La nueva dirección cancela Los 40 Trending de forma fulminante

Arturo Paniagua

Más acerca de Paniagua, prescriptor musical

Vicent Argudo, responsable de las cadenas musicales de PRISA Radio, decidió precipitar el final del espacio a finales de abril, es decir, sin haber concluido la temporada radiofónica. En su lugar, fórmula a partir de las once de la noche en adelante. Arturo Paniagua, que continúa con su participación en Fama A Bailar -el talent show de #0-, anunció su adiós y el de Los 40 Trending con emotividad:

“Si me vais a poner epitafio que sea: Comenzó un 29 de agosto de 2016 con ‘Friends’ de Francis & The Lights y terminó el 27 de abril de 2018 con ‘Solos’ de Nunatak. Con él aprendimos, reímos, y nos emocionamos. Revolucionó la radio con la mano en el corazón.

El impulso humano y emotivo detrás de cada canción es la clave (…) y mi mayor orgullo cada vez que hablo al micrófono: Presentar la música como un sentimiento que nos une. Fue un placer enorme. Los programas no son eternos, los ciclos terminan; y toda esa parrafada habitual que se suelta en estos casos. Lo que nunca acabará es ese cosquilleo que siento cada vez que escucho una canción nueva.

Qué bonito nos salió. Fue un reto realmente agotador, pero ha merecido la pena. Gracias a todos, sobre todo a las bandas y artistas que me han apoyado en esta locura de meterle guitarrazos a la radio. Y gracias a todos por los mensajes de apoyo y cariño. Cada tuit, mail y WhatsApp me hace pensar que durante este tiempo cumplí con mi misión y lo hice con el mayor amor por la música y la radio (…) Ahora toca buscar nuevos rumbos, espacios, plataformas y lugares en los que seguir trabajando”.


player Estación Radio

Despedida de Los 40 Trending / abril 2018


 

En la primavera de 2016 Cuarenta Principales se convirtió en Los 40, cambio que incluyó nuevos y discutidos logo y claim (“Music inspires life“). Al rebranding y rediseño de la identidad de marca se sumó la celebración del medio siglo de andadura, que quedaron reflejados en un jingle conmemorativo y una sección nostálgica en Del 40 al 1. Tras el verano llegaron abundantes (y algunas valientes) novedades a la programación de la cadena musical líder de audiencia. Entre ellas, el estreno de Los 40 Trending, un espacio diseñado para valorar lo cualitativo sobre lo cuantitativo. Sin embargo, tras los datos desfavorables del EGM que trajo 2018, el espacio fue cancelado. Se trata de una de las medidas de choque que tomó la nueva dirección tras la salida de Eva Cebrián y su equipo. El golpe de timón incluyó la desaparición del nuevo claim/lema corporativo o apartar a Antonio Castelo del micrófono tras las acusaciones por acoso tanto en la edición de los viernes de Yu: como de su colaboración en A Vivir que son dos Días.

En febrero de 2018 Daniel Gavela regresaba a Cadena SER como director general tras ejercer el cargo de 1994 a 2006. En 2010 dejó el Grupo PRISA tras más de cuarenta años divididos entre, por orden cronológico, El País, Unión Radio y Cuatro. Como responsable de las cadenas musicales situó a Vicent Argudo. A mediados de los años noventa montó Scanner FM junto a Bruno Sokolowicz (Ràdio 4, Los40, Catalunya R., iCat FM), emisora on line pionera en España galardonada con un Premio Ondas. Un año más tarde se incorporó a PRISA Radio, dirigiendo “la estrategia digital de medios musicales (…) y creando las primeras aplicaciones móviles para las radios musicales del grupo“. Su último destino ha sido Perú, donde ha dirigido las radios musicales del Grupo RPP.

 

Arturo Paniagua, moderno de guardia

Paniagua se debate entre la ironía y la cortesía hacia Los 40:

“Ha sido un absoluto acto de valentía de Los 40 que, siendo líder, decidiera arriesgar y creer tanto como yo que merecía la pena apostar por la diversidad musical y el apoyo a una escena cada vez más brillante y especial (…) Tengo que dar las gracias por el enorme privilegio que he tenido durante casi dos temporadas: Hacer reales mi idea, mi intuición y mi amor por la música en la radio más escuchada del país.

No es fácil terminar un proyecto tan personal de una forma tan abrupta (…) Qué osadía la mía: ¡Poner indie en Los 40!”

player Estación Radio

Estreno de Los 40 Trending / agosto 2016

Se da la circunstancia que el mismo día de la despedida se desarrollaba en Illescas (Toledo) una nueva edición de Los 40 Trending On Stage. Durante la temporada 2016/2017 Paniagua contó con sección propia, Lo+Trending, en Lo+40 donde nos acercaba a futuros artistas indie, similar a la que conducía en el 180 Grados (Radio 3) de Virginia Díaz. Antes de incorporarse a RTVE, Paniagua participó en Radioshow, el “primer programa de radio emitido en España por Spotify“, con dos reencarnaciones, una diseñada para Givenchy y una segunda para Brugal. Para Spotify, además de proyectos de advertainment, presentó eventos.

Desde el verano de 2008 y hasta la primavera de 2013 formó parte de Radio 3 para “dar forma a la identidad digital de la mítica emisora en web y redes sociales en coordinación con la dirección de Medios Interactivos“. Paniagua también contó con programa propio en Radio 3 y dedicado a los mashups, bootlegs e injertos musicales, en este caso desde 2008 y hasta 2012. Vavá, en sus dos últimas temporadas, evolucionó para convertirse “en un radar de la música más interesante descubierta a través de Internet” anticipando en parte el nacimiento de Los 40 Trending. Durante la etapa de Lara López en la dirección de Radio 3, presentó varias ediciones de Los Conciertos de Radio 3 y, también en La 2, colaboró en Torres & Reyes y su sucesor, Alaska & Coronas.
 

Su incorporación a Los 40 implicó la desaparición de su podcast Playlist.es, también dedicado a explorar novedades de pop indie. Los 40 Trending significó el regreso a la prescripción musical de calidad a Los 40 como sucedió con Viaje a los Sueños Polares de Calvo & Ezpeleta o el Órbita 40 de Sira Fernández. Paniagua lo afrontó con la máxima ilusión:

“No es un trabajo, es un regalo de la vida (…) haremos saltar por los aires los prejuicios y etiquetas… pero lo que más me emociona es que lo haré en directo desde el estudio más importante de la radio musical de este país, el Paul McCartney”.

Arturo Paniagua ha sido colaborador desde el nacimiento del canal #0 de Movistar+ en diversos espacios, primero en Likes -ya desaparecido- y actualmente en Fama. En otoño de 2013 este site recogía su análisis de la situación bajo el titular “Las radios musicales van de la mano hacia el agujero con las discográficas”.

 

[imagen: RTVE]

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: