Los podcast asociados a El Diario (II): Lo de las Noticias

Lo de las Noticias

Carlos Langa y Miguel Anómalo son los creadores de este formato, que forma parte de la oferta en audio de El Diario junto La Cafetera y Carne Cruda. El dúo también muestra su ingenio efervescente en el magazine Likes de #0, el sucesor de Canal+.

La vocación del programa, que también se puede escuchar a través de Radio Círculo, siempre ha sido la de ofrecer un podcast que recogiera fielmente la atmósfera que se crea en su show en directo con el formato concurso como excusa para el humor. Aunque fue semanal en sus inicios, actualmente su periodicidad es mensual debido a los otros compromisos profesionales de sus anfitriones.


 
El Diario, punto de encuentro
[leer]

La Cafetera, Vive la Résistance
[leer]

Carne Cruda, la República independiente de la radio
[leer]
 

“Este programa crecerá hasta convertirse en un gran éxito porque se le ve el potencial: Pasarán de decenas a cientos sus espectadores y acabará haciéndose en el Teatro Monumental pero, como su estética es hipster, la gente empezará a decir que ya no mola, que molaba en sus primeros tiempos cuando iba poco público y había un micrófono para cada tres personas. El éxito consiste en viajar en coches blindados pero sufrir el repudio de los que ahora os escuchan”.

Barra libre de ironía para conductores e invitados como demuestran las palabras de Máximo Pradera (SER, Sinfo Radio, Onda Cero). Lo de las Noticias convoca a voces reconocibles -unas veces más que otras- del mundo del humor, el periodismo y la cultura para participar “en el único concurso en el que Jordi Hurtado no las tendría todas consigo (…) y las preguntas de actualidad provocan risa“. El programa comenzó en 2013 grabándose en la Beer Station de Madrid. Para asegurar y gestionar su presencia, incluso se cobraba un pequeña cantidad por asistir. Actualmente se emite con el apoyo técnico de Good It, compañía dedicada a brand radio que también presta servicio a Carne Cruda, y gracias a patrocinadores como Suop.

El espacio está conducido a dos voces, las de Langa y Anómalo, “los Mini Vanilli del podcasting“, que así se definen con sorna. También adaptaron el formato a sección de Hoy por Hoy. En la edición veraniega del programa-bandera de Cadena SER convirtieron sus quince minutos semanales en un “repaso a las noticias de la semana haciendo preguntas a dos invitados, siempre con humor y mucho sarcasmo“.

Estación Radio

Lo de las Noticias en Hoy por Hoy / agosto 2015


J. Gallego, F. Berlín e I. Escolar

J. Gallego, F. Berlín e I. Escolar, en el estudio Good It



Por la cadena de PRISA Radio han pasado los responsables de los tres programas citados. Javier Gallego y Fernando Berlín también han formado parte -forma en el caso de Berlín- de la SER, ya sea como colaboradores, tertulianos o con espacio fijo. Carlos Langa colaboró en Carne Cruda formando parte de El Debatuiter -reunión de twitteros de ingenio afilado- y el propio Javier Gallego visitó Lo de las Noticias al igual que Edu Galán y Edu Bravo, responsables de la Revista Mongolia y colaboradores de Carne Cruda. También acudió como invitada Macarena Berlín, conductora de Hablar por Hablar y hermana del creador de La Cafetera.

Cada edición de Lo de las Noticias que ofrece El Diario está centrada en una o un invitado popular y puede contar con alguna Bola Extra, es decir, contenidos más breves en formato ‘mejores momentos’. Esa presencia estelar protagoniza la sección Lo de la Entrevista -es norma de la casa aplicar la expresión “Lo de…” a cualquier concepto- y colabora en el tramo final con los concursantes -denominados panelistas-, normalmente personas relacionadas con la temática de la edición.

Estación Radio

Javier Gallego visita Lo de las Noticias

M. Berlín visitó Lo de las Noticias

M. Berlín visitó Lo de las Noticias

En este concurso, que también exige la participación del público en las distintas pruebas, tiene cabida una actriz porno en vísperas de la gala de entrega de los Premios Goya, escritores, actrices y músicos en promoción o directores de cine consagrados como Fernando Colomo, José Luis Cuerda -la pasada temporada colaboró en Melodía FM- o Rodrigo Cortés, miembro de La Cultureta de Onda Cero y el podcast Todopoderosos.

gran parte de los invitados -mayoría masculina entre los cómicos- viven de su ingenio con la gestualidad y la palabra: Goyo Jiménez, Quequé, Luis Piedrahita -colaborador de La Ventana y de los proyectos de Pablo Motos-, Arturo González-Camposmedia naranja de El Monaguillo y también en Todopoderosos-, Gonzo, Ricardo Castella, Damián Mollá -guardia pretoriana del citado Motos en No Somos Nadie y El Hormiguero-, Álex O’Dogherty, Pepe Viyuela -que fue tertuliano del A Vivir de Javier del Pino-, David Broncano -actualmente omnipresente en SER y Los 40-, Iñaki Urrutia -precedió a Broncano en Yu: No te Pierdas Nada-, Pepe Colubi, Quique Peinado -que mantiene su sección en Lo Mejor que te Puede Pasar-, Eva Hache, Ana Morgade -que mostró su talento en Anda Ya- y tres que comparten tarde en Todo por la Radio: Javier Coronas, Xavi Puig, co-fundador de El Mundo Today, y Armand Anjaumà, una de las tres patas de Especialistas Secundarios. Juanra Bonet, que precisamente fue conductor de la versión radiofónica de El Mundo Today en Cadena SER, fue el primer invitado del proyecto y también el único que ha repetido en tres temporadas de programa.

Estación Radio

Lo de las Noticias desde las JPod 2015

D. Broncano en Lo de las Noticias

David Broncano (SER, Los 40) en Lo de las Noticias

Entre las y los invitados a Lo de las Noticias hay, pues, mayoría de nombres susceptibles de participar en El Club de la Comedia. Es también el caso de dos personajes que reparten su tiempo y esfuerzo entre la dirección y la actuación, Nacho Vigalondo y Leticia Dolera. El repaso se completa con Javier Olivares, uno de los creadores de El Ministerio del Tiempo y colaborador de A Vivir que son dos Días o el músico gallego Xoel López, también en Cadena SER la madrugada del fin de semana. Tan venerables y lúcidos como los citados Cuerda o Colomo resultan otros invitados como el humorista gráfico Forges, con amplia trayectoria como colaborador en SER, Onda Cero o RNE, Juan Herrera -de Onda Cero a M80 pasando por Radio 3- y el ya fallecido Javier Krahe.

Entre las y los inclasificables, Mikel López Iturriaga alias El Comidista, el siempre excesivo Máximo Pradera (actualmente colaborando al tiempo en Onda Cero y SER), Cristina Pardo, con sección propia en el A Vivir que son dos Días de los sábados. En octubre de 2015 “el carromato de Lo de las noticias se desplazó a lo de las décimas Jornadas de Podcasting, celebradas en Zaragoza donde aprovechamos para entrevistar a David López, una de las estrellas españolas del cómic de superhéroes” y, como concursantes, cómico Diego Peña, J.A. Bernal, dibujante de El Jueves, y Bárbara Yáñez, de Aragón Radio. Y una sentencia a la altura del nivel de comicidad del programa: “Antes el postureo consistía en decir que se prefería la radio a la tele, ahora que es mejor ser podcaster a youtuber“.

 
[imagen: Lo de las Noticias, Carne Cruda con elementos editados]

remate_noticia

 

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Un Comentario

  1. Lo de las Noticias cambió de nombre y formato pero no de espíritu y conductores: Lo del Floox
    flooxer.com/ver-videos/formatos/lo-del-floox-show

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: