R. Nacional 2025/26: Apuesta por Lucas, Molló, Cantero y Gemio

Tres regresos en la revolución de RNE: J.R. Lucas vuelve a la mañana, Isabel Gemio a la madrugada y Ángeles Caso a El Ojo Crítico. David Cantero debuta en radio en las tardes. Rosa Mª Molló, al 24 Horas en lugar de C. Núñez, a Mediodía RNE junto a S. Urdín. Gorka Rguez., telonero de Lucas. Doble ración de El Ojo Crítico, en Radio 5 con Laura Martínez y fines de semana de R. Nac. con la citada Caso. Cancelación para espacios como Nómadas, Entre dos Luces, La Observadora, Podría ser Peor,…

Clásicos Populares retorna a la sobremesa, Marta Solano acompañará a Cantero, La Estación Azul madrugará los domingos y, a falta de confirmación, a Rádio 4 se incorporan Vador Lladó o Aida Fita. M.A.Méndez y Silvia Verde toman los mandos de Tablero Deportivo.

 
Novedades en la radio hablada para la temporada 2025/26: Bustos, Cuesta, Gcía. de la Granja, Vélez,…[listado aquí]

Estrenos y despedidas en la radio musical durante el verano de 2025
[listado aquí]

Fichajes y bajas en la radio deportiva 2025/2026: R. Marca voltea su parrilla y R. Nacional renueva Tablero Deportivo [listado aquí]

 

 

«La nueva propuesta de R. Nacional no ha hecho más que recuperar veteranos profesionales, muy cercanos generacionalmente a las voces que ocupan en la actualidad el prime time de la radio española y, sobre todo, muy cercanos a la media de edad de los oyentes de la cadena (…) La radio pública aspira a la carrera por la audiencia (…) en una confrontación directa con las cadenas comerciales».

[Gorka Zumeta en su blog]

«La nueva programación de Radio Nacional tiene como criterio supremo la caza desnortada de una audiencia improbable”.

[Sergio del Molino en El País]

 

Molló y Gemio para rematar el día

» Rosa Mª Molló, nueva conductora del 24 Horas, ha sido durante muchos años y en muy diversos destinos corresponsal de TVE y era la actual Defensoría de la Audiencia de RTVE. 24 Horas adelantará su comienzo a las siete y media de la tarde y hasta las once y media de la noche.

Isabel Gemio regresa al tramo donde condujo Noches de Amor en R. Nacional entre la primavera de 1992 y el final de la temporada 1992/1993. La extremeña se subirá cada noche a El Último Tren entre la medianoche y las dos de la madrugada.

A su abundante experiencia televisiva, ‘La Gemio’, ‘La Chica de la Radio’ o Isabel Garbí, que esos han sido algunos de sus alias, suma su trayectoria radiofónica, con escalas en Cadena SER, Cadena Rato, Radio Nacional y la efímera Radio Romántica de Jesús Quintero.

La pacense estuvo al frente de los fines de semana de Onda Cero desde la temporada 2004/2005 hasta finales de 2018, siemdo relevada por Cantizano. La fecha del adiós coincidió con el marathon que Te Doy mi Palabra dedicaba a impulsar la investigación de las denominadas enfermedades raras desde la fundación impulsada por la propia Gemio. El acuerdo amistoso dejó de parecerlo con sus declaraciones como invitada de El Hormiguero («No me voy voluntariamente de Onda Cero«) y en su discurso de agradecimiento de los Premios Ondas.

La conductora de Te doy mi Palabra comentó como ese horario «no me permitía conciliar mi vida familiar. Pedí cambios de horario, pero finalmente Onda Cero decidió no renovar mi contrato (…) No me fui, me fueron. Yo no me hubiera ido«. Pasaron los años y la periodista extremeña comentaba como «a lo mejor es la radio y la televisión las que me ha dejado a mí, pero yo tampoco me ocupo de buscar ni de producir, me da pereza. He trabajado cuarenta años en condiciones maravillosas, si no lo son no voy a estar por estar debajo del foco«.

En la primavera de 2020 lanzó Gemio Digital, canal de Youtube «en el que poner un granito de arena para luchar contra el coronavirus hablado con expertos«. Dos años más tarde Gemio, impulsora de la citada fundación homónima, anunció el lanzamiento de un podcast porque «echaba de menos la radio y la creatividad«. El Refugio de los Salmones «tiene ese nombre debido a estos tiempos, difíciles para casi todo el mundo, con muchos obstáculos y toca ir a contracorriente (…) Charlaré con personas conocidas y desconocidas procedentes de diferentes ámbitos, las cuales han tenido que hacer frente a las adversidades que les ha deparado la vida, enfrentándose al mundo alejados de los caminos que frecuenta la inmensa mayoría«. El podcast, impulsado por la productora y agencia de comunicación Quality Media, tuvo periodicidad quincenal, duración variable y, como primera invitada, a la actriz y escritora Elvira Mínguez.

Su irrupción en la madrugada de R. Nacional supone la cancelación de Podría ser Peor, conducido por Ángela Fernández, tras una sola temporada en antena.

 

Gorka Rodríguez pone las calles en RNE

» Al igual que en el resto de franjas, R. Nacional afonta el tramo de la madrugada previo a los matinales buscando chocar sus cuernas con las de las cadenas comerciales. Para ello, propone un espacio en directo y conducido por Gorka Rodríguez (Happy FM, Europa FM, R4G, C100), que realiza la transición de las musicales a la talk radio como, por ejemplo, C. Moreno ‘El Pulpo’. En este caso, previo paso por la televisión.

El propio Rodríguez es sincero y claro a la hora de definir el espaciom cuyo «planteamiento no suena demasiado innovador pero le voy a poner mi toque a esta cocktelera» que, según la promoción, «llena de energía, buen rollo y simpatía las ondas«. A su lado, Miguel Caamaño, siempre en la órbita de Radio 3. Caamaño ha conducido en la cadena musical Alma de León o Cierra la Puerta, dedicados a la música jamaicana y afroestadounidense respectivamente. La última temporada recuperó la denominación Modernos Populares para las tardes/noche de R. Nacional cuando no haya Tablero Deportivo.

En el plantel de colaboradoras: La viajera (además de cantante y actriz) Luvia Rojo, Carlota Corredera (la pasada temporada en las tardes con L. Maldonado), Quique Jiménez alias ‘Torito’ (RAC1, RAC105 y actualmente viculado con TVE vía MasterChef), Jorge Plané (C100, COPE, Rock FM) y las imitaciones de Leonor Lavado (O. Cero, Europa FM, Los40, RAC1) y Moi Camacho.

En el verano de 2024 Gorka Rodríguez dejó Cadena Cien tras un trienio que el comunicador valoró positivamente: «Han sido muchísimas horas en fin de semana y madrugada y lo reconozco, me lo he pasado bomba y he aprendido muchísimo«. Su futuro profesional se presentaba prometedor pues, desde la primavera de 2024, conducía El Cazador Stars en La1 de TVE, la versión con famosos/as del concurso. Rodríguez confiesa como «me hubiera encantado seguir toda la vida en Cadena Cien pero también me esperan proyectos muy bonitos«. El concurso fue cancelado durante la temporada 2024/2025 pero seguirá vinculado a RTVE pues a partir de septiembre de 2025 conducirá El Despertador, entre las cuatro y las seis de la madrugada, que precederá al comienzo del espacio de Juan Ramón Lucas. La pasada temporada fue colaborador del efímero Podría ser Peor.

 

Tras dedicar el tercer lustro del siglo al universo Mediaset, Rodríguez se embarca, con el final de 2016, en Happy FM -por entonces vinculada a El Mundo-, primero en labores de infantería del espacio Y Tan Happy y, ya en 2017, al frente de Fuerza G. En el primero de ellos, a mayor gloria del youtuber Keunam y emitido la matinal de los sábados, también se encargaba de gestionar la participación de la audiencia bajo el alias de Gorka TV.

Fuerza G, emitido los días laborables a las dos de la tarde, se basaba en «compartir experiencias a través de las redes sociales, nos reimos todas y todos juntos de ellas y hablamos con aquellos triunfadores que llevan un winloser dentro». Otro pilar eran las visitas de caras populares, desde veteranos como Millán Salcedo a músicos como Huecco, Roko o Roi Méndez. En su segunda temporada en antena pasó a las ocho de la tarde/noche de lunes a jueves para, finalmente, emitirse de once a medianoche. Rodríguez también cambió de partenaire pues Laura Herrero sustituyó a Raquel Delgado en una etapa en la que la semana del aragonés no registraba ninguna jornada de descanso: «Voy buscando huecos para la esfera personal pero no creo que este ritmo me rompa o vaya a pasar nada por vivir entre Madrid y Zaragona porque lo disfruto mucho«, contaba por entonces en el Heraldo.

Sus dos años en la cadena fundada por Josep Lobató los compaginó con la versión de fin de semana de Aragón en Abierto. Posteriormente se centró en presentar Aragón en Abierto los días laborables. El último año simultanea su presencia en la autonómica Aragón TV con turnos de fórmula en Europa FM para, con el inicio del año 2021, estrenar Y Vuelta a Empezar en Radio 4G, actualmente BOM Radio.

Con el final de esa misma temporada se incorpora a Cadena Cien. Además de conducir su fórmula en diversos tramos, fue productor de Hueso en Cadena 100 (D, 9-14h), que ofrecía «frescura y entretenimiento para terminar la semana con energía, desde charlas con artistas de primer nivel a espacio para las y los artistas emergentes en La Apuesta de Hueso y participación en Dame los 100, Huesitos por el Mundo o Díselo por la Radio, la sección más emotiva«. El espacio, conducido por Antonio Hueso, complementaba en la mañana dominical a De Sábado con Christian Gálvez. Ambos espacios fueron finiquitados al final de la temporada 2021/2022.

 

Cantero, a picar piedra en el EGM

» Ante los rumores insistentes, David Cantero lo confirmó a través de sus redes sociales. No sólo anunció su regreso a RTVE, esta vez a la radio pública, sino el de Juan Ramón Lucas, «a quien admiro y aprecio mucho«, añadió. El periodista, Hijo Adoptivo de Asturias, ya condujo con éxito las mañanas de Radio Nacional de la temporada 2007/2008 a la 2012/2013.


 

Cantero, que estará en antena de cuatro a siete y media, se suma así al “empeño actual de RNE en formar un equipo potente y hacer buena radio, para atraer tanto a quienes un día se fueron como a los que nunca se han acercado”. El madrileño conducirá el magazine Las Tardes de RNE junto a Marta Solano en el lugar dejado por Lourdes Maldonado, reto que afronta con ilusión renovada: “Vuelvo a la que fue mi casa y eso me hace muy feliz (…) No puedo estar más contento de volver a primera línea, a los medios, después de este parón que me ha venido muy bien (…) Nada me puede apetecer más que hacer radio (…) Creo que puedo aportar la frescura de alguien que nunca ha hecho algo (…) La radio me permite ser más yo mismo»”.

Solano, que hizo radio en sus inicios, saltó a la popularidad en la cobertura de TVE de los JJ.OO. de Londres 2012 para luego presentar España Directo en La1. Su último destino fueron los fines de semana del Canal 24 Horas. Al igual que sucede con la información deportiva de sobremesa en COPE, La Tarde de RNE absorbe Clásicos Populares en su seno para acumular audiencia con la creación artificial de grandes bloques horarios.

En marzo de 2025 TeleCinco prescindió de David Cantero tras quince años como una de las cabezas visibles de sus informativos. Su regreso a la Corporación se produce después de que fichara en 2010 por el canal bandera de Mediaset en su momento profesional más álgido, como sucedió años más tarde con Carlos Franganillo. Cantero desarrolló diversos roles en TVE durante casi tres décadas pero hasta finales de los noventa no se puso frente a la cámaras como presentador de informativos, primero en el circuito regional andaluz y posteriomente a nivel estatal.

Su nuevo reto es la conducción de las tardes de Radio Nacional que, tras la última ola del EGM, se confirman como cuarta opción entre los magazines de las cadenas estatales con una quinta parte de la audiencia del líder, La Ventana, y menos de la mitad del Por Fin de Cantizano, su más cercano competidor. Durante estos meses de retirada forzosa Cantero explica como ha recibido diferentes ofertas, entre ellas «me propusieron crear un video-podcast y me lo estuve pensando porque es un soporte potente, llega a mucha gente y permite hablar con libertad, se busca más la naturalidad y se puede ser políticamente incorrecto«.

En charla con J.R. Lucas, Cantero reflexionaba en voz alta:

«Si de algo me siento orgulloso en mi carrera es que he sabido mantenerme en un equilibrio que no es nada fácil, medios de un lado y otro del espectro político me tratan con respeto y afecto. Aún así, acudí a una entrevista en la COPE y luego me encontré mensajes que decían ‘eres un facha, te dejo de seguir’. Pero cuando estuve invitado en la SER me encontré mensajes que me decían ‘puto rojo’. Hemos creado un país en el que estás obligado a situarte y estar enfrentado con el de enfrente. Eso es agotador».

 
 

La Radio según san Lucas

«Cuando el espíritu sale de un hombre, da vueltas por lugares áridos, buscando un sitio para descansar, y, al no encontrarlo, dice: Volveré a la casa de donde salí. Al volver se la encuentra barrida y arreglada».

» Ya anunciaba el Evangelio según san Lucas (11: 24-26) el regreso del periodista madrileño -de raíces e infancia asturiana- a RNE. Tras una travesía por el desierto -en lo radiofónico- en la cual probó con la video-podcast y la producción de contenidos, Juan Ramón Lucas, retoma el protagonismo de las mañanas de R. Nacional, antes conocida como Radio 1. Lucas podrá su nombre al tramo de seis a doce y veinte de los días laborables.

«Mi reto es mantener la audiencia que hay en este momento y atraer públicos que hasta hoy permanecían indiferentes o directamente alejados (…) Esta radio tiene que crecer entre las personas que están cansadas de ruido y furia, de fragmentación y diferencias, de gritos que no llevan a ninguna parte (…) La única ambición es ser útil y entretener, que no es poco».

[J.R. Lucas en conversación con G. Zumeta]
 

Sus inicios se sitúan, como los de muchas y muchos profesionales de su generación, en R. Juventud de Madrid. Tras un primer lustro en TVE, a finales de los ochenta se incorpora a la redacción de información económica de Cadena SER hasta que en el año 1990 se pone al frente de Matinal SER (1990) y, dos años más tarde, del Hora 14 unos años antes del comienzo de la era José Antonio Marcos al frente del informativo.

Una temporada después se traslada a Onda Cero, que aún no había cumplido una década de existencia. Lucas regresó a los madrugones para conducir Al Día durante cuatro temporadas, espacio que precedía al comienzo del histórico Protagonistas. Ahí se produjo un primer cruce de caminos con Carlos Alsina, que también condujo Al Día.

En el invierno de 1997 Lucas comienza su etapa televisiva: Primero como presentador del informativos de TeleCinco -primero de sobremesa y, más tarde, el nocturno- y, ya en los dos miles, como anfitrión del magazine matinal de Antena 3 TV. Tras apenas una temporada en competencia con Mª Teresa Campos, Lucas afrontó, también en A3tv, la conducción de Confianza ciega y Estudio de Actores. El primero fue un estrafalario precursor de La Isla de las Tentaciones (T5) y el segundo un talent show en plena resaca del éxito de Operación Triunfo que fue cancelado a las pocas semanas de su estreno. El periodista madrileño encontró acomodo entonces en las televisiones autonómicas -Telemadrid, Canal Nou- hasta que, dos años más tarde, regresó a Antena 3 TV para presentar un espacio informativo semanal.

En la primavera de 2004 Pedro Piqueras deja el espacio nocturno 7 Días, 7 Noches coincidiendo con su designación como director de RNE. Antena 3 TV acude a Lucas para que le sustituya. Ese relevo duró hasta final del verano, momento en el que es fichado por Televisión Española para conducir el magazine de la tarde, Esto es Vida. De nuevo un proyecto que termina siendo de corta duración. A mediados de la primera década del siglo colabora de nuevo con Atresmedia a través de espacios nocturnos para La Sexta (Brigada policial, Elegidos). Lucas acumulaba un lustro sin encontrar continuidad en nigún proyecto televisivo.

El verano de 2007 regresa a TVE y, en septiembre, se estrena en las mañanas de Radio Nacional. En Días como Hoy fue creciendo en audiencia a la par que el Asuntos Propios de Toni Garrido lo hacía en las tardes. El éxito de ambos se vio interrumpido al final de la temporada 2011/12 cuando ambos fueron desalojados de sus espacios de la radio pública por motivos de origen político. Sus años en las mañanas no estuvieron exentos de polémicas en la forma y el fondo. Como pedrea, Lucas tuvo un espacio semanal en TVE.

En la primavera de 2015 Onda Cero precipita la salida de Carlos Herrera lo cual permite el regreso de J. R. Lucas a la cadena y, por tanto, a la radio. En su momento comentó a PR Noticias como «a mí me tocó hacer el tramo de entretenimiento sin calentamiento previo y me costó porque el músculo lo tengo entrenado para hacer actualidad y luego ‘lo otro’ gradualmente«. De esta forma, tomaba el relevo a Alsina en Más de Uno a las diez de la mañana hasta que el primero refrendó su capacidad de liderar.

La temporada 2018/2019 Lucas afrontó la misión de reflotar la audiencia de La Brújula que descendió, precisamente, tras una década con Alsina al frente. Lucas, en El Confidencial, confirmaba como «sigo haciendo radio, que es lo que más me gusta (…) Cada día hago el mejor programa que puedo. En un momento determinado puede ser el contenido ligero y en otro es momento la información, la opinión,…» para rematar asegurando que «Alsina y yo nos vamos a echar mucho de menos«.

Cuatro temporadas después Lucas salía de Onda Cero para reaparecer en el mundo del podcast con suerte desigual:

«En mi primer proyecto no fui capaz de entender la fuerza comercial que tiene la combinación de imagen y sonido. Probablemente por la reserva que los profesionales de la radio tenemos ante las cámaras dentro del estudio. Cuando centré mi atención en el pódcast me propuse mantener su esencia radiofónica y la jugada no me salió (…) Reconozco que sufrí un fracaso empresarial (…) La experiencia de Sr. Wolf me lo ha dejado muy clarito».

» En el tramo de magazine de Las Mañanas de RNE Lucas contará a su lado con Mamen Asencio, que lo condujo en solitario la pasada temporada. La 2024/2025 fue una apuesta por dos voces para el horario matinal -Cuní y Asencio- pero una sola denominación.

Mamen Asencio ha desempeñado diversos roles y en diferentes horarios en la cadena siendo su destino previo el vespertino Por Tres Razones. También cuenta con experiencia en TVE: En agosto de 2020 condujo La Mañanas de TVE, por entonces presentadas por María Casado.

Tras dos décadas en RTVE, Asencio dedicó un lustro a conducir la versión radiofónica de España Directo tras las cuales aseguró como «toca buscar nuevos destinos, volverse a llenar y dejarse llevar por la ilusión y el afán periodístico«. En el verano de 2013 se convirtió en la subdirectora de Las Mañanas de RNE de Alfredo Menéndez. En la temporada 2016/2017 estrenó De lo más Natural en la medianoche del domingo al lunes, dos horas en torno a «la naturaleza humana (…) el cerebro y sus decisiones o sentimientos»: Psicología, antropología,…

La 2018/2019 estrenó Por Tres Razones -con una duración de cuarenta y cinco minutos- como «complemento de la actualidad que aporta otra mirada« previo al informativo regional de las ocho menos cuarto y una temporada más tarde anticipó su comienzo a las cinco y alargó la duración hasta las dos horas con la despedida de Ciudadano García.

De cara a la temporada 2024/2025 regresó a la mañana yuxtaponiéndose con Cuní y tomando el relevo del tandem formado por Alfonso y Carmona en R. Nacional. El tramo de Las Mañanas de RNE conducido por Asencio se extendió de lunes a viernes y de diez de la mañana a una del mediodía y contó con la colaboración de nombres llamativos como los de los escritores Manuel Vilas y Cristina Campos, el actor Santi Rodríguez, la ex-juez Manuela Carmena, el cómico Moncho Borrajo, los youtubers Keunam y Hermoti, el activista y rapero El Chojin, el chef Raül Balam, el pianista Miguel Baselga o el cantante José María Sanz alias Loquillo, con experiencia radiofónica en Rock FM.

 

Mediodía RNE, mirando a COPE

» Mediodía RNE es el nuevo espacio de R. Nacional que se emitirá desde el final del espacio de J.R. Lucas a las doce y veinte y hasta las tres, hora de comienzo de Clásicos Populares. No sólo el título recuerda a Mediodía COPE, también de reciente creación, sino su espíritu: Contenedor de diversos contenidos -con dos desconexiones territoriales de treinta y veinte minutos- bajo una misma marca y conductor/a con el fin de provocar efecto pesca de arrastre en el EGM. La denominación 14 Horas se mantiene los fines de semana con Ana Marta Ersoch como editora.

Al frente de Mediodía RNE estarán Carlos Núñez, tras una sola temporada al frente del 24 Horas, y Sandra Urdín, que ha visto como 14 Horas, el informativo que conducía, quedaba sepultado por el nuevo espacio. Se da la circunstancia que Urdín también estuvo una sola temporada al frente del informativo nocturno de RNE.

Con el final de la temporada 2021/2022, Josep Cuní se despidió de las mañanas de SER Catalunya para, semanas más tarde, desvelar su nuevo destino, la conducción del 24 Horas de R. Nacional en sustitución de Sandra Urdín. Tras una sola temporada al frente del informativo nocturno, Sandra Urdín deja la conducción del 24 Horas de Radio Nacional. El destino que deparó la temporada 2022/23 a Urdín es la conducción del 14 Horas, reto que afrontó «con el rigor de la marca RNE; y con la potencia de la redacción de informativos«. De esta forma, Carlos Navarro dejó la conducción del noticiero del mediodía/sobremesa.

En la trayectoria de Sandra Urdín en las diferentes cadenas de RNE constan Cinco Continentes (R5 y REE), la singular propuesta de Videodrome (R3). También formó parte de Las Mañanas durante la etapa de Menéndez y el 24 Horas de Sala, que pasó a Los Desayunos de La1 de TVE.

En septiembre de 2024 el lugar de Cuní en el 24 Horas (L-V, ocho a medianoche) lo ocupó Carlos Núñez, que ha desempeñado diversos roles dentro de los informativos de RNE. La temporada 2021/2022 Núñez dejó los informativos de fin de semana de R. Nacional para unirse al equipo del 24 Horas donde se estrenaba Sandra Urdín como conductora.

 
R. Nacional empieza de cero cada septiembre

» La primavera de 2025, el presidente de RTVE, José Pablo López, durante la comisión de control de la Corporación, en respuesta al senador del PP Vicente Azpitarte, declaró como «Radio Nacional va a experimentar en septiembre cambios difíciles de afrontar, pero necesarios (…) Estamos trabajando de forma intensa para determinar por qué RNE ha pasado de ser la segunda emisora más escuchada en el año 2012 a la situación actual, que no es la posición que se merece la radio pública«. El dardo hacía referencia al final de los espacios de Juan Ramón Lucas y a Toni Garrido cuando estaban situados en segunda posición en el EGM.

López añadió como “un hombre que viene de la radio como usted” es consciente de que los cambios se realizan al final de temporada, en referencia al pasado radiofónico del senador. Azpitarte condujo el espacio Tirando a Fallar en una emsiora granadina hasta que se incorporó a la emisión nacional de esRadio. En la cadena del Grupo Libertad Digital desarrolló diversos roles -espacio deportivo nocturno, jefatura de Deportes, sección en el magazine vespertino de Dieter,…- mientras prosperaba en el mundo de la comunicación deportiva -colaboraciones con la Federación Española de Baloncesto o Marca TV que supusieron plataformas de promoción personal y herramientas para hacer contactos que terminaron por grangearle la oportunidad de acceder a una carrera política.

Tirando a Fallar se veía lastrado por los interese espurios que convirtieron un programa de baloncesto en un desfile de bromas privadas y entrevistas con trasfondo político coherentes con el ideario de la propia esRadio. Con la marcha de Azpitarte -colabora de forma ocasional en otros espacios de la cadena- en el verano de 2018, su segundo, José Manuel Puertas, recuperó el espíritu puramente baloncestístico. Sus declaraciones tras dejar de ser Jefe de Prensa de la FEB swervía de anticipo a sus intenciones: «Llega a enganchar un puesto así porque vives a todo tren: Vas a los mejores hoteles de cada ciudad, la policía te abre paso en todo momento (…) te hacen muchos regalos«.

López está entre quienes no contempla el servicio público sin relevancia en los estudios de audiencia y, como está demostrando en TVE, lo hace transitando por contenidos, profesionales y estrategias de programación fronterizas con lo que se espera y exige de un medio público. En palabras de Gorka Zumeta: «El director de RNE, Santamaría, pretende dar un buen revolcón a la radio pública para recuperar presencia, solvencia, influencia y audiencia«.

Roberto Santamaría, durante la presentación de las nuevas caras, se defendió de la acusación de falta de promoción interna: «Las contrataciones externas se han dado toda la vida en Radio Nacional«. En cuanto a la edad de las y los profesionales que se incorporan o regresan -todos superan los sesenta años excepto Rodríguez y Méndez- argumenta como «hemos acudido a voces asentadas«. De hecho, la presencia de Lucas rejuvenece la mañana frente a Cuní. El director tiene clara su hoja de ruta: «Se ha realizado una renovación profunda de la parrilla con voces reconocidas en el panorama nacional que sean capaces de atraer a los oyentes. Es una renovación no solo de las voces, sino de toda la emisora«.

 

Méndez y Verde, a remontar con Tablero

» Miguel Ángel Méndez será el nuevo director de orquesta de las retransmisiones deportivas de RNE a partir de mitad de agosto de 2025. Su reto es convertirse en una opción competitiva frente a RadioEstadio (OCR) y Marcador (R. Marca y esRadio).

Como lugarteniente en Tablero Deportivo (S y D hasta la medianoche. Tarde/noche de laborables) tendrá a Silvia Verde (Onda Cero, SER, COPE, Canal Sur, RNE). La sevillana estuvo de 1999 a 2002, en Atresmedia. Luego un trienio en COPE y, en 2005, regreso a Atresmedia. En el otoño de 2020 se incorporó a El Chiringuito de Jugones como reportera desde Sevilla.

Méndez (Radio Voz, Onda Cero, O. Madrid, R. Marca) salió de EuroSport a principios de 2025, donde era director editorial. El periodista formó parte de la plantilla fundacional de Radio Marca en los dos miles donde se encargó de presentar el programa matinal. En 2006 se convirtió en Director de Deportes de la radio autonómica madrileña para regresa dos años más tarde a la cadena de Unidad Editorial en calidad de subdirector.

Repaso detallado de la trayectoria de Méndez y Verde o de Manu Martínez que, tras ocho temporadas deja la conducción de Tablero, en el listado de novedades de la radio deportiva 2025/2026.

La histórica Radio Gaceta de los Deportes (L-V, 21-21:40h.) sobrevive a la revolución de R. Nacional aunque su duración se ha reducido en veinte minutos. Su conductor será Pablo Fuentes que, tras un año en la Agencia EFE, se incorporó a RNE.

 

Un clásico llamado Clásicos Populares

» La temporada 2024/2025 RNE recuperó la marca Clásicos Populares (S, 15-16h), que se emite simultáneamente en R. Nacional y R. Clásica. Si durante la pasada temporada lo hizo en una sola edición semanal los sábados a las tres, a partir de septiembre de 2025 lo hará recuperando su emplazamiento histórico: Los días laborables en la sobremesa.

Esta nueva reencarnación del espacio creado por Fernando Argenta a mediados de los años setenta del pasado siglo para «acercar la música clásica de forma amena y didáctica» tiene como anfitriones a Fernando Blázquez y Ana Cortijo, que siguen la estela de los originales Argenta y Araceli Glez. Campa -también de Beatriz Pécker, J. M. Rodriguez ‘Rodri’ o del fallecido Carlos Tena- y, hace unos años, de Mikaela Vergara y Carlos Santos. Estos últimos fueron el dúo de conductores de Los Clásicos durante la temporada 2012/2013 en un horario y formato similar al original.

Blázquez ha conducido diversos espacios en R. Clásica mientras que Cortijo ha formado tandem con Martín Llade en la exitosa Sinfonía de la Mañana, de la misma cadena. Esta versión remozada de Clásicos Populares cuenta con actuaciones musicales en vivo y, al igual que el original, fomenta la participación de la audiencia. La particularidad de este regreso es que hay entregas que se graban en el Estudio Música 4 de la madrileña Casa de la Radio con público infantil, de forma que recuerda a El Conciertazo, espacio televisivo presentado por, precisamente, el citado Argenta.

 

El Ojo, en estado Crítico

» El Ojo Crítico, la ventana de la radio pública para numerosas manifestaciones de la Cultura y las Artes, pasa a emitirse en Radio 5, la cadena ‘all news’ de RNE convertida en cajón de sastre donde también suenan Espacio Natural, Entre Probetas, Clarín, Wisteria Lane, Dramedias, En un Mundo Feliz o A Hombros de Gigantes. Esther Mucientes argumenta como «es un programa necesario de los que no dan grandes datos de audiencia pero sí prestigio y desarrollan labor de servicio público«. Frente a la opinión de la periodista de El Mundo, Paco Vera, del blog RadioChips, expone la suya:

«Están postureando con lo que representa El Ojo Crítico porque han ido moviendo el programa de sitio en RNE, da la sensación de que no sabían muy bien donde molestaba menos (…) Se ha emitido en la hora valle de la tarde donde el resto de cadenas metían los regionales. Luego les dio un siroco y, puestos a no competir con los deportes nocturnos, pues ¡a medianoche! (…) Después lo han ido moviendo hasta llegar a la sobremesa… Un galimatías. Las personas que estuvieran realmente interesadas en este programa lo escucharían algunos años y otros no hasta la llegada del podcast».

El Ojo Crítico contará con una edición diaria en Radio 5 de cuatro a cinco de la tarde, que presentará Laura Martínez. Los fines de semana cambio de cadena, horario y conductora: Ángeles Caso en Radio Nacional de doce y media a la una y media del mediodía. Es decir, No es un Día Cualquiera, con Pepa Fernández -única superviviente de la revolución Santamaría-, acabará media hora antes.

Laura Martínez está especializada en periodismo cultural como ha demostrado en Equilibristas y Todos somos Sospechosos, ambos emitidos por Radio 3, y Llámalo ‘X’ en R3 Extra. De 2017 a 2019 formó parte del equipo del desaparecido Siglo XXI y Efecto Doppler durante 2019 y, ya fuera de Radio 3, durante la temporada 2020/2021 fue redactora de El Ojo Crítico (R. Nacional). Tras un paso puntual por Podium Podcast, desde finales de 2021 formaba parte de los Servicios Informativos de TVE.

Barrachina, última titular del timón de El Ojo, mira con recelo la edición conducida por Caso pese al giro de guion que ha supuesto: «Insisto, El Ojo Crítico desaparece en su formato habitual diario de jornadas laborables en la radio generalista para emitirse por Radio 5. Por otro lado hoy se anuncia algo que no se comunicó a la redacción: El nombre del programa servirá para un programa de Ángeles Caso los fines de semana«. No se puede decir más y más claro con menos palabras. No es una crítica a la asturiana sino a quienes tomanlas decisiones e intentan esquivar las consecuencias de éstas.

El Ojo Crítico se estrenó en Radio 3 durante la etapa dirigida por Fernando Delgado (q.e.p.d.) o, si se prefiere, Fernando G. Delgado. Cuando el canario, que fue conductor del A Vivir (SER), se convirtió en máximo responsable de RNE trasladó el espacio a Radio 1, la actual R. Nacional. Comenzó, pues, a emitirse en el invierno del año 1983 con Carlos Blanco al frente. El listado de colaboradores y colaboradoras que han desfilado durnate estas décadas es amplísimo: Pilar Martín, Javier Tolentino, Pilar Sampietro Colom, Leyre Guerrero, Manuel Gómez Ortiz, Charo Mostaza, Teodoro Izquierdo, Susana Santaolalla, Alfonso Eduardo Pérez,…

De 1988 a 1991, el conductor fue Eduardo Moyano, creador de los premios homónimos que se han labrado un merecido prestigio con el paso de los años. A finales de enero de 1993, Ángeles Caso sustituye a Javier Lostalé al frente del espacio que, por entonces, se emitía de diez a once de la noche. Caso logró popularidad como presentadora del Telediario de TVE para, posteriormente, concentrarse en la literatura y el activismo. Por su parte, Lostalé (Voz de Palencia, R. Centro, Radiocadena Española) ha publicado varios poemarios y co-dirigió el espacio La Estación Azul (Radio 3, R. Nacional).

Eduardo Sotillos, tras desconectar de la vida política, se convirtió en conductor de El Ojo Crítico a partir de la temporada 1996/1997. Sotillos fue, como Caso, cara visible del Telediario de TVE pero también director de RNE. Durante su etapa el espacio ocupó la franja de medianoche. Paz Ramos, que sucedió a Sotillos, escribió acerca del programa años después de ser su conductora:

«A partir de conocer y entrevistar a figuras tan señaladas como Borges, Giulini o Bernstein (…) formulo algunas ideas en torno del periodismo radiofónico de contenido cultural (…) Sería estupendo que la programación admitiese como oyente a un aficionado al balompié que también acepte, en mayor o menor medida, los contenidos que llamamos culturales (…) Resulta sugerente observar el modo en que se ha mantenido en las ondas un espacio como El Ojo Crítico en un horario competitivo (…) La cultura no es plebiscitaria, y sin embargo los programadores de medios comerciales parecen obligados a retirar de la parrilla todo aquello sin amplio seguimiento».

Arrate Sanmartín y Juan Carlos Soriano formaron dúo en la conducción del espacio a principios de los dos miles. Paloma Zuriaga tomó el relevo al frente de El Ojo Crítico. Zuriaga ha dedicado su trayectoria profesional al periodismo cultural en Radio Nacional, Radio 5 o Ràdio 4 con espacios como La Sala, que sigue en emisión. También fue Jefa del Área de Cultura, puesto que dejó para asumir la dirección de RNE, nombrada por Rosa María Mateo en calidad de Administradora Única, en 2018 y hasta 2020.

La temporada 2008-2009 un dúo sucedió a Ana Roldán, el formado por Jordi Barcia junto a Laura Barrachina de forma que «bien podría ser un puente aéreo pues Jordi lo hace desde Barcelona y Laura en Prado del Rey. Son dos voces que los oyentes de El Ojo conocen y que mantendrán la esencia del espacio«. De hecho, Barrachina ya era la sustituta de Roldán cuando esta se tomaba descanso.

Entre 2009 y 2011, Barrachina hizo pareja al micrófono con Julio Valverde. En 2011 la conducción es competencia de Modesta Cruz (Marcapáginas en R5, Documentos RNE), a la que sucedió Alberto Martínez Arias en 2013. El curso 2014/2015 Barrachina tuvo como acompañante a Juan Carlos Morales, fallecido en 2024. El dúo comparte la «ilusión ante un programa legendario ante el que se sienten responsabilizados por lo que significa estar al frente del único diario cultural de la radio«. Ambos tuvieron como relevo a Manu Martínez hasta la temporada 2016/17, momento en el que pasó a conducir Tablero Deportivo.

Tomó el testigo del cultural de RNE Luis Miguel Úbeda que vio como la temporada siguiente, la 2017/18, el 24 Horas adelantaba su arranque a las siete de la tarde, al igual que La Linterna de COPE, de forma que El Ojo Crítico pasaba a emitirse a las seis de la tarde. En septiembre de 2020 regresó Laura Barrachina. La temporada 2022/2023 otro cambios de horario: El Ojo Crítico pasó a la sobremesa, de tres a cuatro, siempre con Barrachina al frente hasta enero de 2025, momento en el que Paloma Cortina toma el timón debido a un permiso por motivos familiares solicitado por la conductora durante el último lustro.

Los orígenes profesionales de Barrachina se remontan a principios de siglo con sendas escalas en Radio Intercontintental y El Mundo mientras cursaba el Master de Radio de RNE. La madrileña entró a formar parte del Área de Cultura de RNE mediada la primera década del presente siglo y pronto estuvo estrechamente vinculada a El Ojo Crítico que, por entonces, se emitía por la tarde. Las temporadas 2012/2013 y 2013/2014 fue redactora de Informativos centrada en la actualidad cultural. Ese rol lo compatibilizó con su labor como conductora de La Hora del Bocadillo, espacio de Radio 3 dedicado al mundo del cómic y la ilustración con «rigor, humor y vocación de servicio, prestendo especial atención al producto nacional y tocando todos los gustos, géneros y estilos, atendiendo a exposiciones, jóvenes talentos y librerías especializadas«. El espacio dedicado al noveno arte se estrenó a finales de 2012 y dejó de emitirse con el final de la temporada 2019/2020. Actualmente esa temática es cubierta en Radio 3 por Territorio 9 (S y D, 16-17h).

En el otoño de 2014 regresa a El Ojo Crítico, que condujo junto a Morales. En el verano de 2017 de nuevo hace un paréntesis en su presencia en El Ojo Crítico y centra sus esfuerzos en Radio 3 con el estreno de Efecto Doppler (L-J, 21-22h), que tomó el testigo de Coordenadas en la tarde-noche de la cadena musical de RNE abordando temas de activismo, ciencia o arte «dibujando las realidades que nos rodean, que son muchas y sólo una, descifrando una realidad en cambio constante«. Barrachina, durante esa etapa, hizo doblete con La Hora del Bocadillo (sábados, 16-17h).

Laura Barrachina regresa fuerte a R. Nacional de cara a la temporada 2020/21: Es nombrada Jefa del Área de Cultura -puesto que ocupó hasta finales de 2024- y conductora de El Ojo Crítico, que aún se emitía en la tarde de R. Nacional. Su emisión pasó a la sobremesa con el comienzo de la temporada 2022/2023, tras un verano movido -uno más- en RNE. Esther Ferrero (R. Exterior y Radio 5) es quien tomó el testigo al frente de Efecto Doppler, que aún continúa emitiéndose.

Cuando la periodista madrileña dejó de ser conductora del magazine dedicado a la información cultural de Radio Nacional, a finales de enero de 2025, acudió a un personaje de Herman Melville, autor de Moby Dick, para su despedida: «Como diría Bartleby, hubiera preferido no hacerlo, pero me voy unos meses de la radio (…) Volveré porque la radio es mi casa, literalmente«.

 

Los Prescindibles: Nómadas, Músicas Posibles,…

» Quizá lo mejor de la película «Los Mercenarios» sea su título original: «The Expendables». La nueva dirección de RNE ha señalado a sus reemplazables o prescindibles. Desaparecen o cambian de cadena/soporte/formato espacios como Nómadas, El Ojo Crítico, Músicas Posibles, La Estación Azul, Radio Gaceta de los Deportes, Documentos RNE y otros con menos trayectoria como Crónica de España o La Observadora.

También hay novedades, Carles Mesa prepara la versión en castellano de Irrepetibles, espacio de conversaciones en profundidad de Ràdio 4. Se emitirá en el fin de semana de Radio 5 sin, por ello, abandonar la emisión de los días laborables en la cadena de RNE en catalá.

Nómadas es cancelado tras diecisiete temporadas en antena y «haber retratado más de ciento sesenta países con más de tres mil quinientos reportajes«. Álvaro Soto, su conductor desde la primera edición, explica como para «la última estación es una reunión familiar, todo un programa terapia junto a Carmen Zujeros, Luis Calero, Esther García Tierno o Eva Mora«. La temporada 2018/2019 Nómadas pasó al mediodía del fin de semana para, posteriormente, regresar a la mañana.

Durante el confinamiento de 2020 Soto condujo Quédate en Casa, que lo definió como «tu balcón en RNE para dar voz a todos y todas: Oyentes, expertos y compañeros/as de la propia RTVE». El espacio se emitió simultáneamente en R. Nacional, R5 y R. Exterior los días laborables de una y media a dos del mediodía.

player Estación Radio

Última edición de Nómadas / R. Nacional / julio 2025

El sitio dejado por Músicas Posibles será el nuevo emplazamiento de La Estación Azul (S, 6-7h). Músicas Posibles deja el amanecer de los sábados de R. Nacional y estará disponible exclusivamente en RNE Audio a partir de septiembre de 2025. Lara López, directora de Radio 3 entre 2008 y 2012, destaca como en esa plataforma el espacio cumplirá treinta años de existencia. Músicas Posibles se estrenó en la sobremesa de los fines de semana de Radio 3 para pasar, con los años, a las seis de la mañana de las jornadas laborables. La temporada 2020/2021 Hoy Empieza Todo adelanta su comienzo y el espacio conducido por López cambia de cadena y día pero no de hora de emisión: Fines de semana de R. Nacional. En otoño de 2022 pasa a una sola entrega semanal, la de los sábados a la seis hasta su salida de la parrilla en el verano de 2025.

Lara López seguirá al frente de Derivas cuando comience en octubre la nueva programación de R. Clásica. La gaditana, cuyo segundo poemario se titula precisamente «Derivas» (PUZ, 2020), forma parte de la Corporación desde el año 1987 y también ha desarrollado proyectos en La2 de TVE como Carta Blanca o La Mandrágora y ha sido guionista de Documentos RNE. En sus primeros años en RTVE, López colaboró con Ramón Trecet en radio -condujo algunas ediciones de Diálogos 3- y televisión –Música N.A.– para, cuando era directora de Radio 3, entrar en conflicto con el que había sido su mentor con acusaciones cruzadas de mobbing laboral y descuida su espacio. Frente al micro, las cámaras, en los despachos y también formando parte del equipo de La Plaza, conducido por Beatriz Pécker en R. Nacional, a finales de la primera década del siglo.

Ya en el presente siglo, Lara López ha conducido en R. Nacional programas consagrados a la conversación como Siluetas entre 2008 y 2014, encuentros singulares entre profesionales de RTVE y gente a la que admiran en He venido aquí a hablar de lo mío -veranos y períodos festivos entre 2025 y 2019- o Venga la Vida, propuesta prima-hermana de Músicas Posibles para los domingos de siete a ocho. López terminó, al final de la temporada 2018/2019, El Suplemento, su proyecto en Radio 5 junto a Javier Hernández, que fue nombrado poco antes director de Radio Nacional. El Suplemento, emitido a principios de siglo, supuso una «apuesta por el reportaje radiofónico de índole social y cultural (…) en colaboración con las emisoras territoriales y corresponsales de RNE«.

 

Carlos Santos, otra baja en RNE

» Carlos Santos anunciaba a sus seguidores -luceros y luceras- como «la dirección de RNE ha dejado Entre dos Luces fuera de la programación. Gracias a quienes desde 2018 nos permitieron hacer radio pública de calidad, defendiendo la música y la cultura con los pies en el suelo (…) Entre dos Luces terminó su sexta temporada entre los programas “más escuchados” y “más populares” de RNE Audio«. Santos deja RNE.

La temporada 2018/2019 Chema García Langa con El Gallo que no Cesa y el propio Santos se convertían en los anfitriones de la madrugada de R. Nacional. Entre dos Luces, dedicado a «omnívoros musicales culturales«, se estrenó de tres a cinco de la madrugada con cuatro ediciones semanales y Nacho Álvaro -Patillas DJ en Radio 3- como segundo de aborfo. Dos generaciones de radiofonistas acompañados por dos Anas, Ferrandis y Cabanes. Santos se mostraba exultante en 2018: «El sueño se hace realidad con el encargo de RNE de un programa con la mejor música de todos los tiempos (…) que termina cuando llega el lechero«. Ese mismo verano Santos había sido el sustituto veraniego de Pepa Fernández en No es un Día Cualquiera. La temporada 2024/2025 trajo una novedad: La segunda hora de Entre dos Luces sólo podría ser escuchada en podcast a través de RNE Audio.

Mikaela Vergara y Carlos Santos fueron el dúo de conductores de Los Clásicos durante la temporada 2012/2013 en un horario y formato similar al original, Clásicos Populares. la tempoarada 2023/2024 condujo el segundo tramo matinal junto a Samanta Villar.

La temporada 2022/2023 fue la de la vuelta de Pepa Fernández al fin de semana y, por tanto, la del estreno de una nueva propuesta en el segundo tramo matinal. A Media Mañana (L-V, 10-13h) estaba conducido a dúo por Samanta Villar, procedente de Rádio 4, y Carlos Santos. Éste último tiene claro como “hablaremos de las cosas que pasan, analizaremos las cosas que preocupan, pero no nos olvidaremos de las cosas que hacen la vida más feliz”. Por su parte, Villar subraya que “el objetivo es vibrar con la vida, descubrirla, entenderla, explicarla… desde el buen rollo, la curiosidad y la pasión”. La pasión duró una sola temporada.

Los inicios de Santos se sitúan en los noventa y en Canal Sur, pues en su infancia se trasladó a Almería. Primero en los informativos de la televisión autonómica y después como subdirector de Las Mañanas de Carlos Herrera en Canal Sur Radio. Su pluma ha dado frutos en forma de numerosos libros -ensayos en su mayoría- y en prensa (Diario 16 y La Voz de Almería).

Cuando Herrera condujo las mañanas de la radio pública, Santos siguió sus pasos de forma que en 1998 se incorporó a RNE. Santos -que reconoce como «siempre estoy haciendo audio-zapping, en casa y en el coche«- siguió en el equipo matinal con sus sucesores: Julio César Iglesias, Antonio Jiménez, Olga Viza, Juan Ramón Lucas y Manolo H.H. En la temporada 2012/2013 pasó al tramo de sobremesa para conducir, junto a Mikaela Vergara, Los Clásicos, heredero del mítico Clásicos Populares, con la idea de “convertir una hora de radio en el auditorio más alegre, acogedor y bullicioso posible”. No fue casual, Santos ya había conducido La Tertulia de Radio Clásica y cuenta con estudios de solfeo y piano. Los últimos años ha tenido notoriedad como tertuliano/analista en Al Rojo Vivo en La6 o el 24 Horas de la propia R. Nacional. Desde 2013 y durante un lustro fue miembro del equipo liderado por Pepa Fernández en No es un Día Cualquiera.

 

Maldonado sigue en RTVE

» R. Nacional prescinde del magazine vespertino de Lourdes Maldonado, que seguirá vinculada a la Corporación pues conducirá Informe Semanal y, junto a Marc Sala (proveniente La Hora de La1 y, antes, del 24 Horas de RNE), el Telediario de Fin de Semana (La1). La guipuzcoana asegura como «tras una experiencia enriquecedora en la radio, vuelvo a mi hábitat, los informativos«.

Los datos negativos en el EGM -tras una sola temporada, un período insuficiente en radio para evaluar- han condenado al ostracismo a Ángel Carmona pero otorgaron la continuidad de Maldonado. Es más, Las Tardes de RNE sumó de cara a la temporada 2024/2025 una hora diaria a su duración tras el final de Por Tres Razones con Asencio rumbo a la mañana. Esa adición provocará una mejora en sus datos de audiencia por acumulación. Como novedad, un concurso que contará con la animación del ex-jugador de baloncesto Fernando Romay, que ya tuvo protagonismo en diversos proyectos comandados por J.A. Abellán.

Aunque sus primeros destinos profesionales fueron en Antena 3 Radio y Onda Cero la periodista irundarra logró reconocimiento como conductora y editora de Antena 3 Noticias en diversos horarios: Fin de semana (2003-2011) y sobremesa (2012-2016). Ese año pasó a estar tras las cámaras hasta que, unos meses más tarde, fichó por TeleMadrid para hacerse cargo del Telenoticias 1, el informativo de mediodía. Tras cuatro temporadas en la autonómica madrileña, en el verano del año 2021 es cesada y, un año más tarde, vuelve a la primera línea en Hablando Claro, en la mañana de La1 de TVE junto a Marc Calderó, que provenía de un TeleCinco convulso.

Esta «guipuzcoana de nacimiento pero granadina de corazón» volvió a cambiar de rumbo sin salir de la Corporación en 2023 para estrenar, el primer lunes de septiembre, Las Tardes de RNE, definidas como «una mirada amplia y distinta sobre lo que nos rodea (…) en un espacio fresco, interesante, divertido, al cabo de la calle«. Maldonado, que siempre manifestó su disposición a volver a la radio, se mostró en el verano de 2023 «encantada de formar parte de la gran familia de la radio de todos pues he tenido una acogida muy cálida para afrontar un reto estimulante«.

 

Cuní, una y no más

» Josep Cuní finaliza su etapa en RNE tras tres temporadas: Dos en las noches y una en las mañanas. La temporada 2024/2025, tras una temporada positiva -especialmente en comparación con el resto de espacios de la cadena- en el EGM del 24 Horas de Cuní, R. Nacional apostó por el periodista para el primer tramo de la mañana.

El catalán mantuvo su prestigio pese a haber sido el estandarte de una SER Catalunya que no despegó con el sexagenario en las mañanas. Tras anunciar su retirada de la primera línea, lo que pareció un The Last Dance en castellano se convitió en un punto y seguido dentro de su trayectoria en RNE.
 

Josep Cuní, tras dos temporadas al frente del 24 Horas, se mudó al tramo informativo y de opinión matinal que hasta la fecha era competencia de Íñigo Alfonso. Cuní dio sus primeros pasos en R. Juventud de Barcelona y R. Terrassa para recalar en R. Barcelona (SER). Su década en Catalunya Ràdio terminó a mediados de los noventa. Tras una estancia en EE.UU., lideró dos nuevos proyectos radiofónicos: COM Ràdio durante cuatro temporadas y Ona Catalana durante otras tres. A mediados de los dos miles, Cuní concentró su presencia en la televisión: Siete años en TV3 y seis en 8tv.

Con el final de la temporada 2021/2022, Cuní se despidió de las mañanas de SER Catalunya para, semanas más tarde, desvelar su nuevo destino, la conducción del 24 Horas de R. Nacional en sustitución de Sandra Urdín. A su vez, Pablo Tallón fue nombrado conductor de Aquí Catalunya (L-V, 7-11h) tras cuatro temporadas con Cuní en el timón.

En julio de 2022 Cuní aseguraba, en charla con Álex Gutiérrez, como «dejo el día a día de la información. No me siento cómodo en una Thermomix que hace una serie de productos que no siempre son digeribles, ni por el mismo cocinero (…) Algunas cadenas se han interesado para hablar de propuestas y proyectos«. La realidad terminó desmintiendo sus intenciones como confiesa en El Periódico:

«Me subo al 24 Horas, un programa altamente consolidado y voy a hacerlo mío. Llego para escuchar, proponer y, cuando corresponda, decidir (…) El horario, que invita a la pausa, es uno de los alicientes para mí tanto en el plano vital como profesional tras muchos años de programas matinales (…) Este reto supone una inyección de vitaminas en un momento en el que estoy más cerca del final que del principio. Porque la edad es la que es, aunque esté en plena forma. Uno no puede ser víctima de su edad, pero tampoco obviarla».

El periodista barcelonés (Catalunya Ràdio, Ona Catalana, COM Ràdio, SERcat, R. Nac.) ve paralelismos al repasar su trayectoria profesional:

«A mí siempre me han venido a buscar para poner en marcha nuevos proyectos. Yo estaba en Radio Barcelona, una casa consolidada, entonces me vino a buscar Catalunya Ràdio, que hacía dos años que existía, pero tenía una audiencia inapreciable. Y picamos piedra bastante bien para haberle dado el liderazgo a la radio (…) Me presentaron como un vendido cuando que acepté la oferta de COM Ràdio porque, entre otras cosas, cuando intenté retomar mi trabajo en Catalunya R., me cerraron las puertas con cerrojo.

Los años de Ona Catalana procuro no tenerlos presentes. Aquello ya empezó mal y tuvo una pésima gestión. Hubo un entendimiento empresarial forzado por la política y estas cosas nunca pueden acabar bien. La emisora arrancó muy bien, a la vez que RAC1, a quien superaba desde el primer EGM.

La SER acudió a mí porque entendieron que era imprescindible para la viabilidad global de la cadena. Si casi el setenta y cinco por ciento de la radio en Catalunya se consume en catalán y una cadena española sabe que Catalunya le aporta el veinte por ciento de su audiencia total, o se apunta al catalán también o acabará teniendo un problema. El programa se pensó por cuestiones internas empresariales».

La temporada 2018/2019 fue la de su regreso a la Cadena SER y, por ende, a la radio. Aquí, amb Josep Cuní (L-V, 7-12h.) fue el mascarón de proa en el lanzamiento de SER Catalunya. PRISA Radio recicló Ona FM -que a su vez fue Onda Catalana- en SERcat. Para impulsar el proyecto la temporada 2019/20 lo renombró como SER Catalunya -cadena compuesta por dieciséis postes- y apostando por un profesional popular y contrastado. Su propuesta nacía en un momento efervescente en lo político y de auge de la radio en catalá, con RAC1 marcando récords. Frente a la polarización, el periodista tianecí era una apuesta «independiente, plural e integradora» como la propia Cadena SER, en un punto intermedio entre independentismo y autonomismo. Cuní estrenó a mediados de octubre de 2018 como estandarte de una programación en catalá con espacios ya rodados como Tot és Comèdia, Espècies Protegides, El Balcó o La Graderia.

 

No diga RNE, diga Asencio

» Dos voces para el horario matinal pero, tras la mudanza de Mañana Más, una sola denominación: Las Mañanas de RNE. El segundo tramo, el dedicado al magazine, será conducido por Mamen Asencio, que ha desempeñado diversos roles y en diferentes horarios en la cadena siendo su último destino el vespertino Por Tres Razones. También cuenta con experiencia en TVE: En agosto de 2020 condujo La Mañanas de TVE, por entonces presentadas por María Casado.

Tras dos décadas en RTVE, Asencio dedicó un lustro a conducir la versión radiofónica de España Directo tras las cuales aseguró como «toca buscar nuevos destinos, volverse a llenar y dejarse llevar por la ilusión y el afán periodístico«. En el verano de 2013 se convirtió en la subdirectora de Las Mañanas de RNE de Alfredo Menéndez. En la temporada 2016/2017 estrenó De lo más Natural en la medianoche del domingo al lunes, dos horas en torno a «la naturaleza humana (…) el cerebro y sus decisiones o sentimientos»: Psicología, antropología,…

La 2018/2019 estrenó Por Tres Razones -con una duración de cuarenta y cinco minutos- como «complemento de la actualidad que aporta otra mirada« previo al informativo regional de las ocho menos cuarto y una temporada más tarde anticipó su comienzo a las cinco y alargó la duración hasta las dos horas con la despedida de Ciudadano García.

De cara a la temporada 2024/2025 regresa a la mañana yuxtaponiéndose con Cuní y tomando el relevo del tandem formado por Alfonso y Carmona en R. Nacional. Mañana Más apenas ha tenido una temporada de rodaje y, de cara a la nuevo curso radiofónico, pasa a la madrugada más profunda. El tramo de Las Mañanas de RNE conducido por Mamen Asencio se extiende lunes a viernes y de diez de la mañana a una del mediodía y cuenta con la colaboración de nombres llamativos como los de los escritores Manuel Vilas y Cristina Campos, el actor Santi Rodríguez, la ex-juez Manuela Carmena, el cómico Moncho Borrajo, los youtubers Keunam y Hermoti, el activista y rapero El Chojin, el chef Raül Balam, el pianista Miguel Baselga o el cantante José María Sanz alias Loquillo, con experiencia radiofónica en Rock FM.

 

 

 
[*Los horarios detallados corresponden al CET]

[imagen destacada: RTVE]

Avatar de Desconocido

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Deja un comentario