radio de forma definitiva y sólo mantendrá su colaboración con Movistar+. Entre las novedades de Hoy por Hoy, Bob Pop, que acaba de estrenarse como showrunner de su propio biopic, y la actriz María Barranco, que practicará Barranquismo junto a Barceló.

» La temporada 1993/94 Cadena SER estrenó Si Amanece nos Vamos, que tomó el título de un grabado de de Goya. La primera temporada fue conducida por Marta Robles que, un año más tarde, pasó a A Vivir que son dos Días. En la segunda temporada, en la que se retrasó su inicio debido a la irrupción de Hablar por Hablar, tomó las riendas Roberto Sánchez. Desde entonces y durante casi dos décadas. El final, que no despedida, llegó el verano de 2012. En un primer momento fue sustituido por la repetición de El Larguero, siguiendo la estela de COPE, y, hace dos temporadas, por De Buenas a Primeras, que ahora desaparece.

El empuje de Carlos Moreno ‘El Pulpo’ y su Poniendo las Calles (COPE) ha obligado a Montserrat Domínguez a recuperar el espacio con, de nuevo, Sánchez al frente. El regreso de Si Amanece nos Vamos (L-V, 4-6h.) implica la desaparición de La Vida Moderna. Roberto Sánchez ha continuado en Cadena SER como componente de La Ventana y con colaboraciones en Podium Podcast.

» PRISA Media completa su nueva estructura organizativa “basada en la transformación digital“. Una de las siete plataformas transversales está dedicada al Audio con María Jesús Espinosa de los Monteros (COPE, El Extrarradio, Podium Podcast) al frente. Como directores editoriales, Pepa Bueno de El País (tras dejar Hora 25), Montserrat Domínguez, que vuelve a Cadena SER tras dirigir el Huff, y Vicente Jiménez (Diario AS, proveniente de Cadena SER).

 
 
La hora de la promoción interna

» Cambio de timonel en el 24 Horas de Radio Nacional: Sandra Urdín toma el relevo de Marc Sala tras sólo una temporada del periodista en el informativo nocturno de RNE. En la trayectoria de Urdín en las diferentes cadenas de RNE constan Cinco Continentes (R5 y REE), la singular propuesta de Videodrome (R3) o, actualmente, el 24 Horas, de cuyo equipo forma parte.

La1 de TVE retoma Los Desayunos, con Sala al frente, tras ser suprimido para potenciar el programa-río La Hora de La 1. Los Desayunos llevaba emitiéndose desde mediados de los años noventa con una etapa haciéndolo simultáneamente en La1 y R. Nacional.

En el verano de 2020, Antonio Delgado dejó, tras dos temporadas, el 24 Horas de Radio Nacional. Su relevo fue Marc Sala, procedente de la noche del Canal 24 Horas, también de RTVE. Sala formó parte del equipo de Juan Ramón Lucas en su etapa en las mañanas de la cadena pública. El último tramo de su 24 Horas se ha venido denominando Al Otro lado de la Luna y son monográficos: I+D un día, economía otro, movimientos sociales,…
 

 
» La Estación Azul, domingos a mediodía en la nueva temporada, se define como “el programa de Literatura decano de la Radio española“. Tras pasar de Radio 3 a R. Nacional ha seguido cosechando reconocimientos -Ondas incluido- y ha contado con esquejes -spin off en el mundo anglosajón- como La Estación Azul de los Niños. Por el espacio han pasado Benigno Moreno en la realización o Ignacio Elguero en la dirección. Ambos ocuparon puestos directivos en RNE en algún tramo de su trayectoria.

Al frente de La Estación Azul se encuentra Carolina Alba, que en abril estrenó en Radio 3 Extra Y a mí qué me Cuentas, un podcast de entrevistas “sin reloj ni cuarta pared“. La pasada temporada la periodista formó parte del equipo del segundo tramo de Hoy empieza Todo y condujo la edición de Utopías (D, 16h.) dedicada a la actualidad del mundo literario. Con anterioridad fue parte del equipo de La Noche en Vela y realizó colaboraciones puntuales en espacios de Radio 3, La2 de TVE, Radio Clásica y, como actriz, en las ficciones sonoras de RNE. Alba ya formó parte del equipo del espacio al que ahora regresa como conductora. En 2011 se convierte en colaboradora de La Estación en calidad de especialista en en cómic para contar, esa misma temporada, con sección centrada en la poesía en En la Nube. El magazine de Radio 3 lo simultaneó con La Noche en Vela, ya en Radio Nacional.

» Nuevos y nuevas colaboradoras para atraer la atención sobre los programas de R. Nacional: En Tarde lo que Tarde, Sergio Pazos (actor y ex-CQC), Marilia (50% de Ella Baila Sola) o los periodistas Carlos García Hirschfeld y Raquel Sánchez Silva. En De Pe a Pa, el dramaturgo Mario Gas y los cantantes Toni Zenet y Ana Belén. La madrileña -“soy una niña de la radio“- compartirá los miércoles con Pepa Fernández y sus escuchantes sus canciones favoritas en la sección A la Sombra de una Canción.

» Pilar García Muñiz será la nueva conductora de Mediodía COPE de cara a la temporada 21/22. El espacio crecerá una hora a costa de La Tarde y englobará la información deportiva de las tres de la tarde. Los viernes seguirá presente la información/propaganda católica con El Espejo.

Mediodía COPE alargó su duración la temporada 2016/17 e incluyó contenidos de magazine en su primera hora coincidiendo con la extensión de Herrera en COPE. Su primera media hora está dedicada a las denominadas historias humanas, la segunda a El Espejo -información y propaganda católica- para más tarde convertirse en el informativo clásico a partir de las dos. En un primer momento fue conducido por Pilar Cisneros junto a José Luis Pérez, director de informativos. Posteriormente, Antonio Herráiz -por entonces responsable de los Informativos fin de semana- tomó el relevo de éste último. A su vez, Pérez dio continuidad a la labor de Expósito en Mediodía COPE, espacio que ya condujo anteriormente. Cisneros pasó al magazine de tarde en calidad de co-presentadora junto a De Haro y su relevo fue Marta Ruiz Blázquez, que era subdirectora de La Linterna desde 2013.

García Muñiz dejó TVE (Telediario, El Debate de La1, Informe Semanal, Gente) para incorporarse, como mano derecha, al tramo informativo de Herrera en COPE. Tras dos años temporadas, será la cabeza visible de un espacio conducido hasta la fecha por Herráiz y Ruiz Blázquez. La intención, según las y los responsables de la cadena, es “sacar músculo con una renovación del espacio (…) que incluye una única voz como hilo conductor y diferentes formatos y narrativas a la hora de contar la actualidad“.
 
 

 

» Antonio Herráiz, hasta el momento al frente de Mediodía COPE, pasará a conducir La Mañana del Fin de Semana (S y D, 6-8.30h).la que fuera su compañera, Marta Ruiz Blázquez es ahora Jefa de Economía de COPE.

El informativo más madrugador de la radio española sirve de preámbulo a dos propuestas veteranas: El Agropopular de César Lumbreras y la programación religiosa de los domingos. Durante las últimas temporadas ha sido conducido por Fernando de Haro -ahora en el magazine de tarde- y Ángel Correas, que hacía doblete en el informativo de las dos del fin de semana. Herráiz fue coordinador de los Informativos del fin de semana antes de mudarse al mediodía de los laborables.

» José María Gay de Liébana, el encargado del análisis acerca de la actualidad económica en Herrera en COPE, falleció el verano de 2021. Pilar García de la Granja, habitual tertuliana del espacio, toma su relevo con La Píldora Económica. De la Granja, al igual que Rodríguez Brown en OCR, hace doblete nocturno en la tertulia económica. Mientras la economía pasa a las 21h. en Hora 25, La Linterna se centra en esta temática a partir de las 21:30h.

» Javier Ruíz Taboada se incorpora al equipo del segundo tramo de Más de Uno (Onda Cero) tras muchos años como animador/prescriptor publicitario del RadioEstadio. Durante su etapa al frente de La Brújula, Carlos Alsina ya contó con la colaboración del toledano con una columna de opinión en verso.

Ruíz Taboada también condujo durante una década la edición local de Madrid de Protagonistas en tiempos de Luis del Olmo y, durante un cuarto de siglo, comandó la tradicional retransmisión de la Lotería del veintidós de diciembre. Durante la década de los ochenta, el castellano-manchego -“Soy isleño de interior“- pasó por Radio 80 Toledo y Cadena Rato/Radio Tajo. En su mudanza a Madrid aterriza en Radio Cristal.

Forma parte del plantel de Onda Cero desde su fundación en el otoño de 1990 pues, con el nacimiento de la cadena a partir de las cenizas de la Rato, Ruíz Taboada siguió con la que era su especialidad hasta la fecha con La Música de tu Vida pero también se estrenó en Radioestadio. Pese a que ha compartido micrófono con diversos conductores de este formato -de Brotons a Esteva pasando por Fernández y, sobre todo, Ares- no seguirá con su labor pese a que también formó tándem con Edu García durante su primera etapa en RadioEstadio. García hizo un aparte en su fin de semana del debut para que Javier Ruiz Taboada explicase como “Nos atropelló el final de la Eurocopa, del comienzo de los cambios y te quedas en el aire sin poder decir ni adiós“.

 
 
esRadio, de luto

» Elia Rodríguez falleció a principios de septiembre de 2021. La periodista segoviana, en esRadio desde su fundación, conducía Es la Mañana de Fin de Semana, magazine social y de ocio, y en la medianoche dominical, Es Toros, espacio dedicado al espectáculo de la tortura animal. Además, ejercía de prescriptora publicitaria en Es la Mañana de Federico.

Rodríguez comenzó en la COPE de su tierra y, tras una experiencia en TVE junto a Sánchez Dragó, se incorporó a esRadio en 2009. Se da la circunstancia que había permanecido al frente de Es la Mañana de Fin de Semana durante todo el verano. Javier Romero Jordano, Julián Agulla y Diego Sánchez de la Cruz asumieron la conducción de esToros para homenajear a la periodista. Jiménez Losantos recuerda así a Elia Rodríguez:

“Elia siempre estuvo allí. No le he preguntado a Javier Somalo cómo llegó, ni quién la contrató, ni si alguien la recomendó o se presentó pidiendo una oportunidad (…) El caso es que Elia siempre estaba allí, y ahora que ya no estará, todavía más.

Cuando nos veíamos en los pasillos, hablábamos de toros, de literatura, del padre Mundina, de la Legión y de alguna curiosidad cultural que en ella era como hablar de sí misma, porque Elia era -qué absurdo resulta decir era- la curiosidad en persona, inagotable en su afán de leer más, de saber más y de hablar más, siempre más, sobre lo divino y lo humano (…) Veinticinco años tendría Elia aquel año azacanado en el que la radio y el periódico los hacíamos en dos pisos con cien escaleras y siete pisos de por medio”.

» Jaume Segalés toma las riendas de Es la Mañana Fin de Semana (fines de semana, 11 a 13h.) tras el fallecimiento de su conductora, Elia Rodríguez. Las dos primeras ediciones conducidas por Segalés estuvieron dedicadas íntegramente a su memoria.

En la temporada 2017/18, el radiofonista catalán se incorporó a esRadio para ocupar el lugar dejado por dejado por Mª José Peláez. Desde entonces conduce Kilómetro Cero (L-V, 12-13:30h), espacio para Madrid, y esSalud (L-V, 19-19:30h). Segalés vinculó su carrera a la de Luis del Olmo durante años -siguió al leonés en Onda Cero y (ABC) Punto Radio- para después pasar por Libertad FM, Gestiona Radio o R. Internacional. Segalés, que comenzó su andadura profesional en Onda Rambla, venía de hacer doblete la temporada 2016/17 conduciendo las mañanas de Gestiona Radio y la tarde-noche en Radio Internacional y lo repitió en su primera etapa en esRadio, compatibilizándolo con Gestiona Radio.

» esRadio estrena Sois los Primeros (D, 7-8h), en torno al mundo de los cuidados gerontológicos destinado a ancianos/as, familiares y profesionales. Su emisión, los domingos de siete a ocho de la mañana, siguiendo la estela horaria de aquel El club de la vida (RNE). Las últimas temporadas ese tramo era territorio de MundoEmprende. Al frente de Sois los Primeros estará el veterano Ignacio Balboa quien, bajo el lema “Ser mayor es una buena noticia”, convocará en cada edición a un o una Emérita Ilustre. Balboa es director de Es la Mañana en el tramo regional para Galicia además de cirujano cardiaco.

De esta forma, MundoEmprende sale de la programación de esRadio. El espacio de Borja Pascual ya existía antes de recalar en la cadena y el proyecto tendrá continuidad tras dejar su emisión en FM.

 
 
Fichajes y bajas en la radio catalana

» Catalunya Ràdio sustituirá sus dos espacios vespertinos, Estat de Gràcia y la versión radiofónica del APM? por un magazine más largo y competitivo frente a la imbatible Versió RAC1 de Clapés.

El dúo formado por Óscar Fernández y Elisenda Carod releva así a Roger de Gràcia, que seguirá en la televisión autonómica, y el trío que conducía APM? Fernández estaba en Catalunya Migdia hasta la fecha y estará acompañado por Elisenda Carod, procedente de TV3. Ernest Codina, uno de los damnificados por la supresión del APM? hertziano, aterriza en el morning de RAC105 en lugar de Quim Morales. Codina ya estuvo en las mañanas de RAC105.

 
 

[*Los horarios detallados corresponden al CET]

[imagen: Grupo PRISA]

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: