Nueve años después vuelve Viaje a los Sueños Polares

Viaje_sue-polares

Tras su emisión en Cadena 100 y 40 Principales, Luis Calvo retoma el espacio musical que condujo junto a Joako Ezpeleta en los noventa y los dosmiles.

Será quincenal y a través de Radio Gladys Palmera, radio on line que en su última reencarnación, con anterioridad fue emisora de FM dedicada a las músicas del mundo, se ha especializado en recuperar nombres prestigiosos sin hueco en el dial actual (Diego A. Manrique o Jesús Ordovás) y dar altavoz a músicos para que compartan sus universos estéticos.

La “segunda fase” de Viaje a los Sueños Polares continúa con su envoltorio futurista y, como recita una voz femenina en la careta, “en el nuevo siglo no hay barreras (…) la Red es universal, en la nueva Era la comunicación es instantánea“. Lo cierto es que Luis Calvo -programador del FIB, editor jefe de la revista Spiral, DJ o responsable de la discográfica Elefant- tenía el proyecto en mente desde hacía tiempo como contó a JNSP:

“
He disfrutado muchísimo con el programa de radio, tanto que lo echo muchísimo de menos, era tan increíble poder hacer un programa, poner las canciones que me gustaban, hablar de mis discos favoritos, de todas esas cosas que me gustaban y además poder compartirlas con la gente… Fue una época increíble, la recuerdo con mucho cariño y me da mucha, mucha pena que se terminase tan de repente”.

“Cuando nos fuimos a Los 40 empezamos a cobrar por ello por fin, en Cadena 100 lo hacíamos gratis. Con muchos discos del sello Elefant sabíamos, antes de sacarlos, que íbamos a perder dinero, pero teníamos dinero de la radio”.

“El llegar a tener a esa hora una audiencia tan importante y conseguir doblar la audiencia de Los 40 Principales a esa hora, y muchas veces incluso triplicarla, fue todo un hito. Aparte de lo que era el programa de radio hubo muchas otras cosas como la versión de la tele. Usamos la poderosa infraestructura de Los 40 para ayudar a los festivales”.

“Cuando nos propusieron hacer el programa en Los 40 Principales a diario, estaba muy claro que el objetivo que quería cumplir la revista Spiral se podía hacer mucho mejor y con mejores resultados desde la radio con un programa diario en una emisora tan grande. Antes en Cadena 100 solo estábamos dos horas los sábados por la tarde y lo que nos proponían en Los 40 era estar cada noche, así que Spiral se transformó en Viaje a los Sueños Polares. Todas las secciones de la revista (…) se traspasaron y dio forma al programa”.

“Cada poco me encuentro con alguien que me habla del programa como algo muy importante en su vida y de lo que sentía al escucharlo, y de verdad que te hacen sentirte muy bien. Supongo que es la misma sensación que tenía yo cuando con catorce años escuchaba todas las noches en mi cama el Diario Pop en Radio 3. 

Es difícil hablar de algo que has hecho tú, pero creo que conseguimos hacer algo muy importante por la música independiente y también por los grupos de nuestro país. Conseguimos muchas cosas durante los diez años que duró el programa, pero lo más importante fue descubrir a mucha gente que existía otro tipo de música y hacerla mucho más masiva”.

Casualidad o asociación de ideas, el miércoles dieciséis de octubre la tertulia política de Hoy por Hoy (Cadena SER) se despidió con la canción “Viaje a los Sueños Polares” de Family, elección musical a cargo de Aimar Bretos.

Así resumen el peso específico del espacio sus responsables:

“Viaje a los Sueños Polares poco a poco fue reclutando fans por toda España (…) durante los más de once años que duró el programa en antena los resultados de audiencia fueron sensacionales (…) además de la programación habitual con los lanzamientos discográficos, la actualidad y los programas temáticos, por el estudio pasaron para dejar Sesiones Polares, sesiones acústicas únicas, artistas de primera fila del pop internacional además de muchos de los protagonistas de la escena independiente española (…) Muchos los invitados que se acercaron al programa para charlar con nosotros y ofrecernos una selección de sus canciones favoritas, no sólo músicos, también artistas y oyentes de programa.

Se emitieron muchos conciertos que grabábamos en festivales de todo el mundo, sesiones especiales de DJ’s e incluso nuestro admirado locutor de la BBC John Peel realizo una sesión exclusiva para los oyentes del programa. Las fiestas Polares organizadas para entregar los premios a lo mejor del año fueron acontecimientos disfrutados al máximo por los seguidores del programa.

Viaje a los Sueños Polares también estuvo presente en los festivales mas importantes de nuestro país con emisiones en directo. Durante varios años Viaje A Los Sueños Polares también contó con su versión televisiva en la que se programaron video-clips, entrevistas y directos”.

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: