Los 40 frena su caída mientras Kiss FM y Rock FM cruzan sus caminos

Tras perder más de trescientos mil oyentes en la ola del EGM previa al verano, la cadena musical líder estabiliza sus cifras tras incorporar voces y renovar su parrilla. Anda Ya, ahora con Dani Moreno al frente, vuelve a sumar adeptos en la tercera ola del año y primera de la 2014/2015 aunque están lejanos los datos de temporadas anteriores.

Dani-Moreno-Gallo-Maximo

Máxima FM, la cadena de Moreno -alias El Gallo– hasta el verano pasado, pierde más de cien mil oyentes y será complicado que repita los casi novecientos mil de 2012 con la mengua de postes. Baja Mucho Max y el resto de programas-despertador excepto el citado Anda Ya y Atrévete (Dial). Entre las cadenas de audiencia más modesta, también crecen Lo Mejor que te Puede Pasar (Melodía FM) y Ochenta y la Madre (M80 Radio) -de perfil más adulto- así como El A-hit-ador (Hit FM) y Mateo&Andrea (MegaStar FM).

Nuria-Roca-ok

Tras la marcha del ubicuo Xavi Martínez a Los 40, MegaStar FM mantiene su pujanza. También cumple objetivos en su estreno Martínez, que supera el millón en el tramo matinal y lidera con Lo Más 40 por la tarde-noche.

El crecimiento de sus respectivos morning show va de la mano de la propia cadena en el caso de Cadena Dial, M80 Radio o Melodía FM pero no así en el de Rock FM, cada vez más cerca del millón de oyentes pero con bajada de El Pirata y su Banda. Se reedita el empate técnico de antaño entre Atrévete (Dial), Buenos Días, Javi y Mar (C100) y Levántate y Cárdenas (Europa FM), los tres por encima del millón de oyentes. Cantizano se reengancha a la batalla sumando cien mil oyentes y Javi Nieves continúa de forma convincente con su doblete en COPE y Cadena 100.

Javi Nieves

Kiss FM vuelve a bajar, pierde el quinto puesto entre las musicales en favor de Rock FM pero se mantiene por encima de novecientos mil oyentes. Los datos apuntan que M80 Radio intercambiará más pronto que tarde su plaza -la séptima- con Máxima FM, hecho que ya ha sucedido con los programas-despertador donde Ponseti supera a José AM y ambos son batidos por Café Olé, que durante todo 2014 viene superando los trescientos mil oyentes.

Las dos cadenas públicas de carácter musical ven crecer su audiencia, Radio 3 en busca del medio millón y Radio Clásica los doscientos mil oyentes coincidiendo con su quincuagésimo aniversario.

[Consulta el informe de la ola del EGM por AIMC]

radio-clasica-rne

 
Vida más allá del despertador

En una ola en la que Europa FM registra una caída de casi cien mil oyentes Juanma Romero muestra su tirón tanto en EuroClub (lunes a viernes) como en Me Pones, cuya edición de los sábados supera el millón aunque lejos de Del 40 al 1. La tercera propuesta para la mañana del sábado que supera ampliamente el millón de oyentes es Dial Tal Cual, que también crece. Aunque los distintos horarios y duraciones dificultan las comparaciones, el trío supera los datos registrados por los magazines de las cadenas convencionales, excepción hecha de A Vivir que son Dos Días (SER).

Me-Pones

Esta temporada Toni Aguilar ha visto reducida su participación en la parrilla de Los 40 pero comienza fuerte el curso amenazando alcanzar los dos millones con la veterana cuanta atrás. Su puesto por las tardes-noches en torno al fenómeno fan lo ocuparon Xavi Martínez e Ingrid Sunyer.

El rediseño de la franja nocturna y de madrugada de Los 40 -otra temporada más- tampoco recibe el favor de la audiencia consultada con motivo del EGM sufriendo bajadas ya sea con respecto al emplazamiento anterior del espacio o de su antecesor en esa misma franja. El enfrentamiento directo entre No te Cortes (Los 40) y Ponte a Prueba (Europa FM) arroja datos ajustados y promete alargarse en el tiempo.

Por la tarde-noche Classic Box (M80 Radio) crece a la par que la cadena mientras que Oldie Motel (Rock FM) hace lo propio a partir de las nueve con, respectivamente, Penedo y Escalada al micrófono.

 

Audiencia de cadenas de radio musical
Diciembre de 2014

1. Los 40
Grupo mediático / PRISA Radio
3,2 millones de oyentes

2. Cadena Dial
Grupo mediático / PRISA Radio
2,4 millones de oyentes

3. Europa FM
Grupo mediático / Atresmedia
2 millones de oyentes

4. Cadena 100
Grupo mediático / Ondas Populares
1,8 millones de oyentes

5. Rock FM
Grupo mediático / Ondas Populares
0,9 millones de oyentes

6. Kiss FM
Grupo mediático / Kiss Media-R. Blanca
0,9 millones de oyentes

7. Máxima FM
Grupo mediático / PRISA Radio
0,7 millones de oyentes

8. M80 Radio
Grupo mediático / PRISA Radio
0,6 millones de oyentes

9. Radiolé
Grupo mediático / PRISA Radio
0,5 millones de oyentes

10. Radio 3
Grupo mediático / RTVE
0,4 millones de oyentes

11. MegaStar FM
Grupo mediático / Ondas Populares
0,3 millones de oyentes

12. Melodía FM
Grupo mediático / Atresmedia
0,3 millones de oyentes

13. Hit FM
Grupo mediático / Kiss Media-R. Blanca
0,2 millones de oyentes

14. Radio Clásica
Grupo mediático / RTVE
0,2 millones de oyentes

[* redondeo de datos correspondientes a días laborables de cadenas de radio musical de vocación estatal]

ola-del-EGM

Datos proporcionados por las propias cadenas y profesionales
@frec_digital
@EFEnoticias
@JCXuancar
@oneto_p
@prnoticias
@Tony__Aguilar
@radiochips
@eslamananadeFJL
@JGALLEGOonfire
@PatriciaImaz
@HerreraenlaOnda
@NEUDC_RNE
@xavimartinez
@partidodelas12
@HoyPorHoy
@TuMePones
@pacogcaridad
@diariolanube

 
[imagen: AIMC]

Anuncios

Acerca de Estación Radio

Estación Radio / Actualidad de la radio española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: