Parrado, Farray, Blanco y otras novedades durante la temp. 2022/2023

Pedro Pablo Parrado regresa al primer plano en R. Marca en detrimento de El Partidazo de COPE. Farray y Maldonado estrenan en la madrugada de SER, donde Pedro Blanco pasa a los despachos. Sémper deja su sección en Onda Cero pero Madina continúa. Castillón retrasa el inicio de su espacio en Decisión R.

Christian Escudero retorna a La Jungla Radio los sábados con Jukebox. Calderón echa el cierre a El Paso (O. Madrid) tras casi cuatro décadas. La Factoría de Wally López adelanta su horario de emisión. En la podcastfera, Puri Beltrán estrena daily para el digital El Español.

Novedades y bajas de espacios y profesionales que ven variar su rol con el curso radiofónico lanzado. Aunque el grueso de estrenos de programas y los fichajes o bajas de las y los profesionales se produce en septiembre con el comienzo de la temporada, el goteo de novedades no para aunque implique subirse en marcha al tren de la temporada 2022/2023.



 
Partido homenaje para Parrado

» Tras años en proyectos menores, Pedro Pablo Parrado (SER, COPE, C. Rato, Radio 16, R. España, City FM, esRadio, R. Internacional, Radio Inter) recupera protagonismo con su marca de las últimas décadas. Goles (D-J, 23:30-1:30h.) se estrena en Radio Marca el lunes nueve de enero de 2023. Entre las y los colaboradores, veteranos como los ex-jugadores Jorge D’Alessandro o Julio Alberto a los que se añaden voces procedentes del Universo Marca con Juan Ignacio Gallardo, director del diario, al frente. El tramo de una a una y media de la madrugada estará consagrado a las apuestas deportivas.

La última vez que Parrado fue actualidad -finales de 2021- se debió a su campaña de crowdfunding para que Goles, «programa decano de la radio deportiva española«, siguiera en la antena de Radio Inter. Por Goles han pasado profesionales como Enrique Marqués, Juanma Rodríguez, José Damián González, J.C. Balmaseda, Raquel Criado (TeleMadrid), Felipe de Luis (R4G, BeIn Sports) o, en sus primeros tiempos, Gaspar Rosety («Parrado fue uno de sus grandes amigos y, sin duda, el hombre que le abrió las puertas del periodismo madrileño con apariciones en algunos programas en cadena para la SER«, explica la biografía autorizada de Rosety).

Felipe del Campo, habitual polemista de la cadena, conductor de Marcador Europeo y que también será analista en esta nueva etapa de Goles, asegura que Parrado es un «adelantado a su tiempo (…) Cuando los programas deportivos eran personalistas, el maestro Parrado apostó por espacios corales y plurales frente a los monólogos de otros comunicadores«. El asturiano anunció «a toda la people de Goles que vuelve el clásico de la radio deportiva (…) Vuelve el periodismo de etiqueta«. El término «people» o la expresión «de etiqueta» forman parte de sus recordados vocablos y frases -de su boca o en sus promos- como también «pura golosina deportiva«, «hora del choque-choque«, «futbolitis española» o su saludo diario «a la gente guapa, simpática y maravillosa de este país deportivo«.

Goles, promocionado durante años como «el primero de la noche deportiva«, coincidirá ahora en horario con sus rivales nocturnos (sólo esRadio comienza media hora antes). Parrado, que cumple cuatro décadas al frente de su propio espacio, merece los elogios de profesionales dispares como es el caso de Ángel González Ucelay que, desde su retiro, retrataba así hace una década a Parrado:

«Nunca he trabajado con Pedro Pablo, que tuvo su boom especialmente en los ochenta y parte de los noventa. Creo que se ha dejado ir con el paso de los años, quizá porque no ha tenido la suerte de encontrar hueco ni estabilidad en una radio de las llamadas grandes. A veces creo que trabaja sólo para sobrevivir, y me da pena, porque tiene mucho talento, buenísima presencia en el micrófono, sabe comunicar y además es un tipo que me cae genial».

El tramo nocturno de R. Marca ha pasado por diferentes etapas: Programas propios conducidos por Miguel Ángel Méndez o Pablo López o acuerdos para emitir simultáneamente en conexión con otras cadenas como Onda Cero (El Transistor, de primavera de 2017 a primavera de 2019) o COPE desde mediados de 2019 hasta finales de 2022.

Parrado, en charla con Roberto Palomar, sienta cátedra:

«Goles es lo que he hecho toda mi vida. Hago mía una frase de Larry King, el monstruo de los tirantes: El periodismo no tiene edad. Y yo llevo cuarenta años, soy el decano. Soy el último superviviente de las ondas.

Me considero el inventor de la tertulia deportiva. No lo reclamo para mí porque la radio es de todos. Pero fui el primero en dar voz a los periodistas como opinadores, a gente que se atreviera a decir lo que los jugadores no decían. Yo metía músicas, sintonías, escuchaba discos de importación, me ayudaba un disc jockey de la época. Yo abría con ‘Jump’, de Van Halen, cuando nadie hacía eso en un programa de deportes.

Por entonces estaba García, que era un doctrinario, y luego yo, que arranqué los deportes en la COPE en el año ochenta y uno. Luego vino De la Morena con otra fórmula. Pero con el potencial de la SER, ahí triunfa hasta un tartamudo.

Hay que defender la radio. Y la tenemos que defender nosotros, los profesionales. El oyente de la radio es fiel. Y ojo que yo lo veo todo, lo leo todo y no me cierro a nada. Me gusta todo. Estoy todo el día dándole a la cabeza. No conozco otra manera de trabajar».

 
» COPE y Radio Marca han roto el acuerdo que les unía desde la primavera de 2019 por el que El Partidazo de COPE se emitía simultáneamente en R. Marca cada noche. Esta ruptura puede decantar la ajustada lucha por el liderazgo frente a El Larguero (SER) post-De la Morena.

 
 

In & Out en Cadena SER

» Pedro Blanco pasa a formar parte del equipo de la Dirección de Antena y Programas de la Cadena SER, comandado por Sira Fernández (ex-Los40), en el invierno de 2023. Entre sus responsabilidades consta la puesta en marcha de la figura de Defensor del Oyente. Se da la circunstancia que el navarro acababa de regresar, a finales de 2022, de un permiso por paternidad.

Blanco (R. Ribera Tudela, Localia TV, SER) se incorporó a la cadena a mediados de los años noventa del pasado siglo. El periodista tudelano ha tenido responsabilidades tales como conducir Matinal SER, Hora 20, Hoy por Hoy Madrid o ser el Coordinador de Contenidos para la Comunidad de Madrid. Durante estos casi treinta años también ha ejercido de subdirector de Hora 25 en las etapas del añorado Llamas o Barceló. Junto a la catalana se trasladó, en septiembre de 2019, al Hoy por Hoy. Con el comienzo de 2023 anunció como «cierro estas últimas temporadas en Hoy por Hoy y estos últimos años trabajando con Àngels, a quien sólo puedo estar agradecido» para anunciar las novedades acto seguido: «Año nuevo, proyectos nuevos y la misma pasión por la radio de siempre. Abro una etapa nueva y me incorporo con muchas ganas al equipo de la Dirección de Antena y Programas para ponerme a trabajar en un proyecto que me hace muchísima ilusión«.

Tras muchos años haciendo las sustituciones veraniegas y en periodos festivos a las y los primeros espadas de la SER (Hora 25, Hoy por Hoy), en 2021 Blanco aparcó ese rol para estrenar Crónica 24/7 en SER Podcast/Podium en el que «el equipo de reporteros aporta el contexto, los datos, las historias y las voces más relevantes en una cobertura total de la actualidad«. Hasta la fecha mantuvo su condición de subdirector del Hoy por Hoy y siempre ejerciendo de gourmet/foodie desde su Fooditeka o la Guía Repsol.

 
» Álvaro Zamarreño deja la Cadena SER tras casi dos décadas. Especializado en información internacional, el periodista se muestra, en su despedida, desilusionado: «Hubiera aguantado (…) los sueldos de mierda o la censura (…) si no fuera porque estaban matando mi imaginación (…) Sin ella no hay periodismo. Eso, y no la tecnología, es lo que está matando a este oficio».

 
» Cadena SER estrena Segunda Acepción el segundo martes de 2023 (20h. en SER Podcast y YouTube). Ignatius Farray y Miguel Maldonado ironizan acerca de su «profunda vocación ilustrada y académica (…) a través de sus ya legendarios conocimientos de la Lengua y, en general, todos los campos del saber human»., Partiendo de la primera acepción que la RAE aporte sobre cualquier término, el dúo redactará una segunda acepción para completar la definición ortodoxa contando con la colaboración de especialistas para «acabar confeccionando un Diccionario alternativo para ofrecer al mundo hispano«. Comparte, pues, planteamiento con el ya desaparecido La Lengua Moderna, conducido por su ex-compañero en La Vida Moderna, Héctor de Miguel.

Farray ya es un habitual de Cadena SER. En la primavera de 2015 formó parte del proyecto de Broncano para el contenedor Oh, my LOL, la apuesta por una serie de late night show conducidos por cómicos del que sobrevivieron los liderados por Ortega y el cómico gallego. En la temporada 2018/2019, Farray, mientras disfrutaba del éxito de La Vida Moderna, estrenó La Commedia junto a Iggy Rubín, en su transición entre el Yu: No te Pierdas Nada y el Cuerpos Especiales.

Por su parte, Maldonado se estrena en Cadena SER al tiempo que colabora en Cuerpos Especiales, el programa-despertador de Europa FM. Ambos coinciden en señalar como esta es «una oportunidad estupenda que nos ha dado la SER de trabajar juntos en un formato que nos parece divertido y con posibilidades«. El cómico murciano, ya en Madrid y en la segunda década del siglo, formó dúo con Facu Díaz en la sección humorística de La Tuerka y en No te Metas en Política, que ha sido show con público a través de Youtube y podcast. Ambos han colaborado en Al Rojo Vivo (La Sexta) y Hoy Empieza Todo (Radio 3). Ya de forma individual, Miguel Maldonado colaboró en el Late Motiv (#Vamos) de Buenafuente y, como actor, en series irreverentes como Vota Juan (2019).

El espacio completa una madrugada consagrada a la comedia junto a, por orden de emisión de una y media a cinco, Las Noches de Ortega, la repetición de Nadie Sabe Nada, Segunda Acepción (3 a 3:30h de la madrugada de viernes a sábado), el resumen de Hora Veintipico, A las Bravas y Buenismo Bien. Farray formó parte del celebrado La Vida Moderna junto a Broncano y el citado De Miguel, antes conocido como Quequé.

player Estación Radio

Segunda Acepción / SER / ene 2023

 
 

Más novedades en la radio hablada

 
» Borja Sémper abandona La Ínsula (V, 9:30-10h), la sección que cerraba el tramo de opinión de los viernes de las mañanas de Onda Cero. Carlos Alsina apostó, con el comienzo de la temporada 2020/2021, por reunir semanalmente a dos ex-políticos vascos y versos libres de sus respectivas formaciones para repasar la semana con ironía y sosiego. Con el regreso de Sémper a la política activa, el dúo se deshace.

Su partenaire durante estas dos temporadas y media ha sido Eduardo Madina, analista en Cadena SER (Hora 25, Hoy por Hoy) desde poco después de perder las primarias del PSOE. Ahora también lo será en Más de Uno cada viernes de forma que el tramo de opinión recupera su horario de nueve menos veinte a diez, el habitual el resto de días laborables con la adicción del bilbaíno.

Durante la temporada 2008/2009, tuvo sección propia –El Archiduc– en la última media hora de El Postre, el magazine cultural nocturno de Radio 3. Se da la circunstancia que la última edición de La Ínsula coincidió con el seis de enero de forma que reunió, de forma excepcional, a Sémper y Madina con dos de sus respectivos hijos adolescentes.

player Estación Radio

La Ínsula de Más de Uno / OCR / ene 2023


 

» Albert Castillón cambia de horario en Decisión Radio pues deja las cuatro para pasar a las siete de la tarde. El estreno de Castillón Confidencial (L-V, 19-21h.) se produjo a mediados de septiembre de 2022 y con el final de enero de 2023 llega su traslado. Ocupa su lugar Con K de Karla (L-V, 16-18h.), magazine conducido por Karla Vázquez (R. Marca, Onda Cero, Radio 4G, Unika FM).

El periodista barcelonés convirtió así su podcast en espacio radiofónico y también continuará con su colaboración con Levántate OK, el daily de Javier Cárdenas que comenzó a emitirse en octubre de 2021. Castillón suma y sigue en su larga lista de escalas profesionales entre las que constan, en sentido cronológico inverso, Gran Vía Radio, R. Inter, Intereconomía Radio, Gestiona Radio, Radio 4G, ABC Punto Radio, Onda Rambla/OCR, Radio España o R. Traffic.

 
 

Novedades en la radio musical

» Manolo Calderón echa el cierre a El Paso, que llevaba conduciendo desde 1986. Ely del Valle, conductora del segundo tramo de Hoy en Madrid, entrevistó a Calderón con motivo de su adiós a Onda Madrid. Del Valle (SER, Radio 5, R. Nacional, COPE) se hace eco de la plantilla de la autonómica cuando asegura como «se jubila uno de los grandes, a Manolo se le va a echar de menos«.

» La Factoría de Wally López adelanta su horario de emisión con la desaparición de El Paso, de forma que pasa a emitirse laborables de una a dos en lugar de dos a tres de la madrugada. En el verano de 2022 López dejó de ser una de las voces protagonistas de la programación de Europa FM. Tras el final de Insomnia y Más Wally Tarde, el DJ nacido en el distrito madrileño de San Blas, se incorporó a Onda Madrid para retomar La Factoría a partir del final de septiembre de 2022. En septiembre de 2014 La Factoría Radio Show se despedía de Máxima FM, actual Los40 Dance, tras más de cuatrocientas ediciones.

» Christian Escudero regresa a La Jungla Radio con Jukebox, que define como «una selecta colección de temazos de los 70’s, 80’s, 90’s y 00’s, y algunas pinceladas de los éxitos de hoy, un abanico de estilos que controlo con precisión quirúrgica«. Escudero marca su debut para el sábado siete de enero de 2023 con una cita semanal de las doce del mediodía y hasta las dos de la tarde de forma que, con el final de 2022, deja su labor como conductor de Urban Show -«donde me lo he pasado genial«, explica- para «hacer un programa para todo el país en una emisora pilotada por el gran Abellán, que siempre es un reto apasionante pues el prestigio de la marca La Jungla es incuestionable«.

En febrero de 2020 Christian Escudero se incorporó a la cadena para conducir Ya te Vale (L-V, 20-21h), que compatibilizó con su rol de deejay de Loca FM y Loca Urban. Así recuperó, junto a Patricia Sánchez, la denominación Ya te Vale. Posteriormente, condujo Latin Hits, espacio que compaginó con su presencia en el Urban Sunset (L-V, 19-20h) de Loca Urban. ‘Urban’ es un término que también aparecía en la denominación de Urban Show (L-V, 18-20h.), su espacio para la cadena castellano-manchega One FM y cuya última edición data de finales de noviembre de 2022.

A finales de marzo de 2022 el aragonés anunció que dejaba Loca Urban –la cadena de Loca FM dedicada a reggaeton y dembow- y, en sus palabras, lo hizo «de forma indefinida, una decisión que duele como duelen todas las decisiones difíciles que se toman en la vida (…) Me voy para cuidarme porque la mente no negocia«. Escudero da un paso a un lado «tranquilo y contento (…) tras los últimos doce años en los que mis tardes han sido de radio» pero después de la erosión que supone sufrir «un estrés y agotamiento que me han llevado al límite» a los que añade «ansiedad«, «falta de tiempo» e «incomprensión«. Frente a sus desvelos, Escudero subrayó: «No quiero sonar desagradecido sino dar las gracias a todo el equipo de Loca Urban (…) por la libertad creativa que me habéis dado a la hora de trabajar«. Su declaración de amor a la audiencia la remató con un ruego: «Me haría muy feliz que bailasen conmigo hasta la última canción«.


 
Su siguiente escala profesional fue esRadio Zaragoza, donde Christian Escudero estrenó Sesenta Minutos (L-V, 20-21h), «una hora de divulgación musical, apuntes culturales e información de proximidad (…) que supone un reto que me hace mucha ilusión«. El comunicador regresó así a su ciudad natal con la intención de «hacer un programa de autor y artesanal (…) para crear una atmósfera cercana y cálida (…) en un formato creado a la medida de los oyentes«. Escudero, superada la década frente a los micrófonos, repasa una hoja de servicios de lo más completa: «Las ondas figuran en mi código genético desde muy pequeño (…) He presentado formatos musicales, chartlist, magacines, informativos, programas deportivos, reportajes, publicidad o entrevistas. Tras los micrófonos también he tenido una trayectoria fructífera en producción, realización, autocontrol, continuidad y automatización de sistemas de radio«. Para rematar, en enero de 2022 puso en marcha Escudero & Amigos -podcast, Twitch y Youtube a un tiempo- donde buscó «invitados kamikazes que se apunten a esta idea loca«. La primera fue Raquel del Rosario, la que fuera cantante de El Sueño de Morfeo. El Radio DJ -«me considero prescriptor musical de gusto ecléctico«- no duda en aconsejar a la próxima generación:

«La radio es una carrera de fondo, tiene que ser profundamente vocacional. Se trata de no tirar nunca la toalla y creer en ti, pase lo que pase no dejar nunca de trabajar. Esto requiere de mucha disciplina y cuidar la voz. La combinación de talento y trabajo constante no suele fallar (…) La capacidad de empatizar y conectar con el oyente es básica. Saber comunicar y también ser polivalente y multidisciplinar. Transmitir la pasión como si cada ocasión fuera la primera. Además hay que tener un control absoluto del timing para no pecar ni de exceso ni de defecto».

[*Los horarios detallados corresponden al CET]

[imagen: Goles]

Anuncio publicitario

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: